Sabes cuantas islas hay en México?

Bueno al parecer nadie lo sabe, es de esos misterios como ¿Qué tan arriba es arriba?, ¿En verdad existe pie grande? o ¿Para qué ponen una tortilla hasta arriba si todos agarran las de en medio?

Pero bueno ya hablando en serio estaba leyendo una columna escrita por el Dr. Ramón Ojeda Mestre acerca de que no existe un registro o al menos no se cuenta con la información necesaria para determinar, en pleno siglo XXI y con toda la tecnologia existente, cuántas islas hay en México. No sé ustedes pero a mi me pareció simplemente increible °_°

Les comparto la nota, espero se tomen un tiempo para leerla, saludos!!

Tan apacible que estaba ya, comiendo unas increíbles tortitas o croquetas de Ahuautle o, cuando la adicción me asaltó y consulté en el carísimo telefonillo mi correo electrónico, sólo para enterarme de que un diligente alumno del curso que impartí en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Programa Universitario de Medio Ambiente, llamado Yllie Cisneros, el estudioso, no el curso, me avisaba que efectivamente era imposible determinar cuántas islas hay en México, porque toda la información del Inegi, de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Marina, de la SCT y de otras dependencias federales, menores e inútiles, se contradicen en su información con respecto al número de Islas que hay en México.

Por más que hemos insistido que en esta era del conocimiento y de los satélites, de los buscadores y de los GPSs, resultaría sumamente sencillo llevar a cabo un inventario de las Islas, islotes, cayos, etc. del gran patrimonio insular de México. Nada. Ingenuo que es uno llegué a creer que Felipe Calderón siendo abogado bien preparado en la Libre de Derecho y no en las escuelas Petit Canard como los famosos precandidatos, iba a terminar su sexenio sin ordenar a sus guangos achichincles que hicieran ese trabajo tan trascendente para la nación, pero nada.

No sabemos cuántas islas hay en México, qué nombres tienen, la superficie y ubicación que las caracteriza, sus coordenadas exactas y eventualmente su régimen jurídico, es decir, si son privadas o públicas, federales, estatales o municipales, ejidales o comunales o vacantes y, sobre todo, quién las vigila, quién cuida sus enormes riquezas

=mas=

 de uranio, de fauna o de minerales preciosos, de crustáceos o de elasmobranquios, de lo que sea o de que no sirvan como Terra franca para el trasiego de drogas como sucede en las Islas Marías.

Es increíble que en pleno siglo XXI ignoremos eso y muchas cosas como las que están ocurriendo en el Área Natural Protegida de las Islas Marías, Reserva de la Biosfera, en donde bárbaros gobernantes han metido más de cuatro mil malandrines sentenciados y a sus familias para que se la pasen súper bien arrasando la vegetación y la fauna terrestre y marina.

Este posgraduado que he mencionado, en el curso que dirigen el prestigiado doctor César Nava Escudero y el doctor Rodrigo Gutiérrez el constitucionalista impulsor del derecho humano al agua, me ayudó para que hiciéramos un rastreo en todo tipo de fuentes jurídicas e históricas y geográficas para ver si en alguna aparecía esa información estratégica de nuestro país.

Les digo que me echó a perder la merecida degustación que le daba a las tortitas de ahuautle en salsa verde y cuadritos de nopales en el exótico restaurante La Llorona o Cihuacóatl de la calle de Corregidora en Chimalhuacán a tres cuadritas de la México-Texcoco, cuando me llegó la infausta de que nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá cuántas islas tiene México.

Como usted bien sabe, el Ahuautle es la hueva del mosquito con el nombre político de Axayácatl y le deseo que vaya por Atenco o por las orillas del exvaso del Lago de Texcoco para poder comprar ese manjar prehispánico aunque le advierto que es bastante carito. El ahuautle lo volvieron también famoso los españoles en la conquista y colonia porque lo comían en los días de vigilia o ayuno de carne, pero no nos distraigamos, el hecho es que si México no sabe cuál es su patrimonio insular, cómo lo va a cuidar, cómo lo va a aprovechar cómo lo va a regular. Absurdamente, México no cuenta, sospechosamente, con una ley de Costas, a pesar de que tiene diez mil Kms. de litorales, siete en el Pacífico y el Golfo de California (no le llame de Cortez en recuerdo al atrabiliario y repugnante conquistador) y el resto en Atlántico, Golfo y Caribe. ¿Qué hacemos Calderón, nada?

 

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2079642.htm


COMENTARIOS

Hay 4 comentarios. Para poder verlos es necesario estar identificado.

Para comentar, es necesario estar identificado
Entrada publicada el martes 17 de mayo, 2011 - 11:08 Estado: PUBLICO


Galería fotográfica ver más

    imagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen


Ymipollo.com ©2013