Ensayo.- Max Weber: Los tipos de dominación

Ensayo: Max Weber -  Los tipos de dominación…[1]

En este  apartado Max Weber hace una aproximación a su metodología de tipo ideal, a través del estudio de los tipos de dominación y las formas de cómo éstas se ejercen. Por lo tanto la primera pregunta que surge en sus escritos es: ¿qué es una dominación? De acuerdo con la definición del autor es “la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.” (170) El autor precisa que en ese caso no es sólo el uso del poder sobre los sujetos sociales, sino específicamente esto puede radicar en los habititos inconscientes, hasta las acciones consideradas como racionales orientadas hacia fines. La idea precisa de esta construcción social es hallar obediencia y/o sumisión.

La dominación no sólo se ejerce por medios económicos, podríamos decir que en la actualidad esta dominación se da por medio de un cuadro administrativo que dirige y promueve la obediencia hacia un grupo determinado, que legítima la existencia de éstos. La afirmación de éste cuerpo de dominación es orientado por motivos materiales o racionales con arreglo a algún valor, en ese sentido podemos decir que los efectos de esa dominación pueden ser por costumbre, por situación de interés al que se le agrega un ingrediente importante, la “legitimidad”. La legitimidad no más que – creo yo – el grado de consenso y valor que éste adquiere dentro del orden en el cual se establece. Así Weber llaga a constituir las tipologías de dominación; de carácter racional, de carácter tradicional y de carácter carismático.

=mas=

La dominación racional, (también conocida como dominación legal) [2] es aquella concebida en un pacto, también puede ser otorgado de forma consciente o racional (con arreglo a fines o con arreglo a valores) con la intención de esperar algo a cambio o simplemente de mantener el control sobre a los que se gobierna. (Personalmente considero que éste tipo de dominación, como todas las formas de hacer política es una forma de enajenación, en tanto delega y admite que un grupo de personas establezcan bajo legitimidad el control sobre los ciudadanos, con la idea de que para ese fueron establecidos. [3] ) Por esa lógica  de obedecer lo estatuido hace del poder del gobernante un gobierno impersonal, pues no sigue su propia lógica, sino uno que con anterioridad es para el buen gobierno del pueblo. En éste modelo de dominación existe un cuadro administrativo con personal profesionalmente calificado, requisito indispensable para ser funcionario.

Lo que regirá el la buena administración y velara por el cumplimiento de sus leyes es la burocracia, Weber nos dice que ésta tendencia de la dominación burocrática, no es más que “dominación gracias al saber; éste representa su carácter racional y especifico.” (179), no hay que olvidar que para Weber administración en la vida cotidiana es significado de dominación. Siendo du espíritu primordial el formalismo, como un medio que garantice oportunidades, y  realizar tareas administrativas de carácter utilitario y materialista.

La dominación tradicional se  legitima por medio de costumbres, tradiciones o formas propias de un pueblo para elegir a un nuevo líder o gobierno, aquí, el que gobierna es una persona normal, en ese sentido el cuadro administrativo no es elegido en base a la profesionalización, sino por los hechos reconocidos por parte de su señor (gobierno) y del pueblo.  En éste caso no se obedece a normas estatuidas, y su dominación se legitima sólo por las órdenes que señala su tradición (visión del mundo – acción racional con arreglo a valores), por la aceptación y el compromiso del líder de fungir con el sentido que sus costumbres. “De hecho el ejercicio de la dominación se orienta  por lo que, de acuerdo con la costumbre, ésta permitido al señor… frente a la obediencia tradicional de sus súbditos.” (Digamos también que ésta forma tradicional puede ser por descendencia o por identidad al grupo al que se pertenece).

A diferencia del dominio racional al cuadro administrativo de dominación tradicional le falta la competencia, jerarquía racional, la formación profesional y el sueldo fijo. (182) La razón puede ser que en los tipos de dominación tradicional no existían los cuadros administrativos, estos tipos de gobierno sólo era dirigido por  una gerontocracia (asociación de las personas adultas) o en su caso por un patriarcalismo originario (asociación dentro de la cual por economía o parentesco ejerce el poder una sola persona según reglas del lugar). (184).

La aparición de un cuadro administrativo encamina a la dominación tradicional al “patrimonialismo”, en donde el señor es un sultán y los que antes fueron compañeros se vuelven sus súbditos. “Llámese dominación patrimonial a toda dominación primeramente orientada a la tradición, pero ejercida en virtud de un derecho propio; y es sultanista la dominación patrimonial que se mueve, en la forma de su administración, dentro de la esfera del arbitrio libre, desvinculado de la tradición.” (185). Creo que en este discurso llega a colación la dominación estamental, como aquella forma de dominación patrimonial están en mano de el cuadro administrativo.

La dominación carismática es una manera de elegir líderes por cualidades personales, o por virtudes excelentes, casi inhumanos. Esta tipología de dominación lo certifica el reconocimiento. La comunicación de la dominación carismática es emotiva, el cuadro administrativo dista mucho de ser burócratas profesionales, se caracteriza por la no existencia  de jerarquía. Este grupo va contra todo lo estatuido, lo burocrático, lo estamental y tienden a casi siempre a salirse de las reglas normales que les rigen, el carisma es la forma de dominación y hace obedecer cualquier orden. La existencia de un cuadro administrativo sólo podría ser parte de algún fin económico personal, que develaría.

 

1 Weber, Max, (2005) [1922] Economía y Sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 170-192

2 Ver Pág., 173

3 Una forma más de instituir la teoría Hobbesiana.

 

Estado de ánimo: Pensativo

Escuchando: Radio BUAP


COMENTARIOS


Para comentar, es necesario estar identificado
Entrada publicada el martes 26 de enero, 2010 - 12:10 Estado: PUBLICO


Galería fotográfica ver más

    imagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagenimagen


Ymipollo.com ©2013