¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

viernes 04 de julio, 2008 

[ Escribo sobre... ]

La Mexicana Quesadilla


miércoles 13 de septiembre, 2006 - 14:54:10
Estado de ánimo: Feliz
Seguridad de esta entrada: PUBLICO
Música actual: Algo de The Cardigans


Quesadilla de Huitlacoche y Elote

Si, siempre me han gustado las quesadillas.

Las he comido de todos tamaños y en todo tipo de tortilla: negra, amarilla, blanca, azul. Y el relleno segun el gusto. Las preferidas de una servidora son de Flor de Calabaza, de Huitlacoche, con Champiñones, Rajas y Papa con Chorizo, en ese orden de importancia.

En Guadalajara las mejores que comi fueron en el Mercadito de la Zona del Vestir, donde la doña cada domingo ya sabia que su clienta consentida acababa de llegar. “No me de tacos dorados ni torta ahogada señora, a mi, mis quesadillas”. Ella solia freirlas a los demas clientes, pero las mias eran hechas en comal. Nada tan lleno de gloria como una tortilla recien palmeada, echada al comal y cocida en su punto para recibir amorosamente el queso y el relleno de mi eleccion. Y luego cerrada, como unos labios, como con un beso lleno de promesas. También me toco comerlas como alimento gourmet servido en desayunos empresariales de la CADELEC cuando trabaja alla, los extranjeros se sentian halagados y complacidos por tan exquisito manjar. Claro que el Chef estudio para cocinar delicioso y no le quedaban mal, pero la doña del puesto le ponia amor a sus quesadillas.

En el Ciudad de México encontre dos lugares geniales: un puesto a a la salida de la Univ. Iberoamericana, recuerdo que los estudiantes hacia larga cola para comerse una quesadilla enorme como un sombrero doblado en dos. Y tantos no podian estar equivocados, esas quesadillas de Flor de Calabaza estuvieron gloriosas, no se que les pondria la doña del puestito pero ese sabor.. aun no lo alcanzo en otro lugar, aun no.

Y ademas de ahi, en el Mercado Coyoacán. Fue simpatico ese viaje que hice sola para conocer la Casa Azul de Frida Kahlo. Mucho antes del furor de Frida Hayek. Recuerdo que me senti.. en mi casa. No que se tiene su casa que es tan tranquilizador, tan ensoñador. Tenia hambre asi que al salir de ahi pedi informes de un lugar donde comer, turista yo. “En el mercado de Coyoacan, señorita“ me remitio alguien. Un par de pasos y llegue. Aqui compraba Fridita el mandado para hacerle sus platillos mexicanos a su Dieguito – pensé. El mismo mercado que me parecia ver como en tonos sepia, tan funcional y pintoresco. Di un paso adentro y no pregunte, solo me deje llevar por mi olfato. Un olor peculiar, a comal caliente, a aceite con epazote, a tortilla hecha a mano. Y di con ese puesto delicioso de quesadillas. Una de Flor de Calabaza y otra de Champiñones. Y todavia la tragona, pidio para llevar uno mas de Huitlacoche con elote, eran de tortilla de tamaño normal. Y ahi voy de regreso al Hotel con mi quesadilla, contenta como niña con globo en paseo dominical.

En Veracruz, la gastronomia es muy diferente. Aqui mas que quesadillas, se comen las Empanadas de queso; las frien en aceite, servidas con salsa y queso encima, tal vez crema, con suerte lechuga. Muy buenas, no se discute. Pero el olor de comal no se compara. Despues de mi busqueda y de encuentros decepcionantes, finalmente encontre este puestecito de quesadillas. Las mesas y bancas azules, las cocineras limpias y rapidas, la torteadora echando tortillas como poseida por Cinteotl. Son buenas, las salsas podrian mejorar. Personalmente las pido para llevar y me las como en casa, aunque a veces las he comido ahi sentada en las banquitas como cualquier hija de vecino.

Por si les interesa, no recuerdo como se llama el lugar porque nunca me he fijado, pero esta sobre Bravo entre Cortes y Juan Soto, enfrente de una tienda de telas que dicen ser parisina. Ahi pueden encontrar Quesadillas, con mas de 10 ingredientes a escoger, tortilla de tamaño respetable. Si alguien conoce algun otro lugar que quieran recomendar para comer quesadillas en el Puerto de Veracruz o en otro lugar, háganlo saber.

  • Huitlacoche es un Hongo negro que nace en la mazorca del maíz. Alimento exquisito considerado como una delicadeza culinaria desde épocas prehispánicas.


[ Enlace | 11 comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post ***** Lo que veo
comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Día de la Libertad de Expresion
  2. Thalia esta embarazada
  3. JUGANDO A LA LOTERIA
  4. Hacer cola... me trauma
  5. Lucha contra el Narco: ¿una guerra perdida?

Han escrito 11 comentarios de «La Mexicana Quesadilla»

foto koritsma
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:43.

ahhhhhhhhhh riquisiiiiiiiiiiiiima, auhmmm ya me quiero ir a mi casita a comer =P tengo hambre =:)

foto -dark_lady-
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:44.

Ya me dio hambre… y eso que acabo de comer!

Besos!

Dark_Lady
J

foto presu
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:45.

Buen post que me abrió el apetito, gracias cafe_latte.
También he comido las quesadilla de huitlacoche en el tianguis de Boca del rio, ahi estan tambien excelentes y bien grandotas…

foto presu
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:46.

Grandotas aunque me peguen agruras..jejeje
saludos Isis..

foto tutsi
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:56.

Te recomiendo un lugar, Diaz Mirón entre Abasolo y Paso y Troncoso, frente a Chedraui, son buenas, son poblanas y no son caras :D …
Tambien venden cemitas :D

foto _cafe_au_lait_
Miércoles 13 de septiembre, 2006 15:58.

Jajajajaja Saluditos buen Murdoc… sopas ire al tianguis a echarme un taco.. bueno no, mejor una quesadilla.

Besos primis dark_lady, saluditos Koritsma!

foto alisea
Miércoles 13 de septiembre, 2006 16:09.

En Coatza iba a un sitio de Quesadillas Hidalguenses, fabulosas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo quiero unaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡

besitos, ali

foto _cafe_au_lait_
Miércoles 13 de septiembre, 2006 16:11.

Ali, besitos :D a tu salud me comere una!

Anny... tu y yo tenemos que comernos una quesadilla eeeh! para que me andas compartiendo a tus “admiradores” eeeh.. soy incapaz de bajartelos jaja llevatelos! ademas son requetenfadosos y juran y perjuran que tu y yo somos la misma persona jajajajaja

foto apyo
Miércoles 13 de septiembre, 2006 16:17.

ahhhh caray, yo saliendo del antro, ya andando medio persa, o me lanzo a un taco bar grill o a unas quesadillas, en un puestecito de la calle, y son la gloria!!!!

con mucha salsa de cacahuate y unas zanahorias que están de lulu

un saludo niña latte

foto [jeep]
Miércoles 13 de septiembre, 2006 16:17.

hahaha la neta de las kekas son el df, con todo y smog incluido…
ea ea ea
:*********

foto _cafe_au_lait_
Miércoles 13 de septiembre, 2006 16:27.

Anny... pues la invitacion va que va.. quesadillas en serio!!! :) na’ de coto.. :) ademas sirve que como dicen que escribimos muy parecido y el rollo, pues hasta nos hacemos amigas! jejeje y ni crean que les vamos a invitar.

Apyoland... ahi es donde Apyo sabe que saben! jejeje

Jeep.. oh si, con todo y su smog, alla son mejores :)

Besinhos a todos!

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía.
Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

suscribirse a este post.

RSS
Blog | Comentarios