¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

Autobiografía no autorizada por Apyo

Precaución . . . . entrar bajo su propia responsabilidad . . .

[ Escribo sobre... ]

No al consumismo americano?

Estado de ánimo: Aburrido Seguridad de esta entrada: PUBLICO
Música actual: heroes del silencio - apuesta por el rock & roll

Este post, empiezo diciendo que es el resultado de una análisis situacional totalmente personal (bueno un poco debatido entre algunos amigo(A)s en diversos lugares, como mi msn en el salón, escuela, incluso en una borrachera de días pasados y es sobre el mail y post que han estando circulando describiendo y pidiendo un tipo de ayuda a nuestros compatriotas exiliados o radicados en Estados Unidos, todo esto con una razón noble, que es el reconocimiento de los trabajos de los emigrantes, tanto como la educación de sus hijos y el derecho a los servicios médicos.

En diversos mails que me han llegado he visto que se pide una abstinencia del consumo en fraquicias americanas y de productos manufacturados o vendidos en suelo americano, entre las que incluyen: Dunkin Donuts, Mc Donalds, Burger King, Starbucks, Sears, *Crispy
Kream*, Walmart.

Esto en territorio americano yo mismo apoyaría y alentaría, no cosa igual en territorio nacional, porque (aquí ya alguno me tacha de antipatriota, un wey que quiere llamar la atención, etc, solo expongo mis motivos, la decisión final la tomara el lector)

En el caso de mi gran vicio (en muchos casos donde empezó este debate), mis camel´s, son una marca originalmente concebida en Japón, la cual vende los derechos de comercialización a una empresa Inglesa, y esta en el afán de mejorar la productividad, abre una subsidiaria en México, aquí no se afecta ni le hago nada a la economía americana, (nótese que es solo si son camel´s, me dio weba investigar los marlboro) así que fumare este 1ero de mayo sin sentimiento de culpabilidad hacia este movimiento social.

Starbucks: leído en reportajes de fuentes que les quedo a deber (no recuerdo en que publicación la leí, en este caso, el café de esta franquicia netamente americana, la mezcla esta hecha en un porcentaje de 50% a 80% de café de origen mexicano, colombiano, (solo esos dos países si mal no recuerdo) y esto es porque la calidad de la semilla de café de los países mencionados es mucho más elevada en calidad y de menor precio que el café americano, pero en un esfuerzo de apoyo a su agricultura, se le incluye en porcentajes menores, así que si no compras en starbucks de alguna franquicia “mexicana” en realidad estarás “afectando” a empresarios mexicanos, ingleses (si algunas franquicias en nuestro país son de capital mexicano-ingles) a agricultores mexicanos, colombianos (en un menor grado americano) eso sin contar la mano de obra nacional.

Para comprar una franquicia de Mc Donalds, que es la que más favorece la economía americana, se vende los derechos por una cantidad que se calcula en base a la ciudad donde se pondrá, el numero de franquicias de la misma cadena que hay en la región, Mc Donalds, hace trato de exclusividad con empresa de venta de maquinaria americana, y los suministros gastronómicos del país sede (*en México con Alpura* (empresa netamente mexicana) Bimbo, con un altísimo porcentaje nacional, y otras que no recuerdo, lo que le veo de gandalla a esta empresa –gabacha- es el alto porcentaje de producto bruto que pide, es decir de las ganancias globales pide un porcentajes (el más alto de todas las franquicias) y ya después de esto se paga impuestos, salarios, etc etc etc, la publicidad es por parte de firma americanas.

Bacardi: otra de las pocas empresas que seria con más alto grado de participación americano, ya que es destilado a partir de caña de Puerto Rico, país – estado independiente de Estados Unidos, pero beneficiando a una firma de relaciones publicas, marketing, publicidad originaria de la Cd. De México.

BlockBuster: capital mexicano, franquiciatarios mexicanos

Niké: mano de obra (mal pagada pero es otro punto que no se abarca en este post) de países asiáticos, con materiales de diversas partes del mundo, con comercialización mexicana, distribución a partir de sus empresas locales.

Y podría nombrar por lo menos 8 empresas más (Sears, Walmart, Coca Cola, Reeobok, Dell, Domino´s Pizza, Carl´s Jr, , , pero creo que la idea ya la di, esto es empresas “americanas” en territorio nacional, pero debo decir que con la globalización las empresas grandes no tienden a carecer de nacionalidad, una empresa de Shangai, puede tener su centro administrativo en Inglaterra, manufactura en África, Tailandia, etc y parecer netamente americana porque las relaciones publicas tienen base en ese país.

A pesar de todo esto, cada empresa del país que sea, paga impuestos locales, se adapta a las politicas, genera empleo a obreros, gerentes, traductores, agencia aduanales, agencias navieras, etc, todo esto directa o indirectamente, Asi que la marcha del 1ero de mayo en territorio americano, solo tendrá efecto en ese país pero si aún así, quieres hacer lo mismo en México, adelante no te quito la intención pero no tendrá mucho efecto y afectares más a nacionales, yo si apoyare en la medida que creo conveniente y fumare sin remordimiento alguno (solo los de cuestión de salud jaja pero eso es aparte),

P.D. La globalización es la idea de un gran mercado sin fronteras, con el reto de que solo los más preparados y fuertes sobrevivirás, los demas serán absorbidos por empresas extranjeras o solo tendrán presencia local, pero son más los puntos a favor que los contras.


Debrayes, Opinión personal
lun 01 de mayo, 2006 - 15:28:14 | [ Enlace | 26 comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post *****

comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Hoy me siento . . . asi
  2. Hostal, de poca la pelicula!!!!
  3. Alcohol adulterado
  4. Internet Explorer vs Firefox Mozilla
  5. Izquierda y Derecha, compleja solución pacificadora
  6. no apoyare esta campaña ecologista
  7. ya estoy trabajando!!!
  8. Los cubanos en el Sheraton
  9. confesiones
  10. Teoria del más posible culpable!!
  11. Disfrutando del pacifico mexicano
  12. una noche de trabajo
  13. De fobias, debrayes e insanidad mental
  14. recuerdos
  15. viejos recurdos

Han escrito 26 comentarios de «No al consumismo americano?»

foto Einyel
Lunes 01 de mayo, 2006 15:37.

Curioso.
Me estoy tomando una coca cola mientras escribo, pienso igual que tu, al unirme a ests complo (hehehe) le hago mas daño a mis compatriotas que a nadie, la lucha (muy justa) que los inmigrantes hacen en territorio gringo solo puede llevarse a cabo ahi y si queremos apoyar pues que sea exigiendole a este gobierno inutil las condiciones que eviten que gente se vaya de aqui por una mejor forma de vida. Tan simple como eso.

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 15:41.

yeah, y como les digo es una opinión personal, pero si podemos hacer algo, como dices es exigiendo al gobierno una mejor calidad de vida o un mejor uso para las relaciones diplomaticas entre México y EU

foto kemx
Lunes 01 de mayo, 2006 15:41.

me dio weba.. pero puedo ir al café Kalifornia??

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 15:43.

puedes ir a donde se te de la gana, pero si viviera en Xalapa como tú, solo tomaria café de ahi, ese punto te lo envidio!!

saludos

foto Einyel
Lunes 01 de mayo, 2006 15:44.

amos kemx, un cafecito y pay?

foto [^DeJa_Vu^]
Lunes 01 de mayo, 2006 15:45.

Ayer platicaba de eso con kazper con un cafecito en el jarocho, y otro cuate que es economista, básicamente opino que tienes toda la razón del mundo, en efecto cuando se intenta cuantificar (ponerle números) a un evento social de tal magnitud, se pierde de vista la razón por la que se hace, yo creo que el fin justifica los medios, y en sí las repercusiones en México nos comentaba el economista, curiosamente al ser 1o de mayo donde en el 75% del país no se labora, y eso se traduce en facto a una pérdida mínima para los dueños de las franquicias, al menos en México saludos. :) no compraré nada sin remordimiento alguno :D bueno saludos man, muy buena la información.

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 15:50.

gracias a tí por leerlo, y pues creó que pues como les digo, esta marcha en territorio americano muy probablemente llegue a su meta que es hacer recapacitar a empresarios y politicos sobre los derechos de los migrantes, pero en México si en realidad tendria un efecto contrario,

por otro lado me recuerda a una catedratica mia (demasiado polemica) que dice que hay que darle un aplauso a los que se quedan en el país porque ellos son los que realmente con valentia y todo hacen por sacar adelante al país, solo la citó, aún no se si realmente coincido con ella o no
sin foto bluetik
Lunes 01 de mayo, 2006 15:50.

yo en realida consumo muyyy rara vez algun producto gringo

foto kemx
Lunes 01 de mayo, 2006 15:51.

si se ke puedo ir a donde kiera.. pero kiero contrubuir con la marcha…

keria llevar a mis hijos al café ke tiene juegos.. y el vip’s, creo que es gringo tambien… me queda el kalifornia… ese tampoco? o ese si=?

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 15:52.

bluetik, gracias a la globalización en realidad muy raro que consumas un producto que sea de un solo país, abarcando aspectos desde la materia prima, mano de obra, marketing, publicidad, relaciones publicas, maquinaria, capital, inversionistas, dirigentes, etc etc etc,

pero si las hay en México, como lo dije antes, esta alpura, refresqueria boing, ahmm de los que recuerdo

saludos

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 15:54.

vip´s es franqucia mexicana (ahhh me pusiste a pensar) con la mayoria de los franquiciatarios (el que compra la franquicia) nacionales, e insumos nacionales, asi que en realidad no afectarias a la industria americana pero si fomentarias (en minimo porcentaje pero valido) la industria nacional, sanborn´s en netamente nacional

foto kemx
Lunes 01 de mayo, 2006 15:56.

mmh.. pero sanbor’s tiene clima.. mejor me kedo en casa.. a ver ke le invento a los chikillos ;)

Saludos

sin foto bluetik
Lunes 01 de mayo, 2006 15:59.

kemx me suena a sarcasmo xD
jejejej bueno te dire , no consumo refrescos ^^ tomo agua natural si acaso consumo te hecho en mi estado muy rico por cierto , la comida , son animales criados aqui de granjas y ksi no como carne , y cuando tengo antojos de hamburguesas , suelo comprar en las pkñas empresas creadas aki , mas bien lo que quize decir esq no suelo ir a franquicias populares.

foto [^DeJa_Vu^]
Lunes 01 de mayo, 2006 16:01.

La verdad pura esque sin los imigrantes allá, no sé que sería de México, en el 2005 obtuvo por remesas, 19 mil millones de dólares, en el 2006 serán más de 21 mil millones de dólares, una factura superior a todo el ingreso de turismo, una factura superior a toda la inversión extrajera directa, y dudo mucho que tengan aquí los empleos que no se han creado, hablando de más de 6 millones de fuente de trabajo. Como todo tiene sus pros y sus contras, totalmente aplaudible los que salen adelante aquí, pero creo que la realidad supera las opiniones.

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 16:05.

ahhh coincido totalmente con tu comentario sobre las remesas deja vu, es muy cierto!

yo conozco empresas locales que compran insumos en Mc Allen, Laredo, etc etc, y pasa muy seguido! (bluetik) pero en fin son opiniones todas muy respetables

sin foto bluetik
Lunes 01 de mayo, 2006 16:06.

umm bueno eso si podria ser.. ntp , sta ien yo acepto todo incluyendo mis errores ^^

foto dios
Lunes 01 de mayo, 2006 16:12.
El verdadero problema de México es una mala aplicación de las políticas económicas aplicadas en la década de los 30’s hasta fines de los 70’s (ISI = Sustitución de Importaciones) que crearon una industria mexicana que carece de competitividad y el cambio brusco, tardío y obligado hacia el Neoliberalismo a partir de los 80’s y despertado en mayor medida a partir del 86 con la entrada de México al GATT que abrieron las fronteras comerciales hacia los depredadores nacionales dejando a la industria mexicana en diversos sectores fuera del mercado y como consiguiente una migración masiva hacia los Estados Unidos por las malas condiciones económicas del paìs. Si queremos evitar que nuestros paisanos tengan que irse al otro lado debemos fortalecer la industria nacional a través de calidad, productividad y eficiencia, además de impulsar la educación como único medio para desarrollar tecnología y realizar el cambio tecnológico necesario para producir productos intermedios y de capital – recordemos que México solo produce productos de consumo en su mayoría -.
foto borboleta
Lunes 01 de mayo, 2006 16:13.

q interesante, ahora menos cambiare mis camel… estoy de acuerdo y preferí no salir pues al salir es un tanto dificl no comprar algo q beneficie a los gringos… y mmeda mucho gusto q tengan esas perdidas ;)

foto borboleta
Lunes 01 de mayo, 2006 16:16.

pues pero q hacemos pues?? al parecer la cosa seguirá igual otro rato, hasta con los candidatos, a mi parecer todos son iguales ni a quien irle.. por ende todo pinta a seguir igual…

sin foto bluetik
Lunes 01 de mayo, 2006 16:16.

estoy de acuerdo con eso de que el problema principal radica aqui.

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 16:16.

mi solución (aunque no es una regla general) tratar de comprar productos que tenga más participación nacional

hamburguesas, hay un restaurant que hace unas deliciosas al carbón y es totalmente nacional, si no, prefiero Burker King sobre Mc Donald´s y asi podria citar a varios productos y servicios

tal vez no sea la ayuda más grande, pero si es un granito de arena!

saludos ixchel

sin foto bluetik
Lunes 01 de mayo, 2006 16:18.

eso es a lo q m refria apyo

foto apyo
Lunes 01 de mayo, 2006 16:19.

Dios tú mejor que yo, sabes que todos los regionalismo o tratados bilaterales o comerciales etc etc, tienen sus pros y sus contras, pero totalmente de acuerdo que un inversión en la educación se vera reflejada en el futuro en cambios tecnologicos y sociales

saludos

foto kemx
Lunes 01 de mayo, 2006 16:22.

apyo.. como sea… me caes re bien

aunke no te conozca el rostro… ¬¬ momento si lo conozco—jejejeje un besuco

foto Einyel
Lunes 01 de mayo, 2006 16:22.

Leyendo el comentario de Ixchel y pensando en las soluciones de manera personal:

Pago mis impuestos puntualmente (aun cuando me molesta que una buena parte de ellos se desperdicien).
Fomento mi trabajo y hago mis labores con calidad y eficiencia.
Busco hacer conciencia ambiental de muchas formas, ya sea colaborando con una asociacion a ala que pertenesco o de manera indivudual.
He pensado y repensando en quien y quienes votare para este 2 de julio.
Chingo muy seguido a nuestros diputados y senadores escribiendole mails con sugerencias, protestas y a veces mentadas de madre.
No compro pirata.
Reciclo.

Dificilmente mis acciones logren hacer algo por los demas, pero ahi ando desde hace algunos años, en cuanto a quejarme es lo que mejor me sale, hahahahahahaha!! (ya se me termino mi cona :( snif!)

foto dios
Lunes 01 de mayo, 2006 16:22.

Los regionalismos o bloques comerciales son la respuesta del Neoliberalismo ante una competencia desigual entre países desarrollados, en vías de desarrollo y los países menos adelantados como los llama el FMI o el BM.

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

suscribirse a este post.

RSS
Blog | Comentarios