el dia de ayer me puse a leer un post que tubo a bien publicar lormi y que desato un breve pero interesante debate donde se mensionaba la tendencia de america latina a elegir presidentes de “izquierda” por lo cual me atrevo a publicas este post,
el año pasado afortunadamente tuve la oportunidad de viajar a dos de los primeros paises con gobierno de izquierda obteniendo de ellos gratos recuerdos y una idea clara de como ha impactado a la sociedad comun en esos paises.
lo malo:
por un lado en brasil me encontre con que el indise delictivo es enorme y que el narcotrafico es el modus-vivendi de muchisima gente en ese pais (basta con ver la pelicula ciudad de dios que es un documental y se apega mucho a la realidad), ademas el presio de los energeticos es mucho mas elevado que en mexico (gasolina 450 pesos un tanque lleno para un pointer), el indise de desempleo es un poco mayor al de nuestro pais y los sueldos inferiores a los de nosotros.
por su parte en venezuela la delincuencia es alarmante, el desempleo impresionante y los sueldos no rebasan los 200 dolares al mes, ademas de que la carencia de servicios publicos rebasa al 50% de la poblacion, y por si fuera poco chavez modifico la constitucion para beneficiar su estadia durante 13 años en el poder.
lo bueno:
en brasil una comida en un restaurante regular cuesta 60 pesos mexicanos, la infraestructura carretera es de las mejores del mundo y muy barata, las politicas en materia ecologica son de las mejores y el 70% de los jovenes tienen educacion en universidades publicas.
en venezuela tienen hasta el mes de agosto que estube por alla el 1% de analfabetismo, la gasolina cuesta 20 pesos el tanque para un vehiculo de 4 cilindros y almenos el 60% de los jovenes tienen educacion en universidades publicas.
lo que les quiero decin con esto es que en el poco tiempo que en latinoamerica existen los gobiernos de izquierda no han venido a ser la salvacion de los pueblos, claro que tienen sus bondades pero no es como nos lo pintan en nuestro pais, por citar un ejemplo el endeudamiento del df por las politicas sociales populistas de AMLO supera el 300%, lo que les quiero dar a entender que nadie va a vanir a solucionar nuestros problemas de un dia para otro y la izquierda menos, todo esta en que cada uno de nosotros tomemos la solucion en nuestras manos y hagamos algo por nuestro pais, por todos nuestros hermanos mexicanos y no como lo han hecho siempre en beneficio de unos cuantos. esa es mi experiencia y mi muy particular punto de vista.
, me siento EnfermoOk ok buena redaccion amigo político Saludos

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciacion, un analista internacional, ha dicho que nuestra politica no es del todo mal, porque hay buenas propuestas para que Mexico siga siendo un pais lider, dentro de Latinoamerica, y de hecho para ser un pais de primer mundo porque lo tenemos TODO, lo que nos perjudica, son los POLITICOS, aun asi sean master, doctrados y super chingones en un area de especializacion, valen pura madre.
Mexico no avanza por los politicos, y no por sus proyectos para la mejora del pais.
Saludos

Viejo, buen post lo que no se ha dicho son los efectos del populismo sobre la economía, La verdad es que un gobierno populista genera bienestar social y crecimiento, pero ojo, esto es momentaneo, es cierto que se gasta en bienestar pùblico y por lo mismo existe crecimiento, PERO, realmente nos endeudamos ya que el sector privado saca las inversiones del `paìs por el camino del populismo hacia la privatizaciòn.
Entonces el gasto que se realiza (dèfici presupuestario) aunque genere en un momento crecimiento, a mediano plazo generarà un incremento en la inflaciòn, altas tasas de interès y un incremento al tipo de cambio, y obvio la expulsiòn de las inversiones productivas.
Existe bienestar, si es cierto, tal vez haya buena voluntad, tambièn es cierto, pero todo tiene sus consecuencias.

coincido totalmente con mi brother dios, aparte amlo podra dar creciemiento, pero jamaz con desarrollo, que son cosas muy distintas
ver y analizar la vida y obra de “buen presidente lazaro cardenes”
por cierto conozco muchos brasileños qye hablan pestes de Lula Da Silva, y te hablo de empresarios y universitarios
