¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.
[ Escribo sobre... ]

CULTURA : EL PICO DE ORIZABA O CITLALTEPETL...

mié 31 de mayo, 2006 - 11:54 Estado de ánimo: Estresado
Seguridad de esta entrada: PUBLICO
Música actual: TIEMPO - JOSE JOSE

El Pico de Orizaba forma parte del sistema orográfico llamado Sierra Madre Oriental, que recorre al país de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del Estado de Veracruz, siguiendo generalmente una dirección paralela al Golfo de México, con una longitud de 1 300 km. y una anchura de 150 km. También forma parte del Eje Volcánico o Sistema Tarasco-Nahua, de 800 km. de longitud y 130 km. de anchura promedio.

Asimismo se encuentra en el límite de los estados de Puebla y Veracruz. Sus coordenadas geográficas son: 19º01’48’’ de latitud norte y 97º15’43’’ de longitud oeste.

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue el Poyautécatl, que significa “el que está donde adelgaza la neblina” o “el que adelgaza la neblina”. Sin embargo, fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, que significa “Cerro de la Estrella” (Citlallin: estrella+tépetl: cerro) posiblemente porque su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible desde una distancia de 400 km. si no hay obstáculos que lo impidan.

En la época colonial fue conocido también con el nombre de Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán) que se encuentra a sólo 19.3 km. de distancia en línea recta, o sea, más cercana aún que la ciudad de Orizaba, de la cual recibió su nombre actual, que se encuentra a 26.4 km.

Tanto el Pico de Orizaba como su área circundante han sido escenario de numerosos sismos, algunos de ellos terriblemente destructores, como el acaecido la madrugada del 28 de agosto de 1973, que devastó las poblaciones de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Ciudad Serdán y otras menores, causando centenares de víctimas y pérdidas económicas por varios millones de pesos.



[ Enlace | 9 comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post ***** General, Cultura

Han escrito 9 comentarios de «CULTURA : EL PICO DE ORIZABA O CITLALTEPETL...»

foto asstrid
Miércoles 31 de mayo, 2006 11:59.

Gracias por la info =D… jejeje me gusta me gustannnnnn todo lo q tenga q ver con sierras, montañas cerros :D

foto elosodelpan
Miércoles 31 de mayo, 2006 12:00.

que tal diego muy inresante, hay que estar al pendiente de la posibilidad de una erupcion..

sin foto littbicho
Miércoles 31 de mayo, 2006 12:04.

muy buena informacion te felicito hay que conoser nuestro mexico primero

sin foto princesita_
Miércoles 31 de mayo, 2006 12:05.

si ahora en estos momentos esta nevado el pico! asi que hace frio y llueve mucho en orizaba ! que rico =)

foto diegho
Miércoles 31 de mayo, 2006 12:20.

Graxs a todos x sus coments…....
osodelpan el Pico de Orizaba ha tenido manifestaciones volcánicas en los años 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. Desde entonces ha permanecido tranquilo. Por ello se le considera un volcán intermitente, ya que ha alternado periodos de calma con periodos de actividad.

foto magg
Miércoles 31 de mayo, 2006 12:25.

wOo kuanta kultura.. xD bastant interesant .. =** ..

foto psyduck
Miércoles 31 de mayo, 2006 13:43.

buena informacion

saludos

foto magg
Miércoles 31 de mayo, 2006 14:11.

Te adoro precioso =** ..Buena tarde! =)

(anonimo)hina
Miércoles 03 de febrero, 2010 11:25. [usuario no registrado en ymipollo.com]

esta muy buena tu informacion pero no tienes una mas resumida

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.