PARA QUE NO DIGAN QUE MIS FUENTES SON FACCIOSAS AHORA PRESNTO UNA OPINIONS TOMADA DE EL UNIVERSAL, DIARIO QUE ABIERTAMENTE APOYA AL CANDIDATO DEL PAN FELIPE DEL CORAZON DE JESUS CALDERO HINOJOSA
Campaña del miedo
Rosa Albina Garavito
El brutal uso de la fuerza pública en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Atenco, estado de México, forma parte de la estrategia del gobierno federal para retener el poder el próximo 2 de julio. No le parece suficiente la campaña que sin pudor alguno lleva adelante el presidente Fox en favor del PAN y de su candidato, tampoco la campaña sucia en contra del candidato de la alianza Por el Bien de Todos. Para asegurarse de que los indecisos votarán en contra del cambio que significa López Obrador, ahora, con la represión en Atenco, se profundiza la campaña del miedo abierta en Sicartsa. El Ejecutivo federal y su partido tienen el antecedente de que una campaña de este tipo, como la desplegada por el PRI en 1994, fue factor determinante para lograr el triunfo electoral de Zedillo. AsÃ, el gobierno federal prefiere poner al paÃs en vilo antes que poner en riesgo su continuidad en el poder.
Es importante recordar que el primer ensayo de brutal represión se dio en Guadalajara, en 2004, contra altermundistas. La golpiza y persecución infame a los jóvenes fue el experimento de lo que después se generarÃa en Michoacán, y a las pocas semanas en Atenco. Y también hay que subrayar que durante aquel ensayo, y en la misma ciudad, se produjo el destape de la precandidatura a la Presidencia de la República del entonces secretario de EnergÃa, Felipe Calderón, quien jamás se pronunció en contra de la brutalidad policiaca. El mensaje represivo que los grupos de ultraderecha enquistados en el PAN quisieron con ese bautizo del arranque de Calderón en su carrera presidencial, hoy está dando resultados, por cierto, nada halagüeños para el futuro democrático del paÃs.
En diversas ocasiones, en este espacio, he tratado de poner al desnudo la descomposición del sistema de partidos y de la clase polÃtica mexicana. Por eso no es de extrañar que en esta emboscada a los pobladores de San Salvador Atenco hayan colaborado los niveles de gobierno municipal, estatal, y federal, en manos de PRD, PRI y PAN, respectivamente. A pesar de la torpe colaboración del gobierno municipal perredista de Texcoco, sin duda a quien se golpea con esta escalada represiva es al mismo partido del sol azteca y a su candidato; contra quienes van dirigidas la desgastada acusación de “promover la cultura de la violencia”. Sobre esa versión se han montado PRI y PAN, pero encarrerado en la propaganda de que AMLO es un “peligro para México”, a quien favorece esa campaña del miedo es, por supuesto, a Felipe Calderón.
Con esta campaña del miedo, la derecha panista no sólo trata de incidir en que el voto de los indecisos favorezca a su partido, también trata de saldar cuentas pendientes con los grandes capitales, quienes seguramente reclamaron mano dura contra los ejidatarios de San Salvador Atenco, que lograron echar abajo el proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco, que habrÃa beneficiado con pingües ganancias a los inversionistas. Ahora quedaron muy bien servidos; la represión en Atenco ilustra con claridad que si el PAN permanece en el poder no le temblará la mano para reprimir con la misma brutalidad que hicieron sus antecesores priÃstas; y para continuar profundizando la aplicación de la misma estrategia económica excluyente de las últimas décadas.
Los pronósticos para el futuro democrático del paÃs derivados de la decisión de utilizar el terrorismo de Estado como instrumento para que la derecha retenga el poder, son funestos. Por eso es fundamental que se castigue a los responsables de la brutalidad policiaca. Dejar impunes los abusos contra mujeres y personas indefensas es dejar la puerta abierta al abuso de autoridad y al uso excesivo de la fuerza pública. El discurso de las autoridades de que en la medida en que no hay denuncias precisas sobre estos abusos entonces no existen, a pesar de las imágenes grabadas y a pesar de los testimonios recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, trata de legitimar prácticas de un estado policiaco. Ninguna comunidad puede estar orgullosa del “restablecimiento de la paz y el orden” mediante la violencia oficial. Es urgente que el Ministerio Público y las autoridades judiciales se aboquen a la investigación de los atropellos sufridos por la población de Atenco.
Por desgracia, el partido que tendrÃa que estar convocando a la defensa de los derechos humanos y sociales que han sido violentados masivamente durante las últimas semanas, se encuentra sumido como siempre en el mezquino cálculo electoral. El PRD y su candidato tratan de deslindarse de los atenquenses, cuando el deslinde real de cualquier hecho de violencia es la defensa de las libertades democráticas que se encuentran en riesgo, de la misma forma en que se vieron amenazadas con el intento del desafuero contra AMLO. ¿O me equivoco?
Campaña del miedo combinada con el uso brutal de la fuerza pública, constituyen un serio riesgo para la paz social y una dura prueba para nuestra incipiente democracia, no sólo en esta coyuntura electoral, sino también hacia el futuro. Los principales responsables de generar ese riesgo son el Presidente de la República y su partido.
rosage prodigy.net.mx
Consejera nacional emérita del PRD
algún dÃa te invitaré (de lejos claro esta) a los mitines que hacen los seguidores de AMLO aquà en mi ciudad, la verdad, aparte de pintar negocios, romper vidrios, ponchar llantas de autos, es una pena verlos,
por otro parta no coincido con que el universal sea abiertamente panista como lo calificas al inicio de tú post
haz alguna vez visto el canal del congreso, te lo recomiendo excelentisimo, por cierto me acorde sobre las amenazas de muerte que hicieron militantes y personas muy allegadas a AMLO (checa que no dije seguidores, sino, militantes) contra ejecutivos de firmas de renta de espectaculares y displays, que habrá pasado con ello,
a lo mejor tambien se la querÃan dar a Carlos Ahumada y que este siguiese llevandose a Cuba y a las Vegas a los funcionarios perredistas
triste realidad

Un balance de información en dos diarios que apoyan cada quien a un distinto candidato. Yo manifiesto que a estas alturas creo que está variando mi posición inicial tras ver los dimes y diretes entre los candidatos. De lo que me estoy dando cuenta es que entre 2 se están rompiendo la vajilla completa. . . . .
De lo que me viene a la mente en estos momentos y que es por algo parecido a lo que menciona Apyo, pero ahora respecto a los aviones con droga que decÃan venÃan de Venezuela para apoyo de AMLO. De repente le dejaron de enviar dinero en esa forma???, asà como aparecieron la noticia sin saber la realidad asà la desaparecieron.
