¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

Me Publico Completo

Me detesto probable

martes 20 de mayo, 2008 - 00:12

Celos, como la gripe

Tengo un problema que arrastro desde que por primera vez creé un vínculo afectivo recíproco y manifestado con una mujer: Los celos.

 

Y no importa cuan inteligentes, listas, tontas, lentas hayan sido, el fin único y repetible de los celos es el  mismo, sólo que cada cual, de acuerdo a su manera particular, lo manifiesta de forma distinta. Pero el cuadro psicológico de la enfermedad es la misma: miedo, inseguridad, pretensión, soberbia, predisposición. Y se tienen ejemplos muchos de estas manifestaciones, pero al igual que en cuestiones de la fe, se los toma por cosa normal entre nosotros. Los celos son como la gripe: se sabe que no tiene cura, y se asume colectivamente la prescripción de paliativos, placebos, enmascaradores de sus síntomas.

 

Aparente síntoma de enfermedad social, pero es evidente que debe existir una explicación biológica  a los celos. Mi teoría es la siguiente: En el principio no era verbo, definitivamente, no sabemos si dios creo al hombre, pero algo es seguro: en un principio el hombre sólo era macho y la mujer hembra. Debían seguir los preceptos naturales de preservación de la especie. En aquel entonces, con un macho fornicador con una esperanza de vida corta en comparación con la actual, los celos eran garantía de la incipiente y segura descendencia del Hombre. Machos en edad adulta y en edad muy reproductiva debían seguir la tendencia monogámica de la especie con la herramienta fuerte del celo. Aún cuando se tengan ejemplos claros del celo macho, éste es, por antonomasia, un perfeccionamiento femenino. Ahora bien, ¿qué pasa miles de años después, cuando la civilización avanza, y la esperanza de vida aumenta? Sucede que la moral obliga a esa monogamia a perdurar más de lo que la naturaleza había previsto y el celo evoluciona hacia un vicio social, a una herramienta que perdura de más cuando ya no se le necesita, en edades donde su aparición llega a ser ridícula. Entonces, el móvil principal del celo en relación con la preservación de la especie pasa a ser una simple manifestación de problemas hormonales devenidos en desórdenes de comportamiento. Es decir, en un fenómeno más social.

 

¿Y cual es entonces el futuro de esa herramienta natural-social en la estructura social del futuro de nuestra sociedad? ¿Habrá un remedio médico que inhiba el disparo neuronal de esta enfermedad? ¿Es que quizás ya existe? Por lo pronto no queda más que tomar desenfrioles de indiferencia ante el celo, controlarlo mediante el juego de escenarios, intercambio de chantajes; en otras palabras, aplicarle un remedio semejante. O ya bien, el más drástico, acceder de lleno a la soledad, a ese tipo de relaciones hedonistas donde no hay ni pizca de intercambio afectivo.

"Yo no lo sé de cierto, pero supongo

que una mujer y un hombre

un día se quieren,

se van quedando solos poco a poco,

algo en su corazón les dice que están solos,

solos sobre la tierra se penetran,

se van matando el uno al otro" - Sabines

Celos

 

comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Han escrito 2 comentarios de «Celos, como la gripe»

foto yenicel
Martes 20 de mayo, 2008 12:06.

Haber si entendi jeje.. los celos son para preservar la especie? jajaja…
Bueno tanto hombres como mujeres, sienten celos, pero lo que me parece interesante siempre es un hombre mujeriego (poligamo si le quieres decir) sintiendo celos por una de sus mujeres.. Es sencillamente ridiculo!.
Saluditos.

foto ixca
Martes 20 de mayo, 2008 12:15.

¿Necesitas traducción? Dame tiempo.

Salud.

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.

Ixca

Esta entrada fue escrita el martes 20 de may de 2008 a las 00:09, almacenada en Progesteronismos. El permiso para esta entrada es PUBLICO (2 comentario/s).

Puedes seguir esta entrada mediante RSS 2.0 o bien dejar algún comentario.


Otras secciones

Lo más reciente
Acerca de mi
Galería de Imágenes
Lo más visto
Amigos
Todos mis posts

Ymipollo.com


135 visitas » Diseño basado en I-HAEV-STYEL re-modificado por minid.