Institucionalmente Inconstitucional

*Institucionalmente Inconstitucional*
Muy al pesar de todos aquellos que viven su mexican dream pachucón, en nuestro país las Instituciones (esas a las que se hace referencia continuamente ahora) hasta hace muy poco eran impuestas por maquinaria de una dictadura (*perfecta*, a decir de Vargas Llosa en el Salinato, lo que le valió recibir un invitación del tipo “comes y te vas” como la que recientemente haría valientemente nuestro Vinzonte al Cubano milenario). Según la Real Academia Española, “institución” de la lengua (ortodoxa) por antonomasia (perfectible, afortunadamente) se entiende por Institución:
(Del lat. institutĭo, -ōnis).
1. f. Establecimiento o fundación de algo. 2. f. Cosa establecida o fundada. 3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente. 4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo. 5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza. 6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc. 7. f. pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación. Ser alguien una ~. 8. fr. Tener en una ciudad, empresa, tertulia o cualquier otra agrupación humana el prestigio debido a la antigüedad o a poseer todos los caracteres representativos de aquella.Se deduce pues que una Institución es algo benéfico, así de simple, o al menos pretende serlo. Bien. Muchas de las instituciones de que ahora disponemos, entendidas como tales, han surgido muy recientemente y pretenden llegar a tener el grado de adjetivación del término según el cual realmente tengan un prestigio incólume e inmaculado. Por ahora, aún no es así, desafortunadamente. Una verdadera lástima, sobre todo cuando más de un Organismo internacional ha encontrado irregularidades graves en estas instituciones y se ha tomado poca acción al respecto. Luego entonces, a las instituciones se nos conmina a respetarles, a ayudar a que su perfeccionamiento sea llevada a cabo, en el entendido de que son susceptibles de corrección, para lo cual hay otras “instancias institucionales” a las cuales acudir. Y así la cadena hasta que tenemos que llegar a lo que indudablemente es el Órgano, la Institución máxima: la Suprema Corte (no la de trespatines) de Justicia (SCJ). Para fines prácticos y sin muchos rodeos se puede llegar, legalmente, a poner en duda toda institución que esté por debajo de ella (cuando los elementos y evidencias lo ameriten), mas llegar a desconocer a la SCJ implica, por razones lógicas, un desconocimiento del estado y la evidencia de un movimiento revolucionario, o ya bien, un golpe de estado.
Hoy en día con tantos sucesos recientes, quien asuma una credibilidad dócil en instituciones es porque es muy ciego, trabaja en alguna de ellas, y/o planea trabajar en ellas (por cualesquiera medio de que se valga para llegar a ese fin). Sin duda, el deber de los ciudadanos es trabajar para que las instrucciones mejoren y una forma de hacerlo es evidenciando faltas. Si la siguiente administración llega al poder por vía de dicho desconocimiento es por que hoy es posible hacerlo dadas las circunstancias y le tocará turno de perfeccionarlas para que no se repita, y nuestro deber será, de igual forma, exigir resultados. Es esta una lógica mucho menos primitiva que decir:
¡oh diantres, cielos, dios mío, este señor desconoce instituciones, ¿qué se espera de él para con las mismas al llegar a la presidencia?.
Esta mentalidad supone que ante una injusticia debe asumirse una católica resignación inmaculada. No se espera eso, de ninguna forma, de nadie. De haberse asumido esta posición siempre, ningún movimiento social mundial hasta ahora habría visto razón de ser.
Es válido discernir pero no asumir posturas fundamentalistas y chauvinistas. Cuando se tiene que elegir una de dos opciones, y en vez de hacer una elección afirmativa (postiva) se hace una negativa ¿no se está eligiendo por obviedad la opción no negada? Sirva de ayuda para quienes acuden a este desconocimiento de una opción.
*Anexo 1.*
Para quienes se informan únicamente vía tv, los resultados del reconteo no muestra discrepancias (¿será porque enseñan el reconteo hecho en distritos más amarillos que el sol, como el DF?)
Para aquellos que se allegan de información de más medios de comuniación, queda claro que en distritos panistas se confirman irregularidades.
Como dice el vendido brozo vestido del payaso trujillo, todo depende del cristal con que se mire.
Salud.
PD: Si no respetas la llana institución gramatical, sintáctica y ortográfica de lo que redactas, ¿Cómo puedes entonces pretender que respetas algo que es más complejo y querer contagiar tu idolatría por instituciones? Congruencia.
Escuchando: Silvio Rodriguez - Hoy mi deber era


