¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

Mitsubishi A6M "Cero"

29/oct/2009::21:19 General

El samurai del Imperio del Sol Naciente

Sin duda, uno de los aviones que protagonizaron grandes combates aéreos durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico fue el muy conocido “Cero” japonés. Fue uno de los aviones más capaces y poderosos de toda la conflagración mundial – a tal grado, que los pilotos estadounidenses tuvieron prohibido (al menos durante los primeros años del conflicto) enfrascarse en un duelo mano-a-mano con éste casi imbatible guerrero oriental –. Simplemente, era tal la maniobrabilidad, velocidad, poder destructivo y alcance de éste avión, que solo hasta que los aliados desarrollaron tácticas aéreas de ataques sorpresivos fue cuando se pudo vislumbrar la posibilidad de arrebatarle la superioridad de los cielos que entonces el Japón tenía en el teatro del Pacífico.

El A6M – desarrollado por Mitsubishi – contaba con una autonomía de vuelo casi increíble para su tamaño y agilidad (3,100 kms., una característica contrapuesta con su alta maniobrabilidad, sobretodo tomando en cuenta que, para vuelos de largo alcance, era necesario contar con una gran cantidad de combustible, lo cual implicaba un peso adicional que le restaba agilidad a la aeronave). Sin embargo, los japoneses instalaron en el A6M un motor sumamente eficiente y potente, con un consumo de combustible moderado (lo que permitía cubrir distancias mayores con la misma cantidad de gasolina que a otros cazas apenas les hubiera bastado para unos 2,000 kms). También removieron las placas de acero que servían a manera de blindaje, para aligerar el avión y así permitir que fuera el carburante y no el metal, el que aportara peso a la ecuación. Desafortunadamente la falta de ésta protección también significó que el avión era muy vulnerable al fuego enemigo, particularidad que fue explotada una vez que los Estados Unidos se percataron de las debilidades de diseño de éste avión.

Del A6M surgieron varias versiones (M2, M3, M2-N) todas igual de capaces y mortíferas en manos de los pilotos japoneses (cuyo entrenamiento, dicho sea de paso, sobrepasaba notoriamente la dificultad que sus homólogos norteamericanos tenían). No fue sino hasta la introducción de los poderosos P-38 Lightning y P-51 Mustang que los aliados contaron con los medios necesarios para arrebatar la superioridad del combate aéreo que hasta entonces los asiáticos tenían. Hacia el final de la guerra, los japoneses trataron de diseñar y producir un nuevo caza que les diera nuevamente el dominio que el A6M les había dado alguna vez, pero los pocos modelos que lograron crear antes de que la bomba atómica pusiera fin al conflicto no superaron las habilidades ofrecidas por su predecesor.

Junto con 54 bombarderos Nakajima B5N y 81 torpederos Aichi D3A, el A6M fue uno de los tristes protagonistas del ataque propinado a la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Treinta y seis aviones Ceros fueron usados para proveer cobertura aérea a los bombarderos en el que, más tarde, sería llamado “El Día de la Infamia” por el entonces presidente de los E.U.A., Theodore Roosevelt.

Mitsibishi A6M - Datos Técnicos

Época: Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Mitsubishi

Año de entrada al servicio: 1940
Año de retiro del servicio: 1945

Usado primordialmente por:
Servicio Aéreo Naval Imperial del Japón (SANIJ)
Real Fuerza Aérea de Tailandia

Dato curioso: El sobrenombre de “Cero” provino del último dígito del año 2400 del Imperio Japonés (1940 de nuestra era) que fue cuando el avión entró en servicio con el SANIJ.

Tripulación: Uno
Planta de poder: 1 motor Nakajima Sakae de 12 pistones en configuración radial (950 hp)
Rango de alcance: 3,105 kms
Altura máxima: 10 kms
Velocidad máxima: 533 kms/hr (con posibilidades de sobrepasar brevemente los 600 kms/hr)

Armamento
2x ametralladoras de 7.7 mm tipo 97 en la cubierta del motor, con 500 rondas por arma.
2x cañones de 20 mm tipo 99 en las alas, con 60 rondas por arma.

Capacidad para llevar las siguientes bombas:
2x bombas de 60 kgs, o
2x bombas de 250 kgs para ataques suicidas (kamikaze)

comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Focke Wulf Fw 190
  2. QUÉ BUENO...!
  3. El Inicio del Fin de una Era de la Humanidad (1/4)
  4. Messerschmitt Bf-109
  5. Curtiss P-40 Warhawk

Han escrito 2 comentarios de «Mitsubishi A6M "Cero"»

foto boomer
Jueves 29 de octubre, 2009 21:29.

el cero japones

legendario avion.
Cada anho en Perth, la ciudad donde vivo, se lleva a cabo una fecha del Red Bull race, la competencia mundial de pilotos de maniobra y como parte del espectaculo aereo se pueden ver aviones antiguos y de coleccion.
El año pasado se simulo un ataque aereo entre aviones de la segunda mundial, y mira tu, habia un avion que simulaba ser un cero japones (no tengo la menor idea de si era uno original o no).
Buen post… me encantó

foto lotus49dfv
Jueves 29 de octubre, 2009 23:13.

Perth? Perth, Australia? Gracias. Qué bueno que te gustó. Y la serie de éstos post va pa’ laaargo!
Próxima emision: el P-40 Warhawk

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.