¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

Focke Wulf Fw 190

05/nov/2009::19:47 General


El barón que dominó los cielos europeos para la Alemania Nazi

El Fw 190 fue uno de los dos aviones de combate más importantes y versátiles de la Segunda Guerra Mundial para los alemanes. Se le considera una de las joyas de la aviación militar de la conflagración mundial junto a sus respectivas contrapartes niponas, británicas y estadounidenses: los A6M Mitsubishi Cero, los Supermarine Spitfire y los Mustang P-51, respectivamente. Fue una aeronave notablemente versátil, capaz de desarrollar múltiples tareas para la Luftwaffe – bombardero, caza, escolta e interceptor –, con grandes capacidades técnicas y excelentes características de desempeño.

Diseñado por el ingeniero Kurt Tank a finales de la década de los 1930, éste avión de un solo motor y con capacidad para un solo tripulante entró en servicio el 1° de agosto de 1941. Fue el último avión alemán producido en masa con motor de pistones, reemplazando (aunque sólo parcialmente) a otro excelente combatiente aéreo connacional: el Messerschmitt Bf 109. Tuvo infinidad de variantes y subvariantes (la “A” por ejemplo, que tuvo desde la versión A-1 hasta la A-9, la “D”, que tuvo modificaciones desde la D-9 hasta la D-13, etc.), llegando a tener una producción de cerca de 20,000 unidades en total.

Fue una máquina extraordinariamente capaz: ágil, veloz, con un motor potente, de gran maniobrabilidad y mortífero en manos de pilotos expertos. Para 1945 ya había sido desplegado en prácticamente todos los frentes de batalla existentes en el teatro europeo de la conflagración mundial: desde el norte de África hasta Escandinavia, desde Grecia hasta el Canal de la Mancha. Tales fueron sus prestaciones y habilidades, que no fue sino hasta la introducción de la variante Mk. V del Spitfire inglés que los aliados pudieron combatir con los alemanes en igualdad de circunstancias en combates aéreos mano a mano.

Pese a todo, el Fw 190 (en su versión “A”, empleada desde 1941 hasta principios de 1945) tuvo un importante punto débil – sabia y estratégicamente explotado por los Aliados para las incursiones que sus bombarderos practicaron a territorio alemán hacia el final del conflicto –: carecía de una planta de poder supercargada y, por lo tanto, era incapaz de operar satisfactoriamente a alturas superiores a los 20,000 pies (6,100 mts). Ésta fue la razón por la cual el Focke Wulf nunca pudo sustituir en su totalidad al Messerchmitt Bf-109, pues dicho caza sí contaba con una máquina turbocargada que le permitía operar de manera prácticamente normal aún arriba de los 7,500 mts de altura. Desafortunadamente para los alemanes, el Messerschmitt no tenía cañones y armas tan poderosas como su contraparte Fw-190, por lo que el daño que los cazas Bf-109 le infringieron a los bombarderos aliados en sus numerosas incursiones fue restringido.

Los diseñadores del Focke Wulf trataron de corregir el importante detalle de la pérdida de potencia del motor del avión a grandes alturas empleando distintas alternativas de plantas de poder ofrecidas por los fabricantes Mercedes Benz, Junkers y BMW, naciendo así las variantes B, C y D del Fw 190 (las primeras dos con muy poco desarrollo, la tercera con varias subvariantes y modificaciones). Desafortunadamente, para cuando las variantes corregidas del Wulf entraron en servicio (y en suficientes cantidades como para poner nuevamente en aprietos a las aeronaves aliadas), la Alemania de Hitler prácticamente ya había sido derrotada: menos de dos meses después la bandera blanca ondeó en el bando teutón, marcando el final de la guerra en el frente europeo con el Día V-E (Victoria en Europa, ocurrido el 8 de mayo de 1945).

Aproximadamente unos 16 Fw-190 han sido construidos en la actualidad, empleando partes y refacciones de los Focke Wulf originales.

Focke Wulf Fw 190 (Variante D-9) – Datos Técnicos

Epoca de Oro: Segunda Guerra Mundial
Fabricante: Focke-Wulf Flugzeugbau AG

Año de Entrada al Servicio: 1941
Año de Retiro del Servicio: 1945 (de la Luftwaffe), 1949 (Fuerza Aérea de Turquía)

Usado primordialmente por:

  • Luftwaffe
  • Fuerza Aérea de Turquía
  • Fuerza Aérea de Hungría
  • Fuerza Aérea de Rumania


Costo por unidad: Desconocido

Tripulación: Uno
Planta de poder: 1 motor turbo Junkers Jumo 213 A-1 de 12 cilindros en V con 1,287 kW de potencia (1,544 kW con el boost del turbocargador)
Rango de cobertura: 835 kms.
Altura máxima: 12,000 mts.
Velocidad máxima:

  • 685 km/h a 6,600 mts. de altitud
  • 710 km/h a 11,300 mts. de altitud


Armamento:

  • 2 ametralladoras MG-131 de 13 mm con 475 rondas por arma
  • 2 cañones de 20 mm MG-151 con 250 rondas por arma (cañones ubicados en el nacimiento de la semiala con el fuselaje)
  • 1 bomba de 500 kg (1,102 lb) tipo SC 500 (opcional)

 

[ Enlace | Sin comentarios :'( ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post *****
comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Curtiss P-40 Warhawk
  2. El Inicio del Fin de una Era de la Humanidad (1/4)
  3. QUÉ BUENO...!
  4. La bolita está en mi cancha...
  5. Messerschmitt Bf-109
Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.