
Salte del balancín
Continuamente, nos vemos en la necesidad de extraer significado de los datos que disponemos y del mundo que nos rodea para decidir acciones efectivas. El problema es que cada día llega a nosotros más cantidad de información. Abogados, ingenieros, vendedores, médicos y otros profesionales necesitan procesar cantidades enormes de información para mantenerse al día en su campo.
Frente a tantos – y tan diversos – estímulos ambientales, ¿cuáles son las distinciones sensoriales que deberíamos realizar para sobrevivir y prosperar? ¿Cómo percibiremos aquello a lo que debemos prestar atención, a fin de no desorientarnos ni aturdirnos, enfocarnos en lo importante y poder vivir la vida plenamente?
Para responder estas preguntas, le propongo pensar en un balancín, o “sube y baja”. Este conocido mecanismo consiste en una barra de madera – o metal – apoyada sobre una base en su punto medio, de forma que quienes se sitúan en sus extremos suben y bajan alternativamente.
¿Cómo se logra el equilibrio sobre un balancín? El primer paso hacia el “equilibrio” es bajarse del balancín en lugar de tratar de equilibrarlo corriendo sobre él de un extremo al otro. Con una perspectiva distinta, desde afuera del sistema, se reduce el balanceo y es posible equilibrar el balancín.
Asimismo, desde una perspectiva distinta que nos permita tomar mayor conciencia del mundo que nos rodea, y de las emociones propias con las que enfrentamos las situaciones de la vida, combatiremos la desorientación y encontraremos “el equilibrio”.
La navegación se basa en el mismo principio. Aunque sepamos desde dónde hemos partido y hacia dónde nos dirigimos, no sabremos en cuál punto de la ruta nos encontramos si no disponemos de un tercer punto de referencia. Conocer nuestra situación con respecto a un tercer punto nos permite trazar una intersección, que nos indicará nuestra posición.
La orientación exige triangulación.
El equilibrio también.
La percepción la crea.Para minimizar los pensamientos y las acciones que crean oscilación (desequilibrio) del tipo “esto sí – aquello no” en nuestra vida, es necesario adquirir perspectiva. Cuando adopte otro punto de vista alejado del balancín, descubrirá qué es lo que ha estado haciendo y qué otras opciones podrían llevarle hacia donde desea ir. Percibir más y mejor le permitirá deshacerse de los efectos negativos de la desorientación, para alcanzar la sensación equilibrada de saber qué hacer a continuación.
Percibir más y mejor: agudez sensorial
Percibimos nuestro interior y lo que nos rodea con los cinco sentidos físicos. Utilizamos los sentidos de la vista, el oído y el tacto para percibir energía y movimiento, además de
los sentidos del olfato y el gusto. La forma de mejorar la agudez sensorial, es incrementar la capacidad de percibir cambios. Nuestro cerebro registra los cambios, incluso aquellos muy leves. En la medida en que percibamos activamente lo que nuestro cerebro registra, aumentaremos nuestra agudez sensorial.Ahora mismo, mientras lee estas palabras, perciba lo que siente en diferentes partes de su cuerpo: ¿Cuál es la temperatura de su cabello? ¿Qué le ocurre en el dedo índice de la mano derecha? ¿Qué sonidos oye que no había percibido hasta ahora?
Ha dirigido su atención activamente a sus distintos sistemas sensoriales. Tal vez haya percibido algunos elementos de información completamente triviales. Eso es bueno.Compruebe qué fácil resulta percibir lo que no había percibido hasta ahora.
Para cada sistema sensorial externo contamos con la representación interna correspondiente. Estas representaciones son el sistema operativo o el lenguaje del cerebro. Podemos ampliar la conciencia sensorial interna como hacemos con los sentidos externos.
Nuestra capacidad de procesar información, de tomar decisiones efectivas y – en definitiva – de tener éxito, también depende de saber distinguir las sensaciones internas. Pero esto se hace muy difícil si pasamos el tiempo corriendo de un extremo al otro del balancín, tratando de “equilibrar nuestra vida“.
para encontrar el equilbrio , yo les aconsejo ser siempre tolerantes como los Jedi. Recuerden aquella historia de un pollito que se encontraba llorando frente a una rosticería y que una persona que lo ve y conmovido le pregunta: “Qué haces pollito?” y el pollito le contesta: “Estoy esperando que mi mamá se baje de la rueda de la fortuna”. -snif
¿Ya ven? Sean tolerantes siempre, ya que nunca sabremos cuando nos bajaremos de la rueda de la fortuna.

En parte estoy de acuerdo contigo Sean, pero cómo saber hasta qué punto debemos ser tolerantes? Qué pasa entonces con los límites? Tal vez es cuestión de criterio, o tal vez solo sea cuestión de actitud…
Who knows

Inteligencia Emocional?
Basado en muchas corrientes filosóficas , corrientes psicológicas, estilos de vida, sentimientos, vivencias, experiencias, creo que lo que mayormente influye para decidir o saber que camino tomar, es la Actitud, una actitud mental positiva siempre te ayudará a buscar soluciones a problemas, te ayuda a evadir los problemas en la manera que no los atraes a ti como imán por la actitud que observas, en cambio alguien con actitud mental negativa, no sabrá nunca en que momento mantener el equilibro en la balanza ya que por su comportamiento no sabrá los límites de la tolerancia, el respeto, el espacio personal de los demás, etc…
Me gustó tu artículo, te hace conjugar el verbo reflexionar en todos sus tiempos.
Buen Día Cerezita
Salam.

Tienes razón Toñito, había olvidado ese punto…. Gracias!
Salam =)

si salto siento como si mi rodillita se partiera en 2 jaja
y tomando ahora el tema…
lo detallaste muy bien, aqui es cuando dice uno q vale la pena darse unos minutos para de buenas reflexion ;)
::..::Fuck Off::..::

Jejejeje ya seríamos dos Y2K ;P
Ahummmmm lo detallaron bien, este artículo no es mío ;-) Pero gracias por tomarte el tiempo de leerlo =D

El punto de equilibrio que se busca dia a dia, por parte de grupos o personales se basan en la captación de nuevo conocimiento que pueda traer mejorías a la visión que se lleva a cabo dia a dia.
Hay puntos en especifico, cometer los mismos errores es señal de retroceso, arriesgarse a descubrir o añadir nuevos conceptos es sinónimo de triunfo, pero nada mas, la incertidumbre viene jugando un papel importante puesto que desde el primer paso que damos diariamente no podemos saber a ciencia cierta si lo que hacemos repercutirá en buenos resultados o catastróficos en todo lo contrario.
Nadie quiere obtener estos últimos resultados y como tanto hemos de trazar líneas imaginarias de navegación tal como lo mencionas, hemos de imaginar y darle rienda suelta al valor, para con el único propósito de mejorar a si mismo y el entorno que nos rodea.
Buen dia Cerezita
Ja!

Ahhhh yo pense que tu lo habias escrito :(
Bueno, sera para la otra ocasion :(

Ay Nene, el día que yo escriba algo así el pasto empezará a crecer al revés. Ahí te aviso =P

Espero con ansias.

Espera sentado xD
