¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

[ Escribo sobre... ]

Anticonceptivos Hormonales. Efectos colaterales.

lun 06 de noviembre, 2006 - 22:08

Estado de ánimo: Sorprendido
Seguridad de entrada: PUBLICO

Básicamente se han identificado dos tipos de riesgo:

Cuando estamos enfermos y decidimos tomar un medicamento es porque sabemos que el beneficio que trae es ayudarnos a recuperar nuestra salud. Y, aunque conlleve efectos colaterales, el bien que nos hace es superior a los riesgos, ¿correcto?

Con frecuencia al hablar de anticonceptivos hormonales nos olvidamos que no dejan de ser a fin de cuentas medicamentos y aunque ofrecen el beneficio de regular la fertilidad, tienen efectos colaterales. En este artículo te explicaremos en resumen la evidencia que existe en consecuencia de su uso.

En el caso de los métodos hormonales para regular la fertilidad no siempre es sencillo tener información certera sobre sus efectos colaterales y riesgos. En parte porque su manejo es amplio y con poco control, además no hay un estándar de uso, es decir algunas mujeres los utilizan solo unos meses o de forma irregular y en parte porque es un método para mujeres sanas. De tal manera que para detectar anormalidades se requieren investigaciones en grupos grandes de mujeres sanas en iguales condiciones y compararlos con aquellas que no estén tomando ningún medicamento.

El funcionamiento de los métodos hormonales se basa en administrar las mismas hormonas que participan en el ciclo menstrual (estrógeno y progesterona) o compuestos sintéticos muy similares para lograr modificar la ovulación o las condiciones ideales para un embarazo.

En la mujer de forma natural estas hormonas (estrógeno y progesterona) influyen sobre el funcionamiento en otras áreas del cuerpo no relacionadas con la fertilidad y su modificación con los hormonales es esperable que tenga un efecto en ellas. Básicamente se han identificado dos tipos de riesgo: cardiovasculares y riesgo de neoplasias malignas o cáncer.

Problemas cardiovasculares.

Aunque la disminución de las dosis de estrógeno en las ultimas generaciones de hormonales representa un menor riesgo a problemas cardiovasculares en comparación con las primeras generaciones de hormonales, la evidencia indica que la incidencia de problemas vasculares como el Trombo embolismo Venoso (obstrucción de la circulación sanguínea por la formación de un coágulo) sigue representando un riesgo asociado al progestágeno (compuesto químico con acción similar a la progesterona). Y aunque la frecuencia con que se presenta este problema es baja, las mujeres que consumen hormonales tienen una probabilidad varias veces mayor a las mujeres que no consumen hormonales.

Por ejemplo una mujer sana que no consume hormonales la probabilidad que tiene de desarrollar un problema de Trombo embolismo venoso es muy bajo (promedio una de cada 20,000 mujeres) si esa mujer consume hormonales el riesgo puede aumentar de 3 a 5 veces dependiendo del tipo de hormonal que utilice y en el caso de mujeres con antecedentes de problemas venosos, fumadoras, diabéticas u otros factores la posibilidad es mucho mayor. El riesgo es mayor durante el primer año y desaparece al suspender su uso.
Aunque en el uso de hormonales la probabilidad de que se presente una trombosis venosa es varias veces mayor, hay que tomar en cuenta que durante el embarazo el riesgo también aumenta hasta 10 veces con respecto a una mujer no embarazada y que la posibilidad de que una mujer sana fallezca a consecuencia de un problema venoso es menor a 5 en un millón. Esto no quiere decir que la Trombosis Venosa sea un problema menor, en realidad es una seria complicación que aunque raramente fatal con frecuencia produce alteraciones que pueden producir daño permanente.
Otro problema asociado a los cambios vasculares es un incremento en la probabilidad de infartos al miocardio o infartos arteriales en mujeres con problemas cardiovasculares, fumadoras o con hipertensión arterial. La evidencia actual es clara, hay un incremento de riesgo para infartos al miocardio asociada al uso de anticonceptivos hormonales, sobretodo en las mujeres que fuman intensamente.

Dos aspectos que con frecuencia pasan desapercibidos en las mujeres que usan métodos hormonales:
1. Es peligroso asociar estos medicamentos con el uso de tabaco y
2. El aumento del riesgo de trombosis en el caso de viajar por avión.
El tabaco por si solo es un riesgo vascular, si se le suma el uso de los hormonales y el permanecer muchas horas sentadas con poco movimiento como al realizar un viaje largo en avión, el riesgo de trombosis se puede elevar más de 10 veces.

Los dolores de cabeza se han mencionado como uno de los efectos colaterales mas frecuentes y existe la controversia si el dolor de cabeza durante el uso de hormonales representa un síntoma de un problema vascular. Aunque todavía no existe información clara, en mujeres sin antecedentes de problemas vasculares o migrañas de origen vascular, es poco probable que el presentar dolor de cabeza represente el inicio de un problema vascular.

Cáncer.
Aunque todavía hay controversia en algunos aspectos, la mayoría de los estudios indican que el uso de hormonales para regular la fertilidad puede disminuir la probabilidad de cáncer en algunos órganos e incrementarlo en otros.

Parte de la controversia se basa en que por lo general las mujeres usando hormonales reciben una evaluación médica más frecuentemente y es posible que esto ayude a identificar de manera temprana y con mayor frecuencia el cáncer por ejemplo de Mama o el de cuello del útero.

Sin embargo hay suficiente evidencia para concluir que las usuarias de anticonceptivos hormonales tienen un incremento en el riesgo de cáncer de mama sobre todo en aquellas mujeres que los iniciaron antes de 1975 (dosis mayores), aquellas que los iniciaron antes de los 30 años de edad y quienes los han utilizado por 5 o más años.

Como puedes en la decisión de utilizar o no estos métodos debe de tomarse en cuenta las posibles consecuencias, sobre en los casos en los que el riesgo se incrementa considerablemente como en las mujeres con hipertensión, fumadoras, con obesidad o antecedentes de problemas venosos o de cáncer.

Al momento de elegir cómo regular tu fertilidad, ten en cuenta todos los factores, el riesgo más grande es en no considerar esta información cuando se decide por un método en particular.



[ Enlace | Tres comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post ***** General
comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Los antojos... ¿realmente existen?
  2. El amor después de hacer el amor
  3. Condon Femenino
  4. EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADULTOS: ASIGNATURA PENDIENTE
  5. Remedio Contra la Gripe
  6. ¿Una taza de café?
  7. lo que debes saber sobre el DIU
  8. Felinos
  9. Fobias y Filias
  10. ¿Por qué el amor nos vuelve locos?
  11. Mantén tu PC portátil a salvo
  12. Drogacola
  13. Identificado...
  14. Silicon Valley quiere dar ejemplo de desarrollo sostenible
  15. PAREJAS DISPAREJAS

Han escrito 3 comentarios de «Anticonceptivos Hormonales. Efectos colaterales.»

foto asstrid
Lunes 06 de noviembre, 2006 22:13.

taz planificando ia?

foto hojita
Lunes 06 de noviembre, 2006 22:53.

:S k mal show …=(

foto kjmee
Lunes 06 de noviembre, 2006 23:22.

nosotros por eso preferimos el condon…y cero complicaciones

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

suscribirse a este post.

RSS
Blog | Comentarios