¿Tienes una cuenta? identificate: Usuario Contraseña o puedes obtener una gratis.

¿Quién quiere estudiar Filosofía en la U.N.A.M.?

21/mar/2008::12:35 Conciencia social

Por sorprendente que parezca no había leído la nota que escribió Carlos Mota en su sección del periódico Milenio, supongo que muchos de ustedes ya la leyeron, para los que no lo han hecho aquí les pasó la nota.

¿Qué perspectivas profesionales tiene un joven que estudie en la Facultad de Filosofía y Letras o en la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? ¿Podría ser contratado en empresas como Unilever, Nokia, Sony o Cemex? ¿Querría? ¿Está preparado para agregar valor económico o para generar empleos?

Durante la única conferencia que dicté en uno de los auditorios de la UNAM, años atrás, recuerdo que los estudiantes me escuchaban con cara de no entiendo nada, como si les estuviera hablando de otro planeta. Yo les hablaba de liderazgo empresarial, y les puse ejemplos de Bimbo o Sabritas. Yo he dado clases por años, y no tengo problema para comunicarme en un lenguaje claro con quien no domina la materia de negocios. El problema estaba del otro lado.

Los numerosos ejemplos de estudiantes de esas facultades, empezando por El Mosh y aderezado esta semana por Lucía Andrea Morett Álvarez —la 'estudiante' mexicana herida en el campamento de las FARC en Ecuador—, deberían merecernos reflexiones serias sobre los programas académicos, las habilidades conceptuales y —en todo caso—, el adoctrinamiento de que son sujetos algunos jóvenes en esas aulas.

Ojo. El problema no está en la disciplina, pues hay exitosos egresados de licenciaturas afines que se emplean en agencias de investigación de mercados o que se insertan en procesos creativos en corporaciones que gustan de nutrirse de talento diverso, multiplicando las posibilidades que les brindan los egresados de las facultades de negocios o economía.

No. El problema está en la intención profesional con la que egresan varios jóvenes de esas facultades. Quieren romper el mundo, no construirlo. Uno, que está en el mundo de los negocios, se puede topar con un dentista transformado en publirrelacionsta teniendo éxito, prosperando, aunque no fue en lo que originalmente estudió. Pero no es común hallar un filósofo de la UNAM inserto en el mundo de los negocios. ¿Por qué será?

En Estados Unidos es numeroso el grupo de filósofos o egresados de escuelas de arte que luego estudian un MBA. ¿Su propósito? Hacer negocios. Prosperar. Aquí, sin embargo, los exportamos a los campamentos guerrilleros latinoamericanos. ¿Por qué es ese su destino?

Carlos Mota (motacarlos aol.com)

 

Okay... estoy de acuerdo que es una opinión vertida en un periódico de dudosa objetividad y que este tipo es un columnista de negocios que, supongo estudió en una de esas universidades "globales" (digo, si es que estudió).

Yo no soy de la UNAM pero la Facultad de Filosofía y Letras merece todo mi respero (yo mismo no logré entrar jajaja), para empezar hay muchas otras carreras en estas facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Politicas y Sociales además de Ciencias Políticas y Filosofía, están además Letras, Geografía, Historia, Arte dramático, Pedagogía, Comunicaciónes, Sociología y demás...

Luego, con que clase de soberbia e ignorancia escribe este tipo, osea ¿quiere que estudiemos en "universidades globales" para que nos enseñen a ser unos empresarios rateros y sin escrupulos como todos los "admirables" empresarios de este país. Digo, ¿de verdad pensó que a los estudiantes de la UNAM les iba a interesar trabajar en Bimbo y Sabritas? ¿De verdad pensó que les iba a interesar una conferencia de liderazgo y esas pendejadas para empresarios pendejos?

Yo prefiero mil veces los valores que inculcan las universidades públicas como el libre pensamiento y, digo, si quieres el idealismo pero tratamos de hacer una mejor sociedad basada en la tolerancia, la libertad de pensamiento y la cultura y no como este tipo lo piensa en la superficialidad y el materialismo.

 

[ Enlace | 14 comentarios ] del.icio.us del.icio.us Estrella este post *****
comparte esto
Comparte esta entrada (del.icio.us, por correo, etc) o agrega este blog a tu Google Reader.

Entradas relacionadas:
  1. Universidades
  2. GUIA DE EXAMENES DE ADMISIÓN
  3. ¿Quién entiende a los papás?
  4. Mi vida en los últimos meses (Querido Diario)
  5. Típicas mentiras

Han escrito 14 comentarios de «¿Quién quiere estudiar Filosofía en la U.N.A.M.?»

foto Omega_Rugal
Viernes 21 de marzo, 2008 13:24.

hace unas semanas se hizo un desmadre con ese articulo.

Por ahi hay varios post interesantes.

foto letty
Viernes 21 de marzo, 2008 13:31.

para mi la UNAM es de lo mejor, si yo me hubiese kedado en MExico hubiera hecho todo por estudiar Filosofias yLetras ahi, en realidad me apasiona mucho eso, y por ejem. aca en USA no saben ni madres de lo k es un nivel academico decente. Y hablando de Universidades chingonas, LA UNAM se la rifa.
Saludos a todos los chilangos y los k no, tambien.

foto pollo_loco
Viernes 21 de marzo, 2008 14:19.

Todos los guerrilleros, pandilleros y porros son de la facultad de filosofia jijijiji que padre no??? es mas a los insurgentes que asesinaron en sudamerica buscando guerrilleros colombianos, todos los Mexicanos muertos eran de la facultad de filosofia de la UNAM ...ni modo…

foto i984
Viernes 21 de marzo, 2008 14:35.

Bah.. solo has lo kete gusta.. estudies donde estudies vas aser cabron.. en mi caso en Ibm.. eh visto chavos de aki keles dan en la madre alos de Mty y escuelas del norte.. claro.. todo depende de la mentalidad de la persona.. en mi caso.. no me creo todo un profesional..pero para mi edad (20) con carrera.. y en curso de maestria y con 2 especialidades echas derechas de empresas reconocidas.. no voy nada mal.. sin embargo no por eso le kito credito ala Unam… pero weno..

Y aki nadie tiene culpa… ni la carrera…ni la unam.. simplemente la mierda ke tienen por cerebro esos cabrones y punto.

foto uyohan
Viernes 21 de marzo, 2008 14:37.

Estoy completamente de acuerdo contigo Toño, lo que pasa es que hoy en dia tenemos que soportar que cualquier pendejo como Mota, que todo el pais sabe que escribe por sus relaciones economicas con el grupo editorial milenio, diga lo que piensa, “jaladas”, cuanto le debemos a los estudiantes de humanidaes…. mucho…. gracias a los pensadores america latina se ha reconstruido un minimo pero lo ha hecho, pero en fin Toño no te desgastes ahora lo in es ser educado por televisa y corona….

saludos desde torreon.

pd: en el programa de radio donde me invitan le dedicamos 15 minutos a ver que clase de idiota es Carlos Mota, jasjajajaa

sin foto matapillines
Viernes 21 de marzo, 2008 14:40.

Yo aun me pregunto que maestro los mando a hacer este tipo de trabajo de campo, si es que existe, considero que fueron bajo su propio riesgo, estoy de acuerdo en que ellos sabían a lo que iban y a lo que se arriesgaban lamentablemente, pocas veces estoy de acuerdo con la postura del gobierno mexicano, pero tampoco van a condenar a alguien que creyó hacer lo mejor en este tipo de situaciones, supongo que estaban en el lugar y momento equivocados estas personas ,y bueno la UNAM como siempre es un lugar donde hay libertad de creencias e ideologías políticas. Hoy es la Facultad de Filosofía, mañana la de Economía o Veterinaria…pero siempre se hablara de ella bien o mal.

foto deny
Viernes 21 de marzo, 2008 15:24.

Ni madres, yo noo!

sin foto tonyrg
Viernes 21 de marzo, 2008 17:40.

Es verdad ellos sabian a donde se estaban metiendo.Que diablos buscaban en un campamento de guerrilleros asesinos.porque eso es lo que son o si no hablen con gente de colombia no con politicos ni con militares, hablen con gente comun y corriente aquella gente que ha tenido que salir huyendo de sus casas a media noche porque la guerrilla los ataca matando ancianos, hombres,mujeres, ninos sin distincion esa gente les puede decir que clase de gente es la guerrilla,y sinceramente yo no quiero ese tipo de problema en mi pais ya de por si tenemos problemas economicos como para soportar ninos idiotas que quieren traer ideas de gente estupida como el guerrillero que habia grabado un video con mensaje dirigido a los Mexicanos o diganme cuel era la finalidad de haber grabado ese video.sinceramente ellos encontraron lo que buscaban o que esperaban que los militares les abisaran oigan les vamos a atacar esten listos.como dijo la estupida sobreviviente que no les abisaron ,que estabanm dormidos,que ellos no estaban haciendo nada.a otro perro no ese cuento. mala hierba hay que cortarla de raiz.

foto presu
Viernes 21 de marzo, 2008 22:36.

Es de entender la estùpida nota de Carlos Mota, es la visiòn cerrada de un economista que piensa que todos los ciudadanos deben estar al servicio de la empresa y la producciòn de riqueza. Para ellos estorba una persona que no genera dinero (como un egresado de la facultad de filosofìa).

Lamentablemente, asi piensan como el todos lo politicos y sus asesores, no entienden que existen artistas, escritores, filosofos, que no produce bienes materiales, sino pensamiento.

Buen post togno.

foto xocarpax
Sábado 22 de marzo, 2008 01:35.

ja yo conozco egresados de la la unam en filosofia y letras entre otras que son una chingonería , la neta , eso depende de las expectativas tal como lo menciona ese Mota …y sobre todo de la capacidad del sujeto en cuestión no es generalizar acaso? no todos son un dechado de inteligencia ,pero tampoco todos son unos porros fumamariguana perdiendo el tiempo… diversidad al fin y al cabo , sea de la unam de cualquier otra universidad e incluso de cualquier carrera…

foto togno
Domingo 23 de marzo, 2008 17:57.

Por eso me fascina este blog!!
Toda la gente es genial, gracias por sus comments da gusto ver a gente tan conciente.

foto audiosaurius
Domingo 23 de marzo, 2008 19:38.

Ese artículo lo escribió Manolito el de Mafalda. En ese sentido es muy ilustrativo, porque nos da una idea muy clara de hacia donde nos quiere llevar el poder fáctico de este país. Trabaja, no pienses. Cría hijos que trabajen para nosotros y que no sean capaces de pensar si no es de acuerdo a nuestra doctrina.

Por otra parte, coincido que este país no puede sustentar económicamente a un filósofo de tiempo completo, hay otras prioridades más apremiantes. se requieren maestros, brigadistas que salgan a la sierra, que enseñen a la gente a pensar bien, a dejar de lado la idiosincracia del pobre eterno, a educar en la conciencia. Siempre se aprenderá mas sobre el mundo cuando te asomas a él.

muy buen post, me alegra ver cosas tan interesantes circulando en el pollo.

(anonimo)mora almaraz guillermo
Viernes 20 de febrero, 2009 09:49. [usuario no registrado en ymipollo.com]

la verdad es que yo estoy orgulloso de pertenecer a la unam ya que es una universidad reconocida mundialmente y que es la numero 1 en latino america y esta por arriba de universidades de estados unidos la verdad es que la unam representa a todos los mexicanos y lo cabrones que somos

(anonimo)mora almaraz guillermo
Viernes 20 de febrero, 2009 09:49. [usuario no registrado en ymipollo.com]

la verdad es que la unam es una universidad de reconocimiento mundial y que esta por arriba de universidades de estados unidos,ademas de ser la numero 1 de latinno america la unam representa a todos los mexicanos lo cabrones que somos y que podemos hacer cosas grandes

Si usted tiene una cuenta en ymipollo.com, identifíquese:
Usuario: Password: (recordar identificación en este blog)
De lo contrario, escriba sus datos (todos los campos son obligatorios.):
Nombre: Correo E.:
Blog/Web: recordar datos.
[ si eres visitante puedes obtener tus comentarios con foto suscribiendote a gravatar. Tenga en cuenta que como usuario anónimo, su dirección IP será almacenada y mostrada al dueño de la entrada en cada comentario. ]
Escriba su comentario:
Por favor escriba respecto al post, procure revisar su ortografía. Si su comentario no es respecto al tema, por favor no lo haga.

Usted escribirá este mensaje como:
Es posible que su comentario no aparezca de forma inmediata (o que nunca aparezca) eso depende de la decisión del autor de este blog.

enviarme correo cuando alguien comente suscribirse a este post.