CAMOTES!! SI CAMOTES!!!

Ejelé se que muchos pensaron muchas muchas cosas cuando puse como titulo CAMOTES, porque se que lo usan como adjetivo calificativo, sustantivo etc… jeje pero NO.. Cuando dije CAMOTES, me refiero al dulce poblano (si y también ya me se ese chiste malosos de que Puebla es la ciudad de los Camotes). Es muy barato (alrededor de $10 pesos la cajita de 12) y lo pueden encontrar en la calle más dulce de toda Puebla: la 6 Oriente.

INGREDIENTES.
3 camotes
3/4 de taza de azúcar
1 barra de mantequilla (90 gr.)
1/2 cucharada de canela molida
1/2 de taza de crema
La ralladura de una naranja
1/3 de taza de pasas.
LEYENDA:
Respecto a la historia del camote encontre que existen tres versiones sobre su origen.
La primera cuenta que en un Pueblo, cerca de la Ciudad de Puebla, había un convento de monjas dedicadas a la enseñanza para niños. Cierto día, uno de estos ideó gastar una broma a una monja que tenía una olla al fuego. Para hacerlo cogió un camote, lo echó a la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavar. Al poco rato llegó la monja, probó la revoltura y le gustó. De esta forma se hizo el dulce de camote.

La segunda versión cuenta que de Oaxtepec, (en el actual estado de Morelos), llegó una muchacha llamada María Guadalupe, con el fin de ordenarse en el convento de Santa Clara de Jesús. Cierto día, pensó enviarle un regalo a su padre, fue a la huerta del convento, recogió algunos camotes y los coció. Los revolvió con azúcar, raspadura de limón e hirvió todo hasta formarse una masa. La retiró de la lumbre, esperó a que se enfriara e hizo con ella dos cilindros de dos centímetros de diámetro por 15 de largo. Esperó a que se secaran, los envolvió con papel y los envió a su padre, iniciándose así una gran tradición.
La tercera versión, todas las monjitas de la epoca colonial, su sustento diario provenia de las donaciones que las personas acaudaladas de la epoca hacian a sus conventos. Sin embargo, lo que siempre existia a la mano, por lo barato de su precio, era el camote. Asi que un dia, un alto ministro de la iglesia catolica, estaba a punto de visitar uno de esos conventos, y una novicia tuvo la genial idea de darle literalmente al visitante “camote” como postre, lo cual despues de todo no resulto tan descabellado.

_REFERENCIAS:
http://www.laopinion.com/print.html?rkey=00060502212129102075
http://www.lomelin.com.mx/bases/artrepnot.nsf/0/1aa637acdf215d76062569e1000c8253?OpenDocument_






Yolanda... a un año

