entrar al gallinero

Diario de un mexicano en tierras balcánicas The star of the northern sky: Axl

FIFA World Cup Mexico 2011 Under 17

Éste fue el título del evento organizado por la Fédération Internationale de Football Association para la copa del mundo, en México para selecciones sub 17, en el que si bien no tuve el gusto de disfrutar desde la comodidad de mi país, me permitió ver cosas de las que sencillamente no habría podido percatarme, sino viéndolas en otro.


        México como sede de una copa mundial sub 17 no suena ni habitual ni muy "reluciente", puesto que los ojos del mundo se posan más sobre la copa del mundo de los seniors y no de los juniors. Mi postura es que aun cuando este evento no es de gran relevancia a nivel espectador, sí que lo es a nivel clubes y selecciones senior, puesto que simboliza el futuro de los clubes y selecciones del mundo en sus competiciones más importantes. No es eso, sin embargo, lo que me saltó a la vista...

        Eurosports me brindó la primicia del evento, el cual, incluso habiendo sido yo solo el único espectador de los partidos, y en alguna que otra ocasión con las amistades, no me dejó sino un espantoso sabor de boca, una increíble vergüenza de mi sociedad y una muy gran interrogante:

        México se corona campeón de la copa mundial, siendo el primer equipo en la historia de las selecciones sub 17 que gana esta competición, siendo al mismo tiempo el país anfitrión. Ésa es la "buena noticia". No lo entrecomillo porque no sea una buena noticia, ¡sino todo lo contrario! La pregunta es: ¿Cuánto tiempo durará la eficiencia y el óptimo potencial de esta generación de jóvenes campeones y traga títulos? ¿Cuánto tiempo antes de que sean objeto de la seducción por las mujeres fáciles, los contratos millonarios y, en una sola expresión, la venta de su ética como figuras públicas y deportistas profesionales?

        Y dicho sea de paso, también me preocupa que, llegado el momento, sus procederes profesionales serán objeto de escandalosas, polémicas y, sobre todo, "profundas" discusiones por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, sus directivos, reporteros y pseudo periodistas deportivos, de esos que tienen el privilegio/desgracia/RESPONSABILIDAD de aparecer en televisión, acerca del hecho de que en México se deben mantener los jóvenes y prometedores talentos deportivos futboleros en aras de desarrollar sus habilidades, en vez de que se vayan al extranjero malbaratados y a desperdiciar sus valiosas horas potenciales de actividad en la banca de algún equipo de dudosa categoría como el Fulham de Inglaterra, el equipo más antiguo de Londres, el Manchester United FC, uno de los punteros en títulos de toda Europa, o algún equipo rascuacho como el Real Madrid, "el mejor equipo del siglo XX", según la dizque FIFA, o el Barcelona, hoy por hoy, un equipo cuya ecuación matemática de descripción es 75% Messi, 25% el resto del equipo, dada la cantidad de trofeos y torneos que ha ganado en los últimos años.

        Por otro lado, me preocupa el hecho de que, reitero, aunque una copa mundial de selecciones sub 17 no sea la gran cosa... ¡¿México sede de una copa mundial?! ¿De cuándo a acá? La situación, por principio de cuentas, en los estadios, está por demás deplorable. Y sí, podrán refutarme esto con "¿y el estadio de Santos, nuevecito de paquete e inaugurado nada más ni nada menos que por el mismísimo y casi recién salido del clóset Ricky Martin?", y "¿y el Azteca qué?, ¡es la casa de las Águilas, después de todo!"; pero con todo y eso, algunos de los estadios que fueron empleados para ser sedes de selecciones fueron sólo del norte del país, situación geográfica que en estas épocas del año no es nada agradable a nivel climático. Que bueno, si bien no es Catar, en cuyo caso hará sufrir a sus huéspedes en la futura Copa Mundial de la FIFA 2022 (siempre y cuando sobrevivamos al cataclismo del 2012, aunque muy probablemente Catar cuente con los suficientes fondos financieros para levantarse de un cataclismo... ¡total, si tuvieron para hacer unas islas artificiales, ¿por qué no habrían de tener dinero para reconstruir el país después de un cataclismo que, se dice, dejará a la Tierra sin 3/4 partes de su población?!), estaremos de acuerdo en que nuestro México cuenta con una infraestructura deportiva lo bastante grande como para no tener que someter a varios equipos huéspedes a sufrir el terrible calor del norte del país, pudiendo sufrirlo también en el sur...

        Otro aspecto bien curioso, acaso "gracioso", si es que cabe el término, es la presencia de la hincha mexicana en prácticamente todos los partidos (al menos los que yo vi por televisión), aun cuando no jugara México. "¿Pero por qué digo que la hincha estuvo presente?", me preguntarán algunos, a lo cual me remito a responderles que después de ver que le gritaran "¡PUTO!" a cualquiera de los dos equipos que despejara el balón, me queda claro que esto se trata de una cálida bienvenida y nada senofóbica conducta por parte de nuestros amigos y bien educados compatriotas mexicanos: Siempre dando la mejor cara al mundo... aunque sigo sin entender qué hacía la hincha mexicana en los partidos de otros equipos que nada tenían que ver, siquiera, con el grupo donde estaba México.

        Administración de Calderón y su súper representativa guerra contra el narcotráfico, tan representativa como la actitud de ausencia mental de López Obrador cuando lo tenían contra las cuerdas: Corríjanme si me equivoco, por favor, ¿pero no se les hace raro que no haya habido ningún incidente crudamente lamentable o, corrijo, mejor y más correctamente dicho, que no haya habido ningún incidente que lamentar en contra de alguno de los equipos? ¡Vaya! Me pongo en la siguiente situación: si yo fuera de los chicos malos (narcotraficante, pues), interpretaría esta guerra en nuestra contra como un gesto por parte del gobierno de retomar el control de la seguridad nacional; por lo tanto, si el gobierno, al lado de la Federación Mexicana del Fútbol y la Comisión Nacional del Deporte, se tomó la libertad de organizar una copa del mundo, pues les haría ver el control lo tengo yo: ¿Cómo? ¡Sencillo! Mando asesinar a algunos equipos para que se cancele la copa del mundo y México y su "seguridad nacional" queden en vergüenza mundial. Sí, de acuerdo, son niños, ninguno de ellos con más de 17 años, fuera de sus entrenadores y administradores técnicas, ¡pero hombre!, si ya estoy acostumbrado a decapitar a mis enemigos, matarlos a batazos, torturarlos y luego prenderles fuego hasta que se consuman por completo y demás atrocidades, ¿por qué se supone que me debería tocar el corazón por hacer explotar un autobus lleno de jovencitos? Cualquiera diría que que el gobierno y el narco firmaron un acuerdo de paz... ¡probablemente hasta con chela en mano, pa' que sea entre caballeros!, ¿no?

En conclusión, mis estimados pollos, México no está preparado para albergar una copa del mundo. Duélale a quien le duela y pésele a quien le pese, México sencillamente no puede ser una sede ni de juegos panamericanos. El gobierno no se cansa de burlarse de nosotros y parece que el límite no es ni el cielo: ¡Felicidades a los chicos por haber ganado! Lo hicieron bastante bien. Y que les aproveche esta presea porque dudo mucho que cuando lleguen a la selección grande la repitan. Sobre todo, habiendo tanta basura en el poder que dirige el destino en el país, mientras los mexicanos machotes, cual debe ser, ríen con los programas cómicos, las mujeres lloran o se ilusionan con las novelas, y el resto del público se entretiene con Bailando por una Neurona...

...¡Ah, sí! Casi lo olvido, la comunidad pseudo intelectual se la vive leyendo La Jornada y viendo programas como Tercer Grado, Cara a Cara y demás idioteces... ¡perdón!, programas de interés social, para, me imagino yo, alcanzar un récord Guiness de vueltas dadas a un mismo problema. ¡Como para conocer al problema, incluso mejor que a la palma de nuestra mano! Los otros... ¡que sigan esperando a que llegue el mesías presidencial!

¡Saludos a todos y buen como sea que le quieran llamar a esta parte de la semana! =D


Argentina VS México

Recuerdo que, antes de partir de México, con algunos de mis amigos se tocaba el tema de la discriminación de manera totalmente fortuita. Aquéllos eran momentos apacibles que terminaban con clichés como "no estoy de acuerdo con la discrminación" o "el racismo es para retrógradas". Ahora, sin embargo, estando lejos de mi patria y habiendo sido objeto de la adopción de otra, el sentimiento es diferente. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: No es lo mismo sentarse en la comodidad de tu propio país a hablar sobre un tema tan delicado que, de tanto plantearse, resulta hasta cotidiano, que ser un potencial objetivo de tal conducta social.


        Sin afán de jactarme de pertenecer a una clase económica a la que no pertenezco, debo confesar que he tenido la grandísima fortuna de conocer varias partes del mundo, y en ninguna de ellas he sido objeto de racismo o discriminación. De hecho, muy probablemente haya sido todo lo contrario, pues al igual que como vemos que pasa en México, me percaté de ciertas conductas que fácilmente pudieran haber sido interpretadas como de "preferencia", dada mi condición de extranjero.

        Mis mejores recuerdos provienen de Francia, pues fue el primer país europeo que visité sin la compañía de mi familia. Y recuerdo que, tan solo el día que llegué el taxista que me llevó a mi hotel desde el aeropuerto, me preguntó si era filipino. Al momento de escucharlo, más bien busqué un espejo para mirarme y preguntarme qué rasgo en mi rostro me hacía ver como asiático, en lugar de aclararle al conductor que mi procedencia era más bien americana. Cuando al fin reaccioné y le dije que era mexicano, el sujeto puso una cara de sorpresa que terminó con una sonrisa y con la firme respuesta de que México es un país bellísimo, al igual que su gente. Posteriormente, y en casi todas mis estancias, una vez fui confundido con un inmigrante africano; otras dos veces, con un español; y de ahí en fuera, en general la gente pensaba que era italiano.

        Gestos como éstos me hicieron pensar que la discriminación y el racismo son problemas en solamente un puñado de gente, que aunque sea de millones, son aún más millones los que no creemos en ella. Aunque si bien esta convicción tambaleó desde el momento que dejé México, con el tiempo se ha ido fortaleciendo basado fundamentalmente en los hechos que al día de hoy arrojan un resultado de cero en problemas graves de discriminación o racismo. No obstante, soy conciente de que en cualquier momento esta cifra puede dar su primer paso.

        Ignoro si únicamente he sido afortunado en esto. Aunque confieso que tampoco he conocido a nadie que alguna vez haya sido objeto de racismo o discriminación... por lo menos no fuera de México. Y quizás eso sea lo alarmante:

        Recientemente, navegando por YouTube, me encontré con un tema que se ha venido popularizando cada vez más (lo digo basado en el número de visitantes que tienen estos videos). Se trata de una guerra sin cuartel entre mexicanos y argentinos que no ha dejado sino frases desdeñosas y rencor por parte de ambos países. La cuestión se torna todavía más seria cuando vemos que no se trata de un solo video con muchas visitas, sino de muchos videos plagados con el mismo mensaje de "mexicanos come mierda y lame culos" y "putos argentinos cerdos muertos de hambre".

        Entre los comentarios de varios videos, vemos motivos de por qué apesta ser mexicano, por qué es mejor Argentina, por qué es mejor ser argentino que ser mexicano y vice versa. Desde el fútbol hasta las mujeres, en el caso de los gauchos, como el índice de inmigración argentino y trabajo y dinero, en caso de los aztecas.

        El caso que más me llama la atención es el de un video donde se retrata con un humor muy inapropiado la supuesta imagen que tenemos de los argentinos. Creo que el video fue hecho por Telehit (gracias otra vez, Televisa). Y lo preocupante de esto no es que se suban videos como éste, sino que la gente, nuevamente está ejerciendo guerras sin saber por qué. O peor aún: creyendo saber por qué.

        La lista de argumentos van desde la supuesta creación de la palabra "latino" a manos de los criollos de Miami para diferenciarse de los chicanos, que ni mexicanos ni argentinos somos latinos, y hasta el aseverar que todos los mexicanos nos expresamos mal de los extranjeros y que los argentinos en verdad son unos muertos de hambre. En el otro lado de la moneda, los argumentos van desde la belleza femenina que Argentina ha dado al mundo, así como el fútbol argentino que, dicho sea de paso, tantas veces ha auspiciado el boleto de regreso a México a nuestra selección en cualquier cantidad de torneos internacionales, así como, por supuesto, Maradona y Messi, como ofrendas al fútbol mundial.

        El motivo fundamental de esta entrada es para centrarme básicamente en las argumentaciones mexicanas para sobajar a los argentinos. Es verdaderamente preocupante ver que las palabras, y la misma historia, son tergiversadas y manipuladas en aras de montar argumentos donde sencillamente no los hay.

Evidencio, pues, que una guerra de países no nos lleva a ningún lado. Y esto es más que un cliché, tal cual suena. No es preocupante ver que una persona con un dizque sentido de patriotismo defienda a México, sino que lo haga con los argumentos equivocados, haciendo, en lugar de eso, que los mexicanos quedemos como un pueblo ignorante, retrógrada, violento, intolerante y hasta estúpido, por decir lo menos. Así pues, mi mensaje personal para estas personas es que dejen de delegar sus responsabilidades. Dejen de pensar que dos errores hacen un acierto. No se puede combatir racismo con más racismo. Entiendan de una buena vez por todas que, por conductas como las suyas, nadie quiere permanecer en México: ¿Qué caso tiene permanecer en un país y un continente tan dividido? Es indignante ver que el punto en común de todos es responsabilizar de alguna cosa u otra a Estados Unidos; pero no ven en ellos la nación unida que es y la amistad que tiene con varios países del globo entero, y mientras los latinos perdemos el tiempo en ver quién es mejor, aquéllos se enriquecen a costa de la venda en nuestros ojos.

...espero que esta entrada, que seguramente no es la primera, ni será la última, haga eco en la gente y quite algunas vendas de los ojos.

 

P.D. ¡Y no! ¡Los argentinos no son ningunos muertos de hambre! Todo lo contrario: Al igual que nosotros, y que todos los pueblos, es gente con muchas virtudes, así como también con defectos; pero lo cierto aquí es que somos países hermanos.

 

Les dejo el link del video donde lo interesante no es el video en sí, sino los comentarios. Un saludo a todos y que pasen un buen día.

http://www.youtube.com/watch?v=vigqo33HAds&lc=Tsq2TfbqA4pOg364tg0MlYRwTrvetZdPB8IWQXGKuV8&feature=inbox


Nacional Socialismo a la Mexicana

Hace un tiempo estaba investigando sobre la polémica corriente política del nacionalsocialismo. Basado en anteriores entradas (tanto mías como de otros usuarios), comentarios y demás en torno al llamado "nuevo orden mundial" que para algunos ya no es un secreto, para otros es un chiste por el mismo motivo que ya no es un secreto a voces, mientras que para otros es algo muy serio, fue que me di a la tarea de investigar una pequeña parte de este polémico "todo".


        El nacionalsocialismo, como quizá muchos sepan, es una faceta política cuyo mayor "herbor" tuvo lugar en la Alemania de principios del siglo pasado. Una segunda guerra mundial tuvo lugar en la que, por lo menos, todo un pueblo judío (hombres, mujeres, ancianos y niños) fue manejado como víctima de lo que, para el mundo en general, como el "holocausto", siendo para los judíos el segundo*.

        El máximo representante de este movimiento en Alemania fue el dictador Adolf Hitler, y el impacto de la guerra fue tal que hasta el día de hoy la suástica (símbolo representativo del partico nacionalsocialista alemán) está prohibida en prácticamente todo el mundo. Al respecto de este símbolo, que gracias a la misma guerra, sus consecuencias, y a los portadores del mismo, cabe mencionar que también ha sido sometido a una enorme polémica por su significado real. Aquellos que hablan sobre simbología le dan un significado esotérico; sin embargo, el significado descrito como "real", yace en la religión hinduista y budista, y está relacionado con el nirvana, siendo su real imagen al revés de como la mostraban los militantes nacionalsocialistas, ya que representa un retroceso en el tiempo que invita a la retrospección en la vida de cada persona con la finalidad de medir las buenas acciones que hemos llevado a cabo en vida.

        Si bien la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial significó la derrota, también, del partido nacionalsocialista alemán, no significó su desaparición del todo. Posiblemente del partido, como tal, sí, pero no de aquel movimiento cuya finalidad era prolongar la supremacía del hombre caucásico (y no ario, como erróneamente se maneja), por encima de todas las razas. En toda Europa, se comenzó hace ya varios años un movimiento "juvenil" llamado neonazismo, el cual implicaba una corriente nacionalsocialista de nueva era.

        A este movimiento se le han achacado infinidad de atentados físicos en contra de arios, afros, orientales, latinos, y a veces, hasta balcánicos de todas las nacionalidades que abundan en el viejo continente, que en ocasiones cobran incluso vidas. Los distintivos militantes de este movimiento son portadores de suásticas en sus indumentarias y/o en tatuajes, así como, generalmente, tener las cabezas rapadas y hasta rasuradas, motivo por el cual se han llamado el seudónimo anglosajón de skin-heads. Por supuesto que sus visiones políticas provienen de corrientes ultraderechistas y fundamentalistas republicanas. Los países que destacan por tener un número más grande de militantes de este movimiento son Alemania, Noruega y Suecia (estos dos funcionando bajo el nombre de la "Cruz Báltica"), Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Rumania, España, Francia e Italia, en Europa; y Estados Unidos, en América... Aunque, irónicamente, América también comienza a destacar con estos movimientos realizados en algunos países latinos. Como México.

        El siguiente es una especie de reportaje que si bien no explica la filosofía política del nacionalsocialismo sí describe más o menos en qué consiste el movimiento neonacista mexicano. Aclaro que tuve que corregirlo, mas no cambié ninguna palabra, ni mucho menos el sentido del texto:

México, D.F.-Lo mismo veneran a la virgen de Guadalupe que azuzan a homosexuales. Tienen en Hitler a su máximo ícono, pero defienden a la raza criolla. Quieren un estado católico, aunque se oponen a cualquier intervención extranjera. Se trata de los neonazis mexicanos, unidos en una red que funciona en el anonimato.

Por medio de organizaciones sin oficinas propias, reuniones en tianguis populares y asambleas privadas, la versión mexicana de los nacionalsocialistas participa de la discusión diaria de la agenda pública, discuten en foros de internet y difunden su ideología mediante libros y circulares.

Los matices e interpretaciones sobre el Tercer Reich son múltiples. Existen simpatizantes abiertos de Hitler que confiesan haber golpeado a homosexuales. En otra vertiente participa una corriente católica, apostada por la educación religiosa y un estado militarizado.

Los más radicales esconden su identidad, sólo admiten su militancia en privado y con quienes comparten su ideología. Los católicos son más mesurados e incluso critican los excesos de Hitler. Otros más, simplemente adornan sus chamarras con las cruces suásticas, que lo mismo conviven con íconos antagónicos como el anarquismo y la hoz del comunismo.

Así de variopinto es el nazismo a la mexicana, el cual forma parte de un movimiento internacional que ha cobrado fuerza a partir de la década pasada y que en México carece de registro.

Nazismo en internet

El foro México Nacional Socialista, alojado en el sitio de discusiones de la empresa MSN, es uno de los espacios virtuales de convivencia entre los simpatizantes del movimiento nazi.

En este foro, los usuarios comparten música con letras en exaltación al movimiento, tienen su propio calendario de actividades, recomendaciones de los últimos libros de los ideólogos del nazismo, así como documentos históricos en la materia. Como cualquier grupo de conversaciones virtuales, aquí los identificados con Hitler comparten su visión sobre el panorama de su organización.

Cita el mensaje de bienvenida:

"Únete a nuestro movimiento y rescatemos a México de la mentira, la mediocridad y el conformismo. No dudes en contactarnos para cualquier asunto (...) Si crees que el nacional socialismo de hoy en día es llamado neonazi, cuidado, hay que recodar que nazi es un apodo impuesto por lo judíos en la Segunda Guerra Mundial como una burla. Es nacional socialista y no es nuevo es de años atrás. Y nunca a muerto, sólo casi desaparece, y hoy esta resurgiendo".

El intercambio de mensajes entre usuarios también cobra tintes de enfrentamiento sobre las visiones particulares del papel histórico de Hitler. En un comentario enviado en septiembre del año pasado, un defensor del alemán se enfrentó con un sinarquista confeso, debido a que el primero considera que la Unión Nacional Sinarquista traicionó al dictador:

"SINARQUE?????????????? A SI ES DE AQUELLA PUTA RAMERA TRAIDORA QUE DIO LA ESPALDA AL REICH ES TU NPUTO MOVIMIENTO? NO CREO QUE IMPORTES" (sic), reclama el cibernauta, que utiliza el nombre de usuario "hakkenkreuz88".

También hay comentarios racistas, dedicados contra los balseros cubanos, como el enviado bajo el seudónimo de Angélica Hess: "Lamentablemente a muchos de nosotros nos ha esta preocupando un término que esta pasando en México. Estamos viendo a más de negros paseando por nuestras calles, probablemente sea por los problemas que esta habiendo en Cuba, el problema es que también nos está afectando a nosotros" (sic).

En el contenido de los mensajes se evidencia que existen contradicciones en la forma de interpretar al nazismo. Hay quienes defienden a la cultura prehispánica mexicana, mas otros la desprecian. Algunos usuarios tratan de reivindicar a Antonio López de Santa Ana, pero no falta quien lo tache de traidor.

En lo que sí coinciden los cibernautas nazis es en el lenguaje cifrado de sus seudónimos. La mayoría emplea los números 88 y 14 al principio o final de sus nombres.

El número 88 es una forma de hacer referencia a las iniciales HH, que significan Heil Hitler. Esta letra está ubicada en el número ocho en el abecedario. El 14 es una forma de recordar una frase célebre del militar David Lee, quien alguna ocasión instó: "Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos".

Los usuarios del sistema de conversaciones van creando lazos entre quienes sienten más afinidad. Así, de los foros abiertos se prosigue a otra fase: el chateo. Aquí entran ya las figuras animadas conocidas como "emoticones", que acompañan las frases de los cibernautas.

Como en cualquier sistema de intercambio de mensajes privados, los usuarios deben admitir a quien le solicite charlar con ellos. En general, los simpatizantes del nazismo son desconfiados y formulan una serie de preguntas encaminadas a conocer un poco más a su próximo contacto cibernético.

Una vez concluido este paso, el sistema de chateo toma su ritmo. Los nazis cuentan con sus propios íconos para platicar. Para darse la bienvenida, se valen de un par de personajes con cara amarilla de cuyo costado sale una mano horizontal que evoca al saludo de Adolf Hitler.

Para indicar que un enunciado es aceptado o bien recibido, de la pantalla de la computadora sale una bandera con la cruz suástica ondulándose. Un soldado montando guardia es el equivalente a la palabra "camarada", confió un nazi en una conversación a través de este sistema de chat.

Entrevistados vía chat, un par de seguidores de Hitler reconocieron su repulsión por la raza indígena. Se describieron como descendientes de blancos que odian, también, a los homosexuales, a quienes golpean en noches de parranda.

Estos dos personajes evitaron dar su nombre o abundar en las golpizas que propinan a personas con diversas identidades sexuales. Simplemente reconocen: como ellos, en todo el país hay más neonazis con las mismas prácticas.

Puntos de venta

Es el mercado de La Lagunilla, a un lado del tianguis de Tepito, el principal centro de reunión de los simpatizantes del nacionalsocialismo. En ese mercado se ubican tres puestos contiguos que exclusivamente se dedican a vender libros, videos, música y cualquier tipo de propaganda nazi.

La variedad de artículos comprende bustos de Hitler tallados en pasta, llaveros alusivos al Tercer Reich, sombreros de la época y carteles. En cuanto a libros, abundan los textos del articulista católico Salvador Borrego, de Traian Romanescu y prácticamente cualquier obra que hable de la denominada conspiración internacional sionista.

Tampoco faltan los autores clásicos del nazismo: Henrich Anacker, Walter Best y Hans Baumann. Abundan videos con discursos de Hitler y propaganda gráfica de la época encaminada a resaltar la época de bonanza económica de Alemania durante la primera etapa de gobierno del dictador.

Los puestos son atendidos por militantes del nacionalsocialismo que se niegan a dar entrevistas abiertas. Desde su perspectiva, todos los medios de comunicación están controlados por los judíos y la francmasonería, razón por la cual únicamente validan los textos que ellos escriben, los cuales son difundidos a manera de circulares y fotocopias.

Esta característica tiene su sustento en la teoría de "la gran conspiración judía".

A los clientes y curiosos, los nazis mexicanos reparten circulares en contra de la legalización y práctica del aborto. Para sus críticos, siempre tienen palabras y ejemplos de defensa hacia Hitler.

Por ejemplo, al holocausto ellos lo llaman "holocuento", debido a que, de acuerdo con sus ideólogos, fue imposible que Hitler hubiese ordenado la matanza de 6 millones de judíos. También rechazan la posibilidad de que el artífice de la Segunda Guerra Mundial haya sido xenófobo; apuntalan su argumento con la idea de que Hitler incluso tuvo amigos de raza afro.

Cada una de sus posturas, que defienden de forma vehemente ante el reportero, "está" sustentada en alguno de los cientos de libros que se acumulan en los puestos. Los precios de las obras oscilan entre los 30 y 400 pesos.

Los puestos de periódicos y revistas ubicadas en Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, también son punto de venta de obras nazis. Aunque estos libros conviven con textos de superación personal o best sellers, lo cierto es que contienen propaganda abierta a favor de Hitler.

Estos militantes, se definen como informados en la materia, y están en contra de los jóvenes que asisten regularmente a La Lagunilla vestidos con chamarras parchadas con la cruz suástica. A su juicio, ellos únicamente se visten así por moda, pero ignoran la esencia del movimiento nacionalsocialista.

En este tianguis es común ver pasear a jóvenes con peinados estilo punk, chamarras de piel y cruces gamadas.

Los matices del nazismo mexicano

En el imaginario colectivo, la palabra "nazi" es sinónimo de racismo. La realidad desmiente esta teoría. En la práctica, en México existen grupos variopintos de simpatizantes del nacionalsocialismo.

Existen quienes practican el catolicismo y critican los yerros de Hitler; otros más, rechazan cualquier acusación imputada al dictador, como la existencia del holocausto, y refutan que el alemán fue un ejemplo de eficiencia en la administración pública. Otros, incluso, simpatizan con el sinarquismo y el franquismo.

Otra parte abiertamente se declara racista. Está en contra de la raza latina y cualquier matiz ajeno al caucásico, golpean a homosexuales y actúan muy similar a las cabezas rapadas europeas, mejor conocidas como skinheads.

Una prueba de la amplia variedad de interpretaciones históricas sobre Hitler es la postura de Fernán Gónzález, dirigente en Puebla de la Unión Nacional Sinarquista en su vertiente cívica, abiertamente enfrentada con el Movimiento por la Solidaridad, el ala partidista del movimiento que fundó Salvador Abascal.

Define González al referirse a Francisco Franco y Adolf Hitler: "Fueron grandes líderes en su tiempo, acertaron en su política para erradicar muchos males que aquejaban a su pueblo, tanto económicos como sociales. No son esos monstruos que los medios de comunicación nos presentan; sino al contrario, son los que han dejado en mal a la política internacional y al sistema financiero mundial creando sus propias bases".

Otra es la visión de Juan Carlos López Lee, coordinador general de la Organización por la Voluntad Nacional, asociación que se asume como simpatizante del nacionalsocialismo.

Explica en entrevista: "Hay conceptos políticos que tenemos en común con los grandes nacionalismos del Siglo XX, defendemos sus puntos positivos y no aceptamos la versión impuesta por los aliados. Sin embargo, en este sentido somos modernos, y creo que hay muchos más puntos de contacto con grupos como Nouă Dreaptă de Rumania, Obraz de Serbia o Forza Nuova de Italia que con el Nacional Socialismo alemán".

"Desarrollamos contacto amistoso con otros grupos nacionalistas de otras partes del mundo como el Frente Integralista de Brasil y las organizaciones antes citadas. Nosotros no somos racistas ni supremacistas, valoramos nuestro origen indígena e hispánico por igual".

La Organización por la Voluntad Nacional cuenta con presencia en Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Morelos.

López Lee justifica la creación del grupo: "Nuestra nación nació como un Gran Imperio y debe volver a serlo en el futuro. La meta suprema es conseguir que las nuevas generaciones, aquí y del otro lado del Río Bravo, luchen por restablecer la unidad territorial de la patria".

"Para esto, no obstante, es necesario que también luchemos por lograr grandes cambios políticos y sociales: el reemplazo de esta república masónica decadente por un estado fuerte y que funcione bien, denunciar a los partidos que han defraudado al pueblo y combatir la cultura estadounidense degenerada que nos imponen los medios".

Otra de las asociaciones ligadas al movimiento es el denominado Partido Nacional Mexicano. En su sitio oficial, cuentan con una declaración de principios propia, integrada por trece puntos medulares. Entre ellos: elaborar una nueva constitución de corte nacionalsocialista, cambiar la organización de estados por la regionalización del país, suprimir los congresos locales e impulsar el desarrollo militar de México.

De corte similar es el Partido Nacionalsocialista de México, que evoca a discursos de Hitler: "No existe más que una doctrina política: la de nacionalidad y patria. Tenemos que asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo, para que cumpla la misión que el Supremo Creador le tiene reservada".

Juan Cedillo, autor del libro Los Nazis en México, entiende la complejidad de los matices de los grupos afines a la ideología de Hitler.

¿Quién financia a los neonazis en México?

Cabe recordar que muchos de los grupos políticos de derecha se conformaron durante el auge nazi en México. De hecho, el Partido Acción Nacional se creó bajo el modelo de Acción de Francia, grupo que tuvo una estrecha relación con las Falanges Españolas. Los pequeños grupos de ultraderecha mexicana mantienen actualmente esos vínculos con los falangistas españoles, y entre ambos financian a grupos estudiantiles mexicanos en universidades privadas que se pueden caracterizar como "neonazis". La mayoría de estos grupos funcionan a través de Internet y sólo se reúnen esporádicamente... ¿Existe una posibilidad real de que se organicen tal como están en Alemania?

Sin duda que esa posibilidad está latente. La Falange Española y los nuevos grupos neonazis en Estados Unidos trabajan arduamente para impulsar nuevos grupos neonazis en diversas partes del mundo. En México los seguidores de Lyndon LaRouche son un buen ejemplo sobre cómo organizaciones de ultraderecha son financiadas por grupos de Estados Unidos.

¿Actualmente existen políticos o funcionarios públicos detrás de esta ideología?

Sí existen, lo mantiene oculto o lo disfrazan por que no es una ideología bien vista, aunque muchos simpaticen con ella en secreto.

Hasta aquí termina el reportaje que hallé en internet. Dicho esto, señores, me parece que el panorama de lo que sucede en nuestro país se amplía un poquito más. Cosa que posiblemente no sea sorpresa para muchos. Gran causa de risa dudo que sea, pero lo que sí me salta mucho a la vista es la relación de valores que el nacionalsocialismo plantea ¬o pretende plantear¬ en el pueblo: Una que otra similitud con lo que se suele ver con una frecuencia más que alarmante en televisión (en ambas empresas mexicanas). Ya si eso fuera poco, la misma tendencia se logra fistrar a nuestros ojos a través de los periódicos y revistas de mayor circulación. ¿Coincidencia? Y más que un mal chiste mi pregunta es si esta situación nos merece nuestra indiferencia.

A final de cuentas, siempre será más sencillo decir "¡Pamplinas!" y seguir adelante con nuestras vidas, ¿no? Algo para pensarse...

¡Un saludo a todos!


Transgresión VS Libertad de Expresión

Recientemente, me enteré del escándalo en torno al Sr. Presidente de México, Felipe Calderón y su presunta adicción al alcohol, así como también la salida de la periodista Carmen Arístegui del canal MVS Noticias por, supuestamente, "dar por hecho un rumor". Y más allá de analizar el factor alcoholismo en el máximo mandatario mexicano, este post está dedicado a lo que es la libertad de expresión.


        Por principio de cuentas, les deseo a todos feliz navidad, año nuevo y demás, de modo atrasado. Por cuestiones de trabajo no he podido entrar sino a comentar, mas no para escribir. Y éste se me hizo un tema propicio para comenzar el año...

        Antes de emitir una opinión personal, confesaré que me formé un concepto al respecto, honestamente, sin haber estado un poco mejor informado, tanto de los hechos sucitados, como de los fundamentos que dan base a esta libertad intrínseca en el ser humano. De tal modo, me di a la tarea de ver la nota de la periodista, en primer lugar, y de investigar un poco sobre este derecho fundamental del ser humano, en segundo lugar.

        Como dije antes, cosa que no es noticia ya para nadie, Carmen Arístegui fue despedida de MVS Noticias por, supuestamente, dar por hecho un rumor. A esto, por demás, se le cataloga como un tapabocas a la libertad de expresión, por lo que antes de emitir una opinión respecto a la reportera y a su nota, quisiera dejarles un fragmento que busqué en Wikipedia sobre la libertad de expresión. Me di la libertad de remitirme al apartado de "Límites de la libertad de expresión", el cual pongo completo para no pecar de descontextualización:

"Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión de los conflictos con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.


A los miembros de la Iglesia Bautista Westboro les ha sido específicamente prohibida la entrada a Canadá por el discurso del odio.

En "On Liberty" (1859) John Stuart Mill argumentó que "... debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse". Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social. Sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio de daño, en la colocación de la siguiente limitación a la libre expresión: "el único propósito para el cual el poder se puede ejercer legítimamente a través de cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es para evitar daños a otros".

En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el principio de "ofensa", argumentando que el principio del daño de Mill no ofrece una protección suficiente contra los comportamientos ilícitos de los demás. Feinberg, escribió: "Siempre es una buena razón en apoyo de una prohibición penal propuesto que probablemente sería una forma eficaz de prevención de ofensas graves (en contraposición a la lesión o daño) a otras personas que el actor, y que es probable que sea necesaria medios para tal fin ". Por lo tanto Feinberg sostiene que el principio de daño pone el listón demasiado alto y que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibidas por la ley porque son muy ofensivas. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altos por causar daño. Mill, al contrario, no apoya sanciones legales si no se basan en el principio de daño. Dado que el grado en que las personas pueden ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, Feinberg sugiere que un número de factores deben tenerse en cuenta al aplicar el principio de la ofensiva, incluyendo: el alcance, la duración y el valor social del discurso, la facilidad con que se puede evitar, los motivos del orador, el número de personas ofendidas, la intensidad de la ofensa, y el interés general de la comunidad en general."

        Y bien, como podemos darnos cuenta, lo que aquí dice es que básicamente la libertad de expresión termina cuando comienza a fomentar el odio, daño o violencia. Y sin caer en el amarillismo, creo que está más que claro, independientemente de los castigos que se den en cada país donde este derecho aplica a la población.

        Ahora, analizando lo que dijo Carmen Arístegui, yo no vi en ningún momento que diera por hecho que el presidente Calderón padeciera alcoholismo. Si no mal recuerdo, dijo que, cierto o no, lo que el cartel decía merecía una respuesta por parte de los pinos y que, independientemente de que se tratara de México, muchos países someten a estudios médicos a sus gobernantes para ver en manos de quién dejan las decisiones de su soberanía.

        También dijo que en muchas redes sociales se dice lo mismo sobre el presidente. Que sí, no negaré que dicha frase sugiere que "si tanto se dice, por algo será", pero creo que al final jamás afirmó ni dio por hecho dicho rumor. De hecho, su discurso se me antojó muy responsable, moderado y respetuoso. Y es que el presidente es algo un tanto más grande que una simple "figura pública", pues, como dije antes, y también Carmen Arístegui, se trata de la persona que toma decisiones en pro de toda una nación, así que en ese sentido sí estaría de acuerdo con que el "rumor", aunque sólo sea eso, un rumor, merece una respuesta por parte de los pinos. Total, el que nada debe, nada teme, ¿no?

        Si hay algo con lo que estaría de acuerdo con Josefina Vázquez Mota, es que si bien la libertad de expresión tiene enemigos que constantemente intentan ponerles una mano en la boca a quienes ejercen este derecho, también la mentira y la calumnia son declaradas enemigas de esta libertad. Y no lo digo a favor del presidente, sino más bien en favor de una periodista que ni siquiera se extralimitó emitiendo una opinión personal, pues jamás la dio.

En conclusión, he visto peores comentarios aquí en las fotos de las chicas de este blog, que a veces un poco ellas lo propician, otro poco ellos sienten que les dieron cuerda y los comentarios rayan en lo ofensivo, bajo y vulgar, y resulta que nadie les dice nada. Esto se me antoja un equivalente de cuando secuestran a una persona pública: Enseguida movilizan policía, ejército, AFI y hasta Interpol, de ser necesario, con tal de hallar al secuestrado. Cuando secuestran a alguien común y corriente, se da uno de dos escenarios: 1.- O el caso lo encontramos traspapelado varias semanas después, ya para cuando en vez de resolver el secuestro se está en búsqueda del cadáver del secuestrado, o 2.- Los familiares del secuestrado invierten las fortunas que pagarían a los captores de su ser querido en publicidad en las calles en aras de movilizar a la población a que les brinde una pista, lo cual es como una marchita rama de "ejercer justicia por propia mano". Independientemente de que muchas fulanas no se tengan respeto a sí mismas, propiciando a que muchos cretinos les falten al respeto más de lo que de por sí se faltan ellas mismas, por esta clase de hechos nadie dice nada... Pero dado que México está hecho un asco y alguien sugiere que "pareciera que el presidente toma decisiones en un estado muy inconveniente", y una reportera escucha el rumor y sin darlo por hecho, pide una respuesta por parte de los pinos, pareciera que levantó la calumnia más grande del universo.

En fin, cada quién puede acuñarse su propia opinión al respecto, pues en nuestras cabezas está ese mundo donde ninguna ley, excepto la moral, puede ponernos límites.

¡Saludos a todos y buen día!


Especial Video Juegos

Pues como cada fin de semana, viernes de ocio; viernes de video juegos. En esta ocasión, y sin obedecer a las leyes cronológicas, dicho sea de paso, dedicaré este pequeño artículo a una de las plataformas de nueva generación que, hoy por hoy, goza de una fama enorme. Fama que se ha formado con una serie de innovaciones que, hasta el momento, nadie se había atrevido a hacer. Hablamos del Nintendo Wii. Comencemos:




        Tras el lanzamiento de las consolas de nueva generación anteriores a ésta, y junto con el lanzamiento del Nintendo Game Cube, ya se rumoraba que Nintendo se encontraba trabajando en una nueva plataforma de nueva generación. Y si bien sólo ellos saben la verdad, la lógica nos indica que dicha consola en la que se encontraban trabajando era ésta.

        El lanzamiento del Wii fue por ahí del año 2006; años en los que todos creíamos a Nintendo desaparecida. No por otra cosa, sino porque el éxito del Nintendo Game Cube estaba muy entredicho, dado el sector del mercado al que iba dedicado: De alguna manera, la moda de Mario ya había pasado. Aquellos niños (nosotros) ya habíamos crecido y aquellos juegos de los hermanos Mario y Luigi no nos traían sino lindos recuerdos. Los nuevos títulos parecían ser más deformaciones gráficas de lo que en los años ochenta era un monito con un gorro rojo y bigote café. Escuchar a Charles Martinen interpretar a Mario era algo "bizarro", siempre y cuando no se tratara de Super Mario 64.

        Aquellos momentos en los que se lanza el Nintendo Wii eran verdaderamente críticos para el mundo de los video juegos. Una guerra sin cuartel entre Play Station y X Box tenía lugar en un escenario virtual en donde la experiencia en redes de Microsoft le vaticinaba una potencial victoria. Ya hacía unos años atrás, Squaresoft había desaparecido para convertirse en Equare-Enix y algunos pensaban que los RPG ya no iban a ser lo mismo, después de la cosecha de éxitos con Vagrant's Story y Final Fantasy. Y con potencias justamente como éstas, además de Gran Turismo y Silent Hill, Play Station 2 daba más batalla con la reciente propaganda de Sony Play Station Online que pretendía hacerle la competencia a X Box Live. Ventajas y desventajas en ambos lados hacían que ambas compañías orientaran sus miras el uno al otro, dejándole el camino libre a Nintendo y a todos los videojugadores también dejándonos sumergidos en una atmósfera de curiosidad sobre su movimiento.

        Es entonces, cuando la batalla no parecía poder llegar más lejos, y cuando parecía que Nintendo no podía hacer nada para al menos igualar el poderío de sus dos competidores que ejerce su movimiento en el juego: El lanzamiento del Nintendo Wii.

¿Pero qué es el Nintendo Wii? Analicemos un poco y veamos sus ventajas, así como sus desventajas.

El Nintendo Wii, como ya sabemos, es la plataforma de última generación de Nintendo que si bien atiende a la competencia de X Box 360 (del cual ya hablamos en otra entrada anterior), posee varias peculiaridades que ninguna otra consola posee.

Por principio de cuentas, diremos que la consola, al igual que las otras dos, funge también como reproductor de DVD, por lo que podemos deducir acertadamente que el formato de los juegos es de DVD. Aunque en este referente, el reproductor de DVD se activa con una actualización de firmware que se hace en línea. Así que es aquí donde caemos en otra ventaja del Nintendo Wii, ya que tiene acceso a internet.

Comandos. Los comandos para el Wii, sencillamente son los más representativos de esta plataforma, ya que a diferencia de sus competencias, ésta prescindió de los controles convencionales (incluso los que poseía el mismísimo Game Cube) y adoptó tres tipos de controles tan fuera de lo normal como la misma consola en sí.

Nos referimos a un control llamado "chaco" que consiste en lo que pareciera un control remoto que en realidad es un control con un pad y cinco botones y otro control con una palanca y un botón gatillo; ambos, unidos por un cable. Este control, de tipo inhalámbrico, sería de lo más convencional, de no ser porque la consola tiene un dispositivo infrarrojo que funciona como detector de movimientos con estos controles.

Pasando a las ventajas del Wii, diremos que en primer lugar ésta es una plataforma que no está peleada con la compatibilidad de sus antecesoras, pues posee un puerto para introducción de discos de Game Cube, así como puertos de compatibilidad para el Nintendo DS, consola portátil de la misma compañía.

Si bien ésta es más una innovación que una ventaja, no deja de ser una ventaja tal cual. Y es que la peculiar modalidad de los comandos en el Wii es lo que le otorga su mayor identidad. Nintendo Wii posee una variedad de juegos incluidos en su software que lo convierten en una plataforma 100% familiar. Lo que antes era una tentación prácticamente irresistible para niños, ahora extendió su territorio y lo volvió un atractivo para todos.

Juegos de deportes como tenis, golf, box, boliche, entre otros, en los que con el chaco se podía simular una raqueta, un palo de golf o una propia mano se han convertido paulatinamente en toda una sensación para toda la familia. La adición de juegos como aquellos de fitness en donde se juega al hula hula o aquel de Zelda: Twilight Princess donde el chaco podía ser utilizado como el arco y flecha de Link, son una simulación que en ningún otra plataforma se había visto hasta ahora.

Otra cualidad que bien podría ser catalogada como "desventaja" es el manejo de algunos títulos multiconsolas. El motivo es por la costumbre que todos tenemos a un tipo de control que no tiene absolutamente ninguna relación con el tipo de control del Wii. Al mismo tiempo, no obstante, bien podría ser ésta calificada como una ventaja, pues ninguno de nosotros se imaginaría un título de Play Station o X Box, cuyos controles poseen una enorme cantidad de botones, en una consola con una modalidad de controles alternativos como el Nintendo Wii. Y la realidad es que sí se logró adecuar los controles para estos juegos.

Si hubiera una desventaja que puntualizar en el Nintendo Wii, diría que es su interfaz de internet, la cual no tiene absolutamente nada que ver con las interfaces de sus consolas competencia. La única expresión, sin embargo, para definir a esta consola sería diversión integral al 100%.

Es así como finalizo esta pequeña reseña de una plataforma más de nueva generación al tiempo que me despido con el ya clásico "buenos juegos, ¡buenas noches!".

¡Saludos y buen fin de semana a todos!


Especial Video Juegos

La semana pasada, por causas climatológicas evidentemente fuera de mi alcance, no pude escribir la entrada correspondiente al viernes, el ya clásico viernes de ocio. En esta ocasión, y para ponerme al corriente, daré una pequeña revisión retro a otra de las más características plataformas, provenientes de la compañía quizá más emblemática de los últimos veinte años: Nintendo Game Cube.




        Por aquellos entonces, Play Station 2, habiendo ganado ya una reputación y un mercado considerable a nivel mundial, teóricamente representaba una especia de monopolio en video juegos que nadie se atrevía a encarar.

        Nintendo, sin embargo, haciendo lo propio desarrolla una consola que, a diferencia de Oceanía y Europa, vimos en el resto del mundo por ahí del 2001. Fue a principios de este año cuando se comienza a promocionar en Japón y en nuestros países norteamericanos la vimos a finales del mismo.

        La realidad de todo esto es que la comunidad veía venir un movimiento por parte de Nintendo, puesto que el éxito de su plataforma predecesora, el Nintendo Ultra 64, siguió lanzando títulos incluso ya estando Play Station en su apogeo. De tal manera, para nadie de nuestra comunidad fue una sorpresa el lanzamiento del nuevo Nintendo Game Cube. No obstante, una interrogante seguía saltando al aire y se trataba de cómo serían los títulos en esta ocasión: ¿Seguiríamos portando cartuchos o esta vez nos adaptaríamos a los DVD de principios de milenio en las otras plataformas existentes?

        Las características de la consola, en comparación con los antecedentes de sus anteriores entregas, dejaron muchas sorpresas y verdaderamente poco que desear. He aquí algunas de ellas:

La consola: Adiós a las consolas aparatosas. Finalmente, el mismo nombre lo decía: La consola de nueva generación de Nintendo tenía la forma de un cubo. Sus dimensiones no eran nada grandes. De hecho, se antojaban hasta "excesivamente" pequeñas. Sin embargo, una muy grata noticia es el aparato incluía cuatro entradas para conectar controles.

Los controles al fin se adaptaban a la nueva generación de controles de otras plataformas. Resultaban relativamente cómodos, con excepción del pad. Pero su forma ergonómica y pequeña los hacía adaptables a cualquier tipo de mano, aun cuando no se precisara mucho la agilidad entre los botones, pero todavía faltaba ver los juegos. La mala noticia, como siempre, es que la consola, a la hora de la compra, sólo incluía un control.

Los juegos... A nivel personal, debo confesar que éste casi me pareció un milagro; el dios de los video juegos al fin me había escuchado: ¡Al fin Nintendo se deshacía de los cartuchos y entraba al mundo de esas cositas planas de forma circular con aspecto de espejitos. Diría que se trata de CD o de DVD, pero en realidad no es así.

Nintendo hizo una entrada al mundo de las consolas de nueva generación de un modo en el que sólo Nintendo lo podía hacer. Creó un formato especial de discos a los cuales les llamó GOD (sí, algo pretencioso el nombrecito, pero de hecho proviene del inglés Game Cube Optical Disc), que es un disco con tecnología DVD con capacidad de 1.5 GB de un tamaño más pequeño que los discos comunes.

Las ventajas y desventajas, las dejaría un poco más al gusto de la gente. Sin embargo, creo que sí cabría puntualizar algunos aspectos.

En primer lugar, con la llegada del Game Cube, se forzó la universalidad de los títulos que posteriormente se consolidaría con la llegada del X Box. La ya llamada ola de video juegos multiconsolas, por lo que ya no había exclusividad entre los títulos, exceptuando a aquellos que fueran creación de la compañía dueña de la plataforma.

Otra ventaja viene a nivel gráfico, ya que, efectivamente, el Nintengo Game Cube poseía mejores gráficas que el Play Station.

Y por último, la que debió ser la primera ventaja, que ya mencioné al principio: Las cuatro terminales para controles de la consola. Creo que, dada la familia de títulos que acompañó fielmente a esta plataforma, ése fue tan sólo el parte aguas de lo que sería una consola encausada hacia un sector de público: el de los niños.

En cuanto a los juegos, hablando precisamente del público al que fue dirigido en mayoría el Game Cube, su principal estandarte no dejó de estar esencialmente formado por Mario y Luigi, Link y Samus. La mayoría de los títulos, especialmente los de Mario, no dejaban de tener ese toque infantil. Y sí, muchos niños eran encantados por un Mario que corría de una manera cada vez más estilizada y real, que ahora parecía decir palabras "conocidas" por nosotros los hispanoparlantes, dada su propia latinidad.

Hablando de desventajas, quizá la fundamental sería la misma del mercado al que estaba enfocada esta plataforma. No porque hubiera necesariamente algo de malo con este sector consumidor, sino porque Nintendo aparentemente se comenzó a concentrar en este pequeño rubro social (con las debidas excepciones de Resident Evil 4, en cuyo caso, éste fue un título exclusivo para Game Cube), dado que el otro parecía ya acaparado por sus dos fuertes competidores.

Otra desventaja, que bien podría ser debatida como "ventaja" por tener tintes de abuso, fue el de la compatibilidad con otra plataforma de la misma compañía: El nintendo Game Boy Advance. Y es que todo sonaría normal, pues estamos hablando de otra consola de Nintendo, pero la idea se tornaría turbia si dijera que hubo títulos como el de The Legend of Zelda: The Four Swords, el cual no podía ser jugado a menos que se contara con el cable link para el Game Cube. Es decir, para poder jugar este título de Game Boy Advance, se debía contar, de entrada, con un Game Cube, y luego con el cable link para conectarlo a la consola y así poderlo jugar. Sonaría como a una compra "obligada".

Fuera de ello, la consola no tenía nada que pedirle a las otras. Y de hecho, si tuviera que definir al Nintengo Game Cube con una sola palabra, ésta sería DIVERTIDO.

!http://media.ymipollo.com/ui/2010/12/4d01200809713.jpeg!


Y bien, con esto finalizo el análisis de esta histórica consola, no sin antes recordarles que paulatinamente publicaré artículos de análisis sobre títulos de varias plataformas.

¡Buenos juegos, buenas noches!


Lo Paranormal II: El Fenómeno OVNI

En mi entrada anterior mencioné la primera experiencia que tuve con el lado paranormal, a la edad de 4 ó 5 años, aproximadamente. La anécdota que estoy por relatar en este momento está más enfocada al fenómeno OVNI.


Si bien el tema relacionado con objetos voladores no identificados tiene más tintes científicos, dado que es un tema de investigación en astronomía, también es un tema íntimamente relacionado con lo paranormal.

        Corría el año de 1991 y mi curiosidad por los temas paranormales se había pronunciado tras algunos años de sueño en mi experiencia. Me juntaba mucho con un compañero de la escuela con el que leíamos mucho una enciclopedia de la seria Time Life que estaba enfocada al fenómeno paranormal, en el cual también se incluía el tema OVNI.

        Hubo muchas ocasiones en las que, jugando, concluíamos que a través de nuestras casas atravesaba un paralelo geográfico que alguna importancia representaba para la vida extraterrestre que, muy probablemente, ya se encontraba estudiándonos más de cerca de lo que imaginábamos.

        En muchas ocasiones vimos figuras luminosas con forma circular en el cielo cuyo movimiento era bastante irregular como para tratarse de un avión, o incluso un helicóptero. Más, quizá, que por los movimientos, era por la velocidad aparente con la que éstos se realizaban. Incluso seguir los movimientos de estos objetos con nuestros dedos apuntando al cielo era algo complicado, independientemente de la irregularidad de trayectoria.

         Hubo una noche, sin embargo, que sí me dejó muy asombrado. Aquella ocasión mi madre había visitado a la madre de mi amigo. Mientras ellas platicaban de sus cosas, los niños estábamos afuera jugando, como siempre, con algo relacionado con esos temas que en verdad nos apasionaban. De primera instancia, un par de semanas antes habíamos leído sobre  las famosas naves nodrizas, las cuales eran descritas como gigantescas naves que albergaban pequeños platillos voladores y que se camuflageaban en las nubes para pasar desapercibidas. La seña más particular de estos objetos no es en sí el hecho de ver una nave tal cual, sino el ver una nube con una forma y colores esencialmente extraños. Enorme sorpresa nos llevamos cuando en una de esas sesiones de mirar al cielo para buscar algo extraño que confirmara nuestra "teoría" del paralelo, vimos una nube enorme de la cual salieron cinco luces que obedecían a esa forma y trayectoría irregulares y que aparentaba desplazarse a una velocidad impresionante (considerando que el tamaño de estas naves es en verdad enorme).

        Lo que podría ser más "curioso", por llamarle de algún modo, es que aquélla era una tarde común en mi localidad (alrededor de las 6 de la tarde) con un cielo bastante nublado. Y sí, el cielo estaba lleno de nubes, y el contorno de la que pensamos era una nave nodriza estaba delineado, haciendo que esa "nube" se separara del resto que acobijaba el cielo entero. Al final, el contorno de la nube terminó por unirse al resto de las nubes al mismo tiempo que las luces que habían salido de ella se habían esparcido por todas direcciones, totalmente lejos ya de nuestro alcance visual.

        Como ya comenzaba a hacerse costumbre, decidimos no decirle nada a los adultos. Pero la cosa no quedó ahí: Resulta que ya como a las 8 de la noche, hora en que mi madre y yo nos retiramos de casa de mi amigo, se volcó una tormenta eléctrica: El cielo se iluminaba cada determinado lapso y el espectáculo luminoso lucía espectacular en un firmamento completamente repleto de nubes que no dejaba espacio entre ellas. En cada ocasión que se veía un relámpago, el cielo se iluminaba como si le tomaran una foto con una cámara gigante e inmediatamente después todo volvía a ser oscuridad total.

        Caminaba con mi madre y le contaba a mi madre cómo nos la habíamos pasado mi amigo y yo, cuando cayó un relámpago y ambos nos quedamos asombrados. Un pequeño tramo, después de eso, lo caminamos viendo hacia el cielo, casi como perdiéndole atención al suelo, cuando de repente cayó otro relámpago que, al iluminar el cielo, dejó al descubierto lo que JURO que se trataba de un objeto circular, con la vil forma de un platillo volador y de un tamaño tan considerable como su aparente cercanía al suelo. Acaso como del tamaño de un avión comercial, pero estático en el cielo. Pasado el flashazo del relámpago, aquél despareció en la profunda oscuridad del cuelo.

        Francamente me quedé con la boca abierta, pues en la vida había visto algo así de "claro". Y en relación a las luces en el cielo que ya me había tocado ver con anterioridad y hasta con cierta regularidad, que ya estaban dejando atrás su imagen fastuosa, este avistamiento no tenía ningún precedente. Lo "curioso", digamos, fue que lentamente volteé a ver a mi madre y no fue de modo conciente que me di cuenta que ella hizo lo mismo y ambos al unísono nos preguntamos "¿viste eso?".

En fin... Ésta fue mi primera experiencia OVNI, que si bien ahora se me antoja "insípida", en ese momento fue algo verdaderamente impactante. Tengo mi opinión al respecto, pero ya la daré cuando termine de compartir algunas otras de mis experiencias paranormales.

¡Saludos y buen día a todos!


Lo Paranormal

Ya en otra entrada había prometido escribir sobre una de mis experiencias de este tipo, así que decidí hacerme de un espacio para dedicarme a escribir todas mis experiencias. Así que iré escribiéndolas poco a poco. Ésta será una de varias entradas donde paulatinamente contaré todo lo que me ha sucedido a lo largo de mi vida.


        Primero que nada, quisiera aclarar que todas estas experiencias, al ser paranormales, obedecen a dos tipo de naturaleza: La "extraterrestre" y la esotérica. Los fenómenos paranormales, como ya sabemos, son fenómenos que, a falta de una explicación científica, la parapsicología se dedica a intentar buscarles alternativas que hasta el día de hoy no tienen respaldo científico. La misma ciencia, sin embargo, en algunos casos, deja abierta la posibilidad a estas alternativas, aunque por supuesto que éstas no son sino posturas subjetivas respecto a esta clase de fenómenos. Muchos postulan que si no hay una explicación científica, entonces es una mera creación de la mente humana.

        Quiero también aclarar que si escribo todas estas experiencias es por el simple gusto de compartiras y, acaso, recibir alguna opinión alterna respecto a las varias posibles explicaciones que dichas enécdotas podrían tener. Asimismo, estos acontecimientos no tiene absolutamente nada que ver ni con mi religión, ni con mis creencias personales, aun cuando sí se deban tomar en cuenta. Por otro lado, soy conciente de que hay otros aspectos a tomar en cuenta como la situación psicológica, la edad, estabilidad social, emocional, familiar, cociente intelectual, hora del día, estado de salud y un larguísimo etcétera.

Dicho esto, estará de sobra decir que no responderé burlas. Ahora sí, comienzo:

Cuando tenía tres años, tenía una muy recurrente pesadilla: Soñaba que el suelo de mi casa estaba plagado de hormigas, mosquitos, moscas, cucarachas, grillos, abejas, avispas y demás bichos y yo tenía que caminar entre ellos para poder llegar a mi habitación. Era de noche, no había luz, excepto la luz que reflejaba una brillantísima luna llena a través de la ventana.

        El sueño no me causaba una sensación que fuera más allá de simples "nerviesillos". Quizás es por eso que nunca me he atrevido a llamarla pesadilla, aunque con el tiempo me enteré que, en un sueño, la más remota sensación negativa basta para llamarlo así.

        Este sueño bien pudo haberme causado terror a la oscuridad o a la noche, pero en realidad no fue así. Desde muy pequeño, con el entonces popular cine de terror de películas como Pesadilla en la Calle del Infierno, Viernes 13 y Halloween se me fue quitanto dicho temor. Así que en las ocasiones que me daba sed, bien me levantaba de mi cama para ir a la cocina por agua sin ningún problema.

        Una noche, me desperté algo alarmado, como si algo me hubiera estropeado el sueño abruptamente. La cortina estaba abierta porque me gustaba ver las sombras que la luz de la luna formaba junto con los árboles y que se veían a través de mi ventana hacia la pared de mi habitación y la puerta, la cual siempre estaba abierta.

        Después de despertarme, me quedé varios segundos esperando una respuesta lógica de mi cuerpo a tan brusca interrupción de mi sueño. Al pasar uno o dos minutos y no sentir deseos de nada, simplemente me levanté para quedarme sentado en mi cama, y cuando alcé la mirada vi en la puerta la clara sombra de una figura humana. Ésta parecía estar trajeada y utilizaba una chistera. Recuerdo que me asusté mucho, pero a la vez me sentía muy atraído por la curiosidad de saber si era en verdad un fantasma. No obstante, pronto mi duda se disciparía cuando súbitamente la figura despareció ante mis ojos. Me asusté tanto que volví a recostarme y allí me quedé por alrededor de una hora hasta que volví a conciliar el sueño y me dormí.

        Al día siguiente, seguí con mi vida normal, pero decidí no contarle nada a mi familia hasta no estar seguro. No imaginaba que fuera mi imaginación, pero sí pensé que debía asegurarme que no fuera el viento el que movía las ramas del alto árbol de afuera y, junto con ello, que mis ojos no vieran cosas que no eran. Así que esa misma noche, volví a ver dicha sombra formada en la puerta. Así pasaron como tres o cuatro días más hasta que me levanté de la cama y observé por la ventana para ver si no era la sombra de alguna rama o algo, pero resultó que no. Una vez "comprobado" el hecho de que no se trataba de mi imaginación, dicho suceso se volvió aleatorio: viví con ello unos 3 meses en donde máximo veía a esta "persona" tres veces por semana.

        En una ocasión, platicando con uno de mis mejores amigos de mi clase, le comenté lo sucedido. Quedó bastante sorprendido y me atrevería a decir que hasta asustado. Ese mismo día quedamos de vernos por la tarde para salir a jugar, así que lo fui a ver a su casa. Cuando entré, me dijo que su mamá quería hablar conmigo. Yo, acostumbrado ya al visitante nocturno, más bien me pregunté qué transgresión habría cometido como para la madre de mi amigo quisiera hablar conmigo.

         Cuando llegué ante ella, me saludó normal y me dijo que su hijo ya le había contado lo que estaba "padeciendo", y que quería escucharlo de mi propia voz, así que le conté y lo primero que me hizo fue preguntarme si eso que estaba sucediendo me gustaba. Obviamente, le dije que no, que me daba miedo. Así que me comentó que sólo había dos soluciones. La primera era que hablara con mi familia para que lleváramos a un sacerdote para bendecir la casa, o exorcisarla, en el peor de los casos... "¿Y la otra...?", le pregunté, y me dijo que la otra era que me armara de valor y me acercara a ella y le preguntara qué quería.

        Me explicó que los fantasmas, los cuales vemos manifestarse en muchas ocasiones como sombras, son almas de personas en pena. Que algo hicieron, o no hicieron, y que necesitan saldar esa "cuenta" para poder descansar en paz. Generalmente, los sacerdotes sirven como guía directa y rápida para estos espíritus, pero cuando no se tiene uno a la mano, lo más conveniente es preguntarles uno mismo, porque así a uno le dicen lo que desean, uno lo hace y entonces sus almas encuentran finalmente el descanso eterno.

        Dada mi decisión de no contarle a mi familia, no me quedó de otra sino resolver el problema por mí mismo. La verdad es que armarme de valor me tomó como una semana en la que ya ni quería asomarme para ver si ahí estaba la sombra, pero algo me había pensar que allí estaba. Al final, la noche que decidí sería la definitiva, me alcé de mi cama, vi que la sombra estaba allí, y sudando frío me levanté para acercarme a ella, tanto como fuera posible. Casi pegado a la puerta y sudando frío hasta por donde a uno no le gusta sudar, le pregunté qué quería. La sombra, o lo que fuera, no respondió y, esta vez desde un ángulo de close up, desapareció.

Ésta fue mi primera experiencia paranormal. Y sí, sé que no está tan pesada, pero hay que tomar en cuenta que para un niño de escasos siete años, no es tan sencillo lidiar con estas cosas. De cualquier modo, ésta sólo fue la primera de varias. Paulatinamente, viví otras y considerablemente más subiditas de tono, pero ya las iré escribiendo poco a poco. Por lo pronto, a esta primera experiencia sólo le hallo la explicación de que "fue mi imaginación". Y lo digo porque la verdad es que una sombra formada por el árbol de afuera no pudo ser, porque la verdad es que apenas lograba ver las sombras de algunas ramas, ya que el árbol no es tan alto y yo vivía en un cuarto piso. En fin... ¡Saludos a todos y buen día!


Especial Video Juegos: X Box 360

Fin de semana, ocio total. Mi tercer semana en la que dedico una entrada en este pequeño espacio para todos aquellos amantes y seguidores de este mundo tan especial que es el de los video juegos. Aprovecho, antes que nada para ofrecerle una disculpa a @boomer por el comentario que me dejó la semana pasada, el cual no respondí. Pero hoy dedicaré esta entrada específicamente a darle un vistazo a todas las consolas de nueva generación. Estimo que esto le ayudará a nuestro amigo a darse una idea un poco más generalizada sobre el tema y sobre qué consola podría llenar sus espectativas. Así que comencemos:


        Primero que nada, diré que los video juegos no fueron creados sino para el sector de la población que gusta de este tipo de diversión, y con ello me refiero a que no hay ningún promedio de edad para ello. Y si bien el promedio de edad no se toma en cuenta, lo que sí se toma en cuenta es el gusto y el público específico de todo ese sector hacia el cual los títulos están dirigidos.

        Dicho de otro modo, niños, adolescentes, adultos, hombres, mujeres, casados, solteros, divorciados y de todo está encluído en esto. Mucha gente tiene la errónea idea de que los video juegos son sólo para niños. Y es que quizás éste sea el sector más atraído a este mundo; sin embargo, no debemos dejar de tomar en cuenta que la violencia que a veces se plantea en los argumentos de los títulos, evidentemente no está encausada hacia el público infantil. Escritores serios, programadores profesionales, fotógrafos artísticos y demás personal, se involucra totalmente en ello para lograr verderas obras de arte virtuales. Es como aquellas películas de Disney que aparentan ser infantiles, pero que plantean situaciones emocionales a las que un niño no está acostumbrado, dada su falta de experiencia.

Ahora sí, que comiencen las pequeñas reseñas. Y comenzaré en el orden cronológico en el que salieron:

X Box 360

Simple y sencillamente, X Box 360 se corona como la consola más popular en América y gran parte de Europa. Esta consola surge de la necesidad de hacer que las dichosas gráficas más potentes de su plataforma precedente, X Box, fueran incluso más poderosas. Dada esta situación, Microsoft pone a sus programadores a trabajar y lanza la primera consola de nueva generación.

        Si bien, ya X Box se había coronado como la consola más potente en cuestión gráfica de la primera generación, su problema era que no había una gran variedad de títulos. De tal modo que no sólo es el ámbito gráfico en el que se pone a trabajar Microsoft, sino también el comercial: Una lucha por las exclusividades surge como ventaja para X Box, y como peligro para Sony. Claramente, Nintendo no tenía armas en esta lucha.

        Un dato curioso en relación a esta dichosa lucha es que, al final, Sony nunca tuvo la necesidad de sacar una consola que implicara una competencia directa para X Box. Los motivos empresariales sólo pueden obedecer a especulaciones y conjeturas sin ningún tipo de respaldo fehaciente.

        Quizá, sin embargo, la razón que más encaja con la lógica, podría ser atribuida al precio de lanzamiento del X Box 360. Ya que, como toda buena consola, su precio de lanzamiento era lo bastante alto. Y es que Microsoft se lució con las ventajas que ofrecía en esta nueva plataforma, entre las cuales, incluía un hard ware más sofisticado, y que en software no se quedaba atrás. Aunque todavía daría mucho más de qué hablar.

        Los problemas financieros de empresas como Squaresoft favorecieron inminentemente a Microsoft, dándole la ventaja rápida y a pasos agigantados sobre Sony, quien aparentemente sólo sobrevivía del mercado que ya le era fiel.

        Y ya que tocamos el lado histórico de la consola, sería pertinente ver más desde una perspectiva más amplia todo lo que X Box 360 le ofreció al público... y también lo que no le ofreció.

Impresionantes. Ésta sería la palabra más apropiada para describir los gráficos. Simple y sencillamente impresionantes. No hace falta ver la tarjeta de video que X Box 360 tiene. No estamos para abordar su tecnicidad, pero sí para decir que el potencial gráfico de la consola, el cual mostraba imágenes sólidas, con una naturalidad de movimiento muy por encima de lo que en consolas se había visto hasta entonces. Sony, seguía sin aparecer y ya iba perdiendo dos a cero en cuanto a potencial, aun cuando su mercado le seguía siendo fiel. Pero finalmente, Play Station brillaba por su ausencia, lo que aparentaba ser una ventaja enorme para Microsoft. Al menos por el momento...

Microsoft siempre se ha distinguido no sólo por desarrollar Windows con todo y los defectos y virtudes que ello implique. También desarrolla hardware, el cual es cualitativamente destacado. La excepción no se dio con el hardware incluido en el X Box 360. Duro, resistente, y con una anatomía que resultaba relativamente cómoda para las manos, en el caso de los controles. Sin embargo, cabe destacar que éstos aparentemente fieron diseñados para los juegos FPS (first person shooter, de sus siglas en inglés; o bien, juegos de disparos en primera persona). Por otro lado, también merece la pena mecionar que los controles ahora incluían, por primera vez en el mercado, la opción de ser inhalámbricos. Una batería recargable, o un set para dos pilas, eran las fuentes de poder, así como un detector infrarrojo el sustituto de los a veces molestos cables.

        Adicionalmente a los controles, encontramos la ya famosa diadema que va de la mano de la más grande ventaja de X Box 360: X Box Live. Ya con X Box, Xbox Live nos dio la oportunidad de hacernos de contactos con los cuales compartir horas y horas de diversión en una gran variedad de títulos con opción para jugar en línea. Ahora, X Box 360 nos ampliaba el panorama con una serie de opciones ahunado a un ambiente gráfico todavía más amistoso. Ampliamente relacionable con el MSN Messenger, sólo que éste se centraba básicamente en enviar mensajes de voz, y no escritos. Paulatinamente, también se añadió la opción de la Webcam Live de X Box 360.

        Y como eso fuera poco, también se añadieron los Puntos X Box Live. Se iba al departamente de video juegos, se compraban puntos X Box Live y con ello se accede a una gama de productos virtuales en la tienda de X Box: compra de imágenes para el avatar de ID-tag, etcétera. Finalmente, se terminaron añadiendo otros productos como juegos de consolas antiguas o simples juegos de arcadia de adquisición única. Es decir, la única manera de adquirirlos, era a través de X Box.

        Adicionalmente, el X Box 360 también incluye un control remoto para aquello de las películas en formato DVD, ya que, obviamente, al ser los juegos en formato DVD, también el software de la consola incluye un reproductor de DVD, tal como en su anterior entrega. Igualmente, permaneció la opción para pasar música de discos originales a formato mp3 (sí, sigue poniendo "peros" cuando se le mete un disco grabado en computadora cuyo contenido pudiera ser de dudosa procedencia, o pirata, dicho más fríamente).

        Quizá lo más interesante en la consola era, como buen producto Microsoft, su compatibilidad con Windows con lo que se podían hacer transferencia de datos, entre los cuales también se incluyen mp3 e imágenes para poner en el avatar del ID-tag.

        Otro detalle fue la inclusión de varias presentaciones de la consola, entre las que hubo lanzamientos especiales como el X Box 360 Cristal, cuya carcasa era transparente; así como también las presentaciones normales de la consola en las que por separado vendían diversos tipos de carcasas... por aquello de darle una "identidad" propia al aparato. Con el tiempo, también salieron otras presentaciones de colección como el X Box 360 Halo.

        En cuanto a los juegos, sólo como comentario parentético, diré que, como mencioné un poco más arriba, todas las compañías emprendieron una lucha por la exclusividad con las empresas productoras de video juegos. Dicha lucha culminó en tan solo algunas cuantas entregas que alguna que otra compañía otorgó a cada consola, pero lo que sí se logró fue la "universalidad" de los juegos haciendo que surgiera un nuevo término llamado multiconsola. No era precisamente lo que Microsoft buscaba, pero al menos le quitó de encima varios títulos a Sony que sólo pertenecían a Play Station, su más acérrimo rival. Aunque una ventaja significativa que Microsoft ofrece es que muchas compañías que originalmente sólo sacaban juegos para computadora, ahora también se habían animado a sacar sus juegos para X Box, cosa que no sucedía con ninguna otra consola.

        Y ya para finalizar hubo otros dos pequeños detalles que fueron algo bastante significativo para los jugadores. Se trata de su cable de audio video, el cual tiene terminales HDTV, para aquellos que gustan de un mejoramiento gráfico a niveles verdaderamente impactantes. Por último, pero no menos importante, el disco duro. Éste, al igual que con su consola predecesora, también tenía 10 gigas para el guardado de datos de juegos, así como música y, adicionalmente en esta nueva entrega, videos, los cuales se bajaban de internet, a través de X Box Live. Aunque por otro lado, la consola se vendía en tres versiones: la versión normal, con un disco duro de 10 gigas; la versión plus, con 20 gigas, y la versión austera, sin disco duro. Ésta última era solamente una falacia, ya que obligaba al consumidor, o a adquirir un disco duro para X Box de cualquiera de las dos primeras capacidades, o a comprar una memoria externa especial para X Box que exclusivamente sirve para guardar datos de juegos. Ésta última no tiene capacidad ni para mp3, ni para videos ni imágenes.

Ahora, tocaremos las desventajas del X Box 360:

        La primera y quizá más importante para los videojugadores, fue la compatibilidad. Algo que muy probablemente significara una falta en el dominio del mercado que Sony tenía. Para quienes ya habían adquirido el primer X Box, habrán quedado muy decepcionados al haber introducido algún título al X Box 360 y descubrir que simplemente no se podía jugar. Claro, no todos los juegos carecían de compatibilidad, pero para que aquellos juegos "compatibles" lo fueran, sí se requería contar con X Box Live para poder bajar los parches necesarios y poder disfrutar del título de la consola de la anterior generación. De otro modo, había que atenerse a adquirir sólo títulos de X Box 360. Una verdadera pena, no sólo para el bolsillo de los consumidores, sino por supuesto también para aquellos títulos de X Box que bien merecían la pena ser jugados de nuevo.

        En diversos foros se leen las interminables quejas sobre el hardware y software de Microsoft y, por desgracia, con el X Box 360, no hubo una excepción. Si bien en términos generales el hardware de la consola era impecable, hubo detalles que no se cuidaron que dañarían gravemente a su mercado en cuando a su conformidad con el producto. Y es que las fuentes de poder en el cable de corriente de la consola tenían un defecto el cual ponía en peligro la vida del aparato. La empresa, ni tarde ni perezosa, envió un comunicado a los correos electrónicos de sus usuarios para advertir sobre dicho defecto de fábrica, en el cual también incluía los pasos a seguir para enviar dicho cable y recibir por vuelta de correo un cable mejorado que soportara las exigencias de la fuente de poder del CPU.

        Y aunque este defecto no fue totalitario en todas las consolas, ya que dependía de sólo algunas versiones con este percance, hubo otro que sí alcanzó a todas las consolas habidas y  por haber, sin importar número de serie o lote. Era solamente cuestión de tiempo para que todas tuvieran este grave problema. Se trata de la famosa cruz de la muerte, como en México se le llamaba de manera popular. Su explicación es simple: Resulta que en el contorno del botón de encendido/apagado, había una serie de cuatro luces que juntas conforman una circunferencia. Cada luz representa el control en la consola (se le pueden conectar cuatro controles, enumerados del uno al cuatro). Cuando se jugaban juegos de un solo jugador y nada más se encendía un control, sólo un cuarto de círculo se mantenía encendido. Dicho círculo (o cuarto de círculo, o mitad, dependiendo el caso) se encendía en verde y no sólo representaba el control que estaba conectado, sino también que la consola estaba prendida. Pero cuando este círculo se encendía en rojo, entonces significaba el fin, pues la consola dejaba de funcionar. Ya no leía más discos.

        El problema fue atribuido al láser de la consola, el cual no era de tan buena calidad como se había pensado. Problema del que Microsoft se lavó las manos echándole la bolita a LG, entonces responsable de las charolas y los láser de la consola.

        A sonar de las campanas, nunca hubo un pleito oficial entre ambas empresas. Sin embargo, Microsoft aparentó hacer lo propio enviando nuevamente un correo electrónico a sus usuarios explicándoles de nuevo el procedimiento para enviar las consolas defectuosas a los centros de reparación repartidos estratégicamente en todo el globo a través de paquetería. Lo mismo que con el mismo cable defectuoso.

        Y ya por si eso no fuera suficiente, la cereza en el pastel fue en la serie de indicaciones que la misma empresa dio referente al trato que el aparato debía recibir en función de maniobra. Que si determinada posición era la mejor para que el aparato funcionara correctamente, que si moverla después de haberla usado podía hacer que sus componentes se desoldaran de la tarjeta de circuitos, etcétera. Y sí, efectivamente, hubo un público relativamente considerable muy inconforme con esto, alegando que si bien no jugaban fútbol con la consola, tampoco era para maniobrar con él como si se tratase de un bebé recién nacido. Y es que parecía cuestión de tiempo para que la empresa imperial de, entonces, Bill Gates, comunicara a qué hora cambiarle pañales y darle leche o hasta amamantarle, según fuera el caso: dueño o dueña.

En fin. Así concluyo mi reseña personal sobre el X Box 360 y sobre las ventajas y desventajas que éste ofrece. Espero que, no sólo a @boomer, sino a todos los interesados, les ayude aunque sea un poco este espacio. Ya la próxima semana tocaré otra consola de generación para irme más o menos en orden e ir despejando dudas respecto a todas las consolas del mercado y así irles haciendo un pequeño panorama sobre este interesante mundo. Me despido no sin antes desearles buen fin de semana.

¡Buenos juegos... buenas noches!

imagen

imagen


Especial Video Juegos

Viernes de fin de semana, viernes de ocio. Y tal como prometí, escribiré un poco sobre este tema que para muchos es, casi casi, una pasión. Y es que esta semana se fue como agua, así decidí hacer una pequeña introducción sobre el parte aguas de lo que hoy es uno de los brazos del entretenimiento más importantes que existen.


        Esta semana hablaré sobre el Nintendo, que es una empresa prácticamente conocida por todos. Este pasado 23 de septiembre cumplió ya 110 años. ¡Sí! 110 añotes... Para quienes pensábamos que apenas tenía un par de decenas de ayeres, cuando se convirtió en una empresa mundialmente conocida, pues no es así. Nintendo fue creada en 1889 y comenzó siendo una pequeña empresa china dedicada a la venta de unos naipes japoneses llamados hanafuda.

        La incursión más conocida que tuvo esta compañía fue con su Sistema de Entretenimiendo Nintendo (del inglés Nintendo Entertainment System, o con las siglas NES), por ahí de 1985, en América. Con ello, abre también una de las franquicias más importantes y conocidas en el mundo de los video juegos: Super Mario Bros.

 

imagen
Nintendo Action Set

        ¿Y es que quién de aquellos tiempos no tuvo ocasión siquiera de ver Super Mario Bros? Si bien, para cuando apareció Nintendo en América, en Japón ya tenía 2 años, pareció que el mundo entero se tomó de las manos para ver el progreso gráfico que se dio de otras plataformas anteriores.

        Dicha unificación no fue todo miel sobre hojuelas, pues aun cuando los mercados del mundo estaban unidos de manera muy estrecha ante esta consola, en otros países, sobre todo los europeos, la competencia más fuerte de Nintendo ya había aparecido: Se trataba de Sega, una compañía japonesa más joven, fundada en 1965.

        Quizá lo más cierto referente a esta competencia, es que ambas compañías formaron sus respectivas familias, lo cual dio lugar a lo que hoy conocemos como juegos multiplataformas, que son juegos lanzados tanto para una consola como para la otra. Y pese a la superioridad tecnológica que aparentaba tener Sega sobre Nintendo, lo cierto es que Sonic siempre iba de la mano de Mario para abrazar cada quién a su propio mercado.

        Ambas compañías, llegado el momento, hicieron lo propio, después de años de éxito en el mercado, para no quedarse rezagadas, dando así un salto tecnológico que a su afición la hicieron soñar con rozar lo literalmente virtual.

Por el momento sólo quise dar un pequeño brochazo de la base de un poderío empresarial del que hoy en día somos testigos. Por desgracia, para los fanáticos de PC, la información basada en mi experiencia es limitada, pero también la compartiré con ustedes, llegado el momento. Y es que no hay que dejar de tomar en cuenta lo que hubo antes de Nintendo en otras plataformas, incluída PC, y de su impacto social, así como sus momentos de oscuridad.

 

¡Un saludo a todos y buen fin de semana!


Mercadotecnia: Liderazgo Enmascarado

Recientemente, recibí un correo (SPAM, que quepe mencionar) de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; más específicamente de Cerveza Sol, en la que se me anunciaba que la revista CNN Expansión había nominado la campaña "Pídele un Tiempo" como una de las trece mejores del año 2010, otorgándoles, así, el premio "Monstruos de la Mercadotecnia".


        De acuerdo con dicho informe, la campaña fue elegida por su ingenio, haciendo que dicha bebida alcohólica fuera la más asociada al mundial de fútbol. Y dada esta situación, al final del correo me solicitaban mi voto a través de un enlace para ayudar a que la campaña fuera la ganadora.

       Tengo un par de comentarios para este suceso. En primer lugar, tengo que hacer la observación de que si se tratase del trabajo simple de un equipo de mercadólogos, entre licenciados, maestros o hasta doctores, no habría ningún problema, excepto por el hecho de que nuevamente se nos brinda una prueba más, diría yo, más que fehaciente de que a las empresas lo único que buscan en ganar a costillas de la sociedad a la que se supone que deberían servir, pero que en realidad sólo la afectan.

        La campaña comenzó con una serie de anuncios en los que en diversas escenas, había varios hombres que les pedían tiempo a sus parejas. La escena más "graciosa" era la de un típico motociclista (de esos que escuchan hard rock, con aretes, tatuajes, con aspecto de pocos amigos y vestidos en pantalones y chalecos de piel) que igualmente le pedía tiempo a su novia. La finalidad de la campaña asumía dos posturas: La primera era que las mujeres; especialmente aquellas que tienen novio, no aprueban que sus parejas consuman bebidas alcohólicas, por lo que apela a las mujeres con una visión relativamente más "conservadora". La segunda postura, no menos preocupantemente negativa, es la que continúa cultivando el machismo.

        "En el mundo de los hombres no hay cabida para las mujeres... aquellas que son nuestras parejas, novias, esposas". Francamente, no se necesitaría ser un genio para detectar que éste es el mensaje principal de dichas campañas publicitarias (considerando que ésta no es lo única), pero sí se necesitaría ser bastante conformista como para aceptarlo y no hacer nada al respecto.

        Por otro lado, y la verdad, tampoco sería sorpresivo que hubiera tanto quienes pensaran que aquéllas son cosas de la vida que suceden; como quienes, peor aún, estuvieran de acuerdo con dichos mensajes. El subdesarrollado sentido del análisis de estas personas no les permitiría ver el grave daño que se le hace a la sociedad con esta clase de publicidades.

        Sí, aparentemente, estas campañas son inofensivas, pero para el mundo de los hombres que saben de manera analítica que el machismo no nos lleva a ningún progreso social, y sobre todo para el de las mujeres triunfantes que repudian la publicidad de línea blanca, cocina y limpieza en donde la protagonista es siempre una mujer orgullosa de tener su casa limpia. Es en escenarios como éste donde, desde la perspectiva de los dos grupos antes mencionados, unos repudian dichas campañas, mientras las otras dejaron el delantal en casa hace ya muchísimos años para entrar a la universidad.

        Partiendo de la premisa de estos dos limitados, pero grandiosos mundos antes mencionados, podemos afirmar que una vaga capacidad de asociación nos haría reconocer el común denominador en estas campañas y otros aspectos de la vida: El mono ve, el mono hace. Y no es que los papeles se tengan que cambiar: no es que las chicas deban ir al billar y engañar a sus novios/maridos para irse de parranda. No es que la siguiente campaña de TKT deba decir "Por Ellas, Por Ti". No es que en los siguientes anuncios de cocina se exponga a un padre de familia angustiado porque no halla ese ingrediente que le dé a sus alimentos el sazón de "hogar" que los hijos tanto añoran. Se trata de tan solo tener el sentido común para ser duros jueces de carácter ante lo que en nuestro maltratado país se promociona. Y asociado esto al universo de retorcidas cosas que suceden en nuestro país como la educación, la liga de fútbol y los deportes en general, las producciones cinematográficas y animadas, las telenovelas, y ya en los polos más altos, las drogas, nos daríamos cuenta que todo sigue existiendo debido a su alto consumo. Respuesta: No se debe consumir.

Y bien, con esto concluyo la descifración de otra artimaña cultural para mantener a su sociedad sumergida en la ignorancia y en la perdición. Perdición para quienes piensen que esto es algo gracioso y sobre todo para quienes estén de acuerdo con semejantes disparates. Vamos, mi comentario personal es que a mí no me hacen gracia esas tonterías. Además de que los productos que consumo no se me hacen ni innecesarios, ni imprescindibles. Los productos y los lujos no son para complicarse: están allí, al alcance de todos. Son para que los consumamos. Pero una cosa es consumir algo por convicción propia y otra muy diferente es ser esclavo de la publicidad cuando toca una de nuestras fibras, tal como sucede con otra mentira emocional publicitaria llamada Teleton.

En fin... Algo más para aberrarse de ese México que no nos debería poner tan orgullosos. Un saludo a todos y que tengan un buen día.


Especial Video Juegos

Pues al fin es viernes y después de una semana de estrés por escuela o por trabajo, el cuerpo exige relajación. Todos tenemos una gama de opciones para llevar a cabo. Muchos eligen irse al antro a socializar, bailar, beber un par de tragos, irse de ligue, etcétera. Otros, quizá más aplacaditos y sobre todo bohemios, se reúnen con los amigos a platicar en santa tranquilidad, a ritmo de música bajita, con unas cervezas y filosofando sobre la vida, literatura, cultura, ciencia y demás. Algunos otros, tan solo rentan una película y se quedan en casa viéndola degustando unas palomitas y soda. El resto simple y sencillamente se acuesta y hace de su fin de semana dos días que transcurren como cualquier otro día.


        Personalmente, prefiero la diversión alterna... ¡De acuerdo! Uno que otro fin de semana me apetece para irme de antro con mis amigos y bailar, beber algo y pasarla bien. Pero en la mayoría de los casos prefiero reunirme con mi banda, comprar un buen Skyy, un buen Terry o Torres, o algunas Coronas y de mi colección escogemos el título y, acto seguido, cada quién tome su control y nos ponemos a jugar.

        Ya en varias ocasiones he aprovechado este espacio para hablar sobre video juegos desde varias perspectivas. Inclusive desde su enfoque cultural. Pero en esta ocasión haré algo, digamos, más "común". He decidido abrir un espacio en mi blog dedicado especialmente a los video juegos. Dicho espacio estará destinado a análizis, consejos y, acaso, alguno que otro truquillo de video juegos indeterminados de varias plataformas. Desde las plataformas que conforman la generación actual, hasta plataformas pasadas que nos harán recordar aquellos ayeres en los que recién llegados de la escuela, buscábamos cómo evadir las obligaciones como niños y como estudiantes para tomar nuestro título y pasarnos la tarde jugando. Alargando las tardes y haciéndose de los sordos cuando mamá o papá venía para decirnos que era hora de ir a la cama.

        El enfoque principal, hasta el momento, tocando estos temas en mi blog, era básicamente el de cotejar los video juegos con la cultura moderna y sobre todo con un tipo de literatura de nuevo milenio que proporcionaba a los consumidores algo más que un simple reto a batir: también hablamos de argumentos, historias que llegan a ser tan complejas cual la de cualquier novela, serie o comic.

Así que de ahora en adelante cada viernes prepararé una reseña o un artículo relacionado tanto con la historia del título respectivo, así como todos los elementos relacionados con las consolas y, en algunos casos, con eventos relacionados a lanzamientos, tanto de otros títulos, como de alguna posible nueva consola. Los artículos los dedicaré a todas las plataformas que conozca. Siempre desde un enfoque objetivo, pero sin dejar de lado mi personal y humilde postura al respecto. Así que una vez hecha la introducción, no me queda sino decir ¡hasta el próximo viernes!

 

P.D. Ahm... ¿mencioné que sería viernes con huso horario de Europa del Este? En fin... Unas horas menos, unas horas más. ¡Saludos a todos y buen fin de semana! Buenos juegos, buenas noches.


Agua Para Siempre

De acuerdo a un artículo publicado el día de hoy por el diario El Universal, el concurso Iniciativa México al fin tuvo ganadores. Se trata de Raúl Hernández quien obtuvo el primer lugar de dicho concurso, el cual consistió en la nada despreciable cantidad de diez millones de pesos.


        El proyecto propuesto por parte del personaje ganador llamado "Agua Para Siempre" consiste originalmente en la regeneración de ecosistemas devastados en las regiones de Puebla y Oaxaca. Dicha iniciativa recibió la promesa de ser "retomada" en aras de ser impulsada en diversos puntos del país.

        Dentro de mis limitados conocimientos ambientales, asumo que, esencialmente, el proyecto consiste en reconstruir las reservas naturales de agua, a través de dicha regeneración de sus respectivos ecosistemas: Una vez que los ecosistemas funcionen de manera normal, las reservas naturales de agua comenzarán a dar el líquido vital de manera periódica.

        Hasta ahí, todo suena bien... Excepto por un hecho simple que salta a la vista: Si bien todo es aparentemente positivo en impulsar a la ciudadanía a proponer tan sustanciales proyectos, son los jugosos alicientes lo que a mí me preocupan.

        De acuerdo, diez millones de pesos no le resolverían la situación a México (aunque sí le resolverían prácticamente la vida a una persona); sin embargo, dicha situación económica tan apretada no nos brinda la libertad de prescindir de sumas tan grandes de dinero que bien podrían ser empleadas en otros campos que sí requieren la atención del gobierno. Aunque imagino que la mayoría de la gente ya está acostumbrada a ver al gobierno reincidir en dichos errores.

        Y es que el agua, efectivamente, sugiere un problema de extrema gravedad que, aunado a la deplorable situación ecológica en la que, no sólo México, sino el mundo entero, está inmerso, requiere soluciones para las que el tiempo, desafortunadamente, no está a nuestro favor.

        Existen algunos tratados sociales que indican que, en un futuro no muy lejano, las guerras con máscaras "sociales" y "pacifistas" que hoy se llevan a cabo por petróleo, serán por agua potable. Y aunque bien podría decirse que algunos países están haciendo lo propio para resolver este problema a nivel interno, todavía hay un largo camino por recorrer. Quizá más específicamente aquellos países cuyas reservas de agua les permiten hacer consumo de ella sin mayor preocupación que la de tarde o temprano ser objeto de la crisis que hoy aqueja al globo.

        Podría, sin embargo, plantearme otra interrogante: ¿De dónde proviene tanto efectivo por parte de la iniciativa privada como para ofrecer tales premios? De acuerdo, el teatro luce bastante convincente ante los ojos de quienes quisieran estar en los zapatos de Raúl Hernández, saboreando un cheque con ocho dígitos, ¿pero no se supone que la crisis financiera atacó todos los rubros globales? Podría estar de acuerdo en pensar que muchas empresas a nivel mundial tienen sus balances financieros estables. Muchas de ellas están lejos de caer en números rojos. ¿Mas eso no tendría necesariamente que representar un estado de "alerta" (no de emergencia, que quepa la diferencia), dada la actual situación?

        El problema siempre es que no se tienen las pruebas fehacientes para asegurar que ésta no es sino una de esas tretas en las que simplemente se hace algo malo que parece bueno. No obstante, las posibilidades siempre están al aire: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, etcétera.

En fin. Lo único que pretendo exponer es la absurda lista de soluciones por demás lógicas a problemas que no requieren incentivos (limpios o sucios) para que la gente se aplique a labores que no sólo le conciernen al gobierno, sino a la sociedad en general: Una nación con agua no estaría solamente en manos de la clase privilegiada; sino en manos de todos. Específicamente hablando del hecho de tener agua, no de un servicio de agua en el que mes a mes se pague una cuota de mantenimiento de tuberías y demás. Esto, dado que, no es ninguna noticia que muchos sectores sociales no tienen tuberías, por lo que de dependen de una pipa que les proporcione agua cada determinado lapso, en ocasiones, inhumano. ¿Pero qué pasa si ni siquiera para llenar esas pipas hay?

 

Artículo fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181694.html


Tips Para Subtitulaje (Tutorial Fansub)

¡Al fin! Después de varios temas en mi blog que se me atravesaron en el camino y que me merecían su atención inmediata, y después de tantas y tantas obligaciones en mi nuevo país, al fin escribo sobre este tema del que ya tengo literalmente meses pensando. Y es que en todos estos meses, en mis pocos ratos libres, me dedico más a ver televisión como para acostumbrarme a la lengua, pero en mis ratos de ocio total me dedico a ver toda cantidad de series que si bien algunas están dobladas ya al español, otras están sólo subtituladas (en el peor de los casos en alguna lengua de las que hablo, que no es la nativa). La mayoría de estos trabajos están realizados por grupos de fans dedicados a esta actividad para compartir con el mundo sus series estadounidenses favoritas y también de anime, el cual ha cobrado una importancia increíble en los últimos veinte años. Y siendo que yo estudié una carrera en cuya una de sus ramas radica el subtitulaje, me gustaría compartirles algunos tips que aprendí en la facultad para mejorar sus trabajos. Así que espero que sea de su utilidad. Cabe mencionar que estos tips aplican para todos los países de habla hispana. Comencemos:


        1.- Primero que nada, sugiero que lean el post completo. Y bien, ¿por dónde comenzar? Lo primero, pienso yo, es querer realizar subtitulaje. Y es que en alguna ocasión me tocó ver Saint Seiya: The Lost Canvas, subtitulado directamente del japonés en español (sí, se dice "subtitular en" y no "subtitular al", puesto que esto sólo aplica a "doblar al") y en un capítulo, el fanático que nos hizo el favor de contribuirnos con su trabajo, tomó la honesta, pero poco acertada decisión de poner en el subtítulo "aquí no entendí qué dijo". De acuerdo, eso no significa que esta persona no haya querido subtitular la seria desde un principio, pero también es importante ser conciente de que, aunque no nos paguen un centavo por esto, nuestro trabajo (bien o mal hecho) habla de nosotros. Podremos no ser profesionales, pero eso no significa que lo hagamos mal. Así que si vamos a querer, queramos bien y no a medias.

        2.- Segundo paso que no sólo es lógico, sino esencial: Conocer la lengua. En cualquier rama de traducción existen dos términos los cuales son LO (Lengua Origen) y LM (Lengua Meta), términos que emplearé de aquí en adelante. Para poder llegar a la LM es necesario conocer no sólo la gramática de la LO, sino también parte de su cultura. Por cultura me refiero a historia, sociedad, costumbres, religión, política, raza e idioma. Como traductores, nos convertimos en el más importante lazo de conexión entre una cultura y otra. Evidentemente, al traducir, trasladamos un mensaje que proviene de una cultura y lo dirigimos hacia una cultura distinta. Ahora, si bien es cierto que no hay nada mejor para conocer la cultura de un país que vivir en él, tampoco es un requisito imprescindible. Tener cierta idea de cómo funciona el país de donde proviene el mensaje que traduciremos es suficiente, aunque cuanto más lejos podamos llegar para conocerlo, mejor. He aquí algunos ejemplos con sus excepciones incluidas:

"My cat lived each of his nine lives, from the first to the nineth one with every single accident he had. Let me tell you all of them..."

En este ejemplo, vemos que el mensaje se refiere a las nueve vidas de un gato. En la cultura iberoamericana; es decir, desde España, hasta todos los países latinoamericanos, los gatos sólo tienen siete vidas. La lógica nos indicaría que tendríamos que cambiar la partícula de las nueve vidas por sólo siete; sin embargo, la excepción aplica sólo cuando esa diferencia cultural influye en el mensaje de la LO. Es decir, en este ejemplo, el enunciado deja claro que está a punto de narrar cada uno de los nueve accidentes que el gato ha tenido. De tal modo, no se puede realizar ningún cambio en la frase, por lo que quedaría así:

"Mi gato vivió todas sus vidas desde la primera hasta la novena en cada accidente que tuvo. Déjame te las cuento todas..."

Un ejemplo para el que la regla se respetaría sería éste:

"Can't this cat die? He truly seems to have nine lives. But this time he won't survive, for sure..."

En este ejemplo, las vidas del gato no juegan sino un papel meramente trivial, así que la traducción quedaría así:

"¿Qué este gato no se muere? En verdad parece que tiene siete vidas. Pero seguro que esta vez no sobrevive..."

        Hablando de la cultura anglosajona, también podrían destacar algunas diferencias culturales como la del "viernes 13", que para nosotros es "martes 13"; lo que para nosotros "está en chino", para ellos "está en griego", etcétera. Otro ejemplo sería que, mientras a una construcción no terminada en México se llama "obra negra", en Rumania es "obra roja". En fin, la lista es bastante larga.

        Otro error muy común, sobre todo en el anime, es el respeto sobre evaluado por la obra original. El japonés, es una lengua bastante extensa y compleja. Una de sus complejidades es la profundidad que tiene dentro de la distancia sobre la que se ejerce. Esto se debe a que el japonés se deriva de una cultura muy moralista. No obstante, dicha moralidad no impidió que existieran géneros literarios como la poesía, que es una rama del arte que, como todos sabemos, es un método de seducción muy fino. Por otro lado, los nipones son un tanto secos en su trato, acaso distantes, pero todo esto, reitero, deriva de su moral. El japonés se dirige con mucho respeto hacia sus semejantes, y sobre todo a sus no semejantes.

        En este aspecto, muchos habrán escuchado la partícula san, chan, han, kun, sempai, sensei, sama, etcétera, al final del nombre de la persona a la que se dirigen. Por ejemplo: "Sayaka chan". Estas partículas simbolizan lo que vendría siendo "joven", "maestro", "señor" o incluso "lord". De modo que, como lo expliqué más arriba, los traductores somos el vínculo entre la cultura de la que traducimos y a la que dirigimos el mensaje, por lo que no podemos traducir literalmente los vocativos. En nuestra cultura, las señales de respeto no se brindan de esa manera. No nos dirigmos a nuestros padres llamándoles "señores" o "jóvenes", como sería el caso de Oka-san (madre) u Ota-san (padre). Lo mismo sucede para los hermanos: Nii-san (hermano) u Onii-san (hermana), se deben traducir como "hermano" o "hermana", según corresponda. Estaría de más explicar que cuando nos referimos a nuestras amistades, les llamamos por su nombre sin ningún agregado como los anteriormente explicados, a menos que sea adrede. Por otro lado, hay algunos casos en los que se llama Oni-chan a los desconocidos. Esto sería como intentar hacer un acercamiento entre el desconocido y la persona que lo dice, por lo que la traducción más aproximada sería "camarada".

        Partiendo de esta misma premisa, insisto, lo que hacemos es llevar un mensaje de una cultura a otra, pero siempre debemos respetar la esencia de éste. Otro error muy común, radica en la traducción de los nombres. Japón y Rumania son muy buenos ejemplos donde el "nombre" de una persona es lo que en varios países de habla hispana conocemos como "apellido"; mientras que el "nombre de pila" es lo que conocemos como "nombre". Mientras alguien se presentaría como Uzumaki Naruto o Benedek Ioana, en el resto de los países sería Naruto Uzumaki o Ioana Benedek. Más que con el rumano, el japonés podría prestarse a confusiones en las que no sabemos cuál es el nombre del personaje y cuál su apellido, así que lo mejor es respetar el orden de 1.-nombre y 2.-apellido como en la mayoría (si no es que en todos) los países de habla hispana.

Explicaciones Innecesarias

        Esto lo he visto más en anime. De hecho, no recuerdo haberlo visto en ningún otro tipo de subtitulaje que no sea el de este género. Las explicaciones innecesarias se dan cuando hay algún elemento que deliveradamente no pertenece a nuestra cultura al no existir un equivalente perfecto y se traducen literalmente. Como diciendo "para ellos "X" palabra es un chiste porque esta palabra significa esto y lo confundió con lo otro". Estas traducciones tampoco son correctas. Cuando se hallan este tipo de casos se deben hallar aproximaciones culturales. En algunos casos, hay traducciones que concuerdan a la perfección. Hago mención de esto porque en la mayoría de las ocasiones me ha tocado ver que se pone el subtítulo con un agregado como "pie de página", por lo que obligamos a la concurrencia, en el mejor de los casos, a leer rápido, o al menos a partirse en dos para leer una cosa u otra.

Localismo

        Conocemos por localismo al vocabulario perteneciente a un sector, ya sea social, regional, provincial o geográfico (hablando de países). Como parte de este vocabulario nos referimos a vocativos, interjecciones y expresiones de cualquier registro; inclusive las muletillas.

        Quizá debí hacerlo antes, pero definiré algunos términos técnicos de la manera más sencilla posible para despejar posiblles dudas anteriores y evitar otras a futuro:

Lenguaje.- Ésta es la capacidad de todo ser vivo de poder comunicarse. Desde el aleteo de una mosca macho para atraer a la hembra, hasta el ser humano quien emplea señas, escritura o habla.

Lengua o idioma.- Es un conjunto sistemático de signos, ya sean símbolos o caracteres, gráficos y sonidos articulados que se rigen sobre base gramatical conformada por un alfabeto y, en la mayoría de los casos, también por un grupo de sonidos. Por ejemplo, pese a su carencia fonética, el de los sordomudos es un idioma. Lo mismo con el alfabeto Braile, que cuyos caracteres gráficos son táctiles, mas no visibles.

Creí pertinente hacer diferencia entre estos términos, ya que he visto a muchos que los confunden, especialmente aquellos que toman como referencia el anglicismo language, ya que para los angloparlantes, este término significa tanto lengua como lenguaje. Es el contexto en una oración, o la situación en un discurso hablado el que le brinda el significado a esta palabra, aunque en términos generales, es raro que se use más para referirse a idioma que a lenguaje.

Vocativo.- Es una de las tantas flexiones de los casos que se encuentra en el núcleo de un sintagma nominal.

Técnicamente, los casos provienen del latín, aunque hoy en día hay lenguas con casos que no existen ni provienen del latín. Además, aunque las lenguas romances se derivan del latín, no todas las lenguas tienen sus mismos casos. De cualquier modo, no me avocaré a explicarlos porque, además de ser muchos, son bastante complicados. La buena noticia es que en español no empleamos muchos. Pero sí explicaré con más detalle el caso del vocativo, siendo, a mi muy personal parecer, el caso más sencillo.

En vocativo es sencillamente la flexión con la que identificamos a quien nos dirigimos como hablantes. Es decir, en el ejemplo "¡Buenas tardes, mamá!", el elemento que cumple la función de vocativo es el sustantivo "mamá". Evidentemente, los sustantivos pueden variar y ser nombres propios: "¡Hola, Martín!", "¿Qué haces, Marcela?", etcétera. La distinción gramatical para esta flexión es la coma (,). Nótese que en cada ejemplo al sustantivo que funge como vocativo le precede una coma.

Interjección.- Se trata de una simple y común partícula en la oración o discurso que se emplea para expresar sorpresa, decepción o dolor. Actualmente, también se emplea para llamar la atención de una persona. Generalmente, va acompañada de signos de admiración (¡!) Por ejemplo: "¡Ay!", "¡Guau!", "¡Ups!", "¡Auch!", "¡Wow!", "Uy", ¡"Hey, Juan!", etc.

Expresiones.- El término es bastante sencillo, sin embargo me gustaría resaltar que dentro de éstas también están incluidos los refranes.

Registro.- En lingüística, los registros nos permiten identificar a qué sector de léxico pertenecen las palabras o expresiones de una lengua. Por ejemplo la interjección "caray" desde su connotación negativa: en registro formal sería "caray", en registro estándar y registro coloquial sería "caray" o "caramba", mientras que en registro vulgar sería "carajo". Otro ejemplo sería la expresión en mexicano "estoy en mi casa descansando" donde el registro formal sería "estoy en el sosiego de mi casa", el registro estándar sería "estoy en mi casa en calma" o "estoy en mi casa reposando", el registro coloquial sería "estoy en mi casa descansando" y el registro vulgar sería "estoy echando la hueva".

Muletilla.- Las muletillas son palabras vicio que tendemos a decir entre frases. En algunos países, las muletillas comunes son "esto..."; en países como México, se acostumbra mucho decir "este..."; muchas personas, tienden a apelar a muletillas como las interjecciones "Hmmm..." o "Eh...".

        Y bien, habiendo explicado ya estos términos que seguramente ayudarán a nuestro trabajo, no me queda sino volver al tema de los localismos, para lo cual, tengo que caer en el siguiente punto:

Internacionalidad

        ¿Pero qué tienen que ver los localismos con la internacionalidad? Pues bien, como se supone que subtitularemos en español, resulta que no sólo debemos pensar en nuestro país de procedencia como LM, sino en todos los países donde se habla español. Y son muchos...

        De acuerdo con http://www.ethnologue.com para 1996, el español era la segunda lengua más hablada en el mundo con más de 332 millones de hablantes alrededor del planeta. De acuerdo, sólo para satisfacer curiosidades, el mandarín es la lengua más hablada con más de 885 millones de personas. Pero bueno, apenas por unas 10 millones de personas, pero estábamos por encima de los angloparlantes (322 millones). Aunque de acuerdo a Wikipedia, la cifra ya ascendió alrededor de 450 y 500 millones de hablantes, pero el punto es que estaremos de acuerdo que el español no sólo se habla en España, sino en 29 países en todo el mundo. De hecho, América es el continente con el mayor número de países de habla hispana con 21. Tan sólo restan 8 países repartidos en el resto de los continentes.

        Basados en estas cifras, y sobre todo en los hechos, debemos tener en cuenta el enorme abanico de localismos que existen en todas nuestras naciones. Entonces, ¿qué hacemos a la hora de subtitular? Independientemente de nuestro país de procedencia, siempre debemos tener en cuenta que nuestro público bien puede ser español, mexicano, uruguayo, argentino, venezolano, filipino o gabonés. Así que debemos evitar expresiones locales como por ejemplo guay, tío, hacerse el chulo, güey, etcétera. Si nos avocamos a los hechos, seguramente alguna vez habremos visto, leído o hasta escuchado, lo malo que son los doblajes y/o los subtitulajes ibéricos; y si bien podemos o no estar de acuerdo con esto, lo importante en la labor de la traducción, interpretación y subtitulaje es única y exclusivamente la de transportar un mensaje de una lengua a otra, mas no la de generar polémica, la cual es causada por el uso de localismos. De modo que evitemos usarlos y empleemos palabras y expresiones estándar que sean entendidas en todos los países de habla hispana.

        Otra pequeñísima rama de los localismos, pero no por ello menos importante, radica en la segunda persona del plural en español ibérico (vosotros) y la segunda persona del singular empleada en países como Argentina, Chile y Bolivia (vos). Afortunada o desafortunadamente, somos mayoría los países que empleamos "ustedes" en lugar de "vosotros" y "tú" en lugar de "vos", por lo que también se deben evitar la conjugación de verbos con el pronombre "vosotros" y la inclusión de "vos" en lugar de "tú". En el español internacional, sólo se emplean "vos" y "vosotros" adrede, y se refieren al uso teóricamente arcaico, tanto de estas personas, como de la conjugación de verbos con "vosotros". Evitémoslos, pues.

Palabras altisonantes

        Creo que éste es uno de los puntos más importantes en la traducción, ya que de igual modo hace alusión a los localismos. Aquí lo más importante es comprender que algunas palabras de uso común en algunos países hispanos, son palabras altisonantes o de simple registro vulgar en otros. Y cierto, finalmente, las palabras altisonantes también son parte del vocabulario de nuestro riquísimo idioma, mas eso no significa que podemos emplearlas de manera arbitraria en nuestras traducciones, a menos que sea literalmente explícito en la obra de la LO.

        El japonés, por ejemplo, pese a su densa moralidad, suele ser un tanto "extremo" hablando de palabras altisonantes, especialmente en las interjecciones y en las expresiones despectivas o peyorativas. No debemos olvidar, sin embargo, que a diferencia del japonés, y al igual que en el inglés, el español posee palabras que poseen un "término medio" donde lo que se dice no es nada, digamos, dulce, pero que tampoco son de registro literalmente vulgar. Siempre debemos tener en mente el público al que va dirigida la obra, más que nada, por su edad. No estamos juzgando si un público adolescente, o más joven, por ejemplo, es capaz de digerir una palabra de registro vulgar, sino que, independientemente de la edad, debemos dirigirnos hacia dicho público con respeto y ética.

        Volviendo a estas palabras que en algunos países son de registro vulgar, tenemos ejemplos como que en algunos sitios de España es común escuchar a una chica decir "el cabello me llega al culo", o en Argentina "el pelo me llega hasta la cola". También, muchos a la hora de maldecir utilizan la expresión "¡mierda!". En los dos primeros casos, "culo" es en muchos países hispanos una palabra altisonante; en el caso de "cola", si bien no es altisonante, sí es vulgar cuando nos referimos al cuerpo humano. De tal modo, palabras como "trasero" o "cadera" funcionan perfectamente bien. El caso de "¡mierda!" es un poco más complicado porque prácticamente cada país ha adoptado una palabra diferente de maldecir situaciones. Por fortuna, en los doblajes para América, se han internacionalizado mucho palabras como "¡maldición!", "¡maldita sea!", "¡demonios!" o "¡rayos!", las cuales han encajado a la perfección en la traducción de este tipo de expresiones.

        Como mencioné antes, respetar el público al que va dirigida una obra es lo más importante, pero existen trabajos en donde de principio se advierte la inclusión de lenguaje explícito. Así que bueno, la cara también tiene su otra moneda... ah, no, perdón, era al revés: "la moneda también tiene su otra cara". Algunas palabras altisonantes, no tienen la misma carga peyorativa en todos los países. Y no quisiera hacerlo parecer como que me estoy ensañando con España, pero en verdad que el léxico socio-geográfico de los españoles es tan, pero tan vasto, que me da ocasión de ejemplificar: jilipollas y polla. Y bueno, también Argentina no se quedaría atrás: boludo, pelotudo y pija. Esto quedaría más a criterio del traductor. El pensar en qué palabra sonaría más internacional. Quizá pendejo y verga, tomando en consideración lo internacional del español mexicano, casi casi conocido como español americano. O bien los estandarizados imbécil y pene.

        En el caso de las muletillas, el problema se resuelve simple cuando se busca una solución que suene estándar. Un buen ejemplo sería "bueno...". Por ejemplo, en vez de "este... quisiera pedirte un favor", o "esto... quisiera pedirte un favor", podría funcionar "bueno, yo... quisiera pedirte un favor".

3.- Éste es el último punto, pero no por ello menos complicado que el anterior y, quizá, tampoco menos extenso: De acuerdo, quiero subtitular y tengo los conocimientos necesarios para hacerlo... ¿cómo lo hago?, ¿con qué?

Responder a esas preguntas sería un tanto subjetivo. Las herramientas sólo se reducen a un simple programa para subtitulaje que, después de todo, podría no resultar tan "simple". Así que diré que eso depende de cada quién. En mi experiencia personal, diré que no he trabajado con muchos programas de subtitulaje, pero sí con algunos (entre los cuales, obviamente ya está incluido el Windows Movie Maker). Hasta el día de hoy, el que mejor me ha parecido es un programa llamado Aegisub (versión 2.1.7). Un programa, aparentemente, dirigido por informáticos portugueses. Tiene muchas herramientas, las cuales todavía no descubro, pero por lo menos para lo básico es genial. Por ahí leí en algunos foros que es bastante complicado (casi como si fuera profesional), pero la verdad es que a mí el ambiente gráfico de herramientas en el programa se me hace bastante amistoso y, aun cuando fuese complicado, no creo que no sea nada que un tutorial no pudiera resolver. Además, tiene su canal en el IRC, donde seguramente siempre habrá alguna buena alma dispuesta a ayudar.

Así que bueno, éste ha sido el "tutorial" para subtitulaje de fanáticos, tanto para principiantes, como incluso para algunos experimentados. Ya para finalizar, les dejo algunos tips de traducción, aclaraciones de expresiones, palabras, curiosidades y un par de reglas gramaticales que podrían serles útiles:

 

Transposición (técnica de traducción): Básicamente se trata de un intercambio de elementos que podrían darle más naturalidad a la palabra o expresión que traducimos.

Por ejemplo: "Impossible is Nothing". El slogan de Adidas significa literalmente "imposible es nada", así que lo que haremos para que la traducción suene más real, sin que la frase pierda su esencia de slogan es intercambiar sus elementos: "Impossible is nothing" = "Nothing is impossible" = "Nada es imposible".

Otro ejemplo: "We are not allowed to go out to play with the boys until we finish our homework". Aquí, al matiz de la oración es negativo porque no podrán salir a jugar hasta que terminen la tarea. Así que utilizaremos la transposición para cambiar el elemento de negativo a positivo: "We are not allowed to go out to play with the boys until we finish our homework" = "Hasta que terminemos la tarea podremos salir a jugar con los niños".

Calco: Es una palabra de origen extranjero, cuyo sonido se mantiene pero cuya escritura se ha adaptado a nuestra lengua, por ejemplo: "Fútbol", "Básquetbol", "Béisbol", "Champú",  "Chofer", etcétera.

Préstamo: Es una palabra de origen extranjero que nunca se adaptó a nuestra lengua y, por consiguiente, no existe. Se escribe y pronuncia tal cual en su idioma de procedencia. Por ejemplo "Pizza", "CD", "DVD", "Ninja", etcétera.

De gramática y demás curiosidades

Con frecuencia, olvidamos la diferencia entre adjetivos demostrativos y pronombres demostrativos. He aquí sus definiciones, funciones y ejemplos de manera simple.

Adjetivos demostrativos: Tan sólo sirven para demostrar la proximidad entre los objetos y la persona. Sólo eso: distancia.

Este libro.

Aquella persona.

Esas casas.

Pronombres demostrativos: Técnicamente, son lo mismo que los adjetivos, ya que igualmente representan la distancia relativa, pero a diferencia de los adjetivos, los pronombres demostrativos sustituyen a los sustantivos. Además, funcionan bajo la regla de que todos van acentuados, con ciertas excepciones que más adelante mencionaré. Dos tips muy útiles para saber cuándo llevan acento son:

1.- Siempre responden a las preguntas "¿Qué?", "¿Cuál?" o "¿Cuáles?".

2.- Siempre se acentúan cuando van acompañados de cualquier conjugación del verbo "ser" o "estar".

Ejemplos:

"Quiero esta manzana" "¿Cuál?" "Ésta".

"Me gusta aquella casa" "¿Cuál?" "Aquélla".

"Éste es mi amigo Antonio".

"Aquéllos habrían sido grandes profesionistas. Lástima que se dedicaron a la delincuencia".

"Me hubiera gustado que estuviera aquí Miguel, pero éste está fuera de la ciudad".

"Habiendo sido ésa mi mejor idea, opté por otra y todo me salió mal".

Así que bien. Tenemos que éste, ése, aquél, ésta, ésa, aquélla, éstos, ésos, aquéllos, éstas, ésas y aquéllas siempre van acentuados, cuando de pronombres demostrativos hablamos. Los únicos pronombres demostrativos que absolutamente nunca y bajo ninguna circunstancia se acentúan son "esto" y "eso".

Así que, en resumen, el mejor tip para diferenciar entre un adjetivo demostrativo y un pronombre demostrativo para saber si lo acentuamos o no, es que un pronombre demostrativo jamás será precedido por un sustantivo, porque de hecho lo reemplaza. Además de que responde a las preguntas "¿Qué?", "¿Cuál?" o "¿Cuáles?" o bien va acompañado del verbo conjugado "ser" o "estar". Plus que "esto" y "eso" jamás se acentúan.

¡Hey! Ojo con las admiraciones y las interrogaciones

Nunca hay que olvidar que nuestro idioma es el español, y en él existen dos signos de admiración y dos signos de interrogación. Así que hay que respetarlos. Esto no es inglés, francés, italiano o cualquier idioma como para sólo poner la admiración o la interrogación del final.

Los números siempre se escriben, ¿cierto?

En escritura común, se supone que los números siempre se escriben (cincuenta, veintiuno, doce, dos cientos treinta y tres), pero en términos de subtitulaje no es así. No sólo porque tenemos poco espacio de caracteres para escribir los subtítulos, sino también porque escribimos mucho para dar muy poca información. Además, dependiendo de la obra a subtitular, no siempre los espacios de tiempo entre los diálogos nos darían tiempo en subtitular todo el mensaje. Debemos respetar el tiempo de velocidad de lectura del espectador. No todos leen muy rápido, no todos tienen paciencia de meterse tanta información. Debemos ser concisos, directos, precisos.

Curiosidades y correcciones

  1. Los préstamos no tienen plurales ("los CD", "algunos DVD", "cuatro ninja", etcétera).
  2. "Haber" es un verbo auxiliar. "A ver" significa "veamos". No hay que confundirlos.
  3. "Hayar" no existe. Sería "haya" y es el subjuntivo presente de "haber", o bien un tipo de árbol, por lo que no existe "halla", sino como subjuntivo presente del verbo "hallar", que significa "encontrar". Del mismo modo, el imperativo en segunda persona del singular del verbo "hacer" es "haz", y no "has".
  4. "Aún" sólo lleva acento cuando es sinónimo de "todavía". Por ej. "Aún no salgo del trabajo". El "aun" que no se acentúa es un apócope de "aunque". Ej. "Aun si muriera, te seguiría amando".
  5. Hace un tiempo, un camarada lo dijo en un blog de por aquí, pero lo repetiré: El plural de curriculum es currícula.
  6. No existe "en base a". Es "con base en". La primera es una falacia porque denota que una idea se pone por debajo de la base, y la base está por debajo de todo. Es por eso que la segunda frase es correcta, porque denota que se dará una idea tomando como fundamento lo que ya se tiene por base; es decir, un punto de partida.
  7. "Deber" tiene dos flexiones: una en la que lleva "de" el cual es el matiz de duda: "¿Qué hora es? No sé, deben de ser las dos". El otro es el matiz de imposición: "Debemos trabajar, ya después tendremos tiempo para descansar".
  8. Las disculpas no se piden; en todo caso, el perdón sí se pide. Las disculpas se ofrecen.
  9. "Bien" como adjetivo es un sinónimo de "perfectamente". No obstante, "bien" lleva una connotación positiva, por lo que no se pueden decir expresiones como "me ha ido bien mal". Para estos casos, se debe emplear "muy".
  10. "Demasiado" es un adverbio de cantidad cuya connotación es negativa. Por lo cual, resultaría contradictorio en expresiones como "te amo demasiado", "me ha ido demasiado bien" o "mi felicidad es demasiado grande".
  11. "Tiene que tener" también es una cacofonía.
  12. Si bien las cacologías no son incorrectas, sí afectan el uso correcto de una expresión en una lengua determinada, de manera que las culebras, serpientes y víboras no pican, muerden.
  13. "Sólo" siempre se acentúa. No se acentúa cuando nos referimos a un estado de ausencia de compañía; por tanto, cuando a ese "solo" se le agrega la partícula "mente" para formar un adverbio, tampoco se acentúa. Ej. "Sólo quiero estar contigo", "A pesar de todo, me siento muy solo", "Solamente quería la corbata roja".

Aquí algunos sitios web que me ayudan mucho:

http://diccionarios.elmundo.es/   

Se trata de un diccionario simple, pero tiene otras herramientas como un diccionario de sinónimos y antónimos bastante útiles.

 

http://www.rae.es

El sitio oficial de la Real Academia de la lengua. No necesita descripción. Su mejor utilidad es su diccionario.

 

http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html

Éste es un conjugador de verbos. Introduces el verbo y te lo conjuga en todos los modos y tiempos. Aquí sales de duda sobre el uso y conjugación de los verbos. Como plus, también conjuga verbos en francés, alemán e inglés.

 

http://www.wordreference.com

Diccionario de varias lenguas al inglés. No es precisamente un diccionario oficial, pero está bien moderado. Cuenta con un foro al que, además de poder formar parte y también despejar dudas a otros usuarios, te despeja tus propias dudas respecto al uso de palabras y expresiones. Una herramienta bastante útil porque en las conversiones de palabras, incluye ejemplos; además, últimamente su gama de lenguas se ha ampliado. También incluye diccionario inglés-japonés, japonés-inglés.

 

Y bueno, ahora sí, con esto concluí esta entrada. ¡Saludos a todos y buena suerte con su subtitulaje!


El Sol es Dañino Para la Moral

En los últimos años tuve ocasión de ver la evolución de los sitios de internet que hoy son denominados "redes sociales". En ellos, hay una cantidad enorme de personajes entre los cuales destacan mucho aquellas chicas cuyas galerías están llenas de fotos y, a su vez, llenas de comentarios.


Y es en ese último punto en el que me quiero concentrar, ya que recientemente he observado comentarios muy ofensivos en fotos en diversos de estos sitios. Y para ilustrar mejor mi punto, les dejo una pequeña narración anecdótica:

Verano. El termómetro marcaba 42º y 88% de humedad. El calor era  en verdad sofocante. Recién había salido de la ducha y ya había comenzado nuevamente a sudar. Apenas la corriente de aire entre la ventana de la habitación y la ventana de la puerta de la entrada me mantenía seco. Afuera, el sol acaparaba el cielo falto de nubes en su totalidad con su brillo resaltando su profundo azul.

        El día pintaba perfecto para pasar un día en el balneario del centro de la ciudad. Ni siquiera era medio día, así que pagar la entrada bien merecía la pena para pasar el resto de la tarde allí. Aunque mi mayor preocupación era la comida. Pero bueno, asumí que no era nada que el restaurante del balneario no pudiera resolver. En realidad, no había nada más que discutir, sino tomar los trajes de baño, las toallas, unas buenas gafas y emprender camino. Total, la billetera estaba llena. Y así fue, nos dirigimos hacia allá.

        Camino al balneario, mi mente estaba un poco ausente. Pensaba en lo mucho que había bajado de peso dadas mis caminatas por las calles. A veces, salía con pantalones de mezclilla y mis botas de esas que parecen indestructibles, precisamente hechas para uso rudo. Y aunque saliera en playera, el calor se sentía bastante fuerte. A veces, salía en aquellas camisetas casuales cuya ausencia de mangas no me ayudaba en nada. Al final, llegaba a casa y parecía que venía del gimnasio. Técnicamente, lo que me pusiera un día, se iba inmediatamente a la lavadora. En fin, por lo menos, miedo de mostrar panza no tenía porque ni siquiera tenía. Aunque a decir verdad, más me ponía a pensar en el fuerte sol que nos alumbraba día a día: aun así, me rehusaba a estar a la moda veraniega de andar todo el día sin camisa en la casa. No es que tuviera algo que ocultar o que fuera mojigato, simplemente no me gustaba. El masivo desfile de blusas escotadas, faldas cortas; pantalones cortos o bermudas y camisetas (o dorsales desnudos) y huaraches en todos los casos, no me figuraba apetecible en lo absoluto como para hacerme parte de él.

        Llegamos al balneario y afortunadamente apartamos un buen sitio cerca de la alberca y bajo la sombra de una palapa. Acto seguido nos fuimos a cambiar para ponernos nuestros trajes de baño y salir a darnos un chapuzón. Era lo suficientemente temprano para postrarse un rato sobre las camillas antes de darse esa ducha de agua fría y sumergirse en la alberca. Además, ésta estaba llena.

        Mi esposa pasó a los sanitarios antes de ir a los vestidores. Así que decidí encender un cigarrillo y esperarla afuera de alguno. Cuando me dirigía a la zona de vestidores, mi vista se encontraba hacia abajo, pues estaba guardando mi encendedor dentro de mi bolsillo, cuando vi unas piernas femeninas aproximándose a mí. Cuando subí la vista para cortarle vuelta, mi sorpresa fue que la chica iba en topless. Parecía tener cierta prisa y el camino era algo estrecho. Me quedé parado para darle el paso y en cuando se acercó a mí me tomó por los brazos, me sonrió y mi echó encima una mirada como diciendo "con permiso", y como queriéndome hacer a un lado, se hizo ella impulsándose de mis brazos y siguió su camino. Tengo que confesar que estaba en estado de shock. No por otra cosa, sino porque es del tipo de cosas que uno no se espera ver, por más culturalmente abierto que sea el país anfitrión donde uno se encuentre y por más culturalmente abierto que uno sea. Al principio, pensé que se trataba de una de esas bromas de cámara escondida medio pesadas y que llegan a rayar en lo impúdico en donde a la chica le habían robado su sostén, y ésta, aparentemente "desesperada", salía a buscarlo; o en el peor de los casos, que la broma era para mí. Por fortuna, aunque pierda la cabeza, nunca lo demuestro y siempre reflejo cierta frialdad, de manera que en ningún momento demostré nada que denotara mi incredulidad ante semejante escena.

        Mi esposa me alcanzó y decidí quedarme callado y no contarle lo sucedido hasta estar más seguro de qué era lo que estaba pasando. Nos cambiamos y salimos hacia nuestro sitio bajo la palapa y permacimos allí un rato. Podía sentir cómo la mirada de todas las personas se clavaban sobre mí como agujas. Y sin afán de alzarme el cuello, en especial la de las mujeres. Aunque a decir verdad, ya estaba acostumbrado a esto, pues mi postura como extranjero me vuelve un bicho raro. Un frijol entre tanto arroz, por decirlo de algún modo.

        Hubieron pasado algunos minutos y me levanté de la camilla para ver el panorama. Mis gafas camuflageaban mi mirada postrada sobre toda la gente que tenía sus ojos puestos en mí como si se tratase de un animal de zoológico. Gente de muy lejos me observaba, pero a la gente de más lejos no podía verla: mis ojos, ya marchitos por la miopía y el astigmatismo, no me daban para más.

        Nos metimos a nadar un rato y lo que primero eran turnos en los que entraba con mi esposa, paulatinamente se deterioró a turnos alternados. Y ni 15 minutos hubieron pasado cuando ante mí apareció una chica de larga cabellera negra y blanca piel. Un bikini negro la vestía, excepto porque también estaba en topless. Su mirada estaba fijamente clavada en mí. Apenas se sumergió hasta medio cuerpo en la alberca y, sosteniéndome esa mirada seductora, se llevó las manos a sus enormes pechos y apenas sonriendo, me miró el pubis y se mordió el labio inferior. Posteriormente, se sumergió por completo en el agua y nadó hacia mí.

        En una fracción de segundo cruzaron por mi mente varios pensamientos relacionados a este hecho: El primero fue que la chica llevaba ya un buen rato allí. Había visto que yo estaba con mi esposa (que si bien no había un letrero que portáramos que dijera que estábamos casados, por lo menos un beso en la boca sí selló la prueba de que al menos éramos pareja). Mi mujer estaba concentrada viendo el cielo, quizá divagando en los bellos matices que la naturaleza nos brinda, pero lo cierto era que esta chica estaba coqueteando conmigo prácticamente en la cara de mi pareja. Y mi lógica me indica que quizá pensaba que me iba a hipnotizar con sus enormes pechos naturales y esa mirada depredadora en su rostro. Pienso que si hubiere sido un cualquiera, habría caído ante esas redes, pero lo más preocupante del asunto fue que mientras ésta sobaba sus senos con sus manos pensando en quién sabe qué aberración sexual de clasificación XXX conmigo y mientras veía mi zona genital, una niña y un niño de no más de 7 años, ambos, estaban mirándonos.

        Cuando la chica se sumergió y comenzó a nadar hacia mí, sólo me alejé de ahí y fui con mi esposa. Cuando la depredadora asomó su cabeza del agua, sólo torció la boca de verme lejos. Ya estando allí, decidí mejor permanecer un momento recostado; sin embargo no podía quitarme de la cabeza ambas escenas. La primera, si bien me "impactó", me ayudó a reaccionar más fríamente a la segunda. Y estando conforme con mis dos respuestas positivas, tan solo me bastó sentarme para ver a mi derecha a otra chica tomando el sol en topless al lado de quien parecía ser su novio y ni un minuto después pasó otra chica. Ésta no estaba en topless, pero considerando que el bikini incluso dejaba ver sus labios vaginales, el hecho de que pasara tapándose el pecho (asumo que para que no se le vieran los pezones), no hacía gran diferencia.

        Y finalmente, lo que en nuestro lado de la alberca parecía ser una zona de ambiente familiar, terminó convirtiéndose en una alberca seminudista. Ya no pude quedarme callado y le conté a mi esposa lo sucedido. De nada valía despotricar en contra de la chica que había coqueteado conmigo, pero era evidente que mi mujer había notado ya la presencia de las otras chicas. Y resulta que hay chicos que les piden a sus parejas que tomen baños de sol en topless porque no les gusta cómo luce un pecho con la zona del sostén marcada. Y bueno, finalmente, todo se redujo a la mera estética. No dejaba de hacerme ruido, no obstante, aquel pequeño incidente con los niños. Y es que mi mayor preocupación no era mi reacción, ¡ni siquiera la reacción de la próxima víctima de esta seductora!, sino la de los niños...

        Y desde ese entonces, no dejo de plantearme la escena en la que los niños llegan con sus padres y les preguntan "por qué esa señora no tiene nada arriba como mamá". Me preocupa no sólo que ellos hagan esa pregunta, sino la respuesta que sus padres les puedan dar. E independientemente de ello, me preocupa cómo lo tomarán los niños. No imagino a un niño familiarizado con el pecho femenino, ni a una niña tomando como ejemplo a esa mujer para después convertirse en ella. Primero haciéndolo como un juego, pero después haciéndolo con la misma finalidad: Seducir a un hombre no sólo faltándole al respeto a él, sino a su pareja, si es que la tiene, pero sobre todo faltándose al respeto a sí misma.

Es así como concluyo mi anécdota con la que pretendo demostrar que la seducción no tiene por qué estar en contra de la moral. Si bien es cierto que los tiempos cambian y la ropa interior femenina no es la misma la de hoy en día que la de los años 1930, también es cierto que es contradictorio que muchas chicas se quejen de la actitud machista de los hombres cuando éstas también son parte del problema. Esperan respeto por parte del género masculino, pero no muestran ni una pizca para consigo mismas. Claro, también sería irracional atribuirle el 100% de la responsabilidad a las mujeres, pero igualmente es evidente que la mejor manera de evitar problemas es no propiciarlos. Hoy en día, la corriente cultural contemporánea indica que entre menos ropa, mejor.

Claro, como siempre, ésta es sólo mi humilde opinión. Les dejo un saludo deseándoles un buen fin de semana y también les dejo un chiste para alegrarnos un poco el día:

 

Un grupo de ejecutivos de Kentucky Fried Chicken llegan al Vaticano para hablar con el Papa. Ya en la audiencia, le dicen:

"Santo padre, venimos a hacerle una oferta: Le damos 10 mil millones de dólares si cambia el Padre Nuestro para que en vez de decir "danos hoy nuestro PAN de cada día" diga "danos hoy nuestro POLLO de cada día". ¿Qué dice?"

El Papa, indignado, que eso no se puede hacer, que cómo se les ha ocurrido semejante barbaridad. De manera que los ejecutivos suben la oferta a 20 mil millones. Oferta que el Papa vuelve a rechazar. Después a 30 mil millones... y dado que el Papa nuevamente los rechaza, los ejecutivos le ofrecen la nada despreciable cantidad de 250 mil millones de dólares para lograr su cometido.

Antes que el padre dijera una palabra, los consejeros se le acercan y, murmurándole al oído le dicen: Su Santidad, ¡piense en todas las obras buenas que podríamos hacer con esa cantidad de dinero! ¡Piense!: Joyas, yates, palacios, propiedades, aviones, ¡LUJOS!

El Papa, dudoso ante conmovedores argumentos, le pide a los ejecutivos que esperen mientras meditaba su oferta. Aquél se va a su despacho, se sienta en su escritorio, toma su teléfono azul y se comunica al Cielo...

"¿San Pedro?", pregunta el Papa.

"¿Sí? ¿Qué pasa?", responde el guardián de las puertas del Cielo.

"¡Qué onda, compadre! ¿Cómo andamios? Habla Bene"

"Ahh, ¡qué pasión, mi Bene! Pues todo bien, ¿y tunas verdes? ¿Qué dice la vida terrenal?"

"Pos ahí dos tripas... Digo, compi, no seas, comunícame con El Patrón, ¿no, por fas?

"Sobres, ahí te lo paso"

...

"¿Sí, diga?", contesta Dios con una voz grave... De esas voces que hacen que uno le tiemble el... cuerpo.

"Este... sí, ¿patrón?", responda el Papa.

"Sí, hijo mío. Dime, ¿qué se te ofrece?"

"Oiga... ¿cuándo se nos vence el contrato con Bimbo?"


Poll de terror

En esta ocasión, me he tomado la libertad de escribir sobre un tema que me ha atraído mucho en estos últimos días. Mi esposa y yo hemos estado viendo varios filmes de terror y han sido tan solo algunos los que nos han dejado con un buen sabor de boca.


        La buena noticia para nosotros es que existe mucho cine de este género más underground; o dicho de otro modo, no es tan conocido. De tal modo, me he decidido a escribir esta entrada pidiéndoles sus opiniones sobre la mejor película de terror, según ustedes.

Aunque antes de darle apertura a la votación, quisiera aclarar que es para películas de terror (fantasmas, posesiones, fenómeno poltergeist, anticristo, etcétera); entiéndase de actividad paranormal. En cuyo caso es diferente a suspenso. Vamos, películas que den miedo, no que te hagan brincar del asiento por un susto; un susto se va a los pocos segundos, el miedo genera la necesidad de pensar.

En fin. De antemano, gracias a todos por sus opiniones.

 

¡Saludos a todos y aprovecho para externarles la felicidad que me da cuando el día de hoy ya me he naturalizado rumano! Y como dice mi padre adoptivo: Al fin soy 100% legal, y rumano, en este país.


Actividad paranormal

La actividad paranormal ya no es un tabú para la sociedad de estos días, sumergida en un estrés inmenso por escuela, trabajo, crimen, intranquilidad e irreverencia. Países como Japón y México aprendieron, partiendo de su historia antigua, que la intensidad demográfica no es ningún impedimento para que esta clase de fenómenos tengan lugar.


        Desde tiempos inmemoriales, desde que el ser humano se volvió un ser social (o quizá desde antes), hace más de 13 mil años, se ha visto rodeado por la incógnita de lo que hay después de la vida. La enorme mayoría de las culturas alrededor del mundo, si bien no le rinden un culto directo a la muerte, por lo menos le revelan un evidente respeto que fácilmente puede ser confundido con "temor" cuando éste pasa desapercibido.

        Pese a la ventaja cronológica del viejo mundo respecto a América, la conciencia de la actividad paranormal parece ser un tema prohibido entre las masas que opinan que estos fenómenos tienen sólo lugar en la mente de la gente y los otros que sólo se limitan a decir que esas cosas no suceden en sus comunidades. Entretanto, Asia parece ser un continente aventajado que sólo se ha limitado a ser un buen espectador de sus fenómenos que incluso busca pruebas fehacientes, no que traten de explicar dicha actividad paranormal, sino tan solo de probar que sí existe.

        En México, por otro lado, a diferencia de Estados Unidos (partiendo de Norteamérica), el fenómeno de la actividad paranormal pasó a tener tintes políticos en los que no se intenta explicar nigún tipo de actividad, sino de desenmascarar a los charlatanes que pretenden engañar a la sociedad parándose el cuello de haber conseguido o grabado tal video en tal sitio, donde se dice que habita tal entidad. Los vecinos del norte, por su lado, actúan de manera independiente entre ellos, incluso de manera aficionada donde un puñado de fanáticos con mucho valor, dinero y tiempo, por no llamarse "déficit de obligaciones", compra una cámara de video de alta calidad y se dedica a recorrer el enorme país en búsqueda de pruebas que lleven no sólo a la prueba definitiva de la presencia de estos seres de ultratumba en nuestro mundo, sino de una clave que les lleve a resolver el misterio de su existencia.

        El arte, en el otro lado de la moneda, hace lo propio: estilos musicales destinados al culto de Lucifer, películas que plantean teorías referentes al "¿por qué?", y escritores que alimentan la histeria popular, ya sea desde su punto de vista psicológico, o parapsicológico.

        Ya en el último plano se encuentran los aficionados principiantes. Aquellos que sólo llevan una cámara fotográfica o de video (o un teléfono celular), en el lugar indicado y de manera fortuita; o bien, los que se aprovechan que los avances tecnológicos para plantar evidencia de la existencia de este fenómeno. O los peores: los payasos de este circo, aquellos que no son ni magos, ni malabaristas; ni domadores, ni trapecistas, tan solo payasos. Burlándose de quienes sí toman el tema en serio, pretenden divertirse haciendo brincar de su asiento a los inocentes con sonidos estruendosos, imágenes grotescas que aparecen en lo pasivo de un paisaje que envuelve a sus víctimas, preparándolas para darles un brusco masaje cardiaco con semejantes sustos que no hacen sino sólo eso: asustar. En algunos otros casos, llegan incluso a causar rabia o hasta lástima.

        Leyendas, historias, mitos o hasta anécdotas giran entorno a la actividad paranormal y, lo más cercano a una experiencia que no llegaría más lejos que dejarnos perplejos, es el cine. Y como mexicanos, estamos apegados a un estilo de actividad paranormal que sólo comparte algunas semejanzas con fenómenos en otros países (quizá sean más que simples semejanzas, finalmente seguimos hablando de seres humanos o de demonios infernales, y no hay infierno chino, ruso, italiano o mexicano: la leyenda dice que es el mismo para todos, así como el mismo dios que a todos nos rige).

        La ventaja de esto es que algunos cineastas nos han planteado diversas teorías, partiendo de lo que los ojos no pueden ver, pero de lo que nuestros oídos sí pueden escuchar, como es el caso de The Blair Witch Project, dirigida por el cubano-estadounidense, Eduardo Sánchez y el estadounidense Daniel Myrick. Película con un toque de terror mexicano con el que muchos podríamos identificarnos, si de anécdotas hablamos.

        Otros dos filmes con teorías muy interesantes son The Sixth Sense (del director de origen indo-americano Manoj Nelliyattu Shyamalan) y The Others (del director español Alejandro Amenábar). En estos filmes se plantean historias, si bien diferentes, con un factor íntimamente en común: ambas se desarrollan desde la perspectiva no del ser humano abrumado por la actividad paranormal a su alrededor, sino del fantasma que interpreta como actividad paranormal la vida común del ser humano.

        Eventualmente, se vieron otros filmes como The Ring que aunque no plantearon una teoría diferente, sí implementaron nuevos efectos especiales que paulatinamente fueron utilizados incluso en videojuegos del género como Silent Hill 2, y sus secuelas (de Konami) y Fatal Frame (de Tecmo). En el primero se añadieron sólo los efectos especiales de los movimientos bruscos que se definen claramente como imposibles para el ser humano (o cualquier ser que se jacte de poderse llamar "vivo"), mientras que en el segundo, basado en una historia real, se implementa el elemento religioso que, a diferencia del no aún trillado, pero sí común cristianismo, no evade ni descarta la convivencia normal con seres de otro plano: el shintoísmo.

        Otra película, estrenada el año pasado, dicho sea de paso, es la de Paranormal Activity, del todavía novato director y programador de videojuegos israelí, Oren Peli. En esta cinta cabría destacar, además de su cercano vínculo a The Blair Witch Project; el cual, quizá podría explicar el éxito de una película hecha con tan solo 11 mil dólares, con la inclusión de una simple cámara de alta calidad, el elemento psicológico que, a pesar de los errores del film, logra muy bien su cometido: demostrar mucho, mostrando poco.

Con esto, no quiero destacar mucho lo poco destacable, ni rescatar lo inrescatable. Sólo pretendo profundizar en el hecho de que a veces no es necesario ver mucho para observar un todo.


Festivalul Inimilor România

Festivalul Inimilor România (El Festival de los Corazones) efectuado en Timişoara es un evento en el que se reúnen fondos de todas las escuelas de la ciudad para llevar acabo un evento cultural para recaudar donativos para los niños huérfanos.




        El festival reúne a varios países de toda Europa, uno de América y otro de Asia en el que el principal atractivo es la cultura. Confieso que ésta es una de mis debilidades, pues pienso que el acercamiento a otras culturas propicia la paz y la comprensión, lo cual fomenta la comunicación que al final se traduce en paz, hermandad y ayuda mútua.

        A este festival, habrán acudido alrededor de unas mil personas, todas con la voluntad cultural de conocer más acerca de sus países vecinos y de los invitados especiales. Los participantes fueron Rumania, Grecia, Serbia, Turquía, China, Holanda, Noruega, Ucrania, Hungría y Costa Rica.

        El evento es básicamente una presentación de bailes folklóricos que nos dan una muestra de cómo eran las culturas en la antigüedad. Algunos grupos, como el de Holanda, por ejemplo, portaba vestuario que databa del siblo XVIII. A mi parecer, uno de los más significativos fue el de Grecia, que no sólo prescindió de la pista para bailar llevando su propia agrupación musical, sino también presentando algunos bailes que provienen del mismísimo imperio griego. La música, el baile y el sentimiento que este grupo transmitía nos transportaba a las antiguas épocas en donde el pueblo hacía sus fiestas rituales después de ganar una guerra, por ejemplo. La manera de bailar de todos los grupos dejan al descubierto la imposición masculina en un cúmulo de culturas patriarcales en donde el género femenino ocupa, si bien un lugar importante, secundario. En el caso de los bailes turcos, la influencia árabe se asoma por doquier con los chadores de las mujeres que rodean al hombre en un ritual de entrega no sólo al harem, sino a su religión islámica que es base de esta cultura.

        La danza tica, por otro lado, denota una fuerte influencia jarocha no sólo en el vestuario femenino, sino también en la música, que al final  deja escuchar entre sus notas la base española de su latinidad.

En verdad, un espectáculo digno de verse, plagado de magia, de color, de brillo, de sonrisas, de ilustración y, sobre todo, por una buena causa. La unión de los pueblos por una causa noble que nos reditúa conocimiento, entretenimiento y un buen pretexto para salir en familia a comprar globos, beber una cerveza o una soda y ver, o hasta comprar, alguna artesanía.

 

!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142130.grupo-de-grecia.html!

Grupo de Grecia


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142137.grupo-de-turquia.html!

Grupo de Turquía


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142135.grupo-de-hungria.html!

Grupo de Hungría


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142133.grupo-de-costa-rica.html!

Grupo de Costa Rica


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142132.grupo-de-grecia.html!

Grupo de Grecia, otra vez.


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142136.grupo-de-grecia-y-costa-rica.html!

Grupo de Grecia y Costa Rica


!http://www.ymipollo.com/~AxL/pics/142131.grupo-de-rumania.html!

Grupo de Rumania


Los Diez Mandamientos

Seré lo más breve posible... Porque no, no se trata de una entrada para hablar de religión ni nada por el estilo.


En realidad, se trata de algo que les quisiera compartir con mucho gusto.

        Se trata de un musical. Pero un musical diferente. ¿Qué tiene de diferente? Bueno, el antecedente es el siguiente: Resulta que en Francia, hace unos años se realizó un musical del mismo nombre Les Dix Commandements, que, eventualmente, se llevó a Italia, traduciendo la música al italiano. El musical se llama I Dieci Commandamenti.

        Lo que tiene de relevante este musical, basado en el pasaje bíblico de "El Éxodo", es que el personaje antagónico corre a cargo de uno de los vocalistas más poderosos y famosos del metal italiano. Se trata de Roberto Tiranti (también conocido como Rob Tyrant) de la banda italiana de power metal, Labyrinth.

        Tengo que reconocer que, a primera instancia, fue eso lo que llamó mi atención, puesto que no imaginaba a un vocalista de metal cantando algo que no fuera metal y, más allá de cantarlo, también actuarlo. Sin embargo, después de ver el musical y analizarlo profundamente, me di cuenta que es una pieza de arte bastante buena e interesante. Y más allá de tener el atractivo metalero, pues para quienes no estén en contacto y/o no les guste este género musical, la obra tiene un tinte cultural que en pocas obras se ven. De hecho, tengo que decir que, desde Romeo et Juliette, obra también francesa, cuyo sencillo más destacado había sido Le Rois du Monde (para quienes lo conozcan, que es bastante famoso), no veía algo parecido.

Sin más preámbulo, les dejo el link para que, quienes estén interesados, lo bajen. Sin mayores líos, el archivo lo subí yo mismo y el sitio anfitrión es bastante amigable, por lo que no pone "peros" por falta de espacios en fila para bajar, o que si la dirección I.P. no es válida por el país, etcétera. Si alguien tiene algún problema, que me lo haga saber y lo corrijo.

¡Espero que lo disfruten!

 

http://www.megaupload.com/?d=CDPCL4IJ


Duda (MAME)

No acostumbro escribir para discipar mis dudas porque me gusta invesrtigar, pero en este caso, según yo, ya no tengo dónde.


Digo, claramente, no he buscado lo suficiente porque no he dado con el sitio propicio, pero bueno, la duda es para los usuarios de MAME (sí, el emulador de juegos de arcadia).

        Resulta que hace poco me di a la tarea de bajar el emulador para SNES en aras de tener los juegos que tuve cuando era niño. Una cosa me llevó a la otra y, habiendo jugado el emulador de arcadia en la lap de un amigo, recordé esto y decidí bajar el dichoso MAME. Básicamente sólo para juegos como todos los King of Fighters, Fatal Fury, Art of Fighting, Street Fighter y Samurai Shodown y algunos otros más, así que ya tengo varios juegos.

        La cuestión es que no hallé el emulador, sino algo mejor: los juegos por separado con el emulador adaptado; es decir, en vez de bajar el emulador y bajar roms, bajé juego por juego en versión ejecutable con el emulador adaptado. No obstante, aunque la lógico indique lo contrario, no puedo añadir otro juego el amulador ya abierto porque no tiene un menú para añadir juego, sólo para configurar botones.

¿Habrá alguien aquí en el pollerío que me pueda decir dónde puedo hallar otros ejecutables? El problema es que quiero bajar el Samurai Shodown y ya lo tengo, sólo que no es ejecutable, sino un rom 100% y yo lo quiero ejecutable porque no tengo instalado el emulador. Ahora, otra cosa: el emulador existe en dos versiones diferentes que son de 32 y 64b, por lo que me quiero evitar la fatiga de instalar y desinstalar un emulador para jalar un solo juego. Me gustaría más el ejecutable. La cosa es que lo busco para bajarlo por medio del Torrent y nada. Tampoco lo hallo en foros, salvo en uno en donde sí se ofrece de modo ejecutable, pero ya la dirección web donde estaba ya expiró, así que sigo en las mismas.

Cualquier ayuda u orientación al respecto, se agradecerá ampliamente.



Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!