entrar al gallinero

En las noches Preguntando a la luna por ti

Deseando

Tenía rato que no me dejaban sin palabras, y es que tu historia (aunque aún falta que de el médico su diagnóstico) me trae a la mente lo que vivió mi madre.

 

Y es ahí donde (aún sin saber) deseo que la causa de tus punzadas y dolores solo sea un quiste, simple y llanamente eso, que una simple cirugía pueda removerlo,. la cicatriz no importa.

 

Deseo que solo sea eso


Ausencia

No creí volver, pero a un año de que mi madre fue vencida por el cáncer y la neumonía siento que fue apenas ayer que se despidio de mi por teléfono mientras yo vovía a casa, ya traía quizás un presentimiento, pero no esperaba que fuera tan pronto.

 

Aún la escucho a veces, los recuerdos para eso son, te hacen pensar, sonreír, llorar, es la marca que ella dejó, y se lo agradezco siempre.


Invitaciones Google+

Dejando a un lado mi sequía de posts, les comento que tengo invitaciones para Google+, el que desee una mande un privado con una dirección de correo (de preferencia gmail, sobran las explicaciones, aunque cualquiera funciona) para hacerle llegar su invitación; como el servicio aún está en pruebas puede tardar desde unas horas a unos días en conseguir darse de alta.


Invitaciones Google+

Dejando a un lado mi sequía de posts, les comento que tengo invitaciones para Google+, el que desee una mande un privado con una dirección de correo (de preferencia gmail, sobran las explicaciones, aunque cualquiera funciona) para hacerle llegar su invitación; como el servicio aún está en pruebas puede tardar desde unas horas a unos días en conseguir darse de alta.


ahora resulta

Que el pfSense (el cual uso en la oficina) padece de un fallo XSS el cual puede causar muchos dolores de cabeza y dejar las puertas del firewall abiertas a todo mundo al ser capaz el atacante de robar las credenciales de autenticación basadas en cookies =/


Hay varias soluciones temporales, una de las cuales sería el mover el puerto http a uno mucho mas alto, para librar temporalmente los scanners de red, o cambiar por otro firewall en lo que solucionan dicho fallo.

Sigo al pendiente, con el alma en un hilo, y pensando que la mejor manera de que no afecten al firewall es desconectar el internet . . .


Hace un año

Hace un año andaba en tierras poblanas, con el clima frío, y los altares de muertos a la vista, con tradiciones mexicanas vivas, y sin visos de otras tradiciones que han ido ganando terreno en muchos puntos de México.


Entre lo que pensé en aquel entonces, y lo que he hecho hoy, veo que de una u otra manera he cumplido varias cosas (no son planes de año nuevo), me falta hospedarme en un hotel que se ve genial, volver a vivir el paseo por los altares, tomar de nuevo café de allá, traer otras botellas del vino artesanal de la región, tanto que ver, y disfrutar, ver de nuevo viejas amistades, conocer otras, no planear, solo disfrutar.

 

No hice propósitos de año nuevo, han sido cosas que he hecho sobre mi vida diaria, si hago planes algo sucede que hace que no se lleven a cabo, así que tampoco este año haré planes para el 2011, excepto alguna cosa.


ciberdoctor Jaus

un rato de ocio entre el master pagliacci y el master forever, conversando acerca de una computadora que está muy lenta:

Pagliacci:


lentitud de maquina aparentemente sin sentido
diagnostico diferencial master?
(creo ke veo demasiadas series de doctores)


forever:

exceso de calentamiento en el procesador causa lentitud en el paso de los electrones en las pistas ultradelgadas de los microtransistores individuales


pagliacci:

daño progresivo en el disco duro dificulta la lectura de la aguja magnetica volviendose mas notorio

forever:

 exceso de óxido en los contactos del bus de memoria dificulta el flujo de información de y hacia el bus del cpu dificultando la comunicación

pagliacci:


una instalacion incorrecta puede hacer tierra con el chassis, provocando un corto muy pequeño que hace cambiar el voltaje en ciertas tareas mas demandantes para el procesador y la memoria


forever:

o simplemente el paciente no tiene ganas de trabajar ese día

Y se van a hacer pruebas para saber cual es la causa de la lentitud de dicho equipo antes que su oscilador deje de latir.

PD: master, lo siento, ya te lo gané, pero puedes complementarlo con cibercameron =x


jazz & adsl

Escucho jazz, es jazz & 80s, el internet adsl estable al fin, el enlace de internet directo había tenido problemas desde ayer, y resulta que se había dañado un conector en una central de telmex.


Me siento como en un bar, buena música, tarde tranquila, la vida transcurre en paz hasta el momento, falta el vodka nadamás.

Converso con una vieja amiga, muchos años sin saber de ella, el facebook nos ha permitido reencontrarnos tras mas de una década de separación, el trasfondo musical sigue acompañando y haciendo amena la tarde, mientras los bits cruzan la distancia hasta ella, haciendo planes para algú día no lejano poder ir a tomar un café cuándo ella regrese a la tierra de la cual salió un día.


Sábado

porqué no me funciona el editor de posts del pollo en el chrome 6?? =/

Bueno, tras los 5 minutos de fama volvemos a tierra, con el show a cuestas y la espalda adolorida de tanto sueño extra.


Sigo con los servidores de correo, he querido tener una solución groupware para darle mas apoyo a los diversos integrantes de la empresa, pero el que no peca de exceso peca de mezquinidad:

El Zimbra se ha mostrado como una buena solución, pero trae mucho que no usaremos en mucho rato (y alenta mas el equipo de pruebas).

El Afterlogic MailSuite Pro es mas parco, mas ligero, mas veloz, pero no puede filtrar los adjuntos, y es algo que se necesita para no tener que ver como la conexión se aletarga cuándo envían un archivo de video 10 veces a cada usuario  (el cual ya lo ha recibido 9 veces de otros mas).

Las opciones por default de Linux las tengo bajo análisis, pero no tengo aún una solución que me permita decir: esto puede servir (y es gratis, porque a algunos como les duele la billetera para desembolsar para algo que es necesario).

La tarde se presta para seguir aquí en la oficina, y que pasa con la vida ahí afuera?, ahí está bien, no hay un motivo aún poderoso que me haga decir "sal de ese encierro de la oficina", espero que no tarde mas, aunque a veces parece que ya es costumbre.


Recuento

Hace como 7 meses querías darte por vencida, habías tocado fondo y no querías saber mas de tratamientos, nada de inyecciones, la vida te seguía siendo bella, pero con tu cansancio la estabas viendo gris.

Tus deseos de vivir eran como los de el común de los mortales, más aún, con mucha intensidad, que la gran mayoría de los que podemos carecemos, pero el vivir pegada cada tercer día a una máquina, con gruesas agujas en cada ocasión, iban quitando una poca de luz a tu vida cada ocasión, dejándote cansada, adolorida, con apenas fuerza para llegar a tu casa, y sin embargo la responsabilidad de un trabajo, el amor de una niña, y una familia a tu lado te hacían ponerte de pie y seguir adelante.

Es extraño, no debiera serlo, no debe serme extraño que tu hayas aprendido a vivir con esa fuerza la vida, si todos tuviéramos esa carencia que tu tenías, nos haría apreciar de verdad una vida intensa, buscando cada momento para poder sonreir, para respirar con intensidad tomando los olores de la naturaleza y revoloteando en el cerebro; porqué tener que carecer de algo para poder vivir la vida?, porqué no hacerlo estando uno bien y completo?, contradicciones humanas.


Instalación básica del pfSense 1.2.3

El pfsense es un software para darle a cualquier pc la capacidad de volverse un router de alta capacidad y confiabilidad, con muchas cosas mas que en los sistemas propietarios suelen costar una alta suma.

En la empresa tengo implementado el pfSense 1.2.3 con una conexión ADSL y un internet directo de 1 megabyte simétrico, con el tráfico de correo siendo enviado y recibido a través de la conexión directa, y el resto del tráfico hace uso del ADSL.


El instalar y configurar de forma básica un pfSense no es cosa del otro mundo, no consume tanta memoria como otras soluciones libres, y puede ampliarse mediante un sistema de administración de paquetes que agrega mas funcionalidades sin tener que hacer modificaciones de riesgo.

La instalación es fácil, de manera básica se recomienda una pc con un procesador de mínimo PIII (no creo que encuentren PII) , dos tarjetas de red (con una se negará a instalar) y 256 mb de memoria, descargar el archivo comprimido de la imagen ISO del livecd de http://files.pfsense.org/mirror/downloads/pfSense-1.2.3-RELEASE-LiveCD-Installer.iso.gz, descomprimirlo y grabar la imagen con el software de su preferencia, colocar el cd creado en la unidad de cd de la pc y arranca desde el cd.

Los pasos de la instalación son nada complicados:

1.- Se configura el BIOS de la pc para que el primer dispositivo de arranque sea la unidad de CD/DVD, se guardan los cambios y se reinicia el equipo, se inserta el cd de pfSense en la unidad de CD e inicia el proceso de arranque.


2.- Tras ver pasar varias pantallas informativas del proceso de carga se llega a la siguiente en la cual se produce una pausa de 10 segundos para dar la opción de hacer una instalación nueva (I) o recuperar una instalación (R), en este caso tecleamos la letra I.


3.-llegamos a una pantalla azul de la configuración de la consola de instalación, en la cual por lo general basta con navegar con las teclas de cursor a "Accept these settings"y dar enter

4.- Se nos presentará la pantalla de Select Task (seleccionar tarea) en la cual escogeremos "Quick/Easy nstall" para hacer una instalación de manera automatizada y sin mayores preguntas.

5.- El programa de instalación nos pregunta si estamos seguros de lo que queremos hacer, como es una instalación desde cero seleccionamos "OK"

6.- Se lleva a cabo toda una serie de procesos de partición, formateo, y copia de archivos en las distintas particiones que se generan en el disco duro, todo lo cual puede llevar unos 20 minutos, tras lo cual presenta la pantalla de instalación de Kernel, en la cual dependiendo del tipo de procesador seleccionaremos el kernel adecuado al sistema (multiproceso simétrico si el equipo tiene un procesador multinúcleo o es tarjeta con 2 procesadores separados, o uniprocesador si es un solo procesador de un solo núcleo)

7.- termina la instalación del kernel, seleccionamos "Reboot" y se reiniciará el equipo (debemos de sacar el CD de instalación del lector), tomen nota del usuario y contraseña que muestra en la pantalla, será la base para entrar al cofigurador web.

8.- arranca el sistema, y nos pregunta si queremos configurar VLAN, tecleamos una N (indicamos que no)

9.- nos muestra las interfaces instaladas, en este caso em0 (e eme cero, no emo =/ ) y em1, si tenemos la completa certeza de cual tarjeta de red es em0 y em1 (en este caso mi ejemplo) escribimos directamente el nombre de la interface LAN (es la primera por la que pregunta), en este caso em0 y aceptamos, nos pregunta por el nombre de la interface WAN y escribimos em1 y aceptamos, tecleamos otro enter cuándo nos pregunte por la interface Optional 1 (en este caso no la hay)

Otra opción para configurar las tarjetas de red es indicar tecleando la letra A si se quiere llevar a cabo la autoconfiguración, en este caso tras teclear esa A el sistema pedirá que se conecte un cable de red que esté activo a la tarjeta de red a configurar (primero es la LAN) y cuándo se enciendan los LED de la tarjeta de red se da enter para aceptar la asignación, se repite el mismo pricedimiento para configurar la tarjeta WAN.

 

10.- el sistema pregunta si se procede con la configuración

11.- nos presenta la pantalla de información y configuración, y con eso tenemos instalado un sistema pfSense básico.

 


. . .

 

Porqué tengo en el pecho esa sensación, y en la cabeza me da vueltas ese pensamiento de que quizás haya cometido un error?. . .


Tengo que esperar, puede que me estoy adelantando a los hechos, pero no sé, hay un sexto sentido y hay que hacerle caso. . .

Ah, solo resta la espera, se puede hacer tan eterna y torturante como la edad del universo en un solo segundo, o tan breve como el aleteo de una mariposa, o la caída de una gota, y el pensamiento sigue, y se va. . .

 La sensación está, en el pecho, porque lo siento así, porque mientras no logre arrancar el espacio-tiempo la relatividad me hará eterna la espera.

 


No

No te haría el amor por esta noche, te amaría cada noche del resto de nuestras vidas.

 

No te buscaría solo porque eres inteligente, te buscaría porque tienes las respuestas de mi vida.


No estaría contigo porque eres bella, estaría contigo porque tu eres la persona que ilumina mi camino.

 

No saldría contigo a esos lejanos paisajes frescos para respirar aire puro, saldría contigo porque eres ese aire fresco y puro.

 

No viviría contigo el resto de mis días, tu serías la vida del resto de mis días.


Mas alto

Y subiendo mas alto, a mas altura que lo que mide la torre Eiffel, sin mayor protección que el arnés que a veces los sujeta a la estructura, con una seguridad que uno se pregunta como le hacen para terminar en una plataforma de menos


 de un metro cuadrado al llegar a la punta, sin mayor punto de sujeción que un tubo que a primera vista pareciera de aluminio (que seguro no es de ese metal) con perforaciones para su arnés de seguridad, a aproximadamente 550 metros del suelo, no sé si llevan paracaídas, pero ellos subenso de una manera elegante y segura hasta llegar al cielo en esa escalera.

 

 


El río Bobos según Karl

El huracán no llegó a tocar al municipio como ha pasado hace pocos años atrás con los huracanes Dean y Lorenzo, que con diferencia de 15 días hicieron de mi pueblo su punto de entrada principal en su ruta a tierra.


Sin embargo la lluvia en la zona serrana se deja sentir en su descenso al mar, y ha hecho subir el nivel del río Nautla, arrastrando numerosos troncos, deslavando cerros y azolvando un poco mas su cauce, todo ello a causa de la deforestación.

Hace pocos minutos fui a la ribera, le faltaban 40 cm para que el nivel del río superara la banqueta de la calle que lo recorre en un tramo del pueblo, y en aproximadamente una hora ha superado ese tramo que le faltaba y desbordó ya en un punto.

En estos momentos estamos a la espera, el río desbordándose, y el agua que baja de la sierra nos tiene al pendiente de los niveles del río.


PFSense y RAID

El PFSense que instalé en la empresa será el centro que separe el tráfico de datos para el internet y el acceso externo a la base de datos principal, con un enlace de internet directo recién instalado y el infinitum en el mismo, me hacen la observación: que pasará si falla??, con el infinitum y el enlace nuevo en un solo equipo es tentar a la suerte.


Estuve intentando configurar un equipo con sistema RAID pero la tarjeta madre que tiene actualmente el PFSense (que soporta hasta 6 discos SATA) no tiene soporte para dicho arreglo, y a otra mb intel no se que le hice que escondió la opción del RAID y me quedó inútil en ese sentido. . . . =/

Tengo entre las cosas que he guardado una controladora SCSI con un disco hotswap, pero necesito mínimo otro disco (alguien me puede conseguir un par de discos SCSI LVD??), o la otra es acudir al software que incluye el PFSense para hacer un softRAID.

La documentación está en http://doc.pfsense.org/index.php/Create_a_Software_RAID1_(gmirror) y http://onlamp.com/pub/a/bsd/2005/11/10/FreeBSD_Basics.html

El domingo que viene he de hacer las pruebas de configuración con el softRAID, a ver que resultados obtengo, que para mientras ya es hora de ir a casa.

PD: en Chrome no me funciona el editor de posts. . . .


Jelonek

No soy fan declarado del metal, es mas, no me gusta la música estridente y de gritos destemplados, pero a veces uno encuentra grupos que salen del del estándar y se combinan con instrumentos de música clásica (lo cual suele ser algo común hoy en día en aras de suavizar un poco su fuerte sonido y darle nuevas armonías), lo cual resulta en una combinación agradable de escuchar.


Jelonek es uno de ellos, polaco y conocido en Europa, (diría que desconocido en América) con muchos temas a cuestas, Barock es el primero que le escuché. En este video me gusta mas como suena el violonchelo que el violín en si.


Candidatos vemos

Este es un reporte de Red Voltaire http://www.voltairenet.org/article165054.html , el cual nos da una cara que muchos hemos olvidado de un funcionario que hoy quiere ser gobernador de Veracruz, mostrando una cara que oculta (o trata de ) sus viejos tiempos con el gober Chirinos.


Su pasado, no muy lejano, persigue a Miguel Ángel Yunes Linares. Las torturas, detenciones arbitrarias, homicidios y abusos de toda índole que –según denunciantes– habría cometido desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz en el periodo de Patricio Chirinos, son indelebles, aunque él le apuesta al olvido.

 

Veracruz, Veracruz. El día en que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), José César Nava Vázquez, oficializó su designación como candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a sus conciudadanos a que se olvidaran de su pasado. En un dejo, que para unos supuso ingenuidad, para la mayoría cinismo, pretendió borrar sus años como secretario de gobierno de Patricio Chirinos, en los cuales, a pulso, se forjó una historia como represor.

Entre 1992 y 1997, con un gobernador ausente –consagrado a estrechar sus relaciones públicas en Los Pinos con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo–, Yunes Linares fue más que la mano dura de Chirinos: tomó el control de la administración en sus manos, diseminando una estela de terror, abusos y tortura particularmente en contra de los indígenas y campesinos que exigían la regularización en la tenencia de sus tierras, para favorecer a los caciques. Aún hoy, a más de una década, su nombre despierta el espanto lo mismo en la región serrana del norte del estado, que en las urbes del sur como Coatzacoalcos, donde a los vendedores ambulantes se les desalojaba a toletazos.

Sus excesos le merecieron cientos de quejas y una docena de recomendaciones de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, entre las que destacan: CNDH/ 122/95/VER/912, CNDH/122/95/VER/3364, CNDH/122/ 95/VER/3904, CNDH/122/95/VER/4821, CNDH/122/95/ VER/7178 y CNDH/122/95/VER/I230, que se refieren a detenciones y encarcelamiento extrajudiciales, torturas, asesinatos, e incontables violaciones a los derechos humanos en más de 100 comunidades de la Huasteca, comprendida por los municipios con el más bajo Índice de Desarrollo Humano del estado.

El caso más conocido no sólo por la saña sino porque escaló hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el del asesinato y tortura de los indígenas Atanasio Hernández Hernández, de 17 años de edad, y Rolando Hernández Hernández, de 26 años, en la comunidad Plan del Encinal, en Ixhuatlán de Madero. Tras probar los agravios, desde 1998 la CIDH resolvió que el Estado mexicano debía abrir las indagatorias judiciales contra los responsables e indemnizar a los deudos. Para el presidente Felipe Calderón, la ordenanza del organismo internacional es letra muerta, en cambio conduce a Yunes a la gubernatura del estado.

La masacre del Encinal

Les cortaron la lengua, les sacaron los ojos, les mutilaron los testículos y les destrozaron los intestinos; sus brazos, los que labraban la tierra, fueron escocidos a verdugones. El 12 de septiembre de 1994, Rolando y Atanasio Hernández Hernández aparecieron con huellas de tortura tumultuaria y el tiro de gracia en los márgenes del río Chiflón, a 8 kilómetros del terruño familiar en Plan del Encinal. Sus maltrechos cuerpos bañados en sangre seca y aún hinchadas las heridas.

Noventa y seis horas antes se los llevaron con vida los 114 policías de Seguridad Pública y de la Judicial del Estado que integraban el operativo ordenado por el secretario de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, para desalojar a las familias otomíes de sus viviendas y tierras, porque el terrateniente y exalcalde municipal, Tranquilino Hernández Reyna, reclamaba que eran suyas.

Aunque en esta parte de la sierra el día comienza apenas entrada la madrugada, aquel 8 de septiembre, a las siete de la mañana, cuando los pistoleros de Tranquilino y los policías que los franqueaban tomaron el pueblo por asalto, muchas familias aún mantenían atrancada la puerta, así que los agarraron por sorpresa. Destruyeron todo lo que hallaron a su paso: las casitas de palopique, los corrales, los sembradíos de maíz. Golpearon a todos y dispararon contra Rolando y Atanasio, luego los amarraron y se los llevaron al rancho Las Tejas, propiedad de Tranquilino Hernández. Cuatro días después, aparecieron en el río, el tiro de gracia en la frente y en los ojos tatuado el espanto.

El pecado de la comunidad fue pedirle al gobierno de Chirinos que les reconociera la resolución presidencial del 26 de julio de 1938 de Tata Cárdenas y les respetaran sus derechos de propiedad.

Se supo de la masacre porque la gente de El Encinal viajó a la ciudad de México a denunciarla. Hicieron marchas, plantones y se instalaron en la Plaza de la Solidaridad. Más por presión, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una indagatoria plagada de irregularidades.

Por ejemplo, sin traductor ni intérprete, el 30 de noviembre de 1994, el agente del Ministerio Público (MP) Fernando García Constantino interrogó a los padres de Rolando, María Hernández Hernández y Policarpo Hernández Hernández, y a su esposa Teresa Hernández Hernández, y a los padres de Atanasio, Aurelio Hernández Cruz y Cecilia Hernández Hernández. García sólo hablaba español y ellos, otomí, y así los obligó a firmarle los supuestos que ellos jamás comprendieron. El MP se negó a certificar el estado en que los cuerpos fueron encontrados, el tiro de gracia y las huellas de tortura.

Surgieron de nuevo los reclamos. Para acallarlos, la Procuraduría anunció que el 6 de diciembre exhumaría los cuerpos frente a representantes de organizaciones de derechos humanos. Ese día oficialmente se canceló el acto, aunque por la tarde, sin notificar a los familiares ni a los defensores, un grupo de 32 funcionarios, policías y médicos sacaron el cuerpo de Atanasio, le tomaron fotografías y lo filmaron.

Con la representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, los deudos lograron llegar a la CIDH. En octubre de 1995, el organismo tomó la investigación del caso, considerando la imposibilidad de las víctimas de obtener justicia en México, y la latente amenaza de muerte sobre la comunidad, particularmente de los familiares de Rolando y Atanasio, quienes a partir de entonces tuvieron que vivir a salto de mata, entre el monte y la ciudad de México, por el miedo a que Tolentino Hernández y Miguel Ángel Yunes les cobraran la afrenta.

En su resolución al Caso 11.543 Rolando y Atanasio Hernández Hernández contra México, emitida el 24 de febrero de 1998, la CIDH concluyó que “el Estado es responsable de la violación del derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal, de conformidad con los artículos 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 1994, en la comunidad de Plan del Encinal, en los cuales, agentes de la policía del Estado hirieron y detuvieron arbitrariamente a Rolando y Atanasio Hernández Hernández, y luego los ejecutaron sumariamente, sin que hasta la fecha se haya realizado una investigación seria sobre el caso, identificado y sancionado a los responsables, e indemnizado suficientemente a los familiares de las víctimas”.

La CIDH ordenó al gobierno, representado por Ernesto Zedillo, hacer “una investigación seria, imparcial y efectiva, de los hechos denunciados”; ejercer las acciones penales correspondientes, indemnizar a los deudos de las víctimas y hacer efectivas las garantías judiciales y de protección judicial consagradas en la Convención Americana.

A partir de que le fue notificada la resolución, Zedillo tenía un periodo de tres meses para adoptar las medidas para cumplir con las recomendaciones de la CIDH. Feneció el plazo sin ninguna respuesta, lo cual consignó la CIDH al hacer público el informe de fondo tres meses después, el 5 de mayo, donde consigna que está en espera de que el Estado mexicano cumpla su obligación de acatar las resoluciones de la CIDH, como integrante de la Organización de Estados Americanos.

Fue hasta 2001 que el Estado mexicano aceptó dar seguimiento a las recomendaciones de la CIDH, aunque en realidad no hubo investigación alguna. En cambio, Yunes fue ascendido a funcionario federal en el gabinete de Vicente Fox. A pesar de la insistencia y seguimiento por parte del Centro Prodh para lograr el cumplimiento, el Estado fue omiso en proporcionar cabal observancia a sus obligaciones internacionales.

Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh detalla:

“En 2001, el Estado expresó su voluntad para dar cumplimiento a la recomendación relativa a la reparación del daño, sin embargo el monto nunca fue considerado dentro de su presupuesto de egresos; es decir, no se efectuó. En el mismo sentido, nunca cumplió con su obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, a pesar de haber creado una fiscalía especial para su investigación.

La negativa del gobierno (de Vicente Fox) para dar respuesta a la propuesta de reparación del daño se debió a que el Estado argumentaba que en tanto no se identificara a los responsables, no se indemnizaría a los familiares de las víctimas; no obstante que tanto la identificación como la indemnización representan una obligación del Estado. Además, el gobierno federal consideraba que el cumplimiento de las recomendaciones era únicamente del ámbito de competencia de las autoridades estatales.”

En esta feria de deslindes y omisiones a modo, también Fidel Herrera supo premiar la mano dura: designó como director de la Policía Veracruzana de Investigación a Juan Domingo Martínez Riveroll, el jefe de las corporaciones policiacas usadas por Yunes como guardias blancas.

Ante la posibilidad de que, en junio, Yunes Linares pudiera convertirse en gobernador del estado, en la Huasteca otra vez se perdió el sosiego. “Con Yunes, la surte de todos los indígenas está echada”, dice Ramiro Díaz Baltazar, dirigente del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata. Mientras que otras organizaciones, como la de Los 400 Pueblos, en los últimos días han organizado marchas y plantones para exigir que se forme una comisión de la verdad, que investigue los crímenes de Yunes Linares. En febrero, los familiares de Rolando y Atanasio dejaron sus casas y se fueron de nuevo al monte.

Sobre el caso Plan de Encinal, Luis Arriaga explica que no existe ningún término para la prescripción de las recomendaciones de la Comisión Interamericana, es decir, “la responsabilidad internacional permanece en tanto no se da cabal cumplimiento a las mismas, como en este caso. El propio informe definitivo representa el grado de incumplimiento del Estado y la necesidad de dar puntual seguimiento a las acciones para reparar las graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el Reglamento de la CIDH, ésta puede realizar medidas de seguimiento de las recomendaciones, contando con amplias facultades para tomar las medidas que considere oportunas con el fin de verificar el cumplimiento de las recomendaciones que formule a los Estados. Sin embargo, es motivo de preocupación que el Estado mexicano no acate las recomendaciones de organismos internacionales, como la CIDH”.

 

Años de terror

Los años de Miguel Ángel Yunes como secretario de gobierno son un inventario de terror delirante en municipios como Benito Juárez, Chalma, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero y Texcatepec, Veracruz. Indígenas torturados, levantados y asesinados.

La mañana del 29 de mayo de 1995, grupos formados por elementos de la Policía Judicial Federal, Policía Judicial del Estado, Seguridad Pública de Veracruz y civiles armados irrumpieron simultáneamente en las comunidades Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa. En el operativo, golpearon a todos los indígenas, a sus mujeres, hijos y los ancianos; los agentes policiacos sustrajeron las herramientas de labranza, dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos, y detuvieron sin orden de aprehensión a 34 campesinos.

En otro operativo, en la comunidad de Cantollano, el 2 de julio la Policía Judicial del Estado detuvo sin orden de aprehensión a los indígenas nahuas Eneo Hernández Hernández, Emiliano Hernández Hernández, Lucas Francisco Hernández y Juan Solares Hernández. Durante dos días, los sometieron a cruentas torturas. Por ejemplo, a Emiliano y Eneo les colocaron bolsas de plástico en la cabeza y les aplicaron toques eléctricos en todo el cuerpo para que se confesaran culpables de varios delitos.

El día 4, los presentaron ante el MP de Álamo. Molidos a golpes suplicaban al médico legista algún analgésico, pero éste se los negó. Frente al galeno, Lucas fue nuevamente golpeado sin que nadie se inmutara. Sin la asistencia de un defensor, les tomaron “sus declaraciones”.

El 11 de agosto, en un operativo extrajudicial en la comunidad de Chapopote Chico, sin orden de aprehensión y sin que existiera flagrancia, los indígenas Santos Soto Ramírez y Macario de la Cruz Martínez fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado y torturados durante cinco días. Al sexto día, en un comunicado de prensa, Yunes Linares los acuso a ellos y a otros 13 campesinos de 15 homicidios ocurridos entre junio de 1994 y junio de 1995. A los 15 indígenas de Chapopote Chico los encarcelaron en el penal de Pacho Viejo en celdas asiladas y sin la posibilidad de recibir visitas.

El 18 de agosto, de nuevo en Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, golpearon a los indígenas de la comunidad; hirieron a varios con arma de fuego y por la espalda asesinaron a Nicolás Hernández Hernández cuando corría a refugiarse a su casa.

Sin orden de arresto, se llevaron a Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández. Allí mismo, la policía reunió a todos los del pueblo y los obligaron a cargar el cuerpo de Nicolás hasta el palacio municipal de Ixhuatlán; cuando le entregaron el cuerpo, el alcalde los amenazó que la próxima vez les enviaría a 800 policías con suficientes balas para tirarle a todos.

El mismo 18 de agosto, las mismas corporaciones policiacas hicieron un operativo en Chapopote Chico: formaron a toda la comunidad, los golpearon y los retuvieron durante horas sin permitirles tomar alimentos o agua. Se llevaron a Silvestre Hernández del Ángel y Leonor Urzindo Aquino. Regresaron cinco días después para asesinar a Fidel Hernández Catarina.

En Huayacocotla se vivieron operativos similares: la represión contra los indígenas por pretender regularizar la tenencia de sus tierras, que incluyó la quema de comunidades y el derrumbe masivo de viviendas. Aquí las agresiones se recrudecieron cuando los indígenas denunciaron los agravios ante el Tribunal Unitario Agrario (integrado en las averiguaciones previas HUAY-54/95-04 y HUAY-78/95-05) y demandaron su reconocimiento como dueños de las tierras. Contrario a que se resolviera la situación, llegaron funcionarios de Gobernación para “invitarlos” a salir “voluntariamente” de la zona.

Todo lo anterior fue acreditado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y forma parte de los expedientes de las recomendaciones emitidas al gobierno de Veracruz por las acciones ilegales del secretario de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso hubo una recomendación general, la 18/97, que da cuenta de todos los agravios contra los indígenas de la Huasteca. El dictamen jurídico es elocuente:

“De acuerdo con las diversas visitas practicadas por personal de esta Comisión Nacional a esa zona de la Huasteca veracruzana, se pudo constatar que se han practicado otros operativos policiales y se advierte que los servidores públicos encargados de tales operativos fueron incapaces, por falta de preparación adecuada e impericia, para controlar situaciones de violencia, transgrediendo frecuentemente los Derechos Humanos de los pobladores al excederse en el ejercicio del deber que el cargo les imponía y que protestaron cumplir cuando lo asumieron, en los términos del artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Veracruz.”

El dictamen constata el uso ilegal que el secretario de gobierno daba a los cuerpos policiacos en los conflictos agrarios para reprimir a los indígenas y la permisividad con los pistoleros de los caciques, por lo que se determinó que violó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Veracruz.

Tal recomendación pidió al gobierno del estado llevar a cabo las acciones y programas necesarios para sacar del rezago a la Huasteca. Tampoco se acató. Hoy esto pueblos siguen igual: pobres, excluidos, hambrientos, enfermos, vejados y algunos desplazados.

Escándalo y censura

Autor intelectual del sabotaje en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando en precampaña a la presidencia fue recibido en el café La Parroquia del puerto por travestis con pancartas; o del cerco policiaco en contra de Ignacio Morales Lechuga cuando acudió a dar una conferencia a Poza Rica, o sus supuestos vínculos con el narcotráfico, y de tantas anécdotas negras que forman su negro historial, hubo también otras víctimas de Yunes Linares, como el periodista Raymundo Jiménez, autor de la columna “Al Pie de la Letra” que se publica en el periódico Imagen. Jiménez fue acosado, amenazado y hostigado por publicar puntillosos asuntos en el gobierno de Chirinos.

Entrevistado en la ciudad de Jalapa, Raymundo Jiménez recuerda:

“Publiqué unos documentos que me filtraron de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre un deposito por 230 mil dólares que había hecho el gobierno del estado. Era la época en la que estaba latente el levantamiento armado en Chiapas y aquí en Veracruz se hablaba de guerrilla, así que yo preguntaba en mi columna por qué ese depósito al ejército o a cambio de qué. El asunto caló mucho porque hubo repercusiones en la Defensa, pues era un documento ultraconfidencial, así que echaron a andar todo el aparato del gobierno del estado, me boletinaron, por primera vez aparecí en varios noticieros de televisión, pagaron planas completas en los diarios tratando de desmentir.

“Se dio instrucciones al procurador del estado para que se abriera una averiguación previa; me querían procesar por sustracción de documentos oficiales, lo que obviamente contradecía la versión de la Sedena que intentaba desmentirme. Ha sido la experiencia más amarga en mis 25 años como periodista. Jamás me había visto en una situación tan extrema, tuve que comparecer ante el Ministerio Público y tuve que llegar amparado porque había la amenaza de que allí mismo me detendrían. La presión era para saber quién me había dado el documento y si había más documentos, querían que les revelara mis fuentes. El asunto se distensó cuando intervino Liébano Sáenz.

“Todo lo operó Miguel Ángel Yunes, era la mano dura del régimen. Ahora le dice a la gente que olvide su pasado, pero por la experiencia que yo viví, dudo que haya cambiado como dice y tampoco creo en la tolerancia de la que ahora habla.”

La leyenda negra del Yunes represor no se circunscribe al estado de Veracruz. En su posición como director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal y subsecretario de Seguridad Pública, le merecieron más recomendaciones de la CNDH por violar los derechos humanos. Aunque de su cargo como jefe de reclusorios federales dejó una huella más marcada: a su mando, los penales, del de Puente Grande, el 19 de enero de 2001, salió Joaquín Guzmán Loera, y él fue ascendido al rango de subsecretario de Estado.


Que la . . . . . . te acompañe

 

Tenía intenciones de postear otro video de la Filarmónica Dowcipu, y es que la verdad si me ha impresionado su trabajo, y su interés en hacer de la ópera algo mas accesible para el público general, no algo reservado para la élite de la sociedad. 


Tenía el video elegido cuándo vi algo que estremeció la Fuerza.

 

(Fanáticos de Star Wars, abstenerse)

Que la cumbia te acompañe


Es extraño

Es extraña esta sensación, esa última ocasión que hablamos, en la cual me hiciste saber tus planes de vida, algo extraño el que yo les llame así cuándo se sabe que el destino que has elegido no conduce precisamente hacia ella, sino que ese rumbo te llevaría directamente a su ausencia.


Es extraño hallar gente como tu, que dentro de sus limitaciones su vida parecía tener de todo excepto eso, que nunca tuvo miedo de encarar su destino, de superar lo que la vida le había puesto de tope en pos de sus sueños, de vivir tal cual debe ser, mostrando a otros las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos.

 

Es extraño como a veces querías darte por vencida, y como sacabas fuerzas de quien sabe donde, te levantabas y seguías adelante, animando a otros, dando parte de tu felicidad a ellos, reservando nada para ti.

 

Es extraño, como al final la vida, con toda su belleza, te pudo cansar, en como elegiste tu destino, en como a pesar de todo manifestabas tu miedo por lo que sabes que pasarías en lo que llegaba la hora final.

 

Es extraño, tengo tu número, he mandado mensajes que no se si habrás podido leer, no he querido llamarte, no se si estés aquí, o si ya no estás, tengo miedo de escuchar esa voz sombría que dice que tu teléfono no tiene servicio, o de que quien responda me diga que ya te has ido; prefiero recordarte, si ya no estás, con ese rostro radiante y no con el rostro sereno de la muerte, en una caja.

 

A ti, por dejar que nuestros caminos se cruzaran.



Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!