entrar al gallinero

Diario de pukita Bienvenido(a) a mi blog

Libro: El día que Nietzsche Lloró.

Hace algunas semanas, llegó a mis manos éste libro, regalo de un gran amigo Filósofo, a quien también le llama mucho la atención el Psicoanálisis. Me lo recomendó ampliamente, dijo que me iba a encantar. Al reverso del libro se lee lo siguiente:

Diciembre de 1882. La joven Lou Salomé concierta una misteriosa cita con Josef Breuer, célebre médico vienés, con el objeto de salvar la vida de un tal Friedrich Nietzsche, un atormentado filósofo alemán, casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas. Breuer, influido por las novedosas teorías de su joven protegido SIGMUND FREUD, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone –Psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se de cuenta--, sin saber que será victima del propio Nietzsche, pues a su vez, lo psicoanalizara, ayudándolo a reacomodar su vida.

 El dia que Nietzsche lloró es una irónica vuelta de tuerca en la historia de la filosofía y el psicoanálisis y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freíd y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.

 

A mi punto de vista, es uno de los mejores libros que he leído, vale la pena. Tiene una manera de ser narrado que te envuelve en la trama, y además a pesar de contener muchos términos médicos, es de una muy fácil comprensión. Es un libro que te adentra en el Psicoanálisis y a la vez en la Filosofía, dejándote con ganas de saber más de ambos temas, y de los personajes de los que ahí se habla.

 

Uno de los términos que más me llamó la atención y no solo eso sino que ahora lo ocupo, es “DESHOLLINAR”, tal como se hace con las chimeneas. En el libro manejan que éste término lo adjudicó una de las pacientes tratadas por Breuer, al acto de hablar de todo lo que le había pasado en el día, de liberar todos los pensamientos que tenía durante éste, y todo eso le servia para relajarse y dejar de tener cierto episodios “dramáticos” que eran los cuales la mantenían encerrada en un Hospital mental.

Es increíble como el “deshollinar” o deshacerse de todo lo que uno piensa, de todo lo que uno trae guardado, representa esa gran sensación de alivio, como te puedes sentir tan reconfortado después de una terapia o incluso, después de platicar con algún amigo. Definitivamente es muy importante hacerlo para no volverse loco.

 

Así pues reitero mi posición a favor de éste libro y como mi amigo, lo recomiendo ampliamente, denle una oportunidad y estoy segura de que lo van a amar, es un muy buen e interesante libro. Disfrútenlo.

 

Sobre el Autor

IRVIN D. YALOM.- Psicólogo de profesión, tiene a su cargo una cátedra de psiquiatría en la Universidad de Stanford. Ha escrito varios libros de texto sobre psicoterapia, entre ellos Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo, que tuvo un gran éxito de venta en su país. En el campo de la narrativa, se destaca Love’s Executioner (verdugo del amor) que mereció los elogios de la crítica literaria por su inteligente forma de conjugar psicoterapia y pensamiento con los mejores ingredientes de una novela de suspenso.



Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!