entrar al gallinero

Un Polìtico Honesto.

A menudo, cuando escribo algo, me basta con hacerme una pregunta y tratar de responderla con una historia. Fue asì como nació este relato, que les comparto para ponernos a pensar. ¡Saludos!


-No me voy a andar con mamadas: si ustedes votan por mì, serè un gobernante de manga ancha y vista gorda.

Un murmullo de sorprendida indignación inundò el auditorio. El Licenciado Godìnez sonreía mostrando un colmillo que le crecía chueca y exageradamente, defecto que no se había querido atender, y describìa por completo su calidad moral.

A nadie sorprendió que se hiciera de la candidatura presidencial por parte de su partido: habìa comprado conciencias, distribuìdo despensas, prometido privilegios, o simplemente, eliminando obstáculos para hacerse de la candidatura por uno de los partidos màs poderosos del país. Lo que sì resultaba sorprendente, eran las arriesgadas declaraciones que había hecho como discurso de apertura. El Licenciado Godìnez  esperò, observando el efecto provocado por su atrevido inicio de discurso, mirando la indignación de la concurrencia esparcirse como una epidemia. Al terminar el rumor, sonriò desagradablemente, se hurgò las narices, escupió y prosiguió con el mitin:

-A ver, pinches hipócritas: ¿Pa què se hacen pendejos?  Si bien que saben que les convengo pa preciso. ¿O què? ¿Me van a venir con sus pinches baños de pureza, a decirme que ustedes nunca han sobornado a un policía? ¡Ay, no mamen…!

Godìnez eructò, esbozando su sonrisa burlona mientras el auditorio se iba vaciando paulatinamente, e incluso tuvo la decencia (quizá màs propiamente dicho, la curiosidad) de esperar a ver què tan vacìo quedarìa el lugar, tras su cìnica y ofensiva declaración, antes de proseguir con su discurso. No se sorprendió cuando vio que en realidad fueron pocos los que se quedaron en el auditorio junto a èl y los miembros del partido que, en el templete improvisado en conocida plaza pública de la capital, sudaban copiosamente y se aflojaban la corbata ante el desplante de su Hombre Fuerte para aquella elección. Algunos un poco màs audaces, se levantaron indignados, azotando el folleto que promoviese a Godìnez como candidato a la presidencia, con la esperanza de que el Partido los tomase en cuenta ante aquel suicidio político, màs que por verdadera indignación. Godìnez continuò con su perorata, repitiendo màs o menos lo mismo, pero sobre todo, garantizando que de elegirlo a èl, todo en el país seguirìa igual. De hecho, su lema de campaña resumiría lo que iba a ser, en los meses siguientes, su estrategia electoral:

CAMBIAR, PA QUE TODO SIGA IGUAL.

Un lema pegajoso, que no decía nada. Hueco, banal y òptimo para un juego del que todos querìan ser parte.

La campaña de Godìnez arrancò de manera por demás polémica con aquel mitin que se haría legendario al transcurrir el tiempo, y que permearìa el resto de su carrera en pos de la presidencia de la Repùblica. Pero, a pesar de que la popularidad del viejo político descendía en las encuestas, y mientras los expertos en mercadotecnia política se comìan las uñas, rogándole a su cliente que cambiase el tono de su campaña; Godìnez no hacìa sino atizar y promover la imagen de cìnico que se había forjado durante toda su carrera política.

Entretanto, sus rivales se relamìan los bigotes, desentendiéndose de la nula amenaza que Godìnez representaba para sus propias agendas, en lo que se antojaba como una de las elecciones màs apretadas en la historia reciente del país; pelea en la que Godìnez no estaba siquiera contemplado. Sus opositores, cuyas tendencias políticas no vale la pena describir, trataban de ganarse al electorado con promesas de cambio, asegurando que ellos sì terminarìan con la corrupción reinante en el país, que la economía florecerìa si llegaban al poder, que por fin sería la gente la que gobernase a la par de la clase política; se olvidaron pues del candidato que pintaba como fuerte competencia, para enfocarse en seducir a la población con sus propias promesas y descalificaciones del rival y su equipo.

Casi a la mitad de la contienda electoral, los tres candidatos fueron convocados por el Òrgano Electoral para realizar un debate. Llegado el dìa de la cita, los tres tomaron su lugar frente a sendos podios preparados para la ocasión. A diferencia de sus rivales, Godìnez llegó vestido de manera informal. No iba sucio, al menos en sus términos, puesto que la higiene era un concepto casi esotèrico para èl; pero tampoco parecía muy preocupado por dejar una buena impresión en el evento al que se presentaba. El debate comenzò, tomando la palabra el Candidato 1:

-Nnnnuestra principal preocupación –comenzò el hombre, arrastrando la “n” como si se tratase de un automóvil disponiéndose a arrancar a una velocidad considerable- será erradicar la corrupción en el servicio público, hacer eficiente la recaudación fiscal, y actuar con transparencia. Eliminaremos la discriminación, a la que mis opositores parecen ser tan afectos. Daremos apoyos a los “adultos mayores”, proporcionaremos recursos a las “jóvenes amas de casa”, seremos amigos del pueblo, al que con gusto entregaremos el poder en caso de que asì nos lo demande, y combatiremos el lacerante brazo de la violencia que el partido en el poder ha permitido y fomentado desde que irresponsablemente malgobiernan nuestro país.

Una estruendosa ovación llenò el auditorio, para dar paso al Candidato 2. Este, con su impecable traje sastre, lentes que le daban un aire intelectual y distinguido, iniciò su participación:

-Nuestra preocupación, como la de todo el pueblo –comenzò, tomando aire solemnemente, antes de empezar a hablar- no es la de buscar culpables, sino encontrar soluciones. No dirè que no se han cometido errores, Señor Candidato 1, pero han sido errores solapados por usted y su partido. No es mi intención, sin embargo, iniciar una pugna con usted, porque este país solo saldrá adelante con la voluntad decidida de todos sus habitantes. Y si esa voluntad dictamina que sea un servidor quien coordine los esfuerzos de esta Patria pujante y noble, querrà decir que el pueblo optò por la reconciliación y la unidad; que no por la pugna y la división. Mi gobierno será incluyente y abierto, tardo para la ira, pero pronto para el perdón.

Una nueva ovación se escuchò en el recinto, cuando tocò su turno a Godìnez. El candidato, con su panza fofa y su pinta de desempleado, tomò el micrófono y comenzó su participación con un –hasta eso- discreto eructo. Hizo una ceremoniosa pausa, antes de empezar:

-Son ustedes un par de pendejos –soltò sin la menor consideración ni etiqueta- y mentirosos, además. ¿Quièn se va a creer esas mamadas de que la “unidà”, “los esfuerzos”, “unidos somos chidos..:” ¡No mamen! Pura baba de perico pa endulzarle las orejas a esta bola de pendejos que nos miran. Pero si ustedes son pendejos por hacerle al pinche mártir, màs pendejos son ellos, por creerles… ¿Saben por què ustedes y yo estamos aquí paradotes, haciéndole al pendejo frente a esta bola de culeros…? ¡Porque ellos lo permitieron! Le hacen mucho a la mamada de que si los buenos somos nosotros, que si los buenos somos màs, que pobrecitos de nosotros, que los políticos son bien hijos de puta, ¡No mamen! Si los primeros en andar haciendo chingadera y media en la casa, en la chamba, en la cola de las tortillas, son ustedes, pendejos. Total: si al país se lo carga la Chingada, la culpa es de los políticos, ¿Qué no? Mientras, ustedes andan de putos mártires, rascándose los tanates, mentándonos la madre, hablando, hablando, hablando…  Asì que yo no les voy a andar bajando las pinches perlas de la puta virgen: si llego a la Grande, no les prometo: LES ASEGURO que todos vamos a seguir haciéndonos pendejos  cómodamente, las cosas van a seguir igual, y me pueden echar la culpa de lo que se les hinche el huevo. Total: yo me voy a cobrar a lo chino sus mentadas de madre…

El auditorio se quedó en silencio. Godìnez bajò del podio y se retirò, dejando a todos desconcertados. Luego de cinco minutos, en los que se programaron comerciales, mientras invitados y televisora se recuperaban de la impresión, el debate continuò con los dos candidatos que decidieron quedarse. No darè cuenta de lo que dijeron, pues además de ser casi lo mismo, resulta irrelevante para este relato, y puede ser encontrado en cualquier crónica periodística en tiempos electorales, por si a algùn lector le interesa saber què se dijo en aquel olvidado evento.

Todo parecía indicar que si bien las elecciones serìan cerradísimas, una cosa estaba casi asegurada: Godìnez difícilmente destacarìa en aquella contienda. Asì pues, el dìa de la elección se registró una jornada relativamente tranquila, con incidentes aislados, y una participación multitudinaria para unas elecciones que se calificaban como històricas. En efecto, la gente estaba acudiendo a votar de manera copiosa, y la gran mayoría salìan del cubìculo encogidos y como queriendo esconderse; o bien erguidos y sonrientes, pero con una mueca cìnica, pagada de sì misma.

Al terminar la jornada electoral, la oficina de Godìnez era un hervidero de frustración y decepciones. Solamente Godìnez permanecía ecuánime, incluso contento. Todos en el partido lo habían abandonado, quedándose en la casa de campaña sòlo aquellos que se habían vuelto tan dependientes de su señor, que dejarle significaba sucumbir.

Las cosas empezaron a cambiar al llegar los primeros resultados del conteo preliminar: cuando el secretario personal del candidato leyò las primeras cifras del conteo, hubo de ajustarse los lentes, incrédulo de lo que leìa en el boletín de resultados del Òrgano Electoral: Godìnez aventajaba a sus opositores. Y no por cualquier ventaja: el primer resultado arrojaba una diferencia de treinta puntos porcentuales a favor del viejo político. Este, lejos de sorprenderse, se congratulaba, repartiendo una serie de “se los dije, pendejos” por toda la oficina.

El ambiente en los cuarteles de los opositores era en cambo, muy distinto: reinaban la desesperación, la incredulidad y la indignación. Un candidato llamò al otro para sugerirle una alianza para desenmascarar el fraude de Godìnez; alianza que nunca se dio, pues incluso al negociar por teléfono, fueron incapaces de conciliar su tajada del pastel, en caso de prosperar su cometido. Y si bien es cierto que ambos candidatos se presentaron muy ecuánimes a decir que aquello no era sino mas que un conteo preliminar, y que nada estaba decidido aùn, conforme la noche caìa, los números daban una ventaja mayor, que se iba incrementando a cada hora que pasaba, a favor de Godìnez. Al final del dìa, la victoria de Godìnez era clara, inobjetable, aplastante.  

Como cada elección, los perdedores salieron ante las càmaras a declarar que impugnarìan el resultado, que aquello era sin lugar a dudas un fraude perpetrado por Godìnez y sus allegados en el Poder. El ganador en cambio, se limitò a salir y gritar estruendosamente “¡A huevo, pendejos! ¿Quièn es su padre…? ¡Jajajajajaja!”, sin dar màs declaraciones al respecto. Lo cierto era que en el país se respiraba una calma muy extraña: nadie salió a las calles a vitorear al ganador; pero tampoco hubo protestas multitudinarias de los opositores. En cambio, se respiraba un extraño y lúgubre silencio, flotaba en el ambiente un sabor a culpa mezclado con cinismo…

El Òrgano Electoral declaró Presidente Electo a Godìnez a pocas horas de la histórica jornada. El margen de victoria no daba pie a alguna duda de su triunfo, mientras que las pruebas presentadas por la oposición fueron desestimadas rápidamente, dada su fragilidad; y ya se sabìa que si en aquel país las pruebas de poco valìan, por contundentes que fueran, mucho menos ìban a servir de algo evidencias insubstanciales y circunstanciales. Asì que sin mucha ceremonia, sin festejos ni protestas, el viejo Godìnez recogió la constancia que lo acreditaba como Presidente Electo. Y como era de esperarse, los medios lo abordaron para someterlo a las obligatorias entrevistas.

Godìnez acudió al noticiero político de moda, con una entrevistadora que se había ganado fama de polémica y contestataria al enfrentarse al Poder desde su programa. Godìnez arribò en su calidad de Presidente Electo, y con la prepotencia que le caracterizaba incluso antes de ganar la elección, se comportò como el gañàn que siempre había sido, lo cual predispuso todavía màs a su anfitriona.

-Señor Presidente Electo –dijo la mujer, con un evidente tono sarcàstico al pronunciar las últimas dos palabras- la primera pregunta que me viene a la cabeza es esta: ¿Còmo explica su contundente victoria, a pesar de lo agresiva e incluso ofensiva que fue su campaña…?

Como era su costumbre, Godìnez eructò antes de responder:

-Mire chulita: si usted quiere hacerse pendeja, ta bueno; pero no me quiera venir a tratar a mi como pendejo. Lo que usted me quiere preguntar es còmo hice el fraude. Pero lamento decirle que no, no hubo fraude. Pude haberlo hecho, lo que me sobran son mañas, y huevos pa hacer lo que sea, con tal de conseguir lo que quiero. Y si hubiera hecho fraude, pos vengo y se lo digo cagado de la risa, que una cosa es que lo haya hecho, y otra que me lo prueben. Y si me lo prueban culeros, quiero ver si me quitan la Grande, o me meten al bote a mì, o a los pendejos que hicieron el fraude. Si pendejo no soy.

-¿Quiere usted decir que su campaña de odio convenció a la sociedad civil de votar por usted…?

-¡A huevo! ¿Y sabes què fue lo que hizo la diferencia, pendeja? La honestidad. Si, la honestidad: porque yo podrè ser muy hijo de puta, pero fui el único que le ofreció a esta bola de pendejos lo que querìan oir. ¿O què? ¿A poco crees que si votaban por los otros dos pendejos esos, les iban a creer todas las mamadas que les prometieron? ¡Ay, no mames! Si lo que sobra en este pinche país son baquetones, lángaros, huevones, cinicazos como yo, que lo que quieren es alguien que les solape sus pendejadas. Si yo siempre lo he dicho: esta bola de cabrones puede soportar que uno les robe en su pinche carota, mientras los dejes robar a ellos. Asì han funcionado las cosas en este país, y asì seguirán funcionando siempre…

-¡Pero te la has pasado insultando, provocando y descalificando! ¡No es posible que la gente haya votado por eso, en lugar de un cambio…!

-Fìjate còmo me hablas, pendeja, que no somos iguales. Y tienes razón: nadie votò por un cambio, porque creen que a nadie le conviene el cambio. Incluso tù, pendejita: a que tù votaste por mì. Jajajaja, por la pinche cara que pusiste, ya puedo decir que sì, que votaste por mì. No me sorprende: soy ideal pa que sigas con tu teatrito. Es màs, ya sè còmo va a ser: un dìa, vas a amanecer con ànimo chingativo, vas a soltar alguna pendejada sobre mì, te voy a sacar discretamente del aire, te vas a hacer la mártir, te van a contratar en otro canal, vas a ganar respeto y a aumentar tu rating, y yo voy a quedar como el malo, pero voy a seguir robando. ¡A toda madre, todos ganan! Porque hasta a esta bola de pendejos les vamos a dar “chow”. ¿A poco no es este un país re bonito? ¿A poco no vivimos en el país perfecto? ¿No es bien suave la democracia…?

No teniendo màs què decir, la entrevista terminò. Godìnez escupió sobre el piso laminado del estudio, y se fue, escoltado por su equipo de seguridad, a preparar su toma de posesión.

 

  

 


¿Dònde Estabas el 8 de Abril del 94...?

youtubeUna canción autobiográfica sobre todas las experiencias de Nirvana, la caza de brujas de Courtney Love, y una sarcástica respuesta al énfasis puesto en el divorcio de los padres de Kurt pensamientos de tumigaudio http://tumigaudio.blogspot.com/


{youtube:2PMCRTsUSQ8}

A 17 años de la partida de Kurt Cobain de este plano, y haciendo un ejercicio de memoria y nostalgia, les pido de favor que respondan a la pregunta que da tìtulo a este post. ¡Saludos para todos!


Tormento

 

Hoy les comparto un cuento que venía rumiando desde hace un rato. Espero como siempre, las doctas opiniones de Pollos y Pollitas, todo en pos de mejorar como narrador.

Así que sin más por el momento, les dejo este producto de mi cacumen, a ver qué les parece.

Adieu!


El sol anuncia la llegada de un nuevo día, una nueva pesadilla. Roberto abre los párpados lentamente, Sin convicción. Sin fuerzas. Sin Paula.

El inicio del día es lo más difícil. Girar en el espacio que debería ocupar, con unas sábanas que queman con el ardor de la ausencia. Abrir los ojos a un mundo vacío y sin más perspectiva que la monotonía, la ausencia. Ya debería estar acostumbrado, pero desde hace diez años justos, después del accidente que los separase, Roberto no  puede abrir los ojos sin apretar la mandíbula con una furia impotente. “Paula”, es la primera palabra que susurra cada día, la última que aprieta en sus labios, antes de volver a descansar. Pero ella no escucha, no puede ya.

Fuera de la cama, la habitación es un desierto hostil e interminable. Con Paula, aquel humilde cuarto era jungla inexplorada cada amanecer, pradera de sueños por explorar, cielo abierto a una vida juntos. Bastaba con tomar su mano para hacerle frente al mundo. Hoy, la ausencia es tan pesada, que no existe fuerza suficiente para obligarlo a andar.

Como cada día hace diez años, se sienta en la sala a permanecer despierto. Simplemente se sienta en el sillón, mirando la pared tapizada de recuerdos. No llora. Solo recuerda. Murmura lentamente su nombre mil veces exactas, como queriéndole hacer saber que no la ha olvidado. Y como cada día, la pared responde con su desnudez burlona.

Sale de casa como todos los días desde hace diez años, a continuar la rutina. La oficina no consigue distraerle, pero no tiene otro lugar a donde ir. Permanece ocho tortuosas horas oyendo sin escuchar, entre el bullicio y el estruendo que aquel lugar. Cuando vivía con Paula, ansiaba el retorno al hogar, para acurrucarse junto a ella. Ver películas. Reír. Acostarse y hacer el amor. O solo dormir, contemplar su respiración tranquila, mientras se fumaba un cigarrillo. Hoy sigue ansiando el final de la jornada, pero no por la perspectiva de llegar a casa. Simplemente, ese lugar le parece frío, absurdo. La gente se ha convertido en muñecos de papel, sin otro motivo para continuar, que la mera sobrevivencia. Y él, que se ufanaba de tener más que eso, en tiempos de Paula, ya ni siquiera tiene ese consuelo.

Hora de partir. Deja la oficina con desgano, aterrado de regresar a una casa que parece burlarse de él. En el camino, decide torcer la rutina: se dirige a una iglesia. Hace diez años que no entra a una. Pero no quiere regresar a casa.

“Padre, acúsome de que  odio”. Su voz retumba en la bóveda de aquel templo inmenso. La consoladora voz del sacerdote: “¿A quién hijo…?”. “A mi esposa”. “Eso no es nada bueno, hijo. El matrimonio es un sacramento de amor”. “Lo sé Padre. Y la amo. Pero ella ya no está.” “¿Te dejó…?”

Roberto quiere responder, pero la voz se atora en su garganta. Cuando el padre mira fuera del confesionario, no ve a nadie. Roberto ya está fuera del templo, con rumbo a un destino al que no quiere llegar.

Permanece unos minutos frente al edificio, como cada día hace diez años. Y como hace diez años, la luz del departamento se enciende. La contempla unos minutos, absorto en sus pensamientos. Como cada día, desde hace tantos años, no se atreve a caminar hacia la puerta del edificio. Pero sabe que lo hará. Siempre termina haciéndolo.

Entra al pequeño apartamento como cada noche. Le cuesta un esfuerzo enorme dar cada paso. Más que eso: le duele. Le gustaría quedarse sentado en el sillón, mirando la pared como cada mañana, pero enfila sus dolientes pasos rumbo a la habitación iluminada de luz y risas.

Parado bajo la puerta, observa la escena que es siempre la misma, pero diferente: Paula haciendo el amor con Fernando. Paula viendo tv con Fernando. Paula cenando en cama con Fernando. Paula platicando con alguien que debería ser Roberto…

Como cada noche Roberto observa a Paula un momento, antes de retirarse a la habitación que ella cerrase hace diez años, después del accidente que terminara con su vida. Roberto maldice su suerte, lamentando no poder morirse otra vez…

 


Las Guitarras te Lloran con un Riff...

youtubeSanta Sabina MTV Unplugged, abril 1997


{youtube:1AuyznvtdmQ}

Rita la Guerrera, Rita la Eterna.

Rita que Grita, Rita del Rock.

Rita, eterna inquilina del Sueño Hùmedo, Rita.

Rita de la voz ronca, Rita de la angustia.

Rita, nos dejas la Luna, el Mar, el Sol y tu Voz.

Rita que te vas, pero te quedas. Rita està en Paz.

Salud por Rita, la Guerrera. 

Su andar por la tierra terminò ayer; pero su Eternidad comienza hoy.

Descansa en Paz.


Erotismo.

Buenas, pollos y pollitas. Hoy les tengo un acertijo, y un escrito milenario: una Joya de la Poesìa eròtica, que alaba los placeres de la Carne, la Belleza del Ser Humano, las Delicias de Amor... y les pregunto: ¿Saben cuàl es la fuente de estos hermosos y cachondos fragmentos, este canto a la vida, a las mujeres, al hombre, al amor...? ¡Si lo saben, compàrtanlo! Y si no... creo que les espera una sorpresa...

Saludos para todos!


La Amada
1:2 ¡Que me bese ardientemente con su boca! 
Porque tus amores son más deliciosos que el vino; 
1:3 sí, el aroma de tus perfumes es exquisito, 
tu nombre es un perfume que se derrama: 
por eso las jóvenes se enamoran de ti. 
1:4 Llévame contigo: ¡corramos! 
El rey me introdujo en sus habitaciones: 
¡gocemos y alegrémonos contigo, 
celebremos tus amores más que el vino! 
¡Cuánta razón tienen para amarte! 

_________________________________________________________________________

El Amado
1:9 Yo te comparo, amada mía,
a una yegua uncida al carro del Faraón. 
1:10 ¡Qué hermosas son tus mejillas entre los aros 
y tu cuello entre los collares! 
1:11 Te haremos pendientes de oro, 
con incrustaciones de plata. 

Elogio del Amado

La Amada
1:12 Mientras el rey está en su diván, 
mi nardo exhala su perfume. 
1:13 Mi amado es para mí una bolsita de mirra 
que descansa entre mis pechos. 
1:14 Mi amado es para mí un racimo de alheña 
en las viñas de Engadí. 

El Amado
1:15 ¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! 
¡Tus ojos son palomas!

La Amada
1:16 ¡Qué hermoso eres, amado mío, 
eres realmente encantador! 
¡Qué frondoso es nuestro lecho! 
1:17 Las vigas de nuestra casa son los cedros 
y nuestro artesonado, los cipreses.

2:1 Yo soy el narciso de Sarón, el lirio de los valles. 

El Amado
2:2 Como un lirio entre los cardos 
es mi amada entre las jóvenes. 

La Amada
2:3 Como un manzano entre los árboles silvestres, 
es mi amado entre los jóvenes: 
yo me senté a su sombra tan deseada 
y su fruto es dulce a mi paladar. 
2:4 Él me hizo entrar en la bodega 
y enarboló sobre mí la insignia del Amor. 
2:5 Reconfórtenme con pasteles de pasas, 
reanímenme con manzanas, 
porque estoy enferma de amor. 

La apacible unión de los enamorados
2:6 Su izquierda sostiene mi cabeza
y con su derecha me abraza. 

Adivìnenle! Pero sobre todo, ¡Disfruten! La Poesìa es el lenguaje del hombre para expresar lo que no se puede describir, un Don que nos dio el Poder Superior (para quienes crean el Èl), para regocijarnos... en todo caso, resultarìa una verdadera làstima tener la posibiliad de disfrutar la poesìa, y no ejercerla.

Saludos!

 


El Ajolote

“EL QUE NACE PARA BUEY, HASTA LA YUNTA LAME…”

Proverbio Popular.

El Ajolote es un anfibio muy peculiar, endémico del valle de México, concretamente de Xochimilco. Todavía a principios del siglo pasado, se le podía encontrar de manera relativamente abundante en los canales, pero la introducción de especies extrañas al ecosistema, la contaminación, y la sobreexplotación, han llevado a la casi extinción de este animalito en su estado silvestre.


Sin embargo, es casi poético que este curioso bicho sea endémico de nuestro país:  el ajolote es una criatura que no necesita completar su desarrollo para reproducirse. Es pues, un adolescente eterno, como lo es una enorme mayoría de los mexicanos, al menos desde el punto de vista mental. Y es que no puede ser posible que a estas alturas del partido, se pretenda intentar defender lo indefendible; que la gente siga con la mentalidad infantil de que un partido político es un equipo de futbol. No puedo concebir una estrechez de cerebro tal, que haya quien celebre las “victorias” de “su” partido, incluso cuando van en contra de su propio interés. ¿O es que alguien podría, en sus cinco sentidos, con sus facultades mentales intactas, pagar los impuestos absurdos y exagerados que los políticos se sacan de la manga, esbozando una sonrisa, mientras se dice para sus adentros “nos chingamos a esos pendejos…”? Parafraseando a Violetta, la legendaria creación de Xavier Velasco, eso es tanto como tener que comerse una bandeja de mierda, y pedirle al mesero repetir plato…

¿Qué hay que hacer para que entendamos que a la clase política no le importamos…? ¿Cómo justificar la existencia de instituciones que todos y cada uno de nosotros pagamos, sin recibir nada a cambio…? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo creernos que nuestro trabajo vale la pena,  y que si podemos salir adelante, es por méritos propios, y no porque papá gobierno está haciendo las cosas? ¿Cómo podemos aplaudir que nos estén robando no solo el dinero, sino la autoestima, y hasta el mérito de los propios logros…? Porque ahora resulta que si uno sale adelante, es por obra y gracia de la administración del todopoderoso gobierno, no por el valor de mi trabajo. ¿De veras es sano o medianamente inteligente pensar así…?

En honor a la verdad, pensar de esa forma es poco menos que quedarse en una etapa de inmadurez mental; seguida a menudo de complejos por el tamaño del miembro viril, y fantasías de poder en territorios donde se tiene “certeza” de impunidad. Tristemente, el mexicano promedio se asume como sempiterno perdedor, delega en otros su responsabilidad, desquita su frustración y complejos con quien se lo permita. No crece, y sufre cuando ve a sus semejantes pasar por encima suyo. Para esta clase de individuos, los ajolotes de nuestra sociedad, no hay nada más divertido que regodearse en su miseria. No piensa: para eso está “el partido”, que les dice qué pensar. Suelen burlarse de quienes tienen una visión más amplia de la vida. Los escenarios panorámicos asustan a los ajolotes. Se ríen cuando tienen miedo, se hacen los bravucones entre las multitudes, o cobijados en el anonimato; pero escapan al menor atisbo de contrariedad a esconderse bajo las faldas del club. Ríen, sí: pero son tan estúpidos que no se dan cuenta del cuchillo que les clava aquel a quien tanto defienden.

Así pues, yo pregunto a quien se interese: ¿Queremos seguir siendo ajolotes, esperando pasiva y cómodamente la inminente extinción? ¿Vamos a seguir revolcándonos en el agua lodosa del autoengaño y la bravuconería típica del hombre con un micropene? ¿Queremos de veras seguir dándole a nuestro asesino el arma con la que nos va a aniquilar…? Quien esté dispuesto a responderse estas preguntas, hágalo y actúe en consecuencia. El que no, siga haciendo mofa de su propia pequeñez (en todos sentidos), y siga creyendo que el club está interesado en él.

¡Saludos!


Respuesta

Hace apenas unos días, como todo el gallinero sabe, publiqué una breve entrada acerca de la caída de Hosni Mubarak en Egipto. La conversación dervivó hacia la situación que vivimos en México, y la comodidad que  ha representado para los mexicanos delegar en el mal gobierno nuestra responsabilidad. Además de aportaciones muy importantes e interesantes al respecto, recibí esta de alguien a quien me referiré como “El Sr. Godínez”, en un acto de piedad hacia su visión conformista de la situación. Reproduzco textual el comentario del Sr. Godínez:

 

 “sacaborrachos??? jajajaja pues en dos años no... cuando acabe su gobierno... porque definitivamente todos los que son como tu, pues son solo cobardes que son buenos para criticar tras una maquina pero que jamas haran nada... o que??? ya estan planeando sacar al presi tu y el otro 36% del pais que no esta de acuerdo con el gobierno de calderon??? o eres parte del otro 64% que esta de acuerdo con el y su forma de gobernar??? sabes que 2 + 2 son 4???? o te explico con manzanas :)”


 

Ahora, quien quiera pasar a ver mi análisis de la estrecha y comodina visión del Sr. Godínez, puede pasarle con toda confianza:

 

El Sr. Godínez se da el lujo de llamarme “cobarde”, por sentarme atrás de una máquina, y criticar sin hacer nada. Seguramente el Sr. Godínez conoce mi agenda, y SABE que son las cosas que no estoy haciendo para cambiar la situación del país. Porque en efecto: es muy fácil sentarse y criticar; pero es muchísimo más fácil sentarse frente a una máquina, y criticar sin proponer, cuanto hacen los demás; o creerle al gobierno sus cifras alegres, nada más para sentirse uno tranquilo y que con votar “ya cumplió uno con su deber ciudadano”. Ser “valiente” no tiene nada qué ver con andar echando bravatas a lo tonto, ni con agarrar un arma y salirse a matar a todo aquel que no está de acuerdo conmigo, no: ser valiente es hacerse uno responsable de su propia vida, y actuar en consecuencia. En este foro, he aprovechado para analizar, criticar y proponer; si ud. cree que es más propositivo y útil sentarse y esperar a que el “presidente” termine su mandato, creyéndole las cifras alegres, pues lo respeto y le deseo suerte.

 

Pregunta Ud. con ironía, Sr. Godínez, si sé sumar. Yo le pregunto algunas cosas más: Si usted tuviera un pie en una parrilla ardiendo, y otra en un cubo de hielo, ¿No cree que en promedio, estaría a todo dar…? Una de las características de las estadísticas, mi estimado Godínez, es que son una herramienta útil para mentir. Ud. dice que 64% de la población está de acuerdo con la manera de gobernar del borracho (y espero que no se tome esto como un insulto personal, dada su admiración por el inquilino de Los Pinos), pero honestamente, no conozco una sola persona que defienda ya al pelele. Incluso sus críticos más blandos han dicho que el teporochito en el mejor de los casos, ha actuado “con buenas intenciones, pero con torpeza”. ¿Para ud. Señor Godínez, eso es “estar de acuerdo con el presidente…? ¿No será más bien que ud. vive en otro país, otra realidad, o que simplemente es más cómodo para Ud. creerle al alcoholiquín, y pretender que todo está bien…?

 

Ahora bien, suponiendo que tiene Ud. razón, y que lo mexicanos amamos denodadamente (¿Si sabe lo que es eso? Si encuentra alguna palabra complicada, avíseme, por favor, y se la explico. Sé que poseo un vocabulario muy extenso que a gente común le puede asustar, pero aunque estoy procurando escribir este post de manera sencilla y asequible, a veces se me van palabras raras. Si tiene alguna duda, exprésela con confianza) a nuestro “presidente”, aquí le va una lista de HECHOS que pintan de cuerpo completo su deshonestidad e ineptitud:

 

-Dijo que iba a acabar con la impunidad, y a los 3 días de su gobierno, se toma la foto con el Gober Precioso… (Pero claro: eso no cuenta, porque seguramente para Ud., Marín es otro prócer de nuestro gobierno).

 

-Prometió quitar la tenencia, y es la fecha que esta sigue vigente en casi todo el país. (Ah, pero si es cierto: él no tiene facultades para quitar un impuesto local… seguro que no sabía eso cuando era candidato…)

 

-Se autoproclamó “presidente del empleo”, y año con año, la tasa de desempleados va a la baja. (Pero seguramente Ud. está contando las plazas que se han abierto en la policía, ejército y el narco…)

 

-Creó un impuesto que no solo es absurdo y anticonstitucional (el IETU), sino complicadísimo de calcular y pagar; por no mencionar el gasolinazo nuestro de cada mes. (Pero seguro que esos ingresos van en beneficio de la gente, y no para pagar i-pads de los diputados, seguro).

 

-Inició una guerra contra el crimen organizado sin una estrategia previa, lo cual ha derivado en el sexenio más violento desde hace un buen rato. (Pero ya pidió disculpas y diseñó con sus cuates una estrategia, en los “diálogos por México…” ya con eso, me siento más tranquilo…)

 

Esos son solo algunos de los HECHOS que demuestran que independientemente de lo que digan las estadísticas, (y eso, concediendo que las estadísticas no mientan), demuestran que Falderón es irresponsable, mentiroso e inepto… y que existe gente que se da el lujo de llamar cobardes a los demás, mientras miran el futbol, se echan unas chelas, y despotrican a diestro y siniestro contra el prójimo, sentados cómodamente atrás de un teclado, pero con el valor suficientemente insuflado para descalificar a quien va en contra de la comodidad de “aceptar las cosas como son”.

 

Saludos, Sr. Godínez.


¡Si se pudo...!

De ùltimo minuto: Mubarak tiene unos minutos de haber anunciado su renuncia a la Presidencia de Egipto. Independientemente de la orientaciòn que tenga el nuevo gobierno por esos lares, creo que el Pueblo Egipcio ha dado un ejemplo de lo que puede hacer la gente cuando se organiza.

Y en Mèxico... ¿Cuàndo vamos a hacerle al Sacaborrachos...?

Saludos!


SUPERBOWL XLV: ANÀLISIS Y PRONÒSTICO

imagen

imagen

Desde hace ya bastantes años, el Superbowl ha trascendido de ser un simple evento deportivo, para convertirse en parte de la cultura norteamericana, pues es muchísimo más que la disputa del título de una liga profesional, en poco menos que un día feriado en los Estados Unidos. No hay sector de la sociedad norteamericana que sea indiferente a este evento, e incluso la Casa Blanca está al pendiente del mismo, como de ninguna otra final de cualquier otro deporte o evento deportivo profesional. Sin importar quiénes sean los protagonistas, un Superbowl siempre acaparará la atención y los reflectores de nuestros vecinos del norte, sean o no aficionados al deporte de las tackleadas.


No es para menos: el futbol americano profesional se ha convertido en mucho más que una simple afición para muchos en E. U. e incluso fuera de su país de origen. Claro: hay imbéciles que sólo piensan en términos pamboleros, y se atreven a decir que “ya no le gusta, porque se está volviendo muy comercial”. (Semejante barbaridad la dijo el imbécil de Gerardo Vazquez de León, un estúpido que no sabe hablar de otra cosa que no sea el primitivo futbol soccer… y ni siquiera eso lo hace bien…). Una noticia para los que piensan que el Superbowl se ha “pervertido” en aras del mercantilismo: desde su nacimiento, la NFL fue concebida como UN NEGOCIO. Pero, para que el negocio funcione, hay que tener contentos a todos: jugadores, dueños, y desde luego, a la afición. En esta liga no se trata sólo de hacer billetes y aprovecharse del candor del respetable: ante todo, hay amor por lo que se hace, un deseo legítimo de agradar al público, y muchísimo más que hacer billetes a diestro y siniestro. Mucho podrían aprender otras liguitas, que prefieren enconcharse y mandar a su afición al circo, si quieren espectáculo, en aras de conservar el billete con el mínimo esfuerzo. Pero bueno…

Sin embargo, el Superdomingo no siempre fue el Gran Evento que es el día de hoy: la primera edición, que disputaron los Empacadores de Green Bay y los Jefes de Kansas City, se llevó a cabo como un partido que enfrentaba a los Campeones de las dos ligas profesionales de aquel entonces: la joven e innovadora AFL, que le estaba comiendo el mercado a su contraparte, la Poderosa NFL. Como era de esperarse, la antigua y dominante NFL, representada por los Empacadores, le dio un repaso a los jóvenes Jefes en aquella primera edición, repitiéndole la dosis a los Raiders de Oakland, en la segunda edición del Superbowl.

Pese a todo, la edición III del Supertazón fue decisiva para su posicionamiento como el fenómeno deportivo-cultural que es hoy en día: los poderosos Potros de Baltimore enfrentarían a los jóvenes Jets de Nueva York y su carismático QB, Joe Namath. Acostumbrados al dominio de la NFL sobre su contraparte, los expertos daban como amplios favoritos a los de Baltimore, incluso a sabiendas de la lesión de su gran estrella, Johnny Unitas. Durante una conferencia de prensa, mientras Namath tomaba la palabra, se escuchó desde el fondo de la sala de prensa un grito: “¡Hey, Namath! ¡Les vamos a patear el culo…!”. La frustración y el enojo de Namath fueron tales, que sólo atinó a responder con una declaración que sería leyenda en los anales de este deporte: El impetuoso pasador garantizó que sus Jets ganarían el juego, declaración que la gran mayoría tomó a broma, pero que se convirtió en una increíble realidad el día del juego. Ni siquiera Unitas, maestro de los regresos de último minuto, y leyenda de la NFL, fue capaz de regresar y hacer tragar sus palabras a Namath. Una leyenda nació ese día,  y el Superbowl comenzaba a convertirse en escenario de personajes y hazañas que al día de hoy, muchos recordamos como ejemplo de tenacidad, disciplina y coraje.

En el Superbowl, hemos sido testigos a lo largo de los años de cualquier cantidad de historias. Hay incluso nombres que son sinónimo de Superbowl, como Montana, Staubach, o Rice. Otros legendarios jugadores nunca tuvieron la posibilidad de ganar el Trofeo Vince Lombardi, como el Gran Dan Marino, o el increíble Fran Tarkenton. Sin embargo, todo jugador que llega a esta liga, sueña con por lo menos, jugar en el último partido de la temporada. Sólo unos pocos lo lograrán, y todavía menos, serán capaces de repetir la hazaña en toda su vida.

En años recientes, hemos sido testigos de grandes partidos para coronar la temporada. Ha habido grandes sorpresas, como aquellos Gigantes que frustraron la temporada perfecta de Brady y sus Patriotas en el 2007; o bien a los Santos “sorprendiendo” a unos sobrados Potros de Indianápolis hace apenas un año. Sin embargo, esta edición es muy especial, pues ninguno de los dos protagonistas ha sido dominante con sus rivales, ni durante la temporada regular, ni en los playoffs; pese a ello, están en el Juego Grande con toda justicia y méritos propios. Green Bay es marcado como favorito por dos puntos, (la menor diferencia que recuerdo en por lo menos 10 años), y muy probablemente porque administrativamente son locales; pero la verdad es que no se ve una clara superioridad de un equipo por encima del otro. De hecho, Green Bay y Pittsburgh son equipos muy similares, y cualquiera podría llevarse el título a casa.

Pero, basándonos en el siguiente análisis, cada quièn puede sacar sus propias conclusiones. Asì que… ¿Ya tienen su favorito para este domingo…?

SUPERBOWL 2011:

EMPACADORES

VS

ACEREROS

ESTADIO DE LOS VAQUEROS, ARLINGTON, TEXAS.

17:00 HRS (TIEMPO DEL CENTRO DE MÈXICO)

TRANSMISIÒN: TELEVISA, CANAL 5

TV AZTECA, CANAL 7

Desde hace mucho tiempo no tenìamos rivales tan parejos protagonizando un Superbowl. Ambas franquicias batallan para someter a sus rivales, pero terminan por salir adelante en la mayoría de las ocasiones, y por eso están aquí. Este domingo tendremos frente a frente, a dos equipos muy similares y de rancia tradición en la NFL, pues si bien es cierto que los Acereros han dominado la era de los Supertazones, con 8 apariciones y seis trofeos Vince Lombardi engalanando sus vitrinas, Empacadores es el equipo con màs campeonatos desde la era de la antigua NFL. Y por cierto: hay otra cosa que estos equipos tienen en común: una agria rivalidad con los Vaqueros de Dallas, a los cuales han derrotado en múltiples ocasiones en juegos importantes, y que hoy ofrecen amablemente su casa para coronar al Nuevo Campeòn de la NFL, y su acérrimo rival.

DEFENSIVAS

Por si quedaba alguna duda al respecto, este año se comprobò que las defensivas son la base de los equipos exitosos. Los protagonistas de las Finales de Conferencia fueron equipos con vocación defensiva, mientras que los de una tendencia màs bien ofensiva (Atlanta y Nueva Inglaterra) se quedaron en el camino. En cuanto a yardas netas, hay mucha diferencia en el ranking entre Green Bay y Pittsburgh; sin embargo, en la estadística que cuenta, la de puntos permitidos, estos conjuntos son 1 (Pittsburgh) y 2 (Green Bay), ambos permitiendo menos de 20 puntos en promedio a sus rivales. Empacadores cuenta con un cuerpo de Linebackers de lujo, encabezados por Clay Matthews. Se trata de un grupo agresivo, eficiente en los disparos, y que leen adecuadamente las jugadas del rival. Contra la carrera son sencillamente brutales y rápidos,  y no se desesperan ante QB’s elusivos como Michael Vick. Sin embargo, puede que sufran mucho ante la fuerza y capacidad de improvisación del Big Ben, quien es sumamente difícil de tacklear, y està acostumbrado a tirar con presión, gracias a lo poroso de su línea ofensiva. La línea defensiva también es de lo mejor en la NFL, con hombres muy àgiles a pesar de su peso, y que abren carriles enormes para la penetración de los disparos. Pittsburgh va a sufrir mucho con ellos, o puede sacarle jugo a esa situación, si son capaces de correr el balòn, y los engaños funcionan. En el perímetro, Green Bay también tiene mucho con què preocupar a los Acereros. Woodson es un veterano esquina que sabe leer a los QB’s rivales, y es muy bueno haciendo coberturas hombre a hombre. Sin embargo, Green Bay estarà enfrentando a un grupo de receptores de lo mejor que hay en la liga, por lo que será vital que los disparos le lleguen al Big Ben; o bien  deben de ser capaces de tacklear a los rápidos y elusivos receptores de Pittsburgh, para no dejarlos ganar yardas después de atrapar el balòn, algo en los que Wallace es especialista.

Pittsburgh es desde siempre, un referente a la defensiva. James Harrison y compañía son herederos de una tradición y el legado de gente como Jack “El Conde” Lambert, Jack Ham, y otros brutales defensivos. Y precisamente los Linebackers de esta versión de la Cortina de Acero pueden inclinar la balanza a favor de Acereros. Harrison no ha dejado de pagar multas a la liga, por exceso de rudeza, pero sigue siendo un feroz defensivo. Los múltiples disparos que realizaràn los Acereros serán encabezados por èl, y pueden meter en problemas a Rodgers, aunque puede ser un arma de doble filo, si el joven pasador no pierde la cabeza, y lee adecuadamente las cargas, y reacciona debidamente a las mismas. La línea de Pittsburgh no ha destacado tanto, pero ha sido màs bien porque el crédito se lo llevan los Linebackers. Pese a ello, Acereros cuenta con una muy buena unidad en este rubro, y sin lugar a dudas serán la clave para detener la carrera (algo que han hecho durante toda la temporada de manera por demás eficiente), y para repeler a Green Bay en jugadas de corto yardaje, algo para lo que han demostrado ser extraordinarios. El talòn de Aquiles de la Cortina de Acero es el perímetro. Polamalu es un jugadorazo, versátil, agresivo y rápido, prácticamente es un Linebacker extra, sin descuidar sus obligaciones como Safety, y es el líder de la unidad defensiva de Pittsburgh; pero los Acereros tienen rato de carecer de un par de esquinas de respeto. Desde luego, eso se compensa con el hecho de que sus Linebackers rara vez le permiten tirar còmodamente a los QB’s rivales, pero ante Rodgers pueden sufrir cantidad. Para alivio de los fanes de Pittsburgh, el cuerpo de receptores de Empacadores no es lo que se puede decir una unidad de èlite, lo cual puede ser vital para definir el encuentro.

OFENSIVAS

La parte favorita de los villamelones de este deporte. En este departamento, ninguno de los dos es extraordinario, pero sì hay mucho talento.

En cuanto a línea ofensiva, Empacadores tiene una gran ventaja. Su muro de protección es, por donde se vea, mucho mejor que el de Pittsburgh. Gracias a ello, el ataque terrestre de los Empacadores ha revivido, y Rodgers ha tenido modo de completar pases con su mediano cuerpo de receptores. Sin embargo, tienen una enorme y difícil tarea, tratando de frenar y contener los constantes ataques de Harriso, Polamalu y Compañìa. Serà sin lugar a dudas, una tarde difícil para Rodgers.

Pittsburgh es muy malo en ese departamento. Pero, de lo que debió ser una desventaja, los Acereros han sacado un gran partido: Roethlisberger se ha acostumbrado a jugar bajo una enorme presión, a eludir defensivos contrarios, y a sacar jugadas de la manga, gracias a la porosidad de su línea ofensiva. En cuanto a juego terrestre la cosa cambia: Acereros no va a darle dos o tres segundos extra de protección a su QB, pero sin duda son màs que capaces de abrir los boquetes para que Mendenhall ataque.

La parte màs débil del ataque de Empacadores es, sin lugar a dudas, el departamento de receptores. No son malos, pero distan de estar en la èlite de la liga. Su elemento màs destacado es Jennings, de manos muy seguras, pero que no llega a distinguirse por su velocidad. Pese a todo, el duelo contra las esquinas de Pittsburgh será muy equilibrado e interesante, pues es el departamento màs flojo de los de Negro y Oro. Si Rodgers tiene tiempo, el perímetro de Pittsburgh puede estar en problemas.

En el caso de Pittsburgh hablamos de otra cosa. Roehlisberger tiene blancos de sobra para elegir, pues lo mismo puede enviarle a Ward, para los envíos seguros; o a Wallace en trayectorias cortas, de las que sin duda el veloz 17 sacarà yardas extra. Pero incluso si los dos blancos principales del Big Ben fallan, Heath Miller, el ala cerrada, cuenta con manos seguras y poder suficiente para romper tackleadas. Sin duda Woodson y compañía tendrán las manos llenas este domingo, pues si en algo se especializa la ofensiva de Pittsburgh, es en sacar yardas difíciles en tercera oportunidad.

Green Bay sorprendió en postemporada con un jovencito corredor de apellido Starks. Tras una temporada difícil en el rubro de las yardas terrestres, Àguilas, Halcones y Osos no encontraron una manera para frenar al jovencito, que además de todo, es capaz de capturar pases y sacar buen yardaje con la bola en sus manos. Sin embargo, Acereros es especialista en defensa contra la carrera, y de los rivales que Green Bay ha enfrentado, Acereros es sin duda el mejor equipo en contra de la carrera.

Hablando de similitudes entre estos equipos, aquí està una màs: Mendenhall y Starks son un par de corredores que no juegan tan bien las jugadas resbaladas: ambos son corredores de norte-sur, y tienden a atropellar, màs que eludir rivaes. El ataque terrestre de Pittsburgh ha sido mediano desde hace algunos años, pero cumple su función de aligerarle la carga al Big Ben y hacer creìbles los engaños de carrera, pero cuidado: la defensa de Green Bay también sabe detener y castigar corredores, y para muestra està Matt Fortè, de los Osos.

Empacadores cuenta con Aaron Rodgers como cabeza de su ataque. Formado “a la antigûita”, vio pasar sus primeras temporadas en la banca, observando y aprendiendo nada màs del General, Brett Favre. Sin embargo, a partir de que tomò las riendas del equipo, ha demostrado su madurez y talento. Rodgers toma buenas decisiones, es rápido cuando tiene que correr, y sabe leer las defensivas; su gran problema, es el que tiene todo QB joven: se desespera cuando las cosas no le salen bien, y comete errores clave cuando eso sucede. Su otra carencia ya no es responsabilidad suya: carecer de un cuerpo de receptores verdaderamente peligroso, y a la altura de su talento, aunque hasta ahorita le ha alcanzado. Rodgers posee un gran liderazgo, y puede echarse al equipo encima, en caso de verse abajo en el marcador.

En este departamento, sòlo por experiencia, Pittsburgh tiene la ventaja. Roethlisberger es desdeñado injustamente por los supuestos expertos, pero lo cierto es que se trata de un jugador garantía. Posee la rara combinación de Poder y Elusividad, pues si bien es un tipo robusto, corre cuando es necesario hacerlo, y encarrerado es un tren. Por si fuera poco, ha convertido lo que bien debió ser una desventaja, en una virtud: al no tener una línea ofensiva de calidad, se ha acostumbrado a trabajar bajo constante presión, a improvisar exitosamente, y a alargar las jugadas “perdidas” Por si fuera poco, su talla hace complicado derribarlo; pero màs allà de cualquier otra cualidad, lo que distingue al Big Ben, es un carácter a prueba de todo: este hombre ha jugado lesionado, con marcadores adversos, sin una línea de calidad protegiéndolo, y aun asì, es capaz de sacar partidos de la manga.

Esta última es quizá, la característica màs notable de estos dos equipos: no son arrolladores, y precisamente por eso, están acostumbrados a jugar al 100 por ciento los 60 minutos de juego. Durante este Superbowl no veremos a dos potencias chocar: presenciaremos un juego entre equipos acostumbrados a superar la adversidad, y que màs que una figura, son precisamente eso: equipos. Ni Pittsburgh ni Green Bay tienen un Manning o un Brady que se haga cargo del equipo; en cambio, son un conjunto de elementos que compensan las carencias de unos, con el talento de otros. Ninguno de los dos posee un elemento que pueda ser la diferencia a favor de su causa, pero en grupo, son imparables, y por eso están aquí.

Pues bien: nos aguarda un Gran Superdomingo. Disfrùtenlo mucho, y que gane el mejor. Por cierto: yo voy con Pittsburgh, no sòlo de corazón, sino que también pienso que tienen con què doblegar a Green Bay, simplemente por su mayor experiencia en este tipo de encuentros. Sin embargo, no descarto la posibilidad de que los Cabeza de Queso salgan adelante, pues traen un gran equipo, e independientemente de todo, creo que Aaron Rodgers tarde o temprano, será campeòn.

Las estadísticas, los datos y la historia están ahì… y ahì se quedaràn. El domingo serán 11 contra 11 en un emparrillado, y todo se decidirá dentro del campo. Esperemos un Gran partido… y que ya no sea “tan comercial…” ¡jajajajajaja!

¡Saludos, y nos veremos aquí el lunes, con el análisis del juego!


La Mamada del "Bullyng".

Hace algunos –no muchos- años, cuando yo era un estudiante regordete y taciturno de secundaria, el tìpico gandallita de patio quiso hacerse el muy graciosito a mis costillas. Nunca he sido bueno para los golpes, pero tengo un genio de los mil demonios, y no me gusta que la gente se quiera pasar de lista conmigo, por lo que, a la salida de la escuela, con la protección de mi hermano mayor, que me miraba desde la acera de enfrente, me acerquè al gandalla en cuestión, lo tomè de las greñas, y le dije que si querìa hacerse el chistoso conmigo, se atuviera a las consecuencias. El cuate me dijo que sì, que ya se iba a quedar en paz, y yo, con las rodillas temblando, me fui a casa con mi hermano, que me miraba medio sorprendido, preguntándome què había pasado allì.

-Nada. Sòlo poniendo orden…

Oscar se encogió de hombros, y nos fuimos tan campantes a casa. Al otro dìa, el fulanito este me echaba miradas de pistola, pero nunca màs se metió conmigo.


Nuestra sociedad està atravesando una serie de crisis que la están deteriorando terriblemente. Y parte de esas crisis son la estúpida tendencia de buscar anglicismos para sustituir palabras que ya tenemos en español; y por otro lado, buscar justificaciones y medios de eludir responsabilidades como padres e individuos. Asì, ya no tenemos niños maleducados e insolentes, sino “indigo” o “hiperactivos”, pues resulta màs cómodo pensar que “mi hijo es especial”, antes de hacerse uno responsable de la criatura y ponerle lìmites.

Por otro lado, aunque nos ufanemos de haber construido toda una civilización, de tener la capacidad de raciocinio, de nuestro útil y fundamental pulgar opuesto, no podemos olvidar una verdad esencial: seguimos siendo animales. Y como tales, ciertos instintos y mecanismos primitivos siguen vigentes. Tal vez se hayan modificado en función al contexto, pero la esencia de dichos mecanismos sigue siendo la misma. En la naturaleza, los cachorros de muchas especies luchan entre sì a manera de juego, pero también para forjar el carácter de los cachorros, o como “mecanismo de selección” para separar a los màs aptos para la lucha, de los que no lo son. Y con los seres humanos pasa exactamente lo mismo: el mal llamado “bullyng” (y no volverè a utilizar esa palabreja sacada de la manga, puesto que tenemos un equivalente perfecto en español: acoso) es parte de esa educación informal que nos da la diaria convivencia escolar, y el salir a explorar el mundo que nos rodea. No debemos olvidar que, pese a nuestra capacidad de moldear el ambiente, el mundo siempre será un lugar hostil para todos los organismos. Aprender a lidiar con esa hostilidad es fundamental para el desarrollo y supervivencia de la especie, y el acoso es una oportunidad para ir forjando resistencia y respuestas a la hostilidad.

El acoso no es una problemática nueva ni mucho menos. Creo que todos en algún momento fuimos o bien víctimas de acoso, e incluso acosadores y no pasò a mayores. Quizà para los màs débiles de carácter si se pudo haber convertido en una situación patológica, pero eso no tiene tanto què ver con el acoso, como con situaciones mucho màs graves y profundas, que pueden ir desde la violencia domèstica, hasta algún mal neurológico, o simple y llanamente,  debilidad de carácter.  La vìctima de acoso de hace 20 o 30 años puede decir què tanto repercutió en su vida esa circunstancia, dependiendo del manejo que hizo de la misma, y las pruebas están ahì: Bill Gates, siendo el nerdazo que era, fue vìctima de los matones de su escuela. Pero, gracias a su inteligencia y su forma de enfrentar la adversidad, el dìa de hoy es uno de los sujetos màs ricos del mundo, y sus acosadores trabajan para èl, porque fue capaz de enfrentar la adversidad, y su carácter se fue forjando gracias a ello. En los casos en los que la vìctima fue incapaz de enfrentar y hacer algo respecto al abusador, bueno: la gran mayoría siguen siendo acosados, solo que laboralmente, y en general tienen puestos de medio pelo, porque no supieron enfrentar la adversidad.

No sè si fuera la regla en mi generación, pero yo recuerdo que si bien mi padre nunca me animò a que buscara pleitos, (aunque mi hermano Daniel dice que en cierta ocasión le dijo que si volvìa golpeado a la casa, èl lo volvìa a golpear, por menso) tambièn  es cierto que siempre fue partidario de que sus hijos aprendiéramos como mínimo, a defendernos. Y como dije, no es que uno anduviera de cretino, buscando pleito a diestro y siniestro: se trata simplemente de hacerse uno respetar, sobre todo si hay alguien que se quiera pasar de listo. Ahora se habla de que esto del acoso es una situación alarmante, de seguridad pública, y casi casi, tragedia nacional. En opinión de quien esto escribe, no hay tal: simple y sencillamente estamos cosechando los frutos de políticas y educación erróneas, y se nos està saliendo de control, además de que se està cayendo en unas exageraciones tremendas y sin razón de ser.

Antes, cuando yo iba a la escuela, esto del acoso se podía resolver simplemente enfrentando al gandalla (por lo general, quienes acosan son cobardes), o en el peor de los casos, acusándolo con las autoridades escolares. Claro que se arriesgaba uno a llegar con un ojo morado, o a ser estigmatizado como un chismoso, pero el problema se resolvía de manera definitiva, pues incluso si uno tenía la mala suerte de salir mal de la pelea, al menos el gandalla en cuestión sabìa que su abuso no iba a salir gratis, y se lo pensarìa dos veces antes de continuar con el mismo; mientras que en el segundo caso, la sanción era suficientemente fuerte como para que el gandalla se arriesgase a continuar con el acoso. Actualmente, cuando se da un caso de esta naturaleza, se llama a ejércitos de psicólogos, se platica con  los involucrados, y no se resuelve nada. ¿Por què? Pues precisamente por una educación deficiente y blanda que se ha puesto de moda entre gente de mi generación, quienes andamos rondando  los 30 o 40 años. No soy un promotor de la violencia, pero es una triste realidad que se està creando toda una generación de dependientes, ya sea del psicólogo, o de los padres. En lugar de darle a un chico las herramientas para defenderse de un abusador, la gente corre a llenar los bolsillos de psicólogos y terapeutas o cambian al chico de escuela, dejando sin resolver el problema de fondo: el fortalecimiento del carácter. Y de cierto puedo decir que enfrentar a un abusador no implica necesariamente la violencia: en mi experiencia, puedo decir que uno puede enfrentar las burlas e indirectas de una banda de gandallas, simplemente pasando enfrente de ellos, sin decir ni mu, mientras hacen sus tonterìas. Por otro lado, también es cierto que ahora, cuando se habla con las autoridades sobre este tema, de poco sirve para arreglar el problema de raíz, pues gracias a las nuevas y blandas teorías de que al niño se le debe de tratar con delicadeza, las sanciones no corresponden a la gravedad de la falta. Y no: no hablo de que los maestros tengan la facultad de aplicar castigos corporales a los chicos, simplemente de utilizar una verdadera y efectiva disciplina en hogares y escuelas. Tristemente, esta generación ha aprendido que si tienen problemas en la escuela, la culpa es de los maestros. Actualmente, ante la queja de un “querubín” por malas notas, es el profesor el que tiene que rendirle cuentas a los padres –lo que es perfectamente justo-, ¡Y al niño! –lo cual me parece una tonterìa. Es cierto que un profesor tiene responsabilidades ante los padres y ante el niño, pero el educando también debe responder a su parte de ese contrato social. Ahora, padres, maestros y alumnos se dedican a hacer como que hacen, y todos salen “contentos”.

Pero las cosas no son tan simples. La verdad es que estamos creando una generación de débiles y blandengues que se doblaràn ante la primera adversidad que se topen en el camino. Ahora que se ha puesto de moda la doctrina estúpida esa de “no soy tu padre, soy tu amigo”, le estamos dando a los escuincles un cheque en blanco para que echen a perder su vida, y hagan la de sus padres miserable. Un chico no necesita un amigo en casa: necesita un padre. Y una parte fundamental de ser padre, es poner lìmites. No hace mucho, tuve en mi trabajo la siguiente situación: una joven madre entrò a ver libros, y llevaba consigo a un niño de unos 4 o 5 años. Mientras la señora miraba sus libros y pagaba, el niño se entretenía viendo los libros infantiles. A la hora de pagar, la señora le pidió a su hijo que dejase el libro que llevaba en la mano, pues era hora de irse. El niño hizo un berrinche de aquellos, y la señora terminò por ceder. Y asì como que muy por lo bajo, como si quisiese hacerme cómplice, me confiesa: “No se lo debería comprar… ¡Pero es que es demasiado lindo…!”

¿Què futuro le espera a esa criatura? Sin pensarle mucho, ese niño terminarà siendo un acosador, y con mucha probabilidad, un junior alcohólico y drogadicto si su  familia es de dinero; o un criminal común si no tiene recursos. Y todo porque sus padres no saben decir “no” a los berrinches del escuincle, dándole el mensaje de que los lìmites no existen para èl, que basta con que haga berrinches, para que se haga su santa voluntad. Y gracias a eso, estamos hablando de un futuro criminal en potencia. (Y no es exageraciòn).

Asì  que por fin: ¿Se està exagerando con este asunto del acoso, o estamos siendo blandos con las generaciones por venir? ¿Estoy acaso incurriendo en graves contradicciones en mi modo de pensar? Yo respondo sin temor a contradecirme, que no hay tal. Màs bien, son las nuevas teorías y la hipocresía reinantes las que se contradicen a si mismas: por un lado, satanizan una situación mala, pero normal y perfectamente resoluble como el acoso; o bien, se habla incluso de prohibir terminantemente la costumbre de poner apodos (lo que me parece no solo imposible, sino absurdo). La gente no quiere que se toque a sus “angelitos ni con la brisa del aliento; pero por otro lado, nos sorprendemos de que los chavos lleven armas blancas y de fuego a las escuelas, o de casos como el “Niño Sicario”, pero eso sì: cuando se habla de vulnerar el sacrosanto derecho a la privacidad de la mochila de los niños, los padres ponen el grito en el cielo y rasgan sus vestiduras, porque se han convertido en sirvientes de sus hijos. Y si a este coctel se le agrega una educación cada dìa màs deficiente, tanto en el hogar como en las escuelas, pues la cosa se pone aùn màs grave…

E fin, dejo pues estas letras a consideración de quien las lea, y desde luego, aquí estarè como siempre, abierto al debate. Pasen un buen dìa, y nos estamos leyendo.

¡Salù!  


Resultados NFL Finales de Conferencia.

youtubesubscribe


{youtube:8S0vHa0lfK8}

El Video adjunto es el resumen de la última cita entre los rivales que disputarán el Superbowl XLV, nada más para darnos una idea de lo que nos espera este próximo 6 de febrero. ¡Disfrútenlo!

No son los más rápidos. No son los más fuertes. No son los más grandes, los más precisos o los más habilidosos: Acereros y Empacadores son simplemente Los Mejores.

En sendas batallas vividas en Chicago y Pittsburgh, Green Bay y Pittsburgh ganan a toda ley el Derecho de ir al Superbowl. Y para gusto de quien esto escribe, no podía haber mejores oponentes para esta edición del Juego Grande de la NFL, toda vez que será protagonizado por dos rivales clásicos y odiados por los Vaqueros, y se coronarán en Dallas, justo el año que los de la Estrella Solitaria daba por hecho que estarían jugando por el Trofeo Vince Lombardi, cobijados por su público. En lugar de eso, el estadio de Arlington se llenará de Toallas Terribles y Cabezas de Queso este 6 de Febrero.

Pero, vayamos al análisis de estos interesantes juegos de Campeonato:


EL CRUEL REGRESO A LA REALIDAD:

EMPACADORES 21, OSOS 14

Green Bay hizo bueno el pronóstico de la mayoría, y Jay Cutler volvió a demostrar que es un QB muy chico para esta liga.

Green Bay sorprendió a todo el mundo corriendo, y corriendo bien el balón a una defensiva que durante la temporada se caracterizó precisamente por su eficiencia contra la carrera. Y si bien es cierto que contuvieron a una poderosa ofensiva de Green Bay, al menos al principio, los Osos fueron arrastrados por los Empacadores en su primera ofensiva del partido, augurando una paliza de parte de los Cabeza de Queso. Gracias a su dominio en la trinchera, Rodgers y los suyos se fueron arriba por 7 en el primer ataque de Green Bay.

Tal y como era de esperarse, la ofensiva de Chicago no carburó. Osos comenzó a la ofensiva con un par de series de tres jugadas y para afuera, por lo que su defensiva fue clave para mantener a los Empacadores al alcance, ya que Green Bay fue incapaz de capitalizar varios ataques que se veían bien en un principio. A pesar de ello, los Empacadores sólo podían sacar 14 puntos de un dominio que le hubiera dado para más, si la defensa de Chicago no hubiese dado el partido que dio. Por si fuera poco, justo cuando Osos pudo haber cambiado el momento anímico a su favor, con una intercepción que amenazaba con romper el 0 y darles impulso psicológico, Cutler se las arregló para  entregarle el balón al rival, y dejar la amenaza de puntos en eso: una simple e incumplida amenaza.

Cuando ambos equipos regresaron del medio tiempo, Osos se notaba descorazonado y todavía más predecible a la ofensiva, aunque Green Bay también había dejado ir su momento, pues no eran capaces de montar más ofensivas largas y efectivas. Sin embargo, lo que parecía una desgracia para Chicago, se convirtió en oxígeno para su ofensiva: Cutler dejó el terreno de juego, aparentemente con una lesión en la rodilla, para dejarle su lugar a Tod Collins. Y aunque el veterano sólo tuvo una serie con tres pases incompletos, el joven Caleb Hanie se hizo cargo de la ofensiva, y las cosas cambiaron radicalmente. Osos no solo pudo mantener su supremacía defensiva, sino que ahora le estaba moviendo el balón a Green Bay, al grado de que se pusieron a sólo una anotación de los Empacadores, apretando el juego rumbo al último cuarto.

Sin embargo, sería la defensiva de los Empacadores la que llegaría a poner orden. Por lo inesperada vía del gordito liniero Raji, quien haría una increíble intercepción, y un aún más inverosímil regreso, Green Bay descontó los puntos que Chicago había anotado.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que el joven Haine doblara las manos, al contrario: inmediatamente después de la jugada defensiva, los Osos comenzaron un furioso contraataque, y gracias a sendos pases del joven pasador, anotaron de nueva cuenta, para volver a apretar el partido y conservar las esperanzas de regresar al Supertazón. De manera que Chcago soltó a su defensiva, la cual consiguió frenar una vez más al poderoso ataque Empacador, y le daría una última oportunidad a la renovada ofensiva de los Osos.

Fue así como Haine encabezaría una vez más, un nuevo intento por regresar, intento que no se veía nada mal en un inicio, pues los pases del joven estaban resultando acertados y con buena ganancia de yardas. Sin embargo, la temporada de los Osos terminaría con una intercepción del hábil perímetro de los Empacadores, que junto con el balón, se robaban las esperanzas de sus adversarios de llegar al Juego Grande de la NFL.

No queda sino reconocerle a Chicago el no haber bajado las manos durante el juego, y sublimarse ante su viejo y odiado rival. La verdad es que yo pienso que de haber enfrentado a Santo o Halcones de Atlanta, Chicago habría caído de manera menos decorosa, si no es que de plano se quedaban en la ronda divisional. Los Osos fueron inoperantes a la ofensiva durante toda la temporada, y nunca estuvieron a la altura de su gran defensiva. Quedará para la polémica la lesión de Jay Cutler, quien según opinión de algunos analistas, se veía suficientemente entero para regresar al campo. Sin embargo, lo que vi del joven Haine me agradó bastante en lo particular, y bien es cierto que le robaron un par de balones, también lo es que cuando él tomó las riendas del equipo, las cosas cambiaron. Y desde luego, no se puede juzgar a un elemento por un solo partido, pero me parece que el joven mostró cosas interesantes en este partido. Haine tiene 6 meses y la pretemporada para convencer a Lovie Smith de ponerlo como titular, y Chicago para observarlo. En una de esas, Cutler tiene a su reemplazo justo frente a sus ojos, y Chicago al elemento que le hace falta para competir a la ofensiva.

Empacadores ahora debe de preocuparse por Pittsburgh. Tienen dos semanas para preparar un juego que será durísimo, pero sin lugar a dudas, hoy se dedicarán a festejar. Green Bay regresa al Juego Grande, con un QB que posee un potencial enorme, y una defensiva que tiene con qué darle batalla al más pintado. Pero, independientemente del resultado del partido en Arlington, Empacadores está consiguiendo un gran logro, luego de un bajón a mitad de la temporada que planteó muchas dudas sobre su calidad. Rodgers y sus muchachos cierran muchas bocas, y demuestran que este deporte es de Hombres, no de nombres. Por méritos propios y con mucho orgullo, Green Bay está en el Superbowl.

GENIO Y FIGURA:

JETS 19, ACEREROS 24

En casa, con los momios a favor, ante un equipo “chico”, y para colmo, con un marcador de 24-3 a favor al final de la primera mitad, parecía que Pittsburgh dejaba atrás una añeja tradición de ganar de manera angustiosa sus juegos de playoff. Sin embargo, hay costumbres que no se pierden…

A diferencia de su juego contra los Patriotas, Rex Ryan se mantuvo respetuoso de sus rivales por el título de la Conferencia Americana, y desde mi punto de vista, hizo bien. El problema fue que muchos de sus muchachos seguían concentrados en la victoria sobre los Patriotas olvidándose por completo de que el partido más importante de la temporada es el que sigue. Quizá por eso, y por el gran partido que dio Pittsburgh en la primera mitad, los Jets se vieron abrumados durante 30 minutos.

No era para menos: a diferencia de aquella primera cita en la campaña regular, Pittsburgh fue capaz de correrle a Nueva York desde el inicio. Gracias a un plan de juego acertado, bien ejecutado, y a la complicidad de unos Jets que cometieron infracciones clave, Acereros se fue para arriba en su primera serie ofensiva. Para colmo de males, la siempre férrea defensiva de los de Negro y Oro se fue encima de Mark Sanchez y cia., obligándolos a cometer errores, entregar balones, y dejar ir pases a diestro y siniestro. Gracias a todo ello, la final de conferencia de la Americana parecía un día de campo para la Cortina de Acero.

Sin embargo, la segunda mitad fue una pesadilla usual para los de Negro y Oro: Mark Sanchez se repuso como él sabe hacerlo, para guiar a sus compañeros a una anotación que dejaba las cosas difíciles para ellos, pero aún asequibles. Pittsburgh en cambio, empezó a dejar de ser efectivo a la ofensiva. El Big Ben dejó de encontrar a sus blancos, y Mendenhall ya no hallaba huecos por donde pasar. La defensa de Jets estaba crecida, y Sanchez empezaba a pensar en la posibilidad de la voltereta.

Ya con el marcador 17-24, con un equipo de Pittsburgh que parecía incapaz de producir más a la ofensiva, y unos Jets que se acercaban peligrosamente a la zona de anotación, llegó el momento clave del juego: dentro de la yarda cinco de Pittsburgh, y tras habérsela jugado exitosamente en cuarta oportunidad previamente, Jets retó a la Cortina de Acero en cuarta oportunidad y centímetros. Y en un duelo que la defensa de Pittsburgh está acostumbrada a enfrentar, La Cortina de Acero se impuso sobre un rival que tenía el momento anímico a su favor.

Aunque la sólida defensa de Pittsburgh parecía haberle dado a su equipo la victoria, sobre todo por el impulso anímico que significó evitar puntos en una zona tan comprometida, Acereros se las arregló para poner el juego en riesgo: gracias en buena medida a la lesión de su centro titular, Roethlisberger fue incapaz de controlar la entrega de balón, soltándolo dentro de su zona de anotación, y comprometiendo el partido. Para fortuna de los de Negro y Oro, el veterano pasador reaccionó con suficiente velocidad para recuperar el balón, evitando los seis puntos de Nueva York, pero no el Safetie, que significaron dos puntos más para los Jets, la posesión del ovoide, y la posibilidad de irse arriba, si anotaban de seis en su siguiente serie ofensiva.

Sin embargo, Pittsburgh ya antes se ha visto en peores situaciones. Una vez más, la Cortina de Acero se cerró para el ataque de los Aeroplanos, dejándole el balón y la responsabilidad de agotar el reloj, a una ofensiva Acerera que en la segunda mitad se derrumbó.

Pero si bien es cierto que la ofensiva de Pittsburgh se apagó en toda la segunda mitad, también lo es que sacaron la cara cuando más importaba: en tercera oportunidad y largo, el ala cerrada Heath Miller capturaba un balón difícil que le daba el primero y diez a los Acereros; y una vez más en tercera oportunidad, Big Ben conectaba el pase que significaba la victoria para su equipo.

Y una vez más, Acereros está en la pelea por el título de la NFL. Este equipo de Pittsburgh recibe muchas críticas año con año, y año con año están peleando por lo menos los playoffs. A pesar de las constantes críticas que recibe, el Big Ben ha demostrado ser el QB que los Acereros necesitaban para volver a ser una franquicia dominante. Y es que como él mismo lo dijo, quizá Roethlisberger no sea el más preciso, veloz y fuerte de los QB’s en activo en la NFL, pero hace el trabajo. Y no se le puede restar mérito a su staff de coacheo, y al gran equipo que han armado: Pittsburgh tiene toda una tradición como “bodega” de la NFL, y siempre tienen talento para cubrir los huecos. Así que los Manning, Brady, y demás pueden seguir rompiend records: el Big Ben se enfoca en guiar a su equipo a ganar títulos, y ya ha logrado 3 en su carrera. Pittsburgh empata a los Vaqueros como la franquicia con más apariciones en Superbowl, pero con base al trabajo realizado hasta ahora, que a nadie le extrañe que se conviertan en el primer equipo en ganar 10 Supertazones, en un plazo de 5 años.

La campaña llega casi a su fin, y ya tenemos a los dos representantes de ambas conferencias, para disputar el Supertazón, la máxima Gloria para un jugador de Futbol Americano. Dos equipos de los que la gran mayoría dudaba, llegan a disputar el trofeo Vince Lombardi, y en opinión de un servidor, no hay un favorito claro. Yo pienso que va a ganar Pittsburgh, los veo mejor y con mucha más experiencia, pero Empacadores no es cualquier flan, y como ya dije, Acereros se las arregla para perder juegos que ya tenían en la bolsa. En cualquier caso, este 6 de febrero no veremos equipos que estén acostumbrados a aplastar a sus rivales, sino a dos conjuntos que batallan para imponerse, pero que terminan por ganar. Por eso son Los Mejores, y por eso estarán disputando el Supertazón, en casa de los Vaqueros.

Pienso que no pudo haber un mejor Supertazón, y sin lugar a dudas, estos equipos darán un gran espectáculo. Y como ya es costumbre, en este espacio trataré de comentar todo lo que vaya saliendo alrededor del Supertazón XLV, y por su pollo, el análisis del Juego Grande.

¡Hasta Luego!


Pronòsticos NFL: Finales de Conferencia.

 

¡Viernes por fin! Viernes de una semana importantísima para el Futbol Americano, y ya con los cuatro supervivientes velando armas en pos del boleto al Supertazòn.

Chicago y Pittsburgh recibirán a Green Bay y Nueva York respectivamente, y entre otras curiosidades, salvo el caso de los Jets, los que quedan con vida son equipos que datan de la vieja NFL, y que en conjunto suman màs de 150 años de tradición, historia y triunfos. Osos de Chicago vio sus mejores tiempos en épocas de “Papà Oso”, George Halas, y vivió una nueva bonanza en los 80’s, de la mano de Mike Ditka; y aunque en esa época sòlo fueron capaces de conquistar un Supertazòn, sus múltiples estrellas (El “Refrigerador” Perry, Walter Payton, entre otros), y desde luego, el legendario Ditka, marcaron una época en el ovoide profesional.


Empacadores de Green Bay es otro equipo de rancia tradición en el ovoide, y es el único de los 32 equipos de la Liga que no cuenta con un dueño como tal, sino que la propia comunidad de Green Bay es propietaria del equipo. En los albores del profesionalismo, los promotores del equipo literalmente pasaban el sombrero entre el público asistente, para pagarle algo a los jugadores. Y es después de esta época, tras una sobresaliente labor del “Curly” Lambeau,  llega a las laterales el legendario Vince Lombardi, primer ganador del trofeo que hoy tiene su nombre, en el marco del Supertazòn I.

Los Acereros de Pittsburgh nacen como una forma de agradecimiento del irlandés Art Rooney, a la ciudad que lo acogió como inmigrante. En sus primeros tiempos, la que se convertirìa en la Cortina de Acero, fue una franquicia de tradición perdedora, pero con una gran identificación con su afición, toda vez que el viejo Rooney era querido y admirado por jugadores y comunidad, en Pittsburgh. No fue sino hasta la década de los 70’s, ya con la liga fusionada, que los Acereros conocerìan las mieles del triunfo. De la mano del gran Chuck Noll, Pittsburgh sería la primera franquicia en obtener 4 tìtulos del Supertazòn, haciendo época con un equipo tan poderoso como carismático. Al irse de la franquicia Noll, Pittsburgh verìa tiempos menos afortunados con el joven Bill Cowher en el cargo. Sin embargo, la paciencia de Mr. Rooney rendirìa frutos en el 2005, pues luego de màs de 20 años sin un título, Cowher conquistaba el Supertazòn ante Seattle, tras haber perdido previamente en el Juego Grande ante los odiados Vaqueros de Dallas. Ahora, y de la mano de Mike Tomlin, el liderazgo de Ben Roethlisbeger, y un equipo muy bien conjuntado, Pittsburgh ha cosechado éxito tras éxito en este siglo que comienza.

Jets de Nueva York es el conjunto màs joven de los que quedan con vida, pero no por ello con menos tradición. Nacidos en el seno de la AFL, y fundadores de la misma, vieron la luz como Titanes de Nueva York. Sin embargo, su momento màs importante llegarìa en la década de los 60`s, y lo protagonizarìa un jugador tan turbulento y revolucionario como la década que lo veìa nacer  como una leyenda: Joe Namath. Carismàtico, rebelde, con una cabellera larga y actitud desafiente, Namath y sus Jets cambiarìan el rumbo de la NFL al disputarle el Supertazòn III a los Superfavoritos Potros de Baltimore, encabezados por Johnny Unitas, pues durante una rueda de prensa previa al juego, el carismático pasador garantizò que ganarìan un juego en el que las apuestas los marcaban como perdedores por màs de 10 puntos. El dìa del partido, con una actuación para la historia, los Jets se coronaban, consolidando  asì la fusión de las dos ligas profesionales de futbol americano en E. U. Y aunque después de eso los Jets han sido una franquicia màs bien regularzona, no puede dejar de reconocerse su Historia y Tradiciòn, al ser un parteaguas en el desarrollo de la Liga màs Poderosa del Mundo.

Y como ya estuvo bueno de introducción, pasèmosle al análisis de las Finales de Conferencia.


EMPACADORES VS OSOS.

Soldier Field, Chicago.

2:00 P. M. (Tiempo del Centro de Mèxico)

Transmisiòn: Televisa y Foxsports

La jornada del domingo empieza con un verdadero CLA-SI-CO. Nada màs estamos hablando de dos equipos que fundaron la liga allà por los 20`s del siglo pasado. Paradòjicamente, estos dos equipos no han sido tan exitosos en la era moderna de la NFL, luego de ser dominantes durante décadas. Y lo màs curioso, es que el dominio entre ambos ha ido alternándose, en rachas de 20 victorias por menos de diez, en el transcurso de su historia.

La historia pesa, pero no juega. Y este partido està lleno de historia, y contrastes entre ambos equipos. Ahora que, si me preguntaran a bocajarro quièn es mejor, yo sin dudar responderìa “Green Bay”, y por mucho. Sin embargo, las respectivas camisetas pesan. En términos de defensivas, hay mucha paridad, aunque Osos lleva una buena ventaja. Urlacher es un brutal linebacker, bloquearlo no será nada fácil, y eso es indispensable para que la ofensiva de los Cabeza de Queso salga adelante. El perímetro de los Osos se beneficia de una línea defensiva que fuerza a los QB’s rivales a tirar incómodos, sobre la carrera, o con la defensa encima, lo que ayuda a robar balones con relativa frecuencia y facilidad. Contra la carrera, los Osos son sencillamente formidables, aunque Empacadores tenía muy escondidito a su actual corredor titular, que enfrentarà quizá, a la mejor defensa que le pudo haber tocado en los playoffs. Pese a todo, también es necesario decir que no es lo mismo enfrentar a los Halcones Marinos y Matt Haselbeck, que a Aaron Rodgers y su eficiente grupo de receptores. Del otro lado, Green Bay cuenta con una defensa menos publicitada que la de Chicago, pero no por ello mala. De hecho, es en buena medida gracias a su defensa por lo que los Empacadores están en este juego. La línea defensiva cuenta con un ala defensiva veloz y efectivo, que ha sido la pesadilla de QB’s y corredores rivales partido tras partido, el perímetro ha hecho un muy buen trabajo ante ataques mejores que los de Chicago (Atlanta y Filadelfia no eran cualquier cosa en ese sentido), y no deben batallar demasiado ante el errático Jay Cutler. El cuerpo de linebackers es veloz y hace muy buenas lecturas, aunque quizá sea el punto débil de una defensiva que ha hecho las cosas muy bien hasta este momento.

Ofensivamente la diferencia es abismal. Chicago cuenta con un buen ataque terrestre… y nada màs. Es cierto que los errores de Cutler han ido a la baja, pero también lo es que Seattle no es precisamente un rival que exija mucho de sus adversarios. Si Green Bay es capaz de presionar a Cutler, lo que no sería difícil, lo màs probable es que le roben varios balones, sobre todo en zona de definición, pues es la mala costumbre que tiene este pasador. Por si fuera poco, Osos no cuenta con un cuerpo de receptores que se pueda considerar de elite, por lo que seguramente van a sufrir ante la eficiente cobertura del perímetro de Green Bay. Empacadores es otra historia: no solo cuentan con Rodgers, sino que su ataque terrestre resucitò en los playoffs. Rodgers es un QB inteligente, preciso y con buena movilidad; su única desventaja es que no tiene blancos suficientes para explotar al 100% su talento. Pese a ello, es mi opinión que los Empacadores tienen ofensiva suficiente para vulnerar la fuerte defensiva de Chicago, sobre todo si su propia defensa es capaz de mantener al inofensivo ataque de los Osos en la banca.

Menciòn aparte merece el peligroso Devin Hester, regresador de los Osos, quien puede inclinar la balanza a favor de su equipo en un momento dado. Si los Empacadores evitan entregarle la pelota al peligroso regresador, sus posibilidades de ganar serán mayores; aunque es muy probable que sus despejes le den buena posición de campo a Chicago, para evitar el riesgo de enfrentar a Hester. El velocista puede ser factor en este juego, si los Empacadores no tienen cuidado.

En resumen, se antoja un juego muy peleado y sobre todo, defensivo. Para mi gusto, la ofensiva de Empacadores será la diferencia, pues si bien es cierto que la defensa de los Osos tiene bastante con què enfrentarlos, dudo mucho que la ofensiva los apoye con control de balòn y anotando puntos, de manera que no es descabellado pensar que los defensivos de Chacago terminen agotados. Sin embargo, la camiseta pesa: Chicago podría salir inspirado, y dar la sorpresa; y si tienen un comienzo tan efectivo como el que tuvieron ante Seattle, le van a echar la casa encima a Green Bay. Pese a todo, un servidor piensa que Chicago terminarà por arrepentirse de haber dejado vivir a los Empacadores en temporada regular.

JETS VS. ACEREROS

Heinz Field, Pittsburgh.

5:30 P. M. (Tiempo del Centro de Mèxico)

Transmisiòn: TV Azteca, ESPN

Ya se enfrentaron,  y el resultado fue sorpresivo. Por si fuera poco, ambos dieron cuenta la semana pasada de los candidatos màs peligrosos para llevarse el Supertazòn. A pesar de todo, las circunstancias son distintas a ese primer encuentro, y sin duda algún ajuste harán los dos equipos con base a lo hecho en aquella primera cita. Jets està viviendo una vez màs, una historia de Cenicienta, dando cuenta en gira de rivales que, en el papel, eran superiores a ellos. La gran diferencia es que en Pittsburgh tienen a un rival que no acostumbra dominar a sus rivales, y eso màs que una desventaja es una “vacuna” para los de Negro y Oro. Ademàs, a diferencia de Potros y Patriotas, Acereros es un equipo que no gira en torno de un solo jugador (Brady y Manning, en el caso de Patriotas y Potros respectivamente). Si Roethlisberger se cae, ahì està Hines Ward, Mendenhall, Polamalu o Harrison para sacar la cara por el equipo. Y hay otro factor extra-cancha que puede ser la diferencia: si bien Rex Ryan manejò de manera magistral la cuestiòn mediática en su juego ante Nueva Inglaterra, sus muchachos están cometiendo el error de regodearse en esa victoria, y no concentrarse en el juego que viene. Vamos a ver si al final no le pesa a Nueva York el haber ganado como lo hicieron a los Patriotas. Por si fuera poco, Pittsburgh ya sabe lo que es coronarse en gira, por lo que Nueva York no puede contarles nada acerca de llegar como no favorito, y pretender dar la sorpresa.

En lo deportivo, ambas defensivas son de veras temibles. Los Jets dieron una verdadera cátedra de cobertura ante el preciso Tom Brady, aguantando sus marcas 5 o 6 segundos, sin que el veterano pasador fuese capaz de encontrar receptores abiertos. Y para que fuesen capaces de hacer tal cobertura, su defensa contra la carrera fue clave. Ademàs de ello, siento que ese primer pase que le interceptaron a Brady fue fundamental para mermar su confianza, màxime cuando llevaba tanto tiempo sin entregar el balòn por esa vìa. Pittsburgh va a sufrir en demasía ante estos Jets, pues su línea ofensiva dista de ser lo mejor de la liga. Acereros no lo hace nada mal de ese lado del balòn, y tienen la relativa ventaja de que el ataque de los Jets no es tan dominante. El punto débil de la defensa de Pittsburgh son las esquinas, pero lo compensan sobremanera con un lìnea defensiva y un cuerpo de Linebackers agresivos, que no le dan tiempo de respirar a los QB’s rivales, asì que por ahì pueden provocar el error de Sanchez, que todavía està muy verde para manejar la presión y capitalizar las numerosas coberturas hombre a hombre que enfrentarà su cuerpo de receptores.

Ofensivamente la balanza parece inclinarse del lado de Pittsburgh. Acereros no cuenta con una línea ofensiva de buena calidad, pero està mucho mejor que hace dos años, que se coronaron ante los Cardenales. Ademàs, la protección que no le brindan a Roethlisberger se compensa con la habilidad del Big Ben para alargar las jugadas, y la gran coordinación que tiene con sus receptores, cuerpo que por otro lado, es el mejor entre los equipos que quedan en la pelea. El ataque terrestre es muy inconsistente, pero sin lugar a dudas, Mendenhall es un corredor que en cualquier momento explota con jugadas grandes. Big Ben no es muy veloz, pero ya encarrerado es un tren, y quiero ver quièn es el guapo que se avienta a quererlo tacklear. Nueva York tiene un ataque muy básico que no le exige demasiado a sus elementos, y hasta ahora le ha alcanzado para ganar. La clave, una vez màs, será establecer la carrera, para que Mark Sanchez pueda enviar cómodamente, y eso es algo que difícilmente sucederà ante Pittsburgh. A pesar de ello, Sanchez puede quizá aprovechar los múltiples duelos hombre a hombre que Pittsburgh dejarà, dada su tendencia a disparar constantemente a sus rivales. Sanchez tendrá que mantener a su equipo cerca en el marcador si quiere salir adelante, pues es bien sabido que este jugador puede hacerse cargo de su equipo en los últimos momentos, asì haya dado un pésimo encuentro. Por tierra los Jets son muy peligrosos, con el tándem de Shon Green y LaDanian Tomlinson, par de corredores que han resultado complementarios y efectivos cuando se combinan  para soportar el ataque terrestre de Nueva York.

Una vez màs, pienso que la diferencia en este duelo de grandes defensivas, será la ofensiva màs fuerte, y en ese aspecto, Pittsburgh tiene la ventaja. Serà sin duda un duelo cerrado, y aunque Jets tiene todo para dar la sorpresa, mucho me temo que el Supertazòn que un servidor anhela desde hace un buen número de años, se darà finalmente este 2011.

Grandes duelos los que vienen este domingo, y con un sabor muy especial, ya que contrario a lo que sucedìa hasta la campaña anterior, ahora cualquiera puede pegarle a cualquiera. Este año en la NFL no hubo ya equipos que daban la sensación de ser invencibles. Este Supertazòn, independientemente de quièn llegue, será muy especial por eso: llegue quien llegue, seguro que no era favorito de nadie al principio de la campaña, y en una de esas, pocos les daban esperanzas al inicio de los playoffs. La paridad entre estos finalistas es tal, que pudiera ser la primera vez que los últimos sembrados de cada conferencia (en este caso Jets y Empacadores) pudieran disputar el Supertazòn. Por otro lado, se confirma aquella vieja máxima de este deporte, que dice que las defensivas son las que hacen a los campeones, y es cierto: la unidad màs destacada de estos equipos es la defensa, y ha sido gracias a estas que están a un paso del título.

No me queda nada màs què agregar, salvo que la pasen muy bien, y se diviertan con estos duelos que prometen ser un verdadero espectáculo. La campaña –una gran campaña- casi acaba, pero su blog de confianza seguirà al pie del cañòn, como lo ha estado estos cinco meses.

¡Saludos para todos, y que ganen los mejores! ¡Buen Fin de Semana!

 


Resultados NFL Ronda Divisional

 

Ahora sí les quedé mal con los pronósticos, gracias a los problemas que sufrió la página, pero que nuestro buen webmaster amablemente solucionó a la brevedad. Sin embargo, acá les dejo los resultados de esta importante ronda divisional. ¡Disfrútenlo!

Terminó la Ronda Divisional de la NFL, con una jornada de grandes partidos, y una sorpresa mayúscula; tal vez no del tamaño de lo que hizo Seattle con Santos en la ronda de comodines, pero que no deja de ser una Gran Sorpresa en una liga en la que cualquiera le puede pegar a cualquiera.

Sólo quedan cuatro equipos con vida. Cuatro equipos a los que pocos les daban la oportunidad de llegar a estas instancias al principio de la campaña, e incluso de los playoffs, pero que basados en su calidad y fuerza de voluntad, se encumbrar para llegar a la Cima dentro de la Liga Más Poderosa del Mundo. Ahora, el boleto para el Supertazón se definirá en Pittsburgh y Chicago, la semana entrante, en juego que prometen ser no aptos para cardiacos.

Así que sin más preámbulo, pásenle al análisis de la ronda divisional:


LLEGÓ PAPÁ

CUERVOS 24, ACEREROS 31

La jornada comenzó el sábado con un juego que no decepcionó a las grandes expectativas que sobre el mismo se especularon. En una de las rivalidades más agrestes que se tienen hoy por hoy en la NFL, los Cuervos visitaban una vez más a los Acereros de Pittsburgh, que siempre, sin importar la instancia en la que se encuentren, el récord, o la sede, batallan para dar cuenta de los pajarracos. Y esta ocasión no fue la excepción, pues pese a un buen inicio de la ofensiva de los de Pennsilvannya, de pronto se vieron superados por sus acérrimos rivales, amén de varios errores (uno llegando incluso a lo absurdo) del ataque metalero, que dejaba a los Cuervos en posición privilegiada para anotar, o incluso anotaban con su defensa, ante las pifias de Pittsburgh. Así las cosas, Acereros se vio repentina e inesperadamente, abajo por 14 puntos.

La reacción sin embargo, no se hizo esperar: al inicio de la segunda mitad, la defensa de los de Negro y Oro le devolvió a los Cuervos la “cortesía”, acosando a Flacco constantemente, y frenando el ataque de los de morado. Y una vez más, Roethlisberger y compañía empezaron a carburar al ataque, vulnerando a una defensiva que se caracteriza por su dureza. Pese a la resurrección de los Acereros, Baltimore no fue bajo ninguna circunstancia, un rival fácil. Incluso tuvieron la oportunidad de irse para arriba en un par de ocasiones, pero Anquain Boldin dejó ir la oportunidad de anotar, con un balón que se le escurrió entre las manos en la zona de anotación, para que los Cuervos se tuviesen que conformar con 3 puntos. Por si fuera poco, Baltimore perdió la oportunidad de apretar el partido, gracias a un castigo que anuló el regreso de anotación. Y aunque muchos ardidos dicen que fue un “regalo” de los árbitros, resulta evidente que hubo una infracción, cuando se revisa el video. Al final, y ya en la última oportunidad de los Cuervos de hacer algo, Baltimore tomó muy malas decisiones, al querer ganar el juego en una jugada, y con una atrapada que Houzmanzadeh no quiso hacer, al sentir el inminente golpe del defensivo encima suyo.

La verdad, este partido resultó ser todo lo que esperaba que fuera. Una rivalidad tan volátil como esta es sinónimo de grandes partidos, sin importar las circunstancias que rodeen el encuentro. Y por lo general, Cuervos y Acereros traen un nivel muy similar campaña tras campaña. Sin embargo, este partido se decidió, como un servidor lo había vaticinado, por la ofensiva de los de Negro y Oro, mucho más versátil y peligrosa que la de los Cuervos. Prueba de ello son los dos balones que los receptores de Flacco dejaron ir, en momentos clave del encuentro. Acereros demuestra una vez más que, a diferencia de otras potencias de la NFL, ellos son un verdadero equipo, y no un grupo de jugadores arropando a un solo elemento. Ahora tendrán a un inesperado visitante la semana próxima, y aunque no se espera gran cosa de los Jets, no se les debe de subestimar.

SE IMPONE LA EXPERIENCIA.

EMPACADORES 48, HALCONES 21

De poco le valió a Atlanta ser el mejor sembrado de la Conferencia Nacional, ante la calidad de los Empacadores. Halcones es un equipo joven y que dará de qué hablar en el futuro, siempre y cuando se les sepa manejar, pero esta temporada estaban demasiado verdes para pensar en grandes cosas. Y es que a pesar de que Rodgers también está dando apenas sus primeros pasos en la elite de la liga, ha sido dirigido de manera magistral por su staff de coacheo.

Y es que a pesar de un inicio titubeante, los Pac-men pudieron no solo reponerse, sino de plano destrozar a un equipo que sorprendió a propios y extraños en la temporada regular. Matt Ryan es un jovencito que ha sido debidamente arropado por un poderoso ataque terrestre y una línea ofensiva de lujo, que le protege bien. Pero ante una unidad defensiva tan agresiva y rápida como la de los Cabeza de Queso, poco pudo hacer. Green Bay está demostrando en estos playoffs (es decir, en el momento que más cuenta), que su gran inicio de campaña no fue casualidad. Y a pesar del bache que tuvieron a mitad de la temporada, y que incluso pusieron su calificación en riesgo, este equipo está dando bastante de qué hablar. Y el sábado no hicieron otra cosa que jugar al nivel que pueden alcanzar, acosando a sus rivales a la defensiva, moviendo el balón por ambas vías, jugando eficientemente en equipos especiales, y aprovechando los errores del rival. Vaya, incluso el hecho de recuperarse de un balón suelto, luego de una impresionante ganancia de yardas, habla de la actitud de estos empacadores.

Halcones se va de manera por demás dolorosa de la temporada, pues tras forjarse tantas ilusiones, con un plantel de alta calidad, y un QB como no habían tenido en años, fueron incapaces de capitalizar estos elementos con una victoria en casa. Pese al trago amargo, me parece que Atlanta tiene un futuro brillante a la brevedad, y en unas cuantas temporadas estarán, si no para hacerse del Trofeo Lombardi, si al menos para disputarlo contra el representante de la Americana.

En cuanto a Empacadores, tendrán un juego durísimo, contra un rival tradicional. En el juego que protagonizarán los equipos con la rivalidad más añeja de la Liga, no sólo se definirá al representante de la Conferencia Nacional en el Superbowl: va de por medio casi un siglo de tradición, toneladas de Historia a cuestas, y el orgullo de dos franquicias clásicas. Más allá del análisis que su Blog de Confianza les traerá el fin de semana, puedo adelantar que este será un partido muy especial, dados los rivales y la larga historia entre ellos. Pero de eso hablaremos el Viernes.

EL SUEÑO TERMINÓ…

HALCONES MARINOS 24, CHICAGO 35

Parecía que después de la victoria histórica sobre los Santos, a los de Seattle les alcanzaría el ánimo y la motivación para, por lo menos, presentarle batalla a los Osos. Y aunque el marcador resulta engañoso, Seattle fue muy poco rival para los de Chicago.

Y es que el gran “pecado” de Seattle fue permitir una anotación tempranera de sus rivales, y no responder con la misma eficiencia, pues aunque ante los Santos también se vieron abajo en el marcador de manera repentina, no es lo mismo remontar con todo el estadio apoyándote, a intentarlo con esa misma cantidad de gente celebrando cada pifia propia, y los aciertos de los de casa. Pienso que en este juego, más que en ningún otro, la casa pesó en el resultado final. Pero también, el hecho de que Seattle mostró su verdadero tamaño frente a un rival al que con todo respeto, un servidor sigue sin creerle.

Halcones Marinos dista de ser una ofensiva dominante. Y ante una defensiva como la de los Osos, que es lo mejor con lo que cuentan los de la ciudad de los vientos, poco tenían qué hacer. Defensivamente, Seattle tampoco asusta a nadie. Ya lo había mencionado en la previa, y se confirmó durante el juego: 36 puntos en contra no son buenas noticias para ninguna defensiva, aunque hayan ganado el juego. Osos simplemente se limitó a capitalizar las buenas posiciones que su defensa les regaló, y a no cometer errores, cosa en la que la endeble defensa de Seattle contribuyó, al no presionar constantemente a Cutler, y permitiendo los acarreos de Chicago.

Ahora los Osos enfrentarán a su rival clásico en la Final de la Conferencia, tratando de demostrar que llegar a estas instancias no ha sido obra de la casualidad. Ya veremos si ante un rival que de verdad los exija, los Osos son tan poderosos; aunque tratándose de Green Bay, todo puede ser. Y no porque Empacadores sea un mal equipo, sino porque al tratarse de un rival tan odiado, todo puede suceder. Ya veremos el viernes las posibilidades de ambos equipos, y el lunes platicaremos sobre el resultado de esta batalla, que se antoja de lo mejor que puede haber en estos playoffs del 2011.

LA DULCE VENGANZA DEL GORDITO

JETS 28, PATRIOTAS 21

Si Seattle no hubiera sacado a Santos de los juegos de comodines hace dos semanas, esta hubiera sido la sorpresa de la temporada. Sin embargo, no deja de ser una GRAN campanada.

Pero por otro lado, Rex Ryan comenzó a jugar (y a ganar) su partido desde que le pusieron un micrófono cerca. El gordito entrenador de los Jets hizo una inteligente, arriesgada y molesta “guerra psicológica” a los Patriotas con sus incendiarias declaraciones; declaraciones que fueron seguidas por las finas palabras de Antonio Cromartie, al referirse a Brady como un “pendejo”. Patriotas no quiso engancharse en el juego de las declaraciones… y ahí empezaron a perder. No es que un servidor sea partidario de andar de hocicón antes de un partido, pero no puedo dejar de reconocer el colmillo de Ryan, y empezar a sospechar que es un gran psicólogo, que supo manipular a sus rivales. Ryan cuestionó la calidad e independencia de Brady, al decir que dependía mucho de lo que sus coaches le dijeran, y eso pudo haber mermado la confianza del veterano pasador. Por otro lado, creo que Bellichick no supo manejar la frustración que debieron sentir sus muchachos ante la andanada de impertinencias que los Jets escupieron a diestro y siniestro, lo cual provocó que el equipo se concentrase más en rumiar la frustración, que en jugar. Prueba de ello es el castigo que le impuso a Wes Welker, quien respondió a las declaraciones de los Jets, y se ganó un regaño, e iniciar en la banca el importante partido que tenían enfrente.

Por otro lado, hay que decirlo: Ryan no solo demostró ser un tipo con un gran colmillo en cuanto a su manejo de medios: el partido que preparó fue sencillamente magistral. Los Jets tuvieron quieta a una ofensiva que se veía capaz de avanzarle a placer a las defensas más rudas de la liga. Brady sufrió 5 capturas durante el juego, número inusual para una línea defensiva de la calidad que tiene la de Patriotas; pero lo más impresionante de todo, fue ver al veterano con 6 o 7 segundos de protección de su línea (una eternidad), ¡Y no hallar blancos disponibles! El perímetro de los Jets se graduó con honores en este juego, cometiendo pocas infracciones, desviando balones, intimidando a los receptores, y leyendo rutas. Para que Brady se viera en dificultades para encontrar a sus receptores, con el tiempo que su línea le dio, quiere decir que esquineros y profundos tenían perfectamente copados y cubiertos a los receptores. Y cuando esto no sucedió, se dieron las capturas y presión en general para los de Massachusets.

 Ofensivamente, Nueva York se recuperó de un muy mal inicio. Después de robarle el balón a Brady por primera vez en más de 300 envíos, fueron incapaces de capitalizar al menos 3 puntos. Pese a ello, Mark Sanchez se limitó a ejecutar el sencillo plan de juego de su equipo, con pases cortos, y trayectorias sencillas para sus blancos. El ataque terrestre funcionó lo suficiente para que Sanchez pudiese encontrar tiempo con los engaños de carrera, y no voló a sus receptores tantas veces como en el juego pasado. Pero, básicamente, el de origen mexicano se concretó a no cometer errores. No se necesita un plan de juego complicado, jugadas de fantasía, o sorpresitas a la ofensiva para ganar en este deporte: basta con ejecutar bien un plan de juego sencillo, y la victoria estará asegurada.

Ahora los Jets tendrán que ir a Pittsburgh con el ánimo hasta arriba, y se antoja un duelazo en la Final de la Conferencia. La diferencia es que este duelo se ve muy parejo, y no hay riesgo de que ninguno de los dos se vaya a confiar del rival.

Gran fin de semana el que vivimos esta ronda, y lo que sigue no debe decepcionar tampoco. La temporada se nos está yendo como un suspiro, y pronto tendremos a los rivales del Superbowl. Y en la muy personal opinión de quien esto escribe, espero que se dé la gran ironía de que los dos acérrimos rivales de los Vaqueros (Pittsburgh y Green Bay) se disputen la Corona en Dallas, pues sería una verdadera afrenta para los de la Estrella Solitaria, y para el cretino de su dueño, que cualquiera de ellos se coronase en su casa, con el agravante de que los Vaqueros daban por hecho que estarían jugando en Enero la Final de la Conferencia. En fin, sólo resta esperar lo que pase el próximo domingo, y como de costumbre, su Blog de Confianza les dará la previa, como ya es costumbre. (Sólo esperemos que la web no nos juegue otra bromita, jajajaja).

¡Hasta Pronto!

 


Resultados NFL Ronda de Comodines. (¡¡¡SORPRESA EN SEATTLE!!!)

Termina la ronda de comodines en la NFL, con una ENORME sorpresa el sábado, y resultados que al menos en opinión de un servidor, son relativamente normales. Ahora nos preparamos para ver la ronda divisional, en la cual veremos a los equipos con mejor record (que no necesariamente son los más fuertes) enfrentar a los “sobrevivientes” de la ronda de comodines. Y como se demostró en esta primera semana de eliminatorias, todo puede suceder en playoffs. Pero por ahora, los invito a que le demos una revisada a estos primeros juegos de playoff:


SANTOS 36, HALCONES MARINO 41

La sorpresa del año, y yo diría que la mayor sorpresa en muchos años (sólo quizá por debajo del triunfo de los Gigantes sobre los Patriotas en el Superbowl del 2007). Nueva Orleans no solo llegaba como el amplio favorito para este partido, incluso estaban haciendo bueno el pronóstico durante el primer cuarto, avanzándole a placer a una defensa de Seattle que no encontraba la fórmula para frenar a los de dorado y negro. Los Campeones estuvieron por encima de los Halcones Marinos por 10 puntos en un par de ocasiones, e incluso le robaron un balón a Hasselbeck al principio del encuentro, por lo que se antojaba la victoria sencilla que se vaticinaba. Vaya: incluso cuando Seattle se fue arriba por 4 puntos, en el medio tiempo, pocos estaban preocupados por la desventaja, pues Santos había demostrado potencial para remontar peores déficits. Pero cuando Seattle comenzó a despegarse, y Nueva Orleans a fallar ofensivamente, las cosas se pusieron de veras feas. Pero no fue sino hasta después de colocarse a una anotación, y que Lynch respondiese con un acarreo de más de 60 yardas, que de verdad se empezó a sentir en el ambiente la posibilidad de una sorpresa mayúscula e histórica.

¿Qué ocurrió ayer? ¿Cómo es que un equipo con marca perdedora, y con personal técnicamente inferior a su rival, haya derrotado al claro favorito…? Creo que la respuesta se encuentra principalmente en un par de factores: el primero: Santos se confió. Ya mencionaba yo que incluso con la desventaja al medio tiempo, ni Sean Payton ni sus muchachos se notaban preocupados, lo que es bueno, pero tiene su lado malo, cuando se cae en el exceso  de confianza, como creo que sucedió. Santos permitió hacer su juego a Seattle, confiados en que “podían remontar en cualquier momento”, y pagaron las consecuencias de su soberbia. Por otro lado, está el gran mérito de los Halcones de haber preparado magistralmente su partido (Pete Carroll es un muy buen coach, pero le ha faltado dar el paso grande en la NFL, a pesar de haber sido un entrenador exitosísimo en colegial. Tal vez Seattle sea su oportunidad de triunfo en la NFL, y por lo menos ayer dio un gran paso). Pero más que eso, pienso que Halcones Marinos enfrentó este encuentro sabiendo que no tenían nada que perder. Santos los dejó crecerse, y lo aprovecharon; el público se volcó sobre su equipo, y los jugadores simple y sencillamente se entregaron a la euforia de haber derrotado a los Carneros, después de ser marcados como no-favoritos. Si Carroll es capaz de mantener y aprovechar esa motivación y ánimo, Seattle será un gran dolor de cabeza en la Nacional, y por lo menos ahorita ya cepillaron a mis “gallos” para el Superbowl en la Nacional. Prueba de que en esta liga nada está escrito. ¡Felicidades a los 3 aficionados de Seattle, y hay que seguir de cerca a este equipo, que puede ser una sorpresa…!

JETS 17, POTROS 16

Tal y como un servidor lo vaticinó, Mark Sanchez se repuso de un pésimo partido, para darle la victoria a su equipo en los últimos minutos del encuentro. Sufrido como me lo esperaba, este resultado fue “sorpresivo” para muchos. Para mí no: Jets ha mostrado desde el año pasado, que tienen personal y agallas para darle pelea al más pintado, y que son unos rivales durísimos. Incluso se pudieron reponer de una primera mitad “trabada”, en la que ninguno de los rivales se pudo hacer daño, hasta aquella jugada de anotación de Manning y Garzon; pero Jets demostró que se necesita mucho más que una jugada grande, y una intercepción en contra, para noquearlos. Nueva York se apegó a su plan de juego, y les dio resultado, pues lograron tener la pizarra 14-10 a su favor en la segunda mitad. Manning hizo su “magia…”  que sólo le alcanzó para separarse a dos puntos de los aeroplanos, y en un pésimo manejo del reloj por parte del staff de coacheo, y falta de ambición, le dejaron a Sanchez poco menos de un minuto para que –este sí- hiciera magia, y le diera a su pateador la distancia suficiente para el gol de campo, y un adecuado manejo de reloj, que marcaba ya ceros cuando el ovoide partió los postes por la mitad.

Los años pasan, los resultados hablan, y yo sigo sin explicarme por qué los “expertos” insisten en quemarle incienso a Manning. Es cierto que el juego de ayer no se perdió por culpa del inflado 18, pero también es cierto que el cuate no pesó positivamente para su equipo, cuando se supone que es un “fuera de serie”, un “histórico”, una “máquina de hacer puntos”, y muchas cosas más que –dicen- que es. Incluso me parece que los comentaristas caen en el ridículo, cuando hacen comentarios como el de Enrique Garay: “Ya hicieron enojar a Manning, y eso es lo peor que puedes hacer…” ¡Por favor! El record de Manning en playoffs es elocuente: 9 ganados y 10 perdidos; un porcentaje de menos de .500 para un QB que se supone que es “fuera de serie…” Seamos honestos: Manning es disciplinado, lanza bien el balón, lee correctamente las defensivas, hace ajustes… pero le falta algo fundamental para la posición: Liderazgo y Carácter. Sin estas dos cualidades, todo lo demás sirve de poco. A diferencia de otros QB’s que si fueron leyenda, Manning se desespera y comienza a repartir culpas. Es más que evidente cómo se desespera cuando los receptores le sueltan pases, y el hecho de que se haya referido a su pateador como “nuestro estúpido pateador”, en una de tantas ocasiones que fue eliminado de playoff, evidencian la falta de liderazgo de esta amigo. Una gran diferencia con Mark Sanchez, que no sólo es disciplinado, inteligente y joven. Yo no sé si Sanchez vaya a ser recordado por la afición de Jets como un Namath, pero es un hecho que el cuate, pese a su juventud y no ser el mejor de los lanzadores, ha demostrado que tiene la cabeza fría, y que se crece ante la adversidad; algo fundamental para su posición, y la prueba está en el resultado de ayer. Mi opinión es que Manning y sus Potros entrarán en una debacle severa la próxima campaña, pero ni aún así le dejaran de quemar incienso sus legiones de admiradores…

CUERVOS 30, JEFES 7

Y luego de la mayúscula sorpresa que dieron los Halcones Marinos, los Jefes no querían ser menos. La mala noticia es que la motivación sólo les duró la primera mitad del encuentro. Kansas llegó a estar encima de los Cuervos por 7-3, les estaban corriendo eficientemente el balón (algo que no cualquiera le puede hacer a Baltimore), y Cassell aprovechó su buen ataque terrestre para encontrar a sus receptores en zonas cortas. El problema es que, pasando de la yarda 50, los Jefes se transformaban durante el partido: soltaron balones, dejaban ir los pases, escogían jugadas inexplicables, se equivocaban en la entrega del QB al corredor… un desastre. Y por mucho que la defensa aguantó el ataque –regularsón- de los Cuervos, tarde o temprano se iban a doblar ante la ineficiencia del ataque. Y como era de esperarse, la segunda mitad fue la debacle de los de rojo: Cassell cometió todos los errores que no hizo en la temporada regular (sólo le interceptaron 9 balones en la campaña… esta tarde, entregó 3 balones), el ataque terrestre tuvo que ser dejado de lado, ante la creciente ventaja de los pajarracos, y la defensa terminó quebrándose, permitiéndole a una ofensiva que sólo es cumplidora, lucir ante la desmoralización y cansancio de los descorazonados defensivos.  

Pero no todo son malas noticias para Kansas: llegaron muchísimo más lejos de lo que cualquiera les hubiera concedido, y son un equipo muy joven. Jefes está a unos tres años de ser un verdadero trabuco en la Conferencia Americana, y la gran mayoría de sus rivales divisionales van más bien a la baja. En cuanto a Baltimore… tendrán un juego durísimo la semana entrante (que ya analizaremos en su momento), pero independientemente de todo, son un equipo que nadie se quiere topar. Es cierto que su ataque es más bien regular, pero cuentan con una defensa que castiga a sus rivales, roba balones… y anota. Sin embargo, la semana entrante tendrán a sus “cocos” en playoff la próxima semana, así que todo puede ser.

EMPACADORES 21, ÁGUILAS 16

Es cierto que yo le había dado este juego a Filadelfia, pero tampoco me parece sorpresivo este resultado. Empacadores tiene una ofensiva explosiva que logró sacar un buen colchón en la primera mitad, gracias a un gran ataque terrestre encabezado por un novato que apenas rebasó las 100 yardas en toda la temporada, pero que sin duda es el futuro en el ataque terrestre de los Cabeza de Queso. Filadelfia contribuyó a su propia derrota, no sólo con ofensivas que no se lograron concretar, sino con dos rarísimos fallos del normalmente seguro David Akers, que a la postre fueron la diferencia para, al menos, el empate. Hacia el final del encuentro, Filadelfia consiguió ponerse a seis puntos de los Empacadores, y aunque su ofensiva lucía prometedora para darle la vuelta al encuentro, comenzando con un pase de 28 yardas, Empacadores apretó la presión a Vick, además de marcar de manera eficiente y por demás efectiva a los receptores del morenazo. La espectacular campaña de Michael Vick terminó de una manera por demás triste, con una intercepción en la yarda uno del rival; pero parece que si Filadelfia lo rodea de talento, y diseña el plan de juego en torno suyo, pueden hacer cosas por demás brillantes en los quizá 5 años que le quedan de carrera al zurdo pasador.

Por el momento, quizá los Osos de Chicago estén alarmados y arrepentidos de haber dejado vivir a sus acérrimos rivales la semana pasada, que terminó la fase regular de la campaña, y jugaron con suplentes su compromiso contra Green Bay. Aaron Rodgers es un joven que apenas ganó su primer juego de playoff, pero que sin lugar a dudas tiene un gran futuro por delante, en tanto se le rodee del talento necesario en sus receptores y corredores. Defensivamente, Empacadores vive una de sus mejores épocas (y tratándose de un equipo que llegó a tener al “Ministro de la Defensa”,  Reggie White (q. e. p. d.) entre sus filas, es decir bastante, aunque no han llegado al nivel de un Pittsburgh o Baltimore, como dijeron durante la transmisión. Con todo, Green Bay es un equipo que tiene la mística de ir contra la corriente y ganar, por lo que no puede descartarse que estén jugando en Dallas, el próximo 6 de febrero. (Sería una ironía deliciosa, además de un gran juego, que dos de los acérrimos rivales de los Vaqueros, Pittsburgh y Green Bay, disputaran el Título en la casa de los de la Estrella Solitaria… todo puede ser…)

Pues bien, esto fue el resumen y análisis de su blog de confianza acerca de esta primera ronda de comodines. ¿Qué sigue? ¿Seattle continuará tumbando gigantes, o Chicago es de verdad…? ¿Jets será capaz de sorprender a los Patriotas…? ¿Empacadores tiene con qué darle pelea a los Halcones de Atlanta…? ¿Para quién será la serie Pittsbrgh-Baltimore este año…? Todas estas respuestas las sabremos el próximo domingo, y su blog de confianza se las traerá, como de costumbre, no sin antes hacer el análisis y predicciones correspondientes.

Un saludo para todos, y sigan pendientes de la Liga Más Poderosa del Mundo!


Pronòsticos NFL: Juegos de Comodines.

Matar o morir, ya no hay mañana. Aquì ya no se puede depender de terceros, y el màs mínimo error puede resultar determinante. Sòlo los mejores avanzaràn, dejando en el camino al resto.

Son los Juegos de Comidines de la NFL, el inicio del camino rumbo al Superbowl. Y a partir del dìa de mañana, los doce equipos que quedan con vida dentro de la Liga Màs Poderosa del Mundo comenzaràn la batalla en pos de ceñirse la Corona que los acreditarà como El Mejor del Mundo. Y Este, su blog de confianza, les pasa a analizar los cuatro partidos de Comodines que se jugaràn a partir de este sábado.


SANTOS VS HALCONES MARINOS

En el papel, es el juego màs disparejo de esta ronda de comodines, pero uno nunca sabe, sobre todo después del juegazo que dieron los de Seattle ante unos Carneros que se veìan màs completos. Cabe mencionar sin embargo, que San Luis coopero mucho en su propia derrota, al dejar ir balones que daba gusto. El factor motivacional puede estar a favor de Seattle, tienen una buena ofensiva, y su defensa puede sublimarse y dar grandes juegos, por lo que las esperanzas de los Halcones no necesariamente están muertas… peeeeeero…

Santos es el Campeòn defensor, y por ese simple hecho, no se le debe descartar. No hay que olvidar además, que es un equipo con pólvora en el ataque, y una defensa que responde, con elementos como Johnatan Vilma, y un perímetro que si bien es cierto se mostrò muchísimo mejor el año pasado, todavía conserva un gran potencial en lo que a robo de balones se refiere. La ofensiva llega completa a estas instancias, por lo que gracias a la contribución de un Pierre Thomas, supongo que Drew Breess tendrá todo para distribuir su ataque a los peligrosos blancos que tiene a su disposición. Seattle tendrá que dar el juego de su vida, si quiere vencer a un rival que le queda grande. Voy con los Santos, y por paliza.

JETS VS POTROS

¡Peyon Manning està de regreso…! Sì, como no… La verdad es que los Potros están en playoffs sòlo porque los Jaguares son peores, pero si se analiza el final de la temporada de los equinos, podrá verse que batallaron en demasía con equipos màs bien malitos. Diferencias de menos de 10 puntos frente a equipos como Oakland, Tenessee, y los propios Jaguares, evidencian que Indianàpolis tuvo màs suerte que calidad, al enfrentar un final de temporada benévolo, y a unos Jaguares que no quisieron eliminarlos cuando tuvieron todo para dejarlos tendidos. Lo mejor de Potros es su ofensiva, pero como se pudo ver a lo largo de la campaña, Manning sufre para sacar los juegos, si no recibe “ayuda” del rival. Potros està presionado como nunca, algo a lo que Manning no està acostumbrado, y terminarà por pesarle. Defensivamente, Potros està mejor que hace muchas temporadas, pero distan de ser una defensa de èlite. Freeney es su elemento màs destacado, pero dudo que pueda hacer algo ante la eficiente línea ofensiva de los Jets, y la elusividad e inteligencia de Mark Sanchez.

Jets por su parte tiene la ventaja a la defensiva. Son sumamente agresivos, rápidos, y están acostumbrados a “cuidar” ventajas mìnimas que su ofensiva les dio varias veces en la temporada. Tal vez lo que pueda estar en su contra es el hecho de que fueron mucho màs exigidos que Indianàpolis al final de la temporada (no es lo mimo enfrentar a Pittsburgh, Nueva Inglaterra y Miami, que a Oakland, Tenessee y Jacksonville), y quizá por eso lleguen màs “desgastados”. Sin embargo, defensivamente son muy consistentes, y si bien su ofensiva no es nada espectacular, tiene el potencial para hacer suficientes puntos. Y si bien la de Jets no es una ofensiva que avance a placer, Mark Sanchez si es un QB con mucho màs carácter que Manning. A diferencia del sobrevaluado pasador de Potros, el de ascendencia mexicana es capaz de jugar unos impecables últimos dos minutos, asì haya jugado pésimo los 58 minutos anteriores. Sanchez se puede echar a su equipo al hombro; Manning se asusta al primer atisbo de presión. Los QB’s de cada equipo, y el duelo de la ofensiva de Potros contra la defensiva de Jets serán la diferencia, y en ambas lleva la ventaja Nueva York. Serà difícil, pero creo que Jets dejarà en el camino a los sobrevaluados Potros.

CUERVOS VS JEFES

Luego del Santos-Halcones Marinos, pienso que este juego es también sumamente disparejo. Curiosamente, en ambos casos, el favorito es el visitante, y hay razones para ello.

Jefes sorprendió a propios y extraños llevándose su división, puesto que se esperaba que fuera un año de reconstrucción para ellos. Pero con base a un buen ataque terrestre, una ofensiva que cometió pocos errores, una defensa en ascenso, y la mediocridad cómplice de sus rivales de división, se colaron a la postemporada. Kansas City sin duda va por buen camino, pero tendrá que esperar mucho para poderle presentar batalla a los pesos completos de la Conferencia.

Baltimore es otra historia. Le estuvo peleando palmo a palmo la corona divisional a Pittsburgh, y casi se las arrebatan. Basados como de costumbre en una sòlida y agresiva defensa, con veteranos como Lewis y Reed, que pese a su avanzada edad, siguen intimidando a los rivales. A esa defensa sempiternamente competitiva, se suma un ataque eficiente, comandado por el versátil Joe Flacco, joven QB que tiene potencial para hacer leyenda en la franquicia, y que ha dado profundidad a un ataque que tradicionalmente sufrìa por su falta de creatividad. Cuervos està para darle pelea a cualquiera, y el juego en contra de los Jefes será para ellos una mera preparación para su duelo divisional.

EMPACADORES VS ÀGUILAS

Este puede ser el duelo màs equilibrado de la jornada de comodines, con dos equipos que han mostrado un gran potencial, pero han sido incapaces de dar el Paso que los lleve a instancias importantes. Los Cabeza de Queso tienen en Aaron Rodgers a un digno heredero de las Glorias de el General, y ha mostrado muchísimo crecimiento desde su arribo a la Liga. Ademàs, es apoyado por un eficiente, pero inestable ataque terrestre, que si puede establecerse, puede ser fundamental para el éxito de Rodgers. Defensivamente los Empacadores son muy buenos: cuentan con un liniero (no recuerdo su nombre :P) muy peligroso, y un perímetro eficiente; el problema es que la agresividad de la defensa puede resultar contraproducente para Empacadores, dada la elusividad de Michael Vick.

Filadelfia tiene todo para pasar a la siguiente fase, sòlo tienen que hacer algo que a veces les falla: JUGAR BIEN. No me cabe duda de que Filadelfia es un gran equipo, y pueden ser incluso muy espectaculares, peeeero… Àguilas es muy irregular. Lo mismo le pueden ganar a un peso pesado, que perder con un equipo colegial la semana siguiente. Vick será un factor para el resultado de este encuentro, pero lo mismo puede ser para bien que para mal de su equipo, la clave es que no se desespere (lo cual ha disminuido en estos últimos años), y sepa aprovechar la agresividad de la defensiva de Empacadores a su favor. Defensivamente son un equipo muy bueno y muy rudo, como es el sello de la casa, aunque de repente el perímetro sufre con las jugadas grandes de los rivales. Por si fuera poco, en este partido como en ningùn otro, la casa pesarà a favor del local, pues la afición de Filadelfia es de las màs rudas de toda la liga. Juego durísimo y seguro que serà enretenido, con resultado favorable para los emplumados.  


Pronòsticos NFL: Juegos de Comodines.

Matar o morir, ya no hay mañana. Aquì ya no se puede depender de terceros, y el màs mínimo error puede resultar determinante. Sòlo los mejores avanzaràn, dejando en el camino al resto.

Son los Juegos de Comidines de la NFL, el inicio del camino rumbo al Superbowl. Y a partir del dìa de mañana, los doce equipos que quedan con vida dentro de la Liga Màs Poderosa del Mundo comenzaràn la batalla en pos de ceñirse la Corona que los acreditarà como El Mejor del Mundo. Y Este, su blog de confianza, les pasa a analizar los cuatro partidos de Comodines que se jugaràn a partir de este sábado.


SANTOS VS HALCONES MARINOS

En el papel, es el juego màs disparejo de esta ronda de comodines, pero uno nunca sabe, sobre todo después del juegazo que dieron los de Seattle ante unos Carneros que se veìan màs completos. Cabe mencionar sin embargo, que San Luis coopero mucho en su propia derrota, al dejar ir balones que daba gusto. El factor motivacional puede estar a favor de Seattle, tienen una buena ofensiva, y su defensa puede sublimarse y dar grandes juegos, por lo que las esperanzas de los Halcones no necesariamente están muertas… peeeeeero…

Santos es el Campeòn defensor, y por ese simple hecho, no se le debe descartar. No hay que olvidar además, que es un equipo con pólvora en el ataque, y una defensa que responde, con elementos como Johnatan Vilma, y un perímetro que si bien es cierto se mostrò muchísimo mejor el año pasado, todavía conserva un gran potencial en lo que a robo de balones se refiere. La ofensiva llega completa a estas instancias, por lo que gracias a la contribución de un Pierre Thomas, supongo que Drew Breess tendrá todo para distribuir su ataque a los peligrosos blancos que tiene a su disposición. Seattle tendrá que dar el juego de su vida, si quiere vencer a un rival que le queda grande. Voy con los Santos, y por paliza.

JETS VS POTROS

¡Peyon Manning està de regreso…! Sì, como no… La verdad es que los Potros están en playoffs sòlo porque los Jaguares son peores, pero si se analiza el final de la temporada de los equinos, podrá verse que batallaron en demasía con equipos màs bien malitos. Diferencias de menos de 10 puntos frente a equipos como Oakland, Tenessee, y los propios Jaguares, evidencian que Indianàpolis tuvo màs suerte que calidad, al enfrentar un final de temporada benévolo, y a unos Jaguares que no quisieron eliminarlos cuando tuvieron todo para dejarlos tendidos. Lo mejor de Potros es su ofensiva, pero como se pudo ver a lo largo de la campaña, Manning sufre para sacar los juegos, si no recibe “ayuda” del rival. Potros està presionado como nunca, algo a lo que Manning no està acostumbrado, y terminarà por pesarle. Defensivamente, Potros està mejor que hace muchas temporadas, pero distan de ser una defensa de èlite. Freeney es su elemento màs destacado, pero dudo que pueda hacer algo ante la eficiente línea ofensiva de los Jets, y la elusividad e inteligencia de Mark Sanchez.

Jets por su parte tiene la ventaja a la defensiva. Son sumamente agresivos, rápidos, y están acostumbrados a “cuidar” ventajas mìnimas que su ofensiva les dio varias veces en la temporada. Tal vez lo que pueda estar en su contra es el hecho de que fueron mucho màs exigidos que Indianàpolis al final de la temporada (no es lo mimo enfrentar a Pittsburgh, Nueva Inglaterra y Miami, que a Oakland, Tenessee y Jacksonville), y quizá por eso lleguen màs “desgastados”. Sin embargo, defensivamente son muy consistentes, y si bien su ofensiva no es nada espectacular, tiene el potencial para hacer suficientes puntos. Y si bien la de Jets no es una ofensiva que avance a placer, Mark Sanchez si es un QB con mucho màs carácter que Manning. A diferencia del sobrevaluado pasador de Potros, el de ascendencia mexicana es capaz de jugar unos impecables últimos dos minutos, asì haya jugado pésimo los 58 minutos anteriores. Sanchez se puede echar a su equipo al hombro; Manning se asusta al primer atisbo de presión. Los QB’s de cada equipo, y el duelo de la ofensiva de Potros contra la defensiva de Jets serán la diferencia, y en ambas lleva la ventaja Nueva York. Serà difícil, pero creo que Jets dejarà en el camino a los sobrevaluados Potros.

CUERVOS VS JEFES

Luego del Santos-Halcones Marinos, pienso que este juego es también sumamente disparejo. Curiosamente, en ambos casos, el favorito es el visitante, y hay razones para ello.

Jefes sorprendió a propios y extraños llevándose su división, puesto que se esperaba que fuera un año de reconstrucción para ellos. Pero con base a un buen ataque terrestre, una ofensiva que cometió pocos errores, una defensa en ascenso, y la mediocridad cómplice de sus rivales de división, se colaron a la postemporada. Kansas City sin duda va por buen camino, pero tendrá que esperar mucho para poderle presentar batalla a los pesos completos de la Conferencia.

Baltimore es otra historia. Le estuvo peleando palmo a palmo la corona divisional a Pittsburgh, y casi se las arrebatan. Basados como de costumbre en una sòlida y agresiva defensa, con veteranos como Lewis y Reed, que pese a su avanzada edad, siguen intimidando a los rivales. A esa defensa sempiternamente competitiva, se suma un ataque eficiente, comandado por el versátil Joe Flacco, joven QB que tiene potencial para hacer leyenda en la franquicia, y que ha dado profundidad a un ataque que tradicionalmente sufrìa por su falta de creatividad. Cuervos està para darle pelea a cualquiera, y el juego en contra de los Jefes será para ellos una mera preparación para su duelo divisional.

EMPACADORES VS ÀGUILAS

Este puede ser el duelo màs equilibrado de la jornada de comodines, con dos equipos que han mostrado un gran potencial, pero han sido incapaces de dar el Paso que los lleve a instancias importantes. Los Cabeza de Queso tienen en Aaron Rodgers a un digno heredero de las Glorias de el General, y ha mostrado muchísimo crecimiento desde su arribo a la Liga. Ademàs, es apoyado por un eficiente, pero inestable ataque terrestre, que si puede establecerse, puede ser fundamental para el éxito de Rodgers. Defensivamente los Empacadores son muy buenos: cuentan con un liniero (no recuerdo su nombre :P) muy peligroso, y un perímetro eficiente; el problema es que la agresividad de la defensa puede resultar contraproducente para Empacadores, dada la elusividad de Michael Vick.

Filadelfia tiene todo para pasar a la siguiente fase, sòlo tienen que hacer algo que a veces les falla: JUGAR BIEN. No me cabe duda de que Filadelfia es un gran equipo, y pueden ser incluso muy espectaculares, peeeero… Àguilas es muy irregular. Lo mismo le pueden ganar a un peso pesado, que perder con un equipo colegial la semana siguiente. Vick será un factor para el resultado de este encuentro, pero lo mismo puede ser para bien que para mal de su equipo, la clave es que no se desespere (lo cual ha disminuido en estos últimos años), y sepa aprovechar la agresividad de la defensiva de Empacadores a su favor. Defensivamente son un equipo muy bueno y muy rudo, como es el sello de la casa, aunque de repente el perímetro sufre con las jugadas grandes de los rivales. Por si fuera poco, en este partido como en ningùn otro, la casa pesarà a favor del local, pues la afición de Filadelfia es de las màs rudas de toda la liga. Juego durísimo y seguro que serà enretenido, con resultado favorable para los emplumados.  


Resultados NFL Semana 17. Predicciones Postemporada.

Pues se terminó una temporada más de la NFL en su fase regular, por lo que en esta ocasión, su blog de confianza se limitará a dar los resultados de la jornada, pues pasaré a hacer mi pronóstico de postemporada y Superbowl, a ver cómo ando en cuanto a predicciones para postemporada.

Aquí les dejo pues, los resultados de la Jornada 17 de la Liga más Poderosa del Mundo:


Panteras 10, Halcones 31

Bengalíes 7, Cuervos 13

Acereros 41, Cafés 9

Vikingos 13, Leones 20

Raiders 31, Jefes 10

Delfines 7, Patriotas 38

Bucaneros 23, Santos 13

Bills 7, Jets 38

Cargadores 33, Broncos 28

Osos 3, Empacadores 10

Jaguares 17, Texanos 34

Titanes 20, Potros 23

Vaqueros 14, Águilas 13

Cardenales 7, 49ers 38

Gigantes 17, Pieles Rojas 14

Carneros 6, Halcones Marinos 16

Así las cosas, el acomodo de los calificados queda de la siguiente manera:

CONFERENCIA AMERICANA:

1.- Patriotas.

2.- Acereros.

3.-Potros.

4.-Jefes.

5.-Cuervos.

6.-Jets.

CONFERENCIA NACIONAL:

1.- Halcones.

2.-Osos.

3.-Águilas.

4.-Halcones Marinos.

5.-Santos.

6.-Empacadores.

Por lo tanto, los juegos de comodín quedan de la siguiente manera:

En la Americana, los Jets (6) enfrentarán a los Potros (3), mientras que Cuervos (5) visitará a Jefes (4).

En estos duelos los vencedores serán Jets (6) y Cuervos (5), lo que nos dará como resultado unos duelazos divisionales: Jets enfrentando a Patriotas, y Cuervos en contra de Acereros.

En la fase divisional, los Patriotas dan cuenta de los Jets, y acceden a la Final de Conferencia, mientras los Acereros derrotan a los Cuervos, para enfrentar en Foxboro a los Patriotas.

En la Final de la Conferencia, Pittsburgh sorprende a los Patriotas, y llega al Superbowl una vez más en este siglo.

Por la Nacional, la cosa estaría así:

Empacadores (6) visita a Águilas (3); mientras Santos (5) visita a Halcones Marinos (4).

En la ronda de comodines, Empacadores cae ante Águilas, (lo siento fanes de Green Bay, pero Filadelfia está jugando muy bien).  Santos sin duda es mucho más equipo que los Halcones Marinos, y los bota fácilmente de playoffs.

En la ronda divisional se enfrentarían Águilas contra Osos, saliendo victoriosos los emplumados; mientras que en la otra llave tendremos partidazo: Halcones contra Santos. Basados en la experiencia, me temo que Nueva Orleans llega a su segunda final de conferencia consecutiva.

Así las cosas, y con los dos mejores sembrados fuera de la competencia, Filadelfia recibe a Santos, dando como resultado una final de conferencia en la que el Campeón regresa al Superbowl, para defender su título ante Acereros.

Así pues, el Superbowl sería Acereros Vs Santos, y en partidazo, gana Pittsburgh.

Eso es pues, el panorama que un servidor vislumbra para estos playoffs, pero dicen por ahí que por algo se juegan los partidos, así que hay que estar muy pendientes de lo que suceda en este mes, en la NFL.

Saludos y por acá estaremos leyéndonos, para un análisis más detallado de esta ronda de comodines, y las que le sigan.

¡Hasta Luego!

 

 

 


Resultados NFL Semana 16, y Pronósticos NFL Semana 17

Llegamos al final de la Campaña regular, y después de 16 extenuantes jornadas que nos dejaron partidos para recordar, hazañas épicas de grandes jugadores, y emociones al por mayor.

Como la semana anterior me fui de vago a mi Patria Chica Adorada, esta semana me limitaré a dar los resultados de la jornada 16, y a comentar la jornada 17 y las posibles implicaciones de playoff de los diferentes encuentros. Y la semana entrante, ya con todo definido, les compartiré mi panorama de playoffs, las posibilidades de cada calificado, y desde luego, un análisis más o menos amplio de cada uno de los partidos de comodines. Porque si creen que la temporada regular fue emocionante, lo mejor está por venir en playoffs, donde ya no hay mañana, y los juegos son de vida o muerte. El camino al Superbowl está lleno de emociones, y en este, su Blog de confianza, los mantendremos al tanto.


RESULTADOS SEMANA 16:

VIKINGOS 24, ÁGUILAS 14

PANTERAS 3, ACEREROS 27

VAQUEROS 26, CARDENALES 27

LEONES 34, DELFINES 27

JETS 34, OSOS 38

PIELES ROJAS 20, JAGUARES 17

49ERS 17, CARNEROS 25

PATRIOTAS 34, BILLS 3

CUERVOS 20, CAFÉS 10

TITANES 14, JEFES 34

CARGADORES 20, BENGALÍES 34

POTROS 31, RAIDERS 26

TEXANOS 23, BRONCOS 24

HALCONES MARINOS 15, BUCANEROS 38

GIGANTES 17, EMPACADORES 45

SANTOS 17, HALCONES 14

Y ahora sí: los pronósticos de la semana 17:

Panteras Vs. Halcones

Los Halcones de Atlanta enfrentan un fácil rival divisional para cerrar un año brillante y gratamente sorpresivo para ellos y para el medio en general. Atlanta ya tiene el boleto a postemporada, pero tras una dolorosísima derrota ante los Campeones, tanto el título divisional como el descanso en la ronda de comodines están en juego en este partido. Sin embargo y tras lo mostrado durante la temporada, difícilmente los Halcones dejarán ir la oportunidad de amarrar el mejor record de la conferencia.

Bengalíes Vs. Cuervos

Cincinatti viene de sorprender y eliminar a los Cargadores, por lo que seguramente llegarán a este encuentro con el anhelo de tropezar a unos Cuervos que ya les tienen tomada la medida. No será fácil, pero Baltimore debe pegarle a los felinos, y esperar que Pittsburgh pierda su compromiso, para hacerse de la Corona Divisional, y descansar en la ronda de comodines. En cualquier caso, Cuervos ya tiene asegurado su lugar en postemporada.

Acereros Vs. Cafés

Pittsburgh no la tiene nada fácil, ante un equipo de Cleveland que se ve mucho mejor de lo que aparenta su pobrísimo record. Por si fuera poco, la presión estará en el lado de Pittsburgh, pues mientras los Cafés ya están fuera y pensando en el año próximo, Acereros depende de una derrota de los Cuervos, y de ganar su propio encuentro, para asegurar el segundo mejor record de la Conferencia, y la corona divisional, que acechan sus acérrimos rivales, los Cuervos de Baltimore. Pese a todo, pienso que Pittsburgh derrotará a los Cafés.

Vikingos Vs. Leones

Lo único que hace interesante este encuentro, es el morbo de ver si Brett Favre termina o no su carrera con este desafío. Eso, y el avance de los Leones en los últimos partidos. Me quedo con los Leones, que han estado dando su mejor futbol hace unas cuantas semanas. Es cosa de ver si pueden mantener ese paso la temporada que viene.

Raiders Vs. Jefes

Partidazo, pues a pesar de ya no tener implicaciones de playoff, siempre se juega con intensidad y pasión. Pase lo que pase, los Jefes ya no pueden empeorar ni mejorar su situación, pues recibirán en el juego de comodines a algún segundo lugar, pero no por eso dejarán de pelearle con todo a sus acérrimos rivales. Voy con Jefes.

Delfines Vs. Patriotas

Seguramente Nueva Inglaterra usará este juego como mero entrenamiento, y muy probablemente sus titulares no lo jueguen completo, pues ya tienen asegurado cuanto pueden ganar durante la temporada, y no querrán arriesgar a sus estrellas. A lo sumo, creo que la ofensiva de Brady y compañía jugarán un par de series ofensivas, y se irán a las regaderas. Por ese solo factor, pienso que mis Delfines cerrarán la temporada con una victoria.

Bucaneros Vs. Santos

Para Santos, está en juego el título divisional y quizá el mejor record de la conferencia. Para Buca-amigos, va de por medio la calificación. Pero además de ganar, necesitan que Empacadores y Gigantes pierdan sus partidos, pues son terceros en la siembra, pensando en el desempate. Sin embargo y aunque las combinaciones les favorezcan, dudo que Tampa sea capaz de derrotar al Campeón en sus casa, y será una lástima, pues los Bucaneros no podrán coronar su esfuerzo con playoffs, a pesar de tener mejor record divisional que el Campeón Divisional del Oeste.

Bills Vs. Jets

Los Jets están dentro de la postemporada, pero ya nada pueden hacer ni para empeorar ni mejorar su situación, así que es muy probable que también jueguen con suplentes casi todo el partido. En cualquier caso, no hay gran cosa en juego, así que lo más seguro es que Bufalo consiga otra victoria más en el año.

Cargadores Vs. Broncos

Otro partido en el que sólo está en juego el orgullo, pues al ser sorprendidos por los Bengalíes, los Cargadores quedaron fuera de toda posibilidad de playoff. Sin duda, los del rayo en el casco le darán una última alegría a su afición.

Osos Vs. Empacadores

La rivalidad más añeja de la liga tendrá su última edición, con la vida de los Empacadores en juego. Green Bay pudo estar peleando el título divisional en esta oportunidad, pero una serie de altibajos los marginaron de la pelea por el cetro de su pelotón. Chicago en cambio, de ganar este partido y con las combinaciones adecuadas, podría estar asegurando el mejor record de la conferencia, y recibir todos los playoffs en casa. Pese a todo, no veo a la ofensiva de los Osos a la altura de su defensa, y Green Bay llega desesperado, por lo que pienso que los Cabeza de Queso aseguran su boleto a playoffs en este compromiso.

Jaguares Vs. Texanos

Jacksonville tuvo todo para coronarse hace un par de semanas en su mediocre división, y dejaron ir la oportunidad. Ahora requieren de una derrota de los Potros, y de salir adelante en este juego, que se ve accesible, pero tratándose de Jaguares, todo puede ser. Pese a ello, Jacksonville lo saca, pues hay más en juego para ellos que para los Texanos. Tristemente, no les alcanzará para playoff, pues Potros difícilmente perderá ante los Titanes.

Titanes Vs. Potros

No faltará quien diga: “Manning logró el milagro”, pero no hay tal. Los marcadores y rivales de los Potros son prueba fehaciente de que una vez más, Indianápolis se vio beneficiado por una división muy débil, y un final de calendario benévolo, pero que les costó trabajo sacar. Potros muy probablemente gane este juego, pero poco podrán hacer en postemporada, sobre todo si enfrentan a los Cuervos de Baltimore, como parece que sucederá. El declive de Manning comenzará a ser evidente ya la próxima temporada, pero iniciará en estos playoffs.

Vaqueros Vs. Águilas

Gracias a una serie de combinaciones, las Águilas aseguraron la Corona Divisional a pesar de haber perdido ante los Vikingos. Y a pesar de ser un partido de orgullo ante un rival tradicional, no hará diferencia alguna en el acomodo de los playoffs, por lo que es probable que jueguen con suplentes. Vaqueros sin duda sacará provecho de esta situación, y cerrará una decepcionante temporada con una victoria sobre un odiado rival.

Cardenales Vs. 49ers

 Otro juego sin relevancia, que muy probablemente se lleven los Pájaros Rojos, sólo para cerrar bien un año de pesadilla. San Francisco a trabajar, si quieren hacer realidad las expectativas que se crearon en torno a ellos. Voy con Arizona.

Pieles Rojas Vs. Gigantes

Gigantes es el segundo sembrado para el último boleto restante de la Nacional, pero requieren la derrota de los Empacadores y una victoria frente a los Pieles Rojas, que realmente no resultaría algo sorpresivo o complicado. Nueva York es con mucho, mejor equipo que Washignton, por lo que seguramente su mayor preocupación será una eventual derrota de Green Bay.

Carneros Vs. Halcones Marinos

Aquí la cosa está más que clara: el que gana, pasa; el perdedor se irá a su casa a esperar mejor suerte la próxima temporada. Por lo mostrado a lo largo de la temporada, y por el mérito de haber llegado tan lejos, pese a la inexperiencia del plantel, pienso que San Luis se quedará con el título divisional, sólo para ser derrotados en la ronda de comodines.

Bien, pues este es el panorama que se vislumbra para esta última jornada de la temporada regular de la NFL. Lo mejor está por venir, y su blog de confianza los tendrá al tanto. Por lo pronto, pasen un muy Feliz Año Nuevo, y por acá estaremos al pendiente de los pormenores de la Liga más Poderosa del Planeta.

¡¡¡Hasta el año que entra!!!!


Pronósticos NFL Semana 16

Ahora sì les comparto un poquito adelantado el pronòstico de esta penúltima semana de la NFL, toda vez que las fiestas diciembrinas me llevan a la Bella Oaxaca a pasar estos últimos días del año. Ya con sòlo dos partidos por jugarse, y dos equipos calificados a postemporada por conferencia, las cosas están que arden en la liga, y muy probablemente el panorama se defina de manera clara hasta la última jornada de una campaña regular que ha sido sencillamente memorable.

Ahora sì, vámonos a los pronósticos:


Panteras Vs. Acereros

Pittsburgh ya està en postemporada, pero eso no significa que pueda dormirse en sus laureles, pues aùn tienen encima a Baltimore, asì como la posibilidad de entrar como primer lugar de la conferencia, o de perdida, asegurar el descanso en la ronda de comodines. Y tienen ante sì a un débil equipo de Carolina que apenas ha podido sumar un par de triunfos. Sin embargo, no por ello creo que vaya a ser un juego ganado para los Acereros, pues ellos se especializan en complicarse la vida frente a los rivales menos peligrosos, y Carolina le ha dado dos o tres sustos a equipos muy superiores, asì que mucho cuidado este Jueves por la noche. Lo màs probable es que Pittsburgh lo gane, pero para variar, sufriendo.

Vaqueros Vs. Cardenales

Dallas y Arizona se enfrentan en un duelo sabatino, que no tiene otro atractivo que ver a los futuros Vaqueros en acción, frente a una endeble defensa de Cardenales, que no las ha traìdo todas consigo desde hace un buen rato. La Estrella Solitaria gana este, dentro de esa buena racha que han agarrado desde que Jason Garret tomò los controles del equipo.

Patriotas Vs. Bills

Nueva Inglaterra podría coronarse ganado este juego, pero pienso que será mucho màs difícil de lo que aparenta en el papel. Ya en el encuentro previo, Bùfalo les dio un susto, al regresarles luego de un dominio absoluto de los Patriotas en la primera mitad, lo que indica que no sería descabellado pensar en otra sorpresita por parte de los Bills. Ademàs, Bùfalo ha mejorado horrores a la ofensiva, y justamente ese será un duelo clave, pues la defensa de Patiotas es muy porosa. Si Bills es capaz de tener a Brady en la banca, lo cual no sería difícil, Bùfalo sacarà este. Y estoy seguro de que lo lograràn.

Jets Vs. Osos

Que los Osos hayan asegurado el título divisional no significa que ya no peleen nada, y que por ende, vayan o deban de bajar la guardia. Chicago todavía puede ser el segundo, e incluso el mejor record de la Conferemcia, y jugar la postemporada en casa, si continùa ganando y se dan las combinaciones adecuadas. El problema es que a mi parecer, no tienen la ofensiva suficiente para asegurar categóricamente que puedan ganar esos últimos partidos, y que las combinaciones van a estar canijas también. Por si fuera poco, tienen enfrente a unos Jets que cuando reencuentran el camino de la Victoria, son màs peligrosos que un tigre con un palo en el &%·$&. Pienso que Nueva York gana este, dando otro pasito dentro de los playoffs.

Pieles Rojas Vs. Jaguares

Jacksonville se quedó a nada de coronarse ante los Potros, y dejarlos fuera de postemporada. Sin embargo, lo que resta de su calendario es más que asequible para que puedan eliminar a los Potros, siempre y cuando Indianápolis pierda uno de sus partidos, y Jaguares gane los últimos dos. Este partido por lo pronto, se ve bastante accesible para los felinos, pues Pieles Rojas es un equipo que perdió el rumbo hace mucho tiempo, y no se ve cuándo puedan empezar a dar pasos hacia adelante. Jaguares debe sacar este, y arañar la corona divisional.

Cuervos Vs. Cafès

Cuervos debe sacar este partido si quiere seguir a la caza del título divisional. Pero no està fácil, pues el equipo de Cleveland ha venido mejorando semana a semana con jugadores como Peyton Hillis, un verdadero tractor acarreando el balòn. Sin embargo, la defensa de Baltimore es asunto serio, aunque ya son muy mayores. Joe Flacco y compañía sin embargo, son una ofensiva si no explosiva, sì de cuidado para cualquiera. Y aunque los Cafès se le van a complicar a los Cuervos, pienso que Baltimore saca este partido, y seguirán peleándole la Corona Divisional a los Acereros hasta la última fecha de la campaña regular.

Titanes Vs. Jefes

Duelo de desesperados. Titanes necesita ganar todo de aquí en adelante, y que Jaguares y Potros no ganen de aquí en adelante, y creo que incluso ya necesita que se involucren otras divisiones. El caso es que difícilmente van a pasar a postemporada, pero de cualquier forma, deben hacer la chamba. Del otro lado, los Jefes dejaron ir una considerable ventaja sobre sus compañeros de división, pero empezaron a decaer a mitad de la temporada, por lo que ahora està a sòlo unos cuantos juegos de Cargadores y Raiders. Y si los Malosos derrotan y eliminan a Indianàpolis, como creo que sucederà, todo se resolverà de manera directa ante los Malosos, en la última semana de la temporada regular.

49ers Vs. Carneros

Quizà para definir la división Oeste de la Nacional, los Carneros reciben a los 49ers de San Francisco. Alex Smith debe va a la banca, y en su lugar Singletarry se la juega con el joven y talentoso Troy Smith, para tratar de dar un importante paso hacia los playoffs. Los Carneros son un equipo todavía muy joven para poder pensar en destacar en playoffs, pero vaya que han hecho un buen trabajo en este, que se supone debió ser un año “perdido” para la reconstrucción. Esperemos que estas dos escuadras den un juego al nivel de lo que està en juego, y que gane el mejor.

Leones Vs. Delfines

Juego sin màs implicaciones que llevarse la satisfacción de una victoria, pues los rivales ya están fuera de posibilidades de playoff. Detroit està cerrando fuerte la temporada, y Miami muy irregular, como lo fue durante toda la campaña. Pese a todo, parece que pueden venir buenos tiempos para estas dos escuadras en el futuro, y tal vez den un buen juego ahora que simplemente buscan el resultado. Delfines se lo lleva con dificultades.

Vikingos Vs. Àguilas

Seguramente el lunes pasado vimos lo último de Brett Favre en la NFL, luego de que lo conmocionaran en la primera mitad del juego contra los Osos. Y el reemplazo, Joe Webb, tiene potencial, pero muy poca experiencia y menos apoyo por parte de un equipo que jamàs se encontró. En cambio, Filadelfia viene de regresarle a su màs cercano perseguidor en la carrera por el título divisional, y de una gran campaña del polémico Michael Vick. Lo màs seguro es que Vikingos se lleve una nueva y humillante derrota.

Halcones Marinos Vs. Bucaneros                

Tampa y Seattle se juegan sus últimas cartas para llegar a postemporada, pero con una diferencia abismal en cuanto a nivel. Mientras los Buca-amigos seguramente se quedarán fuera por la destacada actuación de sus rivales de división, Halcones Marinos no irá a postemporada a causa de su baja calidad, y a pesar de estar en una división bastante mediocre, es decir que ellos son lo más bajo en cuanto a calidad se refiere.

Cargadores Vs. Bengalíes

San Diego sigue a la caza de los Jefes, y tienen un compromiso bastante asequible, pensando en el final de la temporada. San Diego sin lugar a dudas tiene todo para pegarle a los Bengalíes, pero tampoco pueden dar por ganado este compromiso, mucho menos pensando en que los Jefes tienen a un “flan” como rival en esta semana. Cargadores, Jefes y Raiders definirán la división al final de la temporada.

Texanos Vs. Broncos

Ya no hay nada de por medio en este encuentro, salvo el acomodo para el draft. Sin embargo, Texanos es muchísimo mejor equipo que Denver, y deben de salir delante de este juego sin relevancia.

Potros Vs. Raiders

Los Potros están “en la tablita”, pues a su próxima derrota, están fuera de la postemporada. Por otro lado, los Raiders han sido irregulares, pero han demostrado potencial para vencer al que se les ponga enfrente. En teoría, el final de la temporada es fácil para Indianápolis, pero los Malosos pueden salir airosos de este compromiso, si salen inspirados y evitan los errores. Sin lugar a dudas, Oakland sacará ventaja de la baja de juego de los Potros, y de la verdadera cara de Peyton Manning.

Gigantes Vs. Empacadores

Green Bay se encuentra en muchas dificultades, luego de la victoria de los Osos, y su propia derrota ante los Patriotas. Nueva York también está en dificultades, tras la derrota ante Filadelfia, pero aún tienen probabilidades de hacerse del título divisional. Casi es un playoff adelantado, pues aunque el perdedor todavía tendría opciones, dependerían de terceros para meterse a la postemporada.

Santos Vs. Halcones

Y para cerrar los lunes por la noche, nada como este juegazo por el título divisional. Ambos equipos llegan en muy buena forma, si bien los Santos perdieron hace una semana ante los peligrosos Cuervos. Atlanta llega con ánimos de comerse el mundo, y quedarse con el mejor record de la Conferencia, pero Nueva Orleans no será un rival fácil. De hecho, mucho me temo que los de la Flor de Lis se llevan este juego, definiendo la división y la conferencia, con base en los resultados de la próxima semana.

Pues bien, esos son los pronósticos de esta semana. Yo por lo pronto les encargo el changarro, que estoy a unos minutos de escapar del D. F. así que ai les encargo el changarro. Los resultados de esta última jornada  a lo mejor los publico con algo de retraso, pero tengan por seguro que su blog de confianza se los tendrá. Pasen felices fiestas, reviéntense (pero no en pedazos), y por acá nos vemos alueguito.

Hasta Luego!

¡Ùltima hora! Bill Cowher ha expresado su deseo de regresar a la NFL como Entrenador en Jefe, y los equipos que le interesan serìan las Panteras, Gigantes, Texanos y mis Delfines. Ojalà y el bigotón se decidiera por Miami, pues aunque Sparano està haciendo bien las cosas, Cowher es muchísimo mejor, y ya està probado. 


Resultados NFL Semana 15

Fin de la semana 15 de la NFL, y ya sólo nos quedan un par de semanas de acción en la campaña regular de la NFL. Lo mejor de todo es que a escasos días del fin de la temporada, no todo está escrito, muchos equipos siguen con vida, y otros ya eliminados, aspiran a pegarle a los que tienen posibilidades de entrar, o simplemente quieren que la temporada termine lo antes posible, y empezar a pensar en el año que viene.

Y como yo me voy a Oaxaca el próximo miércoles, les dejo los resultados de esta semana, y procuraré compartirles las predicciones de la semana entrante, a más tardar el propio miércoles; y ya nos estaremos leyendo el a que entra.

Así que sin más, pásenle a su blog de confianza, para dar el semanal repaso a la Liga Más Poderosa del Mundo.


49ers 7, Cargadores 34

Por increíble que parezca, San Francisco sigue vivo en la campaña, a pesar de su desastrosa temporada, pues los Halcones Marinos ya están fuera de toda posibilidad de postemporada. Y San Diego pone a temblar a los Jefes, pues se acercan peligrosamente en la tabla de posiciones. Como de costumbre, San Diego termina la temporada de manera por demás fuerte, por lo que de entrar a postemporada, serán un rival peligroso. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los 49ers, que en el remoto caso de que se cuelen a postemporada, no tienen un plantel que pueda responder a la presión de un juego de postemporada.

Santos 24, Cuervos 30

Gran partido interconferencia, y muy posible edición adelantada del Superbowl. Cuervos pudo frenar a la potente ofensiva de Nueva Orleans, aunque les costó bastante aplacar a un poderoso ataque de los Santos. Este resultado incide además, directamente en las posiciones para playoffs, pues mientras los Santos necesitan ganarle su próximo encuentro a Atlanta, requieren de una derrota de Halcones para hacerse del título divisional, y el mejor record de la conferencia. Los Cuervos evitaron la coronación de Pittsburgh en la Norte de la Americana, y aunque los de Negro y Oro ya tienen su boleto de postemporada asegurado, los Cuervos aún tienen opción de llevarse la Corona Divisional.

Cardenales 12, Panteras 19

Los Pájaros Rojos son incapaces de derrotar a un débil equipo de Carolina, que se lleva una de las pocas alegrías de la temporada. Ya no pelean nada de cualquier manera, pero luego estos juegos sirven para ir preparando jugadores y detalles de cara a la próxima temporada.

Cafés 17, Bengalíes 19

Otro juego sin implicaciones de playoff, pero que resultó interesante por la tradicional rivalidad de estos equipos. Cleveland a pesar de la derrota, sigue mejorando, y si arropan bien al potencialmente talentoso Colt McCoy con el personal adecuado, este equipo será de cuidado, gracias a Mike Holmgr.

Pieles Rojas 30, Vaqueros 33

Juegazo de grandes ofensivas, (o de defensas porosas) que tampoco incide ya en el desarrollo de los playoffs, pero que siempre se juega con pasión y deseo de ganar, pues se trata de uno de los  partidos más tradicionales de la liga. Los Vaqueros toman venganza de la derrota que les recetó la tribu al inicio del año, y con el que inició la debacle de la Estrella Solitaria. Y a diferencia de aquel primer encuentro, este estuvo plagado de anotaciones. Aún no hay nada oficial respecto a Jason Garret, pero lo que es un hecho, es que está dando muy buenos argumentos para quedarse con el trabajo.

Jaguares 24, Potros 34

Potros adquiere algo de “vida artificial”, pues derrotan al líder de la división de manera por demás apretada. Pese a ello, una sola derrota bastará para que los Potros estén fuera de la postemporada, y aunque en el papel se ve asequible, la verdad es que los Raiders están jugando muchísimo mejor de lo que cualquiera pudiéramos esperar, y Potros ha mostrado un nivel bastante mediocre a lo largo de la temporada.

Bills 17, Delfines 14

Miami queda fuera de postemporada… y la verdad, se lo merecen. Ningún equipo que haya fallado cuatro goles de campo debe pasar a postemporada, mejor que el sueño se acabe aquí, y que no hagan el ridículo en los playoffs. Delfines puede convertirse en un gran equipo, siempre y cuando continúen puliendo los detallitos; cuando Henne, que tiene talento, pero es muy joven, desarrolle mejor sus habilidades… y que sean contundentes en las últimas 20 yardas. Pienso que Miami no fue necesariamente un fracaso este año, considerando el material que tenían, pero sin duda lo serán si no dan pasos sustanciales la próxima campaña.

Águilas 38, Gigantes 31

Tal y como se esperaba, estos dos conjuntos dieron un GRAN partido. Gigantes tenía en la lona a Filadelfia al medio tiempo, pero Vick encabezó un furioso regreso ya en la segunda mitad, demostrando el potencial ofensivo de una Filadelfia que será peligrosa en los playoffs. Desde luego, hay que decir que Gigantes puso de su parte para que Filadelfia les diese la vuelta, toda vez que el novato pateador de Nueva York le patease el despeje al peligroso Vincent Jackson, que le regresó el balón a las diagonales, finalizando el encuentro, y dándole la victoria a los plumíferos, en un encuentro emocionante a más no poder. Filadelfia está muy cerca de conseguir el título divisional, y este partido es un gran paso para alcanzar dicho objetivo.

Jefes 27, Carneros 13

Jefes recupera algo del terreno perdido tras la derrota, y asegura un campeón divisional con record no ganador, al dejar a los Carneros con record de 6-8. Además, con esta derrota los Carneros están al alcance de San Francisco, lo cual pone la división oeste de la nacional en juego. Kansas tiene que apurarse, pues aunque tienen control de su destino, les resta un juego durísimo ante unos desesperados Malosos, que cierran temporada en Kansas, y muy probablemente lleguen con alguna leve esperanza de playoff, lo que augura un juego peleadísmo.

Leones 23, Bucaneros 20

Detroit gana por segunda semana consecutiva, y le da una ayudadita a los Santos, que pudieron comprometer su calificación todavía más, de haber ganado Tampa. Los Buca-amigos van por buen camino, pero tuvieron la desgracia de estar en una división muy competida, con los dos mejores equipos de la conferencia. Lo peor del caso es que un campeón divisional con peor record que ellos va a pasar a postemporada, y los Buca-amigos probablemente se queden en la orilla, en una temporada que fue mucho mejor de lo que cualquiera hubiera esperado de ellos. Detroit sigue con su eterna reconstrucción, pero parece que ahora sí empiezan a obtener resultados.

Texanos 17, Titanes 31

Tal parece que a los Texanos los descorazonó la forma de perder el lunes pasado ante los Cuervos, pues vinieron a perder ante un equipo que hace semanas perdió el rumbo. Los Titanes son una escuadra muy irregular, lo mismo pueden dar un partidazo, que jugar verdaderamente mal. El problema es que cuando dan partidazos, sale a relucir el abundante talento que este conjunto tiene entre sus filas. Tennessee revive en la carrera por los playoffs, pero depende de combinaciones. Con todo, pienso que pueden ser factor en la eliminación de Indianápolis, sobre todo si juegan como lo hicieron ante los Texanos.

Halcones 34, Halcones Marinos 18

Atlanta clavó ayer el último clavo en el ataúd de Seattle, y aprovecha la derrota de Nueva Orleans para poner distancia de por medio. Halcones oficialmente está en los playoffs, y ya se ve muy difícil que alguien pueda arrebatarles el mejor record de la conferencia. Seattle ya firmó su acta de defunción, y le deja el camino libre a Carneros y 49ers para hacer el ridículo en Enero.

Broncos 23, Raiders 39

Sólo porque siguen invictos en la división, los Malosos siguen con algunas posibilidades de entrar a playoffs. Y los Broncos ya son sus clientes, pues si bien no les hicieron los 50 puntos de la cita previa a esta, aceptar 39 tampoco es como para escribir a casa. La mala noticia es que Oakland tendrá un brutal cierre de temporada, pues la semana entrante tienen un duro, pero asequible encuentro ante los Potros, a los cuales podrían eliminar simplemente ganándoles; y cierran en Kansas, juego también muy al alcance de los de Negro y Plata. Broncos ya debe estar entrevistando a candidatos para ocupar el puesto de entrenador en jefe.

Jets 22, Acereros 17

Insisto: este juego es de detalles, y esos detalles son la diferencia entre ganar y perder. A Pittsburgh, una mala decisión les costó el juego, pues de no haber hecho una pésima selección de jugadas, les hubiera alcanzado con lo que hicieron al final del encuentro. Por otro lado, la ausencia de un jugador tan intenso como Troy Polamalu afectó el desempeño de la Cortina de Acero, pues jugaron sin la misma intensidad con la que acostumbran cuando el greñudo defensivo está en el campo. Mark Sanchez lució bastante, luego de un par de juegos difíciles para él, y una vez más mostró la clase de QB que puede llegar a ser, pues respondió a la hora buena, y ante una defensa que no es nada fácil. Pese a la derrota, Pittsburgh ya tiene su lugar en la postemporada, y conserva el segundo mejor record de la conferencia.

Empacadores 27, Patriotas 31

Sufrida victoria para los Patriotas, que una vez más evidencian su fragilidad a la defensiva, y su poderoso ataque. Para fortuna de los de Massachusets, Aaron Rodgers no jugó, pues aunque no hicieron un mal papel a la ofensiva, nunca será lo mismo enfrentar a los titulares que a los suplentes, sobre todo en una posición clave como la es el QB. Con la victoria de los Osos, Green Bay ya no puede ser Campeón Divisional, pero siguen en buena posición para lograr su boleto a postemporada. Patriotas aún no puede asegurar toda la postemporada en casa, pero seguramente lo asegurarán la próxima semana.

Osos 40, Vikingos 14

Chicago asegura la Corona Divisional, y es un invitado más a los playoffs por la Nacional. Minnesota ya debe empezar a preocuparse por hallar un nuevo QB, pues Brett Favre salió del encuentro tras un golpe en la cabeza, y seguramente ya vimos lo último del legendario número 4 en su carrera. Ahora los Osos deben enfocarse en seguir con la inercia ganadora de cara a los playoffs, y tratar de darle a Cutler la confianza y el apoyo para que pueda mover a una ofensiva que ha sido inconsistente, a diferencia de su sólida defensa, y unos excepcionales equipos especiales, que tienen con Devin Hester un nuevo record de la NFL, al lograr ya 14 regresos de despejes para TD.

Así las cosas camaradas, ya tenemos varios clasificados esta semana, y el panorama de playoffs casi se ha definido. Y aquí les dejo un breve resumen de los equipos que ya tienen boleto oficial a los playoffs:

Conferencia Americana:

Líderes:

Patriotas. (Calificado)

Acereros. (Calificado)

Jefes.

Potros.

Comodines:

Cuervos.

Jets.

 Siguen Vivos:

Cargadores.

Jaguares.

Raiders.

Conferencia Nacional

 Líderes:

Halcones (Calificado)

Osos (Calificado. Campeón Divisional)

Águilas

Carneros

Comodines:

Santos

Gigantes

Siguen Vivos:

Empacadores.

Bucaneros.

Halcones Marinos.

49ers.

Como ven, todavía pueden pasar muchas cosas… y sólo nos quedan 2 semanas de competencia. Lo mejor está por venir, y como siempre, su blog de confianza los mantendrá al tanto. Por lo pronto, ai les encargo el changarro, en lo que me voy de vago a Oaxaca.

 

Hasta Luego, y felices fiestas!



Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!