entrar al gallinero

andriuzha  


Fotografiandosoloporamenizar > 12.04.11

Fotografiandosoloporamenizar


imagen

Lloviznaba quietud,

 

   tras el lente  

            se espejaba

        la tarde

como una pintura china

 

aguarda la belleza:

                 una mujer perfectamente desconocida

y un libro que no reconozco

 

 

                        ¿perecerá todo

           si no atrapo esta mirada?

 

 

Datos de la fotografía:

 

Cámara: ................Nikon D60

Tiempo de exposición:...1/200

Apertura del diafragma:.f/5.0

Velocidad del ISO:......180

Distancia focal:........122 mm

Modo de medición:.......Matriz

 

Estado de ánimo: conjuntivo

Escuchando: ...

 




Libia y insurrección armada

Unas breves palabras sobre Libia y la Revolución Árabe.

 

La insurrección armada

El movimiento revolucionario del que estamos siendo testigos ha alcanzado su punto más sangriento y abiertamente revolucionario-contrarrevolucionario en Libia. Entre Túnez y Egipto dijeron los comentaristas burgueses (incluido el propio Gadaffi) que Libia no se vería afectado por los procesos revolucionarios. Según los últimos informes la insurrección se ha extendido desde el este a la capital, Trípoli. Anoche, se escuchaban varios disparos en as calles de la capital. Al Jazeera habla de 61 muertos. Otros medios informan que manifestantes atacaron la cadena televisiva del gobierno y otros edificios gubernamentales.


El parlamento fue incendiado al igual que estaciones de policía. Libia esta viviendo una insurrección armada, con todas las letras. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se han producido en prácticamente todo el país, pero se ha radicalizado en ciertas zonas como Benghazi, donde la oposición a Gaddafi es mucho más intensa.

Ayer el hijo de el hijo de Gaddafi, Seif, pronunciaba un discurso por televisión, prometiendo reformas políticas, sociales y económicas, acuso a los asesinatos de los manifestantes como “un lamentable error” y describió a los manifestantes como borrachos y drogadictos atentando contra la nación a favor de intereses extranjeros. Prometió una conferencia a cerca de las reformas constitucionales, pero les dijo a los libios que: “deben olvidarse de todo tema del petroleo y la gasolina” y estar preparados a una intervención occidental y decenas de guerra civil si no están de acuerdo. Evidentemente que esto lejos de apaciguar las manifestaciones las intensifico.

El más joven de los Gaddafi, intento persuadir a las masas que había diferencias fundamentales con Egipto y Túnez: “Libia es diferente, en caso de inconformidades, estas se dividirán en diferentes estados (provincias). Pero esto se dijo exactamente de Egipto, y se dijo que Egipto era diferente a Túnez. No nos encargaremos de contestar estas falsedades, no hay necesidad, los hechos ya lo han hecho por sis mismos. Y aunque es cierto que en Túnez no hay pirámides, tampoco en Libia, pero si existe un feroz descontento y un deseo por cambiar la sociedad.

Estos discursos llevan el mensaje implícito, de que el ejercito tiene al orden de reprimir a los manifestantes.

Gaddafi declaro: “lucharemos hasta el último momento, hasta la última bala” La pregunta es ¿a quién esta destinada esa ultima bala?

 

De nuevo la situación de la Guerra Civil

Saif Gadafi ha admitido que el ejercito, bajo presión y estres abrió fuego contra los manifestantes.

Testigos informan

Testigos en Libia informan de que algunas ciudades, especialmente en el este, se perciben como “menos fieles” a Muammar (Gaddafi), y al ciudad ha caído completamente en manos de los manifestantes.

Para el 20 de Febrero En Benghazi y Al Bayda se habían reportado casos de deserciones del ejército y ahora se está extendiendo a Trípoli para hoy (21 de febrero), el régimen comienza a perder su control sobre la situación.

Marwan Bishara, analista político de Al Jazeera, dijo que el discurso Saif Gaddafi parecía desesperado. "Sonaba como un discurso desesperado de un hijo desesperado de un dictador que está tratando de utilizar el chantaje al pueblo libio por la amenaza de que podría convertir al país en un baño de sangre".

Si el régimen libio trata de aferrarse al poder y defenderlo por la fuerza, terminara como el Ceaucescu de Rumania.

Mire a donde se mire, de África del Norte y el Medio Oriente, todo esta en llamas. Regímenes que hasta hace dos meses, solo dos meses, se consideraban sólidos como rocas se han volado en pedazos por los aires. El mundo árabe esta siendo sacudido desde sus propios cimientos.
Ya escuchábamos e increíblemente seguimos escuchando que los pueblos árabes son ignorantes políticos, apáticos, sin poder proprio de posiciones, se han convertido en la fuerza revolucionaria más del planeta.

Estamos viendo un salto cualitativo, importantísimo, no solo para la esta región del mundo, sino para el planeta entero.

Dialéctica

Existe un texto bíblico que reza: “porqué los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros” este es un buen ejemplo de lo que sucede hoy en día, aquellos a los se le llamaba la vanguardia se han mostrado totalmente incompetentes para comprender lo que ha estado sucediendo, siempre han ido por detrás de los acontecimientos. Y a los que se le llamaban ser la “clase atarazada” ha resultado ser la punta de lanza. Y esto no es niguna sorpresa siempre ha sido así.

Ya en el 1917 en plena revolución rusa, Lenin, dijo que la clase obrera tiene a ser ir más a la izquierda que el partido más revolucionario. La historia le dio la razón, hoy, en las calles de El Cairo, en Manama, vemos exactamente lo mismo.

El instinto revolucionario de las masas, han sabido llevar adelante el movimiento, han superado todos los obstáculos que se les han puesto en frente.

No obstante, como hemos mencionado antes, a falta de un partido revolucionario que luche codo a codo con al clase obrera y que tenga un programa, métodos y tradiciones que reflejen lo más genuino del movimiento obrero, estas revoluciones se prolongaran. Un régimen seguirá a otro y a otro en tanto el Capitalismo no sea superado. Este periodo se vera lleno de altibajos, de batallas ganadas y batallas perdidas, de incluso aparente fastidio e inactividad, seguidos de euforia, habrá revolución y contrarrevolución casi permanentemente.

Pero lo más importante es que al revolución ha comenzado, y ya es imposible dar marca atrás, en ninguno de estos países, incluso en otros tantos como el nuestro donde se empiezan a tomar discusiones serias el movimiento egipcio y tratar de comprenderlo.

Este periodo puede durar meses, años incluso, la clase trabajadora y los jóvenes tendrán que aprender sobre la marcha, se aprenderá a diferenciar al traidor, al cobarde del revolucionario, y en esencia es la única forma de llevar la revolución adelante, a través de la participación activa.

Cuando la nube de gas lacrimógeno y pólvora se haya disipado y la clase obrera mira al su alrededor se darán cuenta que no están solos, y que su movimiento e inspiración ha traspasado toda frontera impositiva del pasado.

Es instintivo en las masas extender la revolución. Y se esta extendiendo, y lo hará aún más. Esto pone un planteamiento muy serio, la unidad de los países, de los pueblos de toda la región. La única manera de logar esta unión, de unir todas las luchas por una libertad real y común, es través de una Federación Socialista del Norte de África y Oriente Medio, y esto no como un buen deseo, o como algo moralmente deseable, o un sueño, sino como una necesidad ardiente por llevar al triunfo la revolución.

 

21 de Febrero 2011

 

Estado de ánimo: Objetivo

Escuchando: ...


¡Mubarak ha caído! Y la Revolución debe ir hasta la victoria

El gigante de pies de barro se ha derrumbado, Hosni Mubarak ha dimitido. Esto significa no solo una enorme victoria para el pueblo egipcio, sino también para los trabajadores de todo el mundo. 18 días de movilizaciones continuas, cerca de 300 muertes, miles de heridos. 30 años de hostilidad, opresión, tiranía. Murabak está fuera.  Este ha sido el resultado del movimiento inspirador, maravilloso de las masas egipcias, se enfrentaron contra la policía y sus agresiones y resistieron valientemente los ataques de la contrarrevolución, este es el resultado de dos semanas de lucha, que ha encontrado un eco de esperanza e inspiración para todos nosotros.

 


Hoy las masas han mostrado que han ganado, pero hace 24 horas estaban convencidos que las negociaciones no llevarían a ningún lado, esto explica el porqué  muchas personas que no se habían unido a las protestas pensaran que solo una insurrección popular llevaría a Murabak fuera del poder. Un manifestante dijo ayer a la BBC: “me quedare aquí hasta que Murabak se vaya. Y sí no se va, mañana será un día muy difícil para él” Y mañana ha llegado.

Ya por la madrugada miles se reunieron en la Plaza Tahrir, dispuestos para una confrontación frontal contra el régimen Murabak, es absolutamente normal que en una revolución las cosas se muevan a velocidad de la luz, las cosas suelen cambiar sumamente rápido. A cada minuto se radicaliza el movimiento cada vez más. Los manifestantes se ven cada día más confiados en sí mismos, en sus fuerzas. Un activista egipcio declaró a Al Jazeera: “este no es un movimiento en descendente, al contrario crece” Si bien algunos presos políticos habían sido liberados, muchos siguen desaparecidos. Algunos grupos de derechos Humanos han denunciado que el ejército detiene ilegalmente a algunas personas.

Este estado de ánimo, de descontento ha encontrado un expresión Según Al Jazeera, ayer en el Cario al menos cinco edificios gubernamentales ardieron, la gente bloquea vías de acceso, se han producido enfrentamientos con la policía, y miles se reunieron en la Plaza de la Liberación. Es difícil precisar el número de personas, la revolución se expresa hoy en millones de personas en todo Egipto.

En Suez, donde el movimiento se ha tornado especialmente radical y donde los manifestantes han sido muy numerosos varios edificios gubernamentales están tomados. Lo mismo sucede en Asiut. En Arish, decenas de miles se han manifestado, Alejandría vio más de 200,000 personas afuera del palacio Ras-el-Tin, los marineros los apoyaron, repartían alimentos, Damietta es una población con casi 1 millón de habitantes; 150,000 estaban en las calles, hay informes de este tipo por todo Egipto.

Existía descontento, furia en contra de la información oficial. Incluso Al Ahram, en el noticiero Newsnight, se comprometió a “dar informes veraces” la gente está muy molesta con nosotros, dijo.

En el Cairo los manifestantes rodearon el edificio de la Televisora Central, esta estaba custodiada por elementos del ejército, pero estos no intervinieron en absoluto en una muestra de de apoyo. No fue el único caso.

 

 

Maniobras

Pongamos los hechos en contexto, el primer síntoma que andaba mal arriba, fue el día 10 de febrero el Consejo Supremo de los Militares, tuvo una reunión, y en ausencia de Murabak, se anuncio por la televisora estatal que “apoyaban las demandas legitimas del pueblo” Eso anunciaron, pero en realidad las decisiones no se tomaron en el consejo, sino en las fabricas y comités, en las calles.

El consejo estaba en tensión permanente “para explorar cuáles son las medidas y disposiciones que podrían tomarse para salvaguardar la nación, sus logros y las ambiciones de su gran pueblo”. La AFP señala que una fuente del ejercito: “estamos a la espera de órdenes que hagan feliz al pueblo”· 

Un comandante de alto rango dijo que el Consejo Superior se “había hecho cargo del país durante un momento transitorio”

Por otra parte, un miembro de alto rango en el Gobierno dijo que “se esperaba” que Murabak cediera el poder a Suleiman, pero Murabak no estaba dispuesto a irse en silencio, ya por la tarde corrían rumores como que “Murabak estaba en el poder y no lo dejaría, que lo de los medios era solo rumores,  otro rumor decía: que aun se estaba en negociaciones.

Entonces sur guio la pregunta: ¿hay que negociar?

 

Mubarak

Murabak se había empeñado en no renunciar, esto significo un fuerte golpe tanto como para los jefes militares de USA y Egipto, ya el director de la CIA había dicho días antes al referirse a Murabak, como si este fuera a renunciar en el acto y la crisis en Egipto se apaciguara. Mientras que Obama con su característica retorica decía que esto era un “momento histórico que presenciaban nuestros ojos”

Pero una vez más el astuto viejo engaño a todos. El seguía sus planes, pero muchos se preguntaran ¿cuál es ese plan? Primero que nada el estaba bajo mucha presión por todos lados, los dirigentes de USA estaña aterrorizados por que la situación no tenía su control, y se pondría mucho peor. Otro problema era escuchar a la monarquía saudí que es más reaccionaria, corrupta y vil que el régimen de Murabak, los cuales están también preocupados, puesto que su amigo del Cairo se ha ido, y ellos saben que podrían ser los siguientes, ellos mismos dieron grandes cantidades de dinero a Egipto, con la condición de que Murabak se quedará. Y no es precisamente por buena voluntad o una amistad arraigada, Murabak fue quién vendió, el viscoso engaño del Plan de Paz. Pero ninguna de las voces fue más influyente que la de la cabeza del presidente, estas le decían que él era bueno, que era grande, que sabia mejor que nadie que necesita Egipto. Al verlo mientras hablaba por TV calmado, uno puede ver su rostro inexpresivo, como una máscara de faraón, y no ve a un hombre que ha perdido todo contacto con la realidad. 

Millones se reunieron en la Plaza Tharir con banderas esperando con impaciencia la hora de su renuncia. Pero dijo, ante la incredulidad de todos que simpatizaba con los jóvenes egipcios, que se castigaría a los culpables de las muertes y que la vida sería mejor de ahora en adelante. Y no se escucho su renuncia.

Esto se convirtió en rabia, una feroz ira se apodero de las masas, la esperanza de millones de egipcios se veía en ruinas, y en lugar de una “transición pacífica” Egipto volvió a sumirse en un torbellino revolucionario.

 

 

El papel de la huelga

Como habíamos mencionado en el post anterior solo una Huelga General podría poner las cosas en su lugar. Y este en efecto fue el factor decisivo. Esta es una respuesta contundente a todos esos “intelectuales” que durante tanto tiempo nos han dicho que los trabajadores jamás se moverían que no son revolucionarios, durante los últimos días en todo el país por todo Egipto, trabajadores  en fábricas y comités se pusieron en Huelga. Estas huelgas a nivel nacional han dado un impulso irresistible a las masas.   

Por todo Egipto hubo huelgas, en el sector ferrocarrilero,  textil, el sector salud, y en distintas fabricas, tanto gubernamentales como privadas.

El miércoles 9 hubo una serie de huelgas en Kafr El-Zaiat, Menoufeia y el Canal de Suez. La CTUWS informó que en Mahalla, más de 1,500 huelguistas bloquearon las carreteras y que más de 2,000 trabajadores de la farmacéutica Sigma en Quesna se declararon en huelga. En Giza, cientos jóvenes realizaron una protesta frente al edificio de gobernación, exigiendo la vivienda. En Assiut 7,000 trabajadores  de la Universidad protestaron, debido a las malas condiciones de trabajo y bajos salarios.  200 empleados de la Compañía gasolinera Assiut se manifestaron frente a las oficinas centrales, diciendo que no s irían hasta conseguir condiciones dignas de trabajo. En Qena 200 empelados de Siyanco se pusieron huelga, en Ismailia los empleados de la Universidad del Canal de Suez, Petrotrade los hospitales generales exigieron mejores condiciones de trabajo. En Aswan 300 empleados del Banco de Crédito Agrícola protestaron contra la corrupción.

En Egipto Telecom, ha sido sede de importantes manifestaciones en los últimos días. En El Cairo, los 700 empleados del hospital Mukattam realizaron una protesta para exigir mejores salarios. En el hospital Ain Shams, 1,000 empleados protestaron por sus condiciones laborales.

Médicos y enfermeras han estado presentes en las huelgas y manifestaciones.

Los estudiantes de la carrera no son la excepción ayer, miles de estos  marcharon hacia la Plaza Tharir, exigiendo democracia. En la plaza se les unieron trabajadores del transporte público, incluso los conductores de los autobuses que ya se han sumado a la huelga. El movimiento crece como la espuma.

Muchos levantaran la voz y dirán ¡Pero esas son demandas económicas! Claro que lo son, los trabajadores están peleando por sus condiciones más inmediatas, es decir, no ven a la revolución como una forma de ganar “democracia” sino una forma de tener un mejores condiciones de trabajo,  un mejor salario, es decir , una vida mejor, luchan por las reivindicaciones de su clase y esta lucha no se detendrá por el hecho de que Murabak ha dejado el Palacio Presidencial.

¿Qué queremos decir? Que los trabajadores no se conformaran con que Murabak se haya ido, ahora quieren también barrer con todo lo que signifique pasado. La cuestión de la democracia es un debate que ya está entrando en al fabricas y los sindicatos, es importante señal que la Federación Egipcia de Sindicatos (el único legal, y que apoyaba a Murabak) en la práctica ha desaparecido. El movimiento huelguístico tiene entre sus objetivos es desaparecer a la antigua dirección. Se ha creado apenas hace unas semanas la Federación de Sindicatos Egipcios que corre por muchas ciudades, tanto en sector público como privado.

Esta revolución ha sido preparada por el mayor movimiento huelguístico en medio siglo en Egipto, entre 2004 y 2008 más de 1.7 millones de trabajadores han suscitado casi 2000 huelgas. Y anquen algunas tuvieron éxito logrando el aumento salarial, en general no lograban satisfacer las condiciones de vida de los obreros.

 

Una vez más hablamos acerca del ejército

Los acontecimientos de ayer pusieron de manifiesto que el Estado Mayor no estaba interesado en mantener a Murabak en el poder, sino en mantener el régimen, la forma de gobierno y con ello sus privilegios, después de todo Murabak es un anciano de 82 años y se iría en Septiembre, era ya una fuerza mellada y desgastada, los generales lo sabían. Pero para sorpresa y disgusto de los generales el viejo se negó a irse.

Veamos esto, significa que en teoría la decisión final la tomo el ejército, o cuando menos la cúpula, pero las bases estaban visiblemente agrietadas bajo la enorme presión de las masas. Incluso Al Jazeera informo de un Mayor que junto con sus soldados se unió a los manifestantes de en la Plaza Tharir, dijo el Mayor que no era el único y que representaba a 15 oficiales de diferentes rangos que querían adherirse a la revolución. Esto no es un caso aislado, bajo estas circunstancias el régimen puede ocupar al ejército en contra de la revolución, pero esto podría provocar un levantamiento de los solados de base, esto sumado a la oleada de huelgas explica el porqué el Consejo Militar decidió prescindir de Murabak.

El ejército si bien puede que haya tenido poder sobre el Gobierno, no quiere decir que haya tenido poder en las calles, en las fábricas, sindicatos, etc. Millones de egipcios salen a manifestarse. El ejército tuvo que actuar rápidamente o perder la situación por completo. Pero no había demasiado de donde escoger, solo se podía o dejar que la multitud creciera y creciera y marcharan hacia el Palacio Presidencia y esperar que no fuera tan grave; o tratar de aplastar a los manifestantes de la Plaza Tharir entre balas y cañones; o por ultimo quitar del camino a Murabak. 

El problema principal con la primera opción es que las masas y no ellos (los militares) tomarían en sus manos el rumbo de los acontecimientos, la segunda opción sería ordenar que el ejército disparara y matara directamente a los manifestantes, pero esto como ya se ha explicado provocaría una división abierta y un levantamiento por parte de una sección del ejercito contra otra.

Solo quedaba la opción de un golpe de Estado, derrocar a Murabak, esto en todo caso se hubiera de haber hecho antes de las manifestaciones de hoy, el retraso muestra en última instancia la división al interior de los altos mandos del ejército. Ellos deseaban quitarlo de en medio, pero también temían a las consecuencias. Quizá Murabak sabía esto y por ello los trataba con tanto desprecio.

El temor de los jefes del ejército eran verdaderos, ahora que el peso de Murabak se ha ido de los hombros de la sociedad egipcia esta empezara a elevarse hasta toda su estatura. La pregunta es ¿Cómo podrá un régimen militar satisfacer todas las demandas del pueblo egipcio?

 

La Revolución debe ir hasta la victoria

Murabak ya no está, se ha cumplido el primer paso y la primera tarea de la revolución. Es hora de tomar una nueva fase, la lucha por la democracia es la mitad de la lucha, la otra mitad es en contra de los ricos. La expropiación de la propiedad privada de los medios de producción de Murabak y toda su camarilla, ellos explotaron, humillaron y sepultaron en miseria, junto con los imperialistas al pueblo egipcio durante 30 años.

En la Casa Blanca se observan estos acontecimientos con gran temor. Ayer el director de la CIA decía que es posible que Murabak dimitiera, por lo que se esperaría una transición pacífica. Cosa claramente falsa.

La situación es muy diferente, las masas despiertan y como victoria ante el derrocamiento de Murabak, no se sentaran a esperar, sino que se movilizaran para que sus demandas sean cumplidas. La obstinación de Murabak por permanecer en el poder ha radicalizado el proceso. Todas las esperanzas de USA por una transición controlada son ahora cenizas. La intención de poner a Suleiman en lugar de Murabak tampoco dio fruto, se han tenido que ir.

Las masas confiaban tanto en Suleiman como lo hacían con Murabak. El mismo Suleiman había dicho que por TV que nos egipcios no estaban listos para la democracia, y era Suleiman el brazo derecho de Murabak, ¿cómo podían confiar las masas en un hombre así?

La tormenta de la Revolución hunde el barco del régimen, y las ratas se apresuran a huir del barco, Gaber Asfour, el ministro de Cultura renuncio por cuestiones de salud, Hossam Badrawi, el secretario general del PND hoy ha renunciado también, ellos no serán los últimos.

La naturaleza aborrece el vació, Murabak se fue, y a falta de otra alternativa, el ejército está a cargo. El Consejo del Ejército está en la cúspide del movimiento, pero los tanques no pueden dar empleo o alimentos, el ejecito tendrá que entregar el poder a un gobierno civil lo antes posible, quizá veamos elecciones en septiembre, quizá antes. No hacen falta candidatos para presidente.

Pero hay que tener claro que ninguno de los problemas de fondo de los egipcios puede ser resuelto en el marco de la economía del mercado. La sociedad egipcia ha sufrido el aumento en los precios, el desempleo parece ser imparable, el 10% de la población activa no tiene trabajo (7 millones), 76% de los jóvenes están desempleados, la mayoría de los trabajadores del gobierno cerca del 7% de la población gana $70 mensualmente. Existe un enorme problema con la vivienda, 4 millones de personas no tienen ningún servicio médico.

Es en este cuadro donde se pinta la ira contra la injusticia y la desigualdad, periodistas independientes ponen al descubierto la corrupción en todas las capas del antiguo régimen. Existen desfalcos de millones de dólares, alrededor de 12 millones únicamente para la familia Murabak, según estima The Guardian. Esto provoca indignación en un lugar donde el 40% de la población vive en la pobreza.

El grito era: ¡Muerte a Murabak, abajo Murabak, fuera Murabak!, el grito ahora será: ¡Queremos nuestros derechos! ¿Dónde están nuestros derechos?

El caso es que ningún gobierno burgués por progresista que sea puede resolver los problemas de fondo de Egipto y las masas.

La clase obrera será ahora el motor de la revolución, hasta ahora las demandas eran de corte democrático-político, pero ya se está cuestionando el carácter de la propiedad privada en los medios de producción.

En Helwan, 5 fábricas militares siguen en huelga. El día de hoy trabajadores de la Fábrica Militar de Helwan fueron hasta la Plaza Tahrir llevaban una pancarta que decía: "Nasr hatta'l Thawra" (Revolución hasta la Victoria), esto es una pancarta, pero expresa lo que significa.

Es cierto que la revolución ha empezado, pero no ha terminado. La única manera  de solucionar los problemas verdaderamente los problemas de la sociedad egipcia es romper definitivamente con el Capitalismo, es decir expropiar las fabricas, los bancos y poner una sociedad basada en la democracia colectiva. Esto es, no solamente posible, sino necesario. Hemos visto hoy la fuerza que significan los trabajadores en movimiento para cambiar la sociedad, y ningún poder sobre la tierra es capaz de detenerlos. Los trabajadores y jóvenes egipcios han sembrado una poderosa lección.

Tarde o temprano esta lección será aprendida por trabajadores y jóvenes en todas las partes del mundo.   

El pueblo egipcio se alegra, nosotros estamos con ellos.

Y hagamos de todos, su consigna: Revolución hasta la Victoria.

 

Estado de ánimo: combativo

Escuchando: ...


Una nueva etapa en la Revolución Egipcia (Parte II)

Las leyes de la revolución

Existen muchas semejanzas entre una revolución y una guerra, ambas se rigen por una serie de leyes. Una guerra no es una lucha continua, existen una serie de batallas que se ganan o pierden, o que a veces no se sabe muy bien, suelen existir periodos entre las batallas en los que aparentemente no pasa nada, pero hay un constante flujo y reflujo, algunos sectores se cansan y abandonan la lucha, pero se ven reemplazados por capas nuevas y frescas que se integran. Y es así como vemos que en Egipto aun queda una gran cantidad de reservas para la revolución. Y hoy se están lanzando a la lucha.


Varios camaradas han cuestionado nuestra interpretación y dicen que esto no es una revolución. Pero veamos, el decir que una revolución ha comenzado no quiere decir que esta se haya completado ya, o que se asegure el triunfo. Hemos dicho ya antes que una revolución en una lucha entre fuerzas vivas que cambian constantemente.

Las fuerzas de la contrarrevolución aun tienen mucho que perder y lucharan hasta el final, ora con fuerza, ora con astucia, pero la dirección de los revolucionarios no es homogénea, es muy diversa, incluso dividida, no representan una sola idea o programa, ese es el punto más peligroso. La contrarrevolución vio esto, ahora ha recuperado la calma e intentara aprovecharse de las vacilaciones.

Era unja situación peligrosa, si el movimiento se hubiese detenido, las confianza en las masas hubiera mermado y la contrarrevolución hubiera tomado las riendas, esto es lo que Suleiman quería, el hacer negociaciones implicaba dejar a las masas fuera de la acción, y la revolución habría perecido sin remedio.

El pasado lunes (7-II) los bancos abrieron desde que las oleadas de protesta comenzaran, pero la Bolsa de Valores se manutuvo cerrada, por precaución a un saqueo. Pero un error de cálculo al reanudar la actividad diaria, los negocios, las escuelas, etc, los trabajadores y los estudiantes pudieron celebrar reuniones masivas, organizar y discutir las medidas a tomar, organizaron huelgas, algunas otras fueron tomadas, corrieron a los administradores y a dirigentes corruptos.

La irrupción de la clase trabajadora en la escena revolucionaria ha dado un impulso feroz. Para este martes se veían las mayores manifestaciones que se hubieran suscitado. En El Arish, en Alejandría, el Cairo, en las ciudades del Delta, incluso el importante sector industrial de Mahalla-el-Kebir salieron a gritar “¡Muerte a Mubarak!" 

 

La Revolución debe avanzar

Cualquier revolución no se puede quedar quieta, su deber es avanzar, avanzar incansablemente, avanzar dando golpes contra el enemigo, ocupar todas las posiciones en las cuales el viejo poder haya sido destituido.

Tomemos la Comuna de París, Marz señalo que fracaso al no marchar sobre Versalles, esta vacilación le dio tiempo a la contrarrevolución de preparar y asestar la contraofensiva. 

En las últimas dos semanas el poder ha estado en la práctica ya en las calles, pero ya teniendo el poder los dirigentes no saben qué hacer con él. La suposición que solo se necesitaba concentrar a las masas en la Plaza Tharir se ha derrumbado. En primer lugar no se toma en cuanta del apoderamiento del Estado, y esta situación es la más importante, pues decide todas las demás. Además es una estrategia pasiva, cuando lo que se requiere es actuar.

Se dice que en una guerra la defensa puede ser convertida en ofensiva, un ejemplo de ello es el jueves y el viernes (4 y 5) después de los revolucionarios derrotaran a los contrarrevolucionarios tenían que haber preparado la ofensiva, al convocar a una concentración solo pasiva, la iniciativa se les escurrió de las manos a lso revolucionarios y se deposito en el enemigo. Suleiman trata de ganar tiempo, esto es peligroso. La revolución no puede continuar indefinidamente, la gente necesita vivir, trabajar, ocuparse de sus problemas en la casa, etc. Tan solo en el rubro de economía Egipto pierde 300,000,000 de euros por día. El pan comienza a escasear, los sueldos nos se pagan, pudieran comenzar el proceso de reflujo, culpar a los manifestantes de la situación, etc, , esto casi empezó a comenzar.

Según un reporte de Al Jazeera, el gobierno tuvo la intención de crear al sencacion de que todo había regresado a la normalidad, las empresas y los bancos abrirían el domingo, el ejercito se iría de las calles y estas serian limpiadas de escombros.

No obstante los revolucionarios se dieron cuenta del peligro y actuaron.

Al ver que los negociantes eran ayudante, mismitos, etc de Murabak, se negaron a negociar con matones de Murabak.

“Sonríen con el puñal escondido a la espalda” dice de Al Jazeera.

 

La dirección, factor subjetivo.

Tanto la tunecino como la egipcia son revolucionas venidas desde abajo. No ha sido organizada por dirigente, políticos, o “sectas”, la razón es que todos estos han quedado muy por detrás de los acontecimientos, ellos no habían previsto un movimiento de esta magnitud y no estaban preparados. Tras estos varios “analistas” han dicho que esto corrobora las teorías anarquistas. Pero vayamos despacio y por partes. 

El anarquismo reza “No se necesita de líderes”  pero la más superficial crítica nos revela que esto es falso.

Si hay una huelga en una fábrica, anquen esta sea mínima y dure un par de horas necesita organizadores, una dirección, generalmente lso elegidos no son al azar, sino que son elegidos por los mismos obreros por su valentía, experiencia, honestidad, etc, son elegidos desde la base.

El asunto de la dirección, es muy importante en un guerra, pero no por ello es la única, incluso el general más brillante no puede triunfar si las condiciones objetivas no le favorecen. Regresemos a un ejemplo que nos proporciona la historia: en la Guerra Civil de USA, el lado sur tenia mejor generales que el lado norte, esto se revela en sus primeras victorias, pero los generales del norte, que eran malos, tenían una población más grande, además tener una base industrial y montones de dinero. Es decir bajo la base material de la industria, el dinero y la mano de obra en abundancia les garantizo el triunfo, a pesar de los generales del sur eran mejores.

Al final quedaran al frente los elementos más revolucionarios, los más decididos, los que están dispuestos a llevar los compromisos hasta el final, en este caso son los jóvenes en su mayoría quienes juegan ese papel.

En Rusia, en el año 1917 los mencheviques acusaban a los bolcheviques de ser solo un puñado de niños, y no era del todo mentira, la edad promedio era muy corta. Siempre el primer sector en movilizarse es la juventud, es fácilmente explicable, a ellos no solo nos los primeros a los que la crisis y estos recortes afecta, sino también están libres del laste de prejuicios y escepticismo de la generación que les precede.

Es así como en Egipto estos jóvenes quedarán al frente, no estarán dispuestos a dejar de luchar hasta el final.

Y son estos mismos jóvenes los que se niegan a entregar el movimiento a lso “moderados” para realizar negociaciones.

Se está planteando correctamente ¿si no es por las negociaciones qué camino tomar? Las manifestaciones, las concentraciones están empezando a llegar a su límite táctico.

La revolución solo puede ser encausada y llevada a un nivel superior mediante la incorporación masiva del proletariado, una huelga general nacional mostraría quien manda en casa.

 

El proletariado y la Revolución

el crecimiento que ha experimentado Egipto en los últimos años, desde un punto de vista marxista es muy positivo, ya que esto significa el fortalecimiento de la clase obrera. Pero a pesar de este crecimiento ninguno de los problemas reales de la población ha sido resuelto, en los últimos años hemos visto importantes movimientos huelguísticos, recordemos a los obreros textiles de Mahalla, estas condiciones fueron el embrión  que explica la situación actual.

Recientemente se habla de grupos nutridos de trabajadores, principalmente en El Cairo, los cuales se levantan contra los administradores que han sido nombrados por el régimen, y se crean "comités revolucionarios" los cuales gestionan las fábricas, incluso la televisora estatal y el Ros el-Yusuf, el mayor semanario.

una oleada de huelgas sacude al Cairo, y se extiende a Maadi, Opera, Misr Elgedida, Ramsis, y Alejandría. Pero la cuidad clave es Suez, ahí se ha ocupado la plata textil de Suez Trus, por parte de lso obreros. Cerca de 1,000 trabajares de la fábrica de Cemento Lafranje también han hecho lo mismo y en Tora ha comenzado una protesta contra las condiciones de trabajo. Esto conjunto a que se están realizando movimientos para deshacerse de los líderes corruptos o con relación al régimen Murabak.   

En la Univerdsidad de nasr los empleados están organizando una huelga frente al edificio de la ETUF. Durante la huelga detuvieron al vicepresidente Mustapha Mungy, exijiendo su renuncia.En el CTUWS (Centro de Sindicatos y Servicios de Trabajadores) se presentó un comunicado al Ministerio

Público, en el cual se exige una orden en contra Hussein Megawer, presidente del ETUF, impidiéndole salir del país y exigiendo que se investigue la procedencia de sus riquezas. 

Para el pasado martes, los profesores de educación superior realizaron una marcha apoyando la Revolución, y se unieron a los manifestantes de la Palaza Tharir, ayer miércoles los periodistas se reunieron en el edificio de su sindicato, para presionar la salida de su jefe sindical. Esto es muy significativo, los periodistas se están movilizando, todos los periodistas están en pie de lucha, contra sus editores que apoyan a Murabak.

La revolución se extiende como un incendio en una pradera seca, los trabajadores de Bani Suweif (ferrocarriles) están en huelga, dos fabricas de producción militar en Welwyn, los trabajadores de transporte público, los de la industria petrolera en Nasr, y Ghazl Mahalla también.

Aunque es cierto que muchas tienen un carácter económico, otras son claramente de carácter político.

La importancia de este tema es vital ya que significa que la revolución está penetrando a las fábricas y los centros de trabajo. Lo que a su vez se traduce en que la lucha por de la democracia en el área del trabajo, la democracia económica, la clase trabajadora está empezando a luchar bajo su propia bandera. Y estos a su vez  sacaran las conclusiones más avanzadas, de ellos en última instancia depende el futuro de la Revolución.

 

Los imperialistas

Estos se están enfrentando a una revolución que avanza sin cesar, las esperanzas de los imperialistas por desarmar el movimiento están hechas trizas.

según Ahram Online informaba que el día martes en el canal de Suez, habia empezado la ocupación por parte de los trabajadores por tiempo indefinido, si esto continua encontrara eco en un movimiento marítimo huelguístico. 

Ante esto, la Casa Blanca ha enviado marines y fuerzas aéreas al Gran Lago Amargo (Canal de Suez), esta es la hipocresía que tanto hemos criticado, se habla de una "democracia" pero esconden una barra de hierro en una funda de lino. su preocupación no es para menos, cerca del 40% del transporte marítimo del planeta pasa por ahí. Si este tráfico fuera interrumpido incluso por la  mínima cantidad de tiempo tendría consecuencias desastrosas. Veremos posiblemente el incremento del precio del Petróleo.

Pero objetivamente no hay mucho que hacer USA se quema las manos en Iraq, aventurarse dentro de Egipto no es factible, provocaría mucho descontento al interior del mismo USA y un nuevo escándalo mundial, una nueva oleada de manifestaciones y incluso el estallamiento de nuevas revoluciones se verían por todo Medio Oriente. Este intento de intimidación debe tener su respuesta a través de un movimiento internacional de apoyo obrero.

 

 

Estado de ánimo: Objetivo

Escuchando: ...


Egipto. La Plaza Tahrir. La batalla y las lecciones.

“La fuerza cohesiva de la sociedad civilizada

la constituye el Estado, que, en todos los

períodos típicos, es exclusivamente el Estado

de la clase dominante y, en todos los casos,

una máquina esencialmente destinada a reprimir

a la clase oprimida y explotada.”

F. Engels, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

 

“El cielo estaba lleno de rocas. La lucha a mi alrededor en la plaza llamada Tahrir era tan terrible que podíamos oler la sangre” así describe Robert Fisk* lo que paso hoy en Plaza Tahrir, donde la revolución choco de frente con la contrarrevolución. 

Esta imagen fue presentada en los diarios a la opinión pública internacional como el choque entre dos oposiciones políticas. En ambos bandos varios miles de personas cantaron el himno de Egipto, y ondearon la bandera del país. “Mubarak logró que los egipcios se vuelvan en contra de los egipcios por sólo nueve meses más de poder” se puede leer en un pie de foto.

Pero existe una diferencia esencial que no se dijo, de un lado tenemos a los trabajadores, los jóvenes, las amas de casa, algunos intelectuales progresistas, del otro lado están los que apoyan un régimen que se basa en sangre y fuego, corrupto, mafioso, no es pues una lucha entre egipcios, sino la lucha entre el futuro y la esperanza contra el pasado y vergüenza. La batalla entre la libertad y la opresión.

 


Los peligrosos manifestantes

Este encuentro fue claramente planificado, es un último esfuerzo, desesperado por cierto, por mantener la dictadura. Carteles de Murabak los sostenían personas que llevaban porras de policía, ocuparon por cierto mucho gas lacrimógeno, evidencia contundente que se trataba de policías. Por supuesto estos “manifestantes pro-Murabak” no actuaron solos, sacaron a presos de las cárceles a presos comunes y corrientes, que organizados y con sus contactos de los barrios pobres lograron movilizar a varios miles de jóvenes. En el post de ayer mencionábamos que si bien el movimiento cuanta con aun con grandes reservas de apoyo, también la contrarrevolución las tiene, estas son principalmente el lumpenproletariado del cual Marx y Engels dicen lo siguiente en el Manifiesto Comunista: “El lumpen proletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad. Puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida está más bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras.” Es exactamente eso lo que está sucediendo en El Cairo hoy en día.

Fisk no ilustra al respecto: “El problema es que los hombres de Mubarak incluyen algunos de los mismos matones que yo vi entonces, cuando estaban trabajando con la policía de seguridad armada para apalear y atacar a los manifestantes. Uno de ellos, un joven con una camisa amarilla, pelo revuelto y enrojecidos ojos brillantes llevaba la misma barra de acero que había estado usando el viernes. Una vez más, los defensores de Mubarak estaban de vuelta. Hasta cantaban el mismo viejo refrán: “Con nuestra sangre, con nuestra alma, a vos nos dedicamos”.

Esta es la respuesta verdadera de Murabak a la demanda de las masas por la democracia. Un ejército de mafiosos, delincuentes, matones a sueldo, traídos desde todas las partes de Egipto a la capital. Llegaron con barras de hierro, piedras, porras, cuchillos, cocteles molotov a la Plaza Tahrir, al final de la batalla se pronunciaban cinco muertes, pero no serán todas.   

 

Nuevamente la cuestión del ejercito

Ayer escribíamos que la relación entre el ejército y las masas era contradictoria y vacilante, pues bien, esto quedo de manifiesto muy claramente el día de hoy. Si bien el ejército ha apoyado a los manifestantes para luchar por sus derechos y no ha disparada contra ellos, hoy cuando los manifestantes han sido atacados, el ejército no ha hecho nada, en la práctica esto es estar de lado de la contrarrevolución. El ejército abrió las barricadas para que el grupo de choque de matones y delincuentes llegara a la Plaza Tahrir, después se replegaron y solo miraron.      

Fisk dice al respecto: El Tercer Ejército egipcio, legendariamente famoso por cruzar el Canal de Suez en 1973, no pudo –o no quiso– ni siquiera cruzar la plaza Tahrir para ayudar a los heridos. Mientras miles de egipcios gritaban abuso –y esto es lo más cercano a una guerra civil–, se lanzaban unos contra otros como luchadores romanos, simplemente aplastaron a las unidades de paracaidistas que “vigilaban” la plaza, trepándose sobre sus tanques y vehículos blindados y luego usándolos para cubrirse.

Muchos pudieran encontrar extraña esta actitud, pero no hay aquí nada extraño. Lenin había explicado ya, en su “Estado y La Revolución, que: [El Estado] consiste principalmente en "destacamentos especiales de hombres armados”.

Aunque lo más probable es que al interior del ejército haya divisiones, los principales generales lucharan por mantener a Murabak en el  poder, son parte del régimen y si este cae, ellos también, los soldados de ordinario, las bases están bajo presión de las masas, pero también están bajo la presión de la disciplina militar, los oficiales medios se dividen, como todas las clases medias en general tienen a oscilar entre la revolución y la contrarrevolución, las divisiones pronto se manifestaran. La mayoría de las tropas están desconcertadas, no comprenden aun la esencia del problema.

Fisk hace mención del siguiente hecho: ” Y estaba el soldado del vehículo blindado que dejó que las piedras volaran a su lado hasta que saltó a la calle junto con los enemigos de Mubarak, abrazándose a ellos, mientras las lágrimas corrían por su rostro.

Murabak está siguiendo un plan muy arriesgado, si bien su ofensiva se debe a evitar el contagio del ánimo a otras regiones por una revolución triunfante en Egipto, también es cierto que está sometiendo al ejercito a una presión insoportable. La pregunta es ¿hasta dónde soportara esta presión, antes de que las filas del ejército vuele en pedazos.     

 

Los contrarrevolucionarios

El resultado es muy complejo, se trata de una lucha de dos fuerzas vivas. El apoderamiento de una fuerza o de otra por la Plaza Tahrir es mucho más que simbólico, si la contrarrevolución hubiese ganado, hubiera tenido un efecto desmoralizador. Suleiman, el vicepresidente de Egipto dijo que se iniciarían los diálogos con la posición (reformista) para que las protestas terminaran.  Y que respetaran el toque de queda, pero las masas están en las calles,  y parece ser que el régimen Murabak no tiene prisa en negociar con alguien. Si los revolucionarios hubieran perdido al iniciativa sería relativamente fácil el establecer en “orden de nuevo”, se limpiarían la calles, metro a metro centímetro a centímetro de activistas y manifestantes, los bancos y las tiendas abrirían nuevamente y se volvería poco a poco a caer en la rutina. Los pequeño-burgueses se contentarían con cualquier migaja y Murabak seguiría en su palacio. Un sueño muy bonito venido a tierra por el coraje y el valor de las masas.

 

 

Los revolucionarios

Tomados al principio por sorpresa los revolucionarios vieron como los contrarrevolucionarios armados  piedras, palos y cocteles molotov los atacaban, pero los revolucionarios no se intimidaron y empezaron a romper piedras.   

Fisk escribe: se lanzaban unos contra otros como luchadores romanos, simplemente aplastaron a las unidades de paracaidistas que “vigilaban” la plaza, trepándose sobre sus tanques y vehículos blindados y luego usándolos para cubrirse.

Los partidarios de Murabak casí alcanzaron a  cruzar la Plazapero al final fueron expulsados. Fisk escribe: “Estoy hablando de piedras de 15 centímetros de diámetro, que golpeaban el terreno como esquirlas de mortero. De este lado de la “línea”, por supuesto, llegaban de los opositores a Mubarak. Se cascaban y se dividían y golpeaban contra las paredes a nuestro alrededor. En ese punto, los hombres del gobierno se volvieron y corrieron en estado de pánico mientras los opositores del presidente empujaban hacia adelante. Me paré de espaldas a una ventana de una agencia de viajes cerrada –recuerdo un poster para un fin de semana romántico en Luxor y “el valle de las tumbas”–. Pero las piedras caían como lluvia, cientos de ellas al mismo tiempo, y luego un nuevo grupo de hombres estuvo a mi lado, los manifestantes egipcios de la plaza. Pero en su furia ya no gritaban “Abajo Mubarak” y “Mubarak Negro” sino Alá Akbar –Dios es grande– y podía escuchar esto una y otra vez a medida que progresaba el día. Un lado gritaba Mubarak, el otro Dios. No había sido así 24 horas antes. Me dirigí hacia un terreno más seguro donde las piedras ya no se astillaban y de pronto estaba entre los opositores de Mubarak.

Fisk sigue:”Vi a mujeres jóvenes con bufandas y polleras largas de rodillas rompiendo las piedras del pavimento mientras caían rocas a su alrededor– luchaban con inmenso coraje que más tarde se convirtió en una crueldad terrible.

Algunos arrastraban a los hombres de seguridad de Mubarak por la plaza, golpeándolos hasta que salía sangre de sus cabezas y manchaban su ropa

¿Habría algo que hacer? Cuando hombres y mujeres desarmados son víctimas de un asalto violento, no hay derecho a defenderse? Este derecho a la legítima defensa está reconocido en prácticamente todo el mundo, si después se vengan de estos asaltantes que no tuvieron piedad de mujeres, niños y ancianos, nada de reprochable vemos en ello. Se lo merecían. Los revolucionaros lo hicieron bien ayer, se defendieron y corrieron a los mafiosos, se gano la batalla en la Plaza Tahrir, solo que aun precio muy alto, cinco muertos, 1,500 heridos, pero en realidad no hay datos reales. Pese a que se gano la batalla, el problema fundamental (la toma del poder) sigue sin resolverse.

 

Diplomacia: la hipocresía de la violencia

Los gobiernos europeos y el estadunidense están confundidos, no se esperaban estos acontecimientos, no saben qué hacer. Por ahora dicen “Deploramos la violencia” y llaman a todos a mostrar “moderación”. Tanto en la ONU como en la Casa Blanca cada declaración hede a hipocresía, pretenden no saber quien tiene la culpa de la violencia, ponen al mismo nivel al agredido y al agresor.

En la Casa blanca se declara que: “si el gobierno ha promovido actos de violencia, que estos deben de detenerse de inmediato” recomienda “seguridad en todos lados”. ¡Qué clase de hipocresía!

Hasta el día de hoy las protestas habían sido pacificas, las masas han sido ordenas y disciplinadas. Han protegido el Museo de los atracos, dirigen el trafico, incluso han limpiado la basura de las calles. Pero fueron atacados. Vamos a ver: imaginemos que uno va por la calle, dos tipos armados nos cierran el paso y tratan de matarnos, nos defenderemos como podamos, a patadas y si encontramos algo, se lo arrojamos. Luego viene un señor de traje y nos pide “moderación” a los tres, ¿Qué hacer ante esa petición?  

Cada administración estadunidense ha apoyado y financiado el régimen déspota de Murabak, Obama y Clinton con su diplomacia no son diferentes a Bush (los dos) o Reagan. Cuando era Murabak el que imponía violencia y condiciones de vida miserables nadie decía nada, todos callaban, pero ahora hay que se moderados.

Hace unos tres meses Clinton decía: "La alianza entre USA y Egipto es una piedra angular para la estabilidad y la seguridad de Medio Oriente, y esperamos que Egipto por su liderazgo regional y a nivel mundial se dé una amplia gama de cuestiones. Basada siempre en el respeto mutuo y los intereses comunes y uan misma visión para el futuro. "

Hoy Tony Blair, declaraba ayer que Murabak: “tengo que decir, ha sido inmensamente valiente y una fuerza del bien. " 

Estas declaraciones muestran que no solamente dicen que grado de complicidad hay sino que parece que estos hombres no tienen memoria.

La táctica de la Casa Blanca es soportar la presión y sobrevivir a las turbulencias, pero incluso el más ciego podría ver que no conviene sacrificar lo que se pueda obtener a largo plazo por lo que se pueda obtener ilusoriamente ahora.

Aunque la revolución se aplastada hoy el solo nombre de Hosni Murabak, siempre traerá rencor, el pueblo nunca lo olvidara.

 

Organizar la revolución.

Mientras que en la Casa Blanca se habla de una “transición pacífica” los contrarrevolucionarios atacan en las calles. Alrededor de las 4 am (alrededor de las 7 pm en este lado del mundo) el fuego se desataba,

Si de poco sirve pedir al ejército que intervenga, peor es recurrir a la Comunidad Internacional, a los que desde el principio han apoyado e impulsado las políticas de Murabak.

Existe un poder que es más fuerte que cualquier aparato ideológico o represivo, es el poder de las masas. Pero debe de estar organizado. Y se ha hecho, cuando la policía con el pretexto de poner orden y terminar con el caos, los manifestantes, han respondido organizando comités para proteger los barrios, las fabricas contra los saqueadores. La misma idea debe ser aplicada ahora: Comités en todas partes, en defensa de la Revolución.

La amenaza contrarrevolucionaria solo puede detenerse si se está armado para la autodefensa. En estos momentos el pacifismo es inútil, cuando te atacan hombres con cuchillos.

Si los atacan con palos, hay que conseguir palos, si arrojan piedras, ármense de piedras, si ellos tienen armas, consigan las suyas.

Solo existe una manera de derrotar la contrarrevolución y es la participación activa y constante de las masas, se necesitar dar el siguiente paso, una huelga general nacional. Privando al régimen de Murabak de agua, electricidad, teléfonos, cualquier tipo de transporte, las masas sentirán su poder, y verán que son más  poderosas que todos esos mafiosos y policías.

Esta huelga general revelaría sin miramientos quien tiene el poder.

Con el fin de organizar esto lo mejor posible, es absolutamente necesario crear comités locales, regionales y nacionales, cada delegado elegido por las mismas personas de los barrios, las fábricas, etc.

Solo con esta forma de organización se daría una alternativa real a la pesadilla que lleva viviendo egipcio durante 3 décadas.

Las masas deben de confiar en sí mismas, en su propia capacidad de organización, en sus propias fuerzas, en su propia capacidad de organización.

 

*Para ver el articulo aquí citado de Robert Fisk, dar click aquí

 

Estado de ánimo: pensativo

Escuchando: Silvio Rodríguez – La gaviota

 


Lenin - ¿Qué es el Poder soviético?

La tarde del 21 de enero de 1924, la vida de Lenin se apagaba.

Para recordar esta fecha publicamos hoy un discurso suyo pronunciado a finales de marzo de 1919.

En el breve discurso de casi tres minutos Lenin expone que es el poder soviético.

 

En color rojo esta el discurso en alfabeto cirílico, en color azul la trascripción fonética y en negro la traducción.

 


{mp3: http://www.fileden.com/files/2008/10/9/2136603/Lenin_Sovetskaiavlast.mp3}

 

Что такое Советская власть? В чем заключается сущность этой новой власти, которой не хотят или не могут понять еще в большинстве стран?

Chto takoe Sovetskaia vlast? V chem zakliuchaetsia sushchnost ehtoj novoj vlasti, kotoroj ne khotiat ili ne mogut poniat eshche v bolshinstve stran?

¿Qué es el Poder soviético? ¿Cuál es la esencia de ese nuevo poder, que no se quiere o no se puede comprender todavía en la mayoría de los países?

 

Сущность ее, привлекающая к себе рабочих каждой страны все больше и больше, состоит в том, что прежде государством управляли так или иначе богатые или капиталисты, а теперь в первый раз управляют государством, притом в массовом числе, как раз те классы, которых капитализм угнетал.

Sushchnost ee, privlekaiushchaia k sebe rabochikh kazhdoj strany vse bolshe i bolshe, sostoit v tom, chto prezhde gosudarstvom upravliali tak ili inache bogatye ili kapitalisty, a teper v pervyj raz upravliaiut gosudarstvom, pritom v massovom chisle, kak raz te klassy, kotorykh kapitalizm ugnetal.

Su esencia, que atrae cada día más a los obreros en todas las naciones consiste en que, el Estado era gobernado antes, de una u otra manera, por los ricos o los capitalistas, pero ahora, y por primera vez en su conjunto, precisamente por las clases a las que oprimía el capitalismo.

 

Даже в самой демократической, даже в самой свободной республике, пока остается господство

капитала, пока земля остается в частной собственности, государством всегда управляет небольшое меньшинство, взятое на девять десятых из капиталистов или из богатых.

Dazhe v samoj demokraticheskoj, dazhe v samoj svobodnoj respublike, poka ostaetsia gospodstvo kapitala, poka zemlia ostaetsia v chastnoj sobstvennosti, gosudarstvom vsegda upravliaet nebolshoe menshinstvo, vziatoe na deviat desiatykh iz kapitalistov ili iz bogatykh.

Incluso en la república más democrática y más libre,  mientras la dominación del capital y la tierra siga siendo propiedad privada, el Estado lo gobernará siempre,  una pequeña minoría, siendo las nueve décimas partes los capitalistas o ricos.

 

Первый раз в мире впасть государства построена у нас в России таким образом, что только рабочие, только трудящиеся крестьяне, исключая эксплуататоров, составляют массовые организации - Советы, и этим Советам передается вся государственная власть.

Pervyj raz v mire vpast gosudarstva postroena u nas v Rossii takim obrazom, chto tolko rabochie, tolko trudiashchiesia krestiane, iskliuchaia ehkspluatatorov, sostavliaiut massovye organizatsii - Sovety, i ehtim Sovetam peredaetsia vsia gosudarstvennaia vlast.

Por vez primera en la historia mundial, el poder del estado aquí organizado, en Rusia, es de tal modo que sólo los obreros y los campesinos trabajadores, excluyendo a los explotadores, constituyen las organizaciones de masas, conocidas como Soviets, y estos soviéticos ejercen todo el poder del Estado.

 

Вот почему, как ни клевещут на Россию представители буржуазии во всех странах, а везде в мире слово "Совет" стало не только понятным, стало популярным, стало любимым для рабочих, для всех трудящихся.

Vot pochemu, kak ni kleveshchut na Rossiiu predstaviteli burzhuazii vo vsekh stranakh, a vezde v mire slovo "Sovet" stalo ne tolko poniatnym, stalo populiarnym, stalo liubimym dlia rabochikh, dlia vsekh trudiashchikhsia.

Por eso, a pesar de toda la calumnia de los representantes de la burguesía contra Rusia, la palabra Soviet no sólo se ha hecho comprensible en todo el mundo, sino popular, querida para los obreros, para todos los trabajadores.

 

И вот почему Советская власть, каковы бы ни были преследования сторонников коммунизма в разных странах, Советская власть неминуемо, неизбежно и в недалеком будущем победит во всем мире.

I vot pochemu Sovetskaia vlast, kakovy by ni byli   presledovaniia storonnikov kommunizma v raznykh stranakh, Sovetskaia vlast neminuemo, neizbezhno i v nedalekom budushchem pobedit vo vsem mire.

Y es por ello, que a pesar de todas las persecuciones de que son objeto los partidarios del comunismo en los distintos países, el poder soviético deberá necesaria e inevitablemente en un futuro no muy lejano triunfar en todo el mundo.

 

Мы хорошо знаем, что у нас еще много недостатковв организации Советской власти. Советская властьне чудесный талисман. Она не излечивает сразу от недостатков прошлого, от безграмотности, от некультурности, от наследия дикой войны, от наследия грабительского капитализма.

My khorosho znaem, chto u nas eshche mnogonedostatkov v organizatsii Sovetskoj vlasti. Sovetskaia vlast ne chudesnyj talisman. Ona ne izlechivaet srazu ot nedostatkov proshlogo, ot bezgramotnosti, ot nekulturnosti, ot naslediia dikoj vojny, ot naslediia grabitelskogo kapitalizma.

Sabemos muy bien, que todavía tenemos muchos defectos en la organización del poder soviético. El poder soviético no es un talismán milagroso. No podrá de la noche a la mañana curar todos los males del pasado, el analfabetismo, la falta de cultura, las consecuencias de la guerra barbará, las consecuencias del capitalismo rapaz.

 

Но зато она дает возможность переходить к  социализму. Она дает возможность подняться тем, кого угнетали, и самим брать все больше и больше в свои руки все управление государством, все управление хозяйством, все управление производством.

No zato ona daet vozmozhnost perekhodit k  sotsializmu. Ona daet vozmozhnost podniatsia tem, kogo ugnetali, i samim brat vse bolshe i bolshe v svoi ruki vse upravlenie gosudarstvom, vse upravlenie khoziajstvom, vse upravlenie proizvodstvom.

Pero, en cambio, permite allanar el camino al socialismo. Ofrece a los antes oprimidos la posibilidad de elevarse, la oportunidad de tener toda la gobernación del estado, toda la administración de la economía, toda la gestión de la producción, cada vez más en sus manos.

 

Советская власть есть путь к социализму, найденный массами трудящихся и потому - верный и потому - непобедимый.

Sovetskaia vlast est put k sotsializmu, najdennyj massami trudiashchikhsia i potomu - vernyji  i potomu - nepobedimyj.

El Poder soviético es el camino al socialismo, descubierto por las masas trabajadoras, y por eso es el verdadero camino y por tanto invencible.

 

*Traducción: Shiranui.jp / enero 2011

 

Si alguien quiere el discurso en mp3 lo puede descargar desde aquí

 

Estado de ánimo: Objetivo

Escuchando: Lenin: Sovetskaia vlast


Breve análisis del cuento Conducta en los velorios de Julio Cort

Descripción preliminar:

Este relato está integrado por un bloque narrativo continuo iniciado con sangría. En dicho texto, el narrador relata las actitudes que adoptan él, su familia, los vecinos

y todo aquel que se ve involucrado en los funerales que se sucitan en el vecindario.

 

Análisis:

Narrador: La historia está narrada por un narrador intradiegético en 1° persona del plural nosotros, en dicho uso de la 1° persona del plural existe de manera implícita un Yo que domina la narración e impone sus percepciones:

 


No vamos por el anís, ni porque hay que ir [...] Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien, y vamos a inclinarnos ante el difunto, escoltados por algún pariente cercano (p. 433).

 

La posición del narrador es focalizada pues conoce únicamente aquello que percibe:

 

Durante un rato hay un amontonamiento de gente en la puerta de la capilla ardiente, preguntas y noticias en voz baja, encogimiento de hombros por parte de los vecinos (p.434).

 

Tiempo:

Conducta en los velorios es un relato en el que los acontecimientos se desenvuelven de manera lineal, siendo el transcurso del tiempo progresivo, es decir, los hechos son contados desde el instante en que el narrador y su familia se percatan del fallecimiento de algún vecino, para después sopesar la situación y saber si es o no pertinente asistir al velorio:

 

No vamos por el anís, ni porque hay que ir [...] Mi prima segunda la mayor se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos [...] Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio esté a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente (p.433).

 

Si resulta que es adecuada su presencia, asisten al velorio quedándose todo lo que éste dure:

 

Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos  (id.).

 

Nosotros nos relevamos en orden, aunque sin dar la impresión de nada preparado; antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio (p.434)

 

Acompañan al difunto únicamente al cementerio sin presenciar el instante en el que el cadáver es sumergido a la tumba:

 

Cuando llega el coche fúnebre las disposiciones están tomadas (p.435).

 

Por lo regular no nos molestamos en acompañar al difunto hasta la bóveda o sepultura, sino que damos media vuelta y salimos todos juntos, comentando las incidencias del velorio (p.436).

 

Espacio:

La historia se desarrolla en Pacífico una región de Argentina (lo cual se asume por la mención que se hace a el mate dulce ) y particularmente en la casa del difunto y los escenarios que ésta propicia: la sala, el patio, la cocina, bajo el naranjo, en los dormitorios, en el zaguán, en la calle y en el cementerio:

 

En Pacífico las cosas ocurren casi siempre en un patio con macetas y música de radio (p.433)

 

...finalmente le acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para estas emergencias (p.434).

 

Actancial

Los actantes de este relato constituyen la vida cotidiana en un vecinadario de esa región de Argentina.

 

Narrador y su familia: No soportan la hipocresía que existe en los funerales por parte de los familiares, amigos y vecinos del difunto en cuestión. De la familia del narrador se desprenden personajes cuya acción particular contribuye para que el "sabotaje" del funeral sea todo un éxito:

--prima segunda (la mayor): Se encarga de cerciorarse de la índole del duelo.

--madre del narrador: Asiste al funeral (cuando el duelo es de verdad) para saludar en nombre de la familia.

--hermana menor: Se encarga de la primera escaramuza, llora sin parar por un difunto que no conoce.

--las tres primas segundas: Lloran sin afectación pero en modo conmovedor para seguir "animando" el funeral.

--tías: organizan los refrigerios del velorio.

--padre, tío y hermano mayor: Dan el discurso antes de la sepultura del difunto, robando el turno de la gente que ya estaba dispuesta a ello.

--vecinos y familiares del difunto: Se pelean entre sí el privilegio del funeral, teniendo gran desventaja con la familia del narrador con la que también pelean el derecho y propiedad del funeral.

 

Cultura

Conducta en los velorios muestra la ambición de protagonismo que existe hoy en día, donde el qué dirán prevalece ante todo y ante todos, ya que como se ha visto en el desarrollo de este relato....

 

Bibliografía:

Cortázar, Julio, Conducta en los velorios (Cuentos completos I), Alfaguara, México,2004 [1945]

 

Estado de ánimo: Redactivo

Escuchando: ...


2011. México: perspectivas económicas.

Hace no mucho publicábamos un pequeño balance de lo que significó para el país el año 2010[1], siendo consecuentes, publicamos las perspectivas económicas y sociales para este año 2011 que se inicia recién.

 


La brutal crisis económica vivida en este año ha tenido ha tenido un letal impacto en Estados Unidos, sufriendo una contracción de un 2.4% en el año 2009. Este hecho tuvo un grave impacto en nuestra economía, ya que es extraordinariamente dependiente de la otra (USA). Por poner datos: el 85% de nuestras exportaciones son para USA y más del 50% de las Inversiones Directas Extranjeras (IED). Para el 2009 las exportaciones cayeron un 21.2% con respecto al año 2008; la IED se contrajo un aterrador 50.7%. El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una reducción de 6.5%, la peor que hemos tenido en 70 años. De todos estos acontecimientos los trabajadores y nuestras familias nos llevamos la peor parte, ya en otro post [1] decíamos que durante el año 2009 habían quebrado 500,000 pequeñas y medianas empresas, arrojando 1.5 millones de desempleados. En contraste con los 189,000 que reconoce el Gobierno Federal.  

Durante las últimas dos décadas USA habría logrado ser el motor de la economía mundial, al consumir mercancías producidas prácticamente en todo el mundo en cantidades gigantescas, Para nuestro país, la situación fue muy favorable puesto la mano de obra barata y la ubicación geográfica. Pero esta situación llego a su límite y se convirtió en su contrario. Mientras USA compraba mercancías de otros países su propia industria seguía produciendo, así durante un tiempo el mercado interno de USA pudo sobrellevar esta contradicción, pero al saturarse el mercado estadunidense y no poder seguir consumiendo mercancías al ritmo de hasta hace unos años, perdió lugar como el principal motor de la economía mundial. Dicha situación encontró su expresión directa en la crisis de hipoteca subprime en el 2007.

Es muy llamativo el proceso de desarrollo que ha tenido esta crisis, por un lado tenemos a países que están prácticamente en bancarrota, Grecia, Irlanda, por ejemplo; y por lado tenemos a China, la cual sigue creciendo. Para nuestro país el caso ha sido muy peculiar, extremadamente oscilatorio; del -6.5% en 2009 al 5% en 2010, este carácter ha hecho que varias veces el señor Calderón declare que nuestro país ya ha dejado atrás la crisis y vamos hacia el progreso. Quizá la cifra del 5% le diera la razón, pero las cosas no son tan simples. Pasemos a analizar la situación:

En el periodo del tercer trimestre del año 2009 se presento como el fin de la recesión que habría sufrido USA durante 18 meses consecutivos, durante este periodo (de tres meses) su economía repunto un 3.5% para el siguiente periodo (los últimos 3 meses de 2009)  elevarse hasta un 5.6%, pero a pesar incluso de este repunte, la economía norteamericana termino en año 2009 con una contratación del 2.4%. ¿Qué significo esto para México? Para mediados del 2009 nuestra economía ya había descendido abrumadoramente en los tres primeros meses del año un 8.2% y en los siguientes tres un brutal 10.3%. USA al mejorar su economía amortiguo la caída de la nuestra, para el tercer trimestre en un 6.4% y el último trimestre  un 2.03%. Y es por estas condiciones que nuestro PIB alcanzó el 5%. Pero a pesar de este repunte, - o quizá – debido a ello, que está llena de baches y contradicciones, es que nuestra economía está lejos de una recuperación estable, la sombra de una nueva recesión no se ha disipado, la certeza no está presente, como lo declaran las autoridades oficiales.

 

La producción y la exportación:

De Enero a Septiembre de 2010, las exportaciones de México sumaron un total de 216,800 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de un 34% con respecto al 2009. La perspectiva era que al finalizar 2010 su hubiera alcanzado un incremento del 33.7% pero las cosas no se ven bien, puesto que desde mayo, en el que se alcanzo un 43.9% las exportaciones se redujeron hasta quedar en un 21%

Ya para junio de 2010, la producción industrial del país había tendido un incremento del 8.2%, debido al aumento en las exportaciones. No obstante este ligero incremento, aun es un 3.6% más bajo que el nivel más alto antes de la crisis.

Si a este suceso le añadimos que el crecimiento en la industria no ha sido ni mucho menos sugerente, este crecimiento económico se ha debido principalmente a las manufacturas las cuales tuvieron un incremento del 11.6% en los primeros seis meses del 2010, esto mientras los empresarios de la construcción reportaban casi dos años de “caída libre”. Los últimos seis meses del 2009 la industria automotriz reporto un 76.8% de incremento.

Pero incluso para estos últimos, el panorama no es claro, tomemos como ejemplo Volkswagen de México, para el año 2010 había fabricado 435,000 unidades; en el año 2009, 320,000; en el año 2008, 450,00. La perspectiva para el año 2011 es similar que en el año 2010.

Tras las alzas de junio en la producción, en septiembre se reporto un 6.6% y en octubre un 3.7%

 

El papel de las inversiones:

Como vimos más arriba, es cierto que el IED ha mejorado, duramente los seis primeros meses de 2010 acumulo la cantidad de 12,238 millones de dólares, superior a todo el año 2009 (11,900 millones de dólares) terminando el año en cerca de los 19,000 millones de dólares, para el año 2011 se espera la cantidad de casi 20,000 millones de dólares. Aun de llegar a esta cifra, el resultado sería menor que el 2007 cuando la IED alcanzo los 23,230 millones de dólares.  

Ya para el primer semestre del año 2010 se reportaban fugas de capital por 9,988 millones de dólares, tanto de extranjeros como nacionales, cifra que representa menos del  33% de las IED del año 2009, pero más del 50% del 2010.

Otro rasgo de que este periodo es especialmente caótico, es que el 26 de agosto de 2010, la Bolsa Mexicana de Valores, cerrara sus operaciones con una pérdida de 0.75%, que dejaba el índice de Precios y Cotizaciones en 31,127.99 puntos, según los analistas: “éste nivel indica que todas las ganancias en el mercado local de valores durante 2010 han quedado eliminadas, incluso, la bolsa registra pérdidas nominales del 2.80% respecto a los valores que tuvo al término de 2009”. (La Jornada 27/VIII/10)  

 

El Producto Interno Bruto:

Como se ha mencionado ya, la recuperación él en segundo trimestre del 2010 fue considerable, en este periodo se logro un incremento del 7.6 % del PIB (8,753,916 millones; ocho billones setecientos cincuenta y tres mil novecientos dieciséis millones de pesos), aun así fue menor que su correspondiente en el año 2008 (9,040,647 millones de pesos; nueve billones cuarenta mil seiscientos cuarenta y siete millones de pesos), antes que la crisis golpeara nuestra economía.

No se puede negar que durante los tres primeros meses del año 2010 nuestra economía experimentó un crecimiento que paso del 4.3% al 7.6%, sin embargo es solo una leve tendencia puesto que de julio a septiembre el crecimiento fue de solo un 5%, terminado el año en un 4%

 

 

Sobre el (des)empleo:

Este rubro tampoco es la excepción al manejo hábil de cifras, mientras que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social indicaba que en el 2010 se habían creado 980,000 nuevos empleos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  registraba a finales del año 2009 44,535,314 de personas trabajando, y para el tercer trimestre del año 2010, reportaba 43,633,759 personas con trabajo, lo cual indica que en los tres primeros meses se perdieron 901,000 empleos.

En octubre recién, la tasa de desempleo fue del 5%, para en noviembre aumentar a un 5.8%, al terminar el año fue cercano al 5.4% y se estima que ente 2011 sea del 5.14%. Pasemos a analizar este dato: durante los tres primeros meses del año 2009, la tasa de desempleo era de 5.0% siendo considerado en aquel entonces el porcentaje más alto en los ultimos12 años; para el periodo que corresponde al segundo trimestre (recordemos que aquí fue cuando colapso nuestra economía al descender un 10.3%) el desempleo llego al 5.2%. Es evidente el resultado del tercer trimestre es idéntico al de enero de 2009, y la perspectiva para el 2011 es incluso superior al máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2009, estos datos chochan abiertamente contra los discursos oficiales. 

A pesar del repunte en nuestra economía en el año 2010, el índice de desempleo es muy similar al del año 2009, esta situación ha encontrado ya su expresión en el escepticismo que muestra la burguesía, incluso el gobierno, cálculos de  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la perspectiva de nuevos empleos para el año 2011 es entre 500,00 y 600,000 nuevos empleos; la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio es 530,00 nuevos empleos, de cumplirse inclusive al 100% estas perspectivas la dura realidad es poco se habrá logrado, ya que estos empleos tendrán que hacer frente a los 2,5 millones de desempleos que oficialmente se reconocen sumados a los 1.3 millones de jóvenes que se integran cada año al terreno laboral. Pero si tomamos como se publica en La jornada (03/IX/10) que la cantidad de desempleados en el país es de 8 millones, este 1.5 millones de empleos son sumamente ineficientes.  

 

...de las perspectivas económicas...

Una muestra palpable de la debilidad de nuestra recuperación económica es el hecho de que el pasado 14 de diciembre de 2010, el señor Calderón  solicito al  Fondo Monetario Internacional una línea de crédito por la cantidad de 73,000 millones de dólares, declarando que era una “medida precautoria” que blindaría a nuestra economía de “cualquier turbulencia externa”. Con el siguiente hecho nuestro país sumaria aproximadamente los 200,000 millones de dólares.

Como indican los datos más arriba, nuestra economía esta fuerte atada a la norteamericana, la cual desde su segundo trimestre representa ya un ritmo menor de crecimiento, las perspectivas de la Confederación de Cámaras Industriales para las exportaciones es que aumentaran solo un 1%.

Ya en octubre del año 2010 el Fondo Monetario Internacional indicaba un crecimiento del 2.6% en el PIB estadounidense, pero al mismo tiempo señalaba que las perspectivas eran inciertas, por su parte Bank of America-Merrill Lynch pronostica un 2.3%.

Los resultados tan disparejos en nuestra economía durante el 2010, son una expresión de que la economía estadunidense no ha tenido un repunte lo suficiente fuerte y que incluso muestra una leve contracción, esta situación se torna especialmente peligrosa, aunque el decrecimiento en la economía norteamericana no es el único problema, sino que USA está poniendo en juego su recuperación en base al mercado extranjero, con el propósito de reducir su brutal déficit comercial.

Una posibilidad para que nuestra economía crezca, sería que el mercado interno de USA se reactive, pero en las condiciones actuales, eso es algo que no se puede esperar dado el nivel de desempleo que araña ya el 10%, cifra que el ex secretario del trabajo de la administración Clinton, Robert Reich, cuestiona, señalando que la cifra real es del 22%.   

Lo que acarrea consiguiente hecho es que, de acuerdo a los analistas, para que esta situación tenga una salida, es decir, para que los índices de desempleo disminuyan, la economía estadunidense necesita un crecimiento constante del 5%, aunque esto es poco probable en el mediano plazo, es por ello que la administración Obama  apuesta al mercado externo.

Señalábamos ya en un artículo en el mes de diciembre [2] que había una guerra en las divisas y en el creciente proteccionismo, ya desde el 7 de julio del año 2010 el dólar se ha depreciado un 6.6% y hace un par de días mostraba un índice histórico en años. Pero no es suficiente, por lo que pondrán en circulación 600,000 millones de dólares, además de medidas proteccionistas mediante el recorte a impuesto logrando con ello rebajas tributarias, con lo cual la industria norteamericana podrá echar mano de los 858,000 millones de dólares, derivada de tales recortes.

La situación para nuestro país, como otros que tienen calidad de socios comerciales esto es un golpe brutal a la estabilidad económica. Pero USA no tiene otra salida o hace este tipo de ataques o se verá nuevamente en el terreno de la recesión con resultados aun más negativos.

También el crecimiento de la economía estadunidense ha sido muy caótica, pues a pesar de su 2.6% su déficit comercial creció un en 614,000 millones de dólares de enero a octubre del año 2010, que es más del doble en el periodo que correspondería al año 2009. La producción industrial en los primeros seis meses creció un 7%, tres meses más tarde alcanzo un 9.1%, durante los últimos tres meses del año 2010 termino con un 4.8%

La estrategia de Obama de algo ha funcionado, las exportaciones lograron su mayor incremento desde hace dos años en octubre pasado, logrando durante este mes (octubre) la reducción de su déficit comercial en un 13.2%, con ventas record a México y China.

De hacerse, con las medidas de la administración Obama, que octubre 2010 se convierta en una tendencia, haría más larga, más tormentosa, -y más caótica- nuestra recuperación económica, no obstante, las cosas pudieran salir peor todavía, si dicha administración cree que es necesario radicalizar estas medidas como la devaluación, los aranceles, etc, para espolear la recuperación, sobretodo teniendo en cuenta la latente amenaza  de un posible colapso del Euro, y con él, la Unión Europea. [3]     

Después de estos datos, solo podemos concluir que a pesar del crecimiento (caótico) del 5% de nuestra economía, aun está muy lejana de una perspectiva seria a una recuperación antes del estallido de la crisis. Situados en el marco que la recuperación económica de USA ha visto una reducción, aun más penosa, lenta y larga, con periodos de estancamiento, incluso de contracciones serias, hasta retrocesos. Por otra parte si USA sigue el camino contradictorio en la incrementación de su PIB, mientras su déficit comercial sigue en aumento ello podría traer una nueva recesión o una nueva posible crisis a la potencia norteamericana, lo cual significaría un desastre, un nuevo y mayor desastre para nuestra economía.

 

...a la lucha de clases...

Como señalábamos en otro post [1] la crisis económica ha tenido profundas repercusiones, para este año 2011 150,000 millones de pesos serán recortados de los programas y servicios sociales.

La situación se complica, puesto que debido al poco crecimiento económico hay que recurrir al endeudamiento para mediar las incongruencias fiscales, según datos de La Jornada durante los cuatro primeros años de gobierno del señor Calderón, la deuda total del Estado llegó a los 4 billones 179,000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 90.7%, con lo cual el Gobierno Federal ha tenido que presupuestar 240,178 millones de pesos para cubrir esta deuda. Esto derivara en recortes aún más profundos en recortes y “ajustes” para la educación, la salud pública, servicios y todos los programas sociales.   

Con las finanzas en este estado de enfermedad, el Estado no solamente esta objetivamente imposibilitado en comprar paz social, sino, muy al contrario, eso es pasto de cultivo para la polarización social. En este periodo veremos este proceso radicalizado, desgraciadamente no tenemos siquiera que esperar mucho tiempo. El incremento al salario mínimo fue de un 4.1%, es decir $2.34 (de $57.45 a $59.80), sumémosle a esto que en algunos estados hubo un importante incremento en el precio de la tortilla (parte de la dieta básica de más del 60% de la población) de hasta un 50%,o como en el estado de Puebla, que el incremento al transporte público incremento un 20%. Mencionamos en otro post [1] el porcentaje de incremento a la canasta básica, que en este año, fue de un 13%.

Aunque es cierto que no existe un relación automática entre la economía y la lucha de clases, también es indiscutible que en última instancia, es la base material (económica) es el factor que determina esta lucha.

Para nuestra economía, atrasada y dependiente del capitalismo estadunidense, es difícil encontrar una línea que genere un mínimo suficiente de bienestar social y apaciguar la radicalización de la diferencia entre clases sociales.

El caso es tan grave, incluso algunos representantes de la burguesía nacional han tenido que reconocer la posibilidad de un estallido social: en agosto del año 2009, Ernesto Cordero y Guillermo Ortiz; en febrero de 2010 el expresidente Luis Echeverría. Aunque es imposible dar una fecha para acontecimientos de este tipo, lo que es claro que esta tendencia general de malestar social solo podría ser revertida con un crecimiento económico prolongado, pero tal recuperación esta completamente descartada en el periodo más próximo.

 

 

La agonía del Capitalismo

El periodo que vivimos es sumamente importante, lo que esta ante nosotros no es de ninguna manera “una crisis más” es la expresión directa que el Capitalismo ha llegado a sus límites. Pero ya hace mucho tiempo Lenin explico que no existe una crisis final del Capitalismo, que tarde o temprano habría nuevas tasas de ganancia, inversores, mercado para explotar. Pero el precio que tendrá que pagar la humanidad para ello, eso, es otro asunto muy distinto.

Bajo las condiciones actuales, solo estamos condados a más crisis, pobreza, desempleo, pobreza. Mientras nuestro modelo económico no cambie radicalmente, estas condiciones tenderán a recrudecerse. El capitalismo esta en un desfiladero, la única manera de que no arrastre con él, es poner una democracia obrera, colectiva entre los estudiantes, los obreros, los campesinos pobres, las amas de casa... y poner al servicio de las familias obreras y campesinas todos los recursos de los que dispone nuestra sociedad y librarnos del lastre de

 

Puebla, México.

Diciembre 2010 - enero 2011

 

 

[1] México 2010 y sus tres crisis.

[2] Divisas. La guerra en la economía mundial.

[3] Próximamente publicaremos: 2011. Perspectivas de la Economía Mundial.


México 2010 y sus tres crisis.

Nuestro país vive en un punto crítico, estamos siendo testigos de lo que significa la bancarrota del capitalismo, esta se está manifestando con toda su crudeza en cada terreno de la sociedad.

Pasemos, pues a un pequeño balance de estas tres crisis principales:

 


...la económica...

Los brutales sucesos económicos que ha cimbrado a la economía mundial desde hace unos tres años han tenido un impacto escalofriante en nuestro país, estamos viviendo la peor crisis en las últimas siete década; ya para el año 2009 habían quebraron 500,000 pequeñas y medianas empresas teniendo como resultado 1.5 millones de desempleos (La Jornada 22/XII/09), este es el verdadero rostro de la crisis y no las obscenas cifras que maneja el secretario del trabajo, Javier Lozano, el cual asegura que solo ha habido 189,271 despidos durante el 2009.

Por otra parte, los recortes en la calidad de vida se van hacia el desfiladero. LA UNAM, en un estudio revelo que de 2006 al día de hoy, la canasta básica (para una sola persona) se elevo de $80 a los $157 (un descomunal aumento de 77; es decir un 93% de aumento en su valor). Pero en total desproporción en el mismo periodo el salario solo aumento $8.79 (de $48.67 a $57.46), y ¿estas cifras que quieren decir? que con el actual salario mínimo solo una persona (es decir únicamente una y ningún otro miembro de su familia) puede cubrir solo una tercera parte del total de requerimientos básicos al día.

En el mismo periodo 2006-2010, la deuda creció un 114% (1 billón 270 mil millones de pesos) esto no significa otra cosa que se está buscando beneficiar con esto.

Esta es la terrible realidad, para la mayoría de mexicanos, para la mayoría de nosotros, y tenemos por otro que las 39 familias más ricas del país, amasaban, ya en el 2008, en su conjunto una riqueza de más de 135,000 millones de dólares.

 

...la social...

La crisis social es claramente un reflejo de la crisis económica, la enorme concentración de la riqueza en manos de unos cuantos (Slim, sírvase de ejemplo: su fortuna se calcula en más de 53 mil 500 millones de dólares) no han hecho sino profundizar los problemas en los que estamos sumidos la mayoría de mexicanos, como resultado de estos tenemos a más de 50 millones de pobres en nuestro país, de los cuales 19 millones viven en pobreza extrema, en otro post ya mencionamos como CEPAL anunció que la pobreza creció de un 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008, esta tendencia se ha incrementado, y no tiene vistas de mejorar.

Es innegable que, el futuro pinta oscuro e incierto para estos millones de personas, y que ante las faltas de perspectivas y oportunidades reales, algunas se van a delinquir. “El país se encuentre en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común” (La Jornada 24/I/09), estos datos son una expresión de ello.

Pero no es solamente la delincuencia, sino la drogadicción, la que se ha desarrollado con pasmosa velocidad.

Quizá el terreno donde se hace más palpable esta crisis social, es el narcotráfico, negocio de unos cuantos, es el fenómeno que lacera al país por sus cuatro costados, y como suele suceder, los efectos más devastadores los tenemos que vivir las clases trabajadores, la población en todo su conjunto.

Pero el Sr. Calderón ha lanzado (grandilocuentemente) una guerra sin piedad ni perdón contra el narcotráfico y pese a sus discursos y cifras, mensajes por radio y tv, los resultados son escasos, las distintas bandas no se han replegado en lo más mínimo, pero lo que si sea logrado es en cambio una carnicería en todo la palabra; 30,000 muertos aproximadamente, muchos víctimas inocentes.

Y esto no debe sorprendernos, más de una vez hemos dicho que bajo el capitalismo el narcotráfico no podrá ser jamás solucionado.

WikiLeaks, hace no mucho revelo el carácter de esto, en esencia los diferentes cárteles y el gobierno, so nos enemigos exactamente, trabajan juntos para quitar a otros del camino. Pero no es solamente el gobierno el beneficiado, solo reparemos en las empresas, los bancos, que se ven beneficiados con las multimillonarias cantidades de dinero, producto del narcotráfico, que se lavan.

Reflexionemos, mientras los empresarios, los banqueros, protegidos por sus guardias disfrutan las ganancias producto del narco, nosotros tenemos que vivir atemorizados día con día, no sabiendo si regresaremos a nuestros hogares.

 

...la política...

Esta es más profunda de lo pudiese parecer a primera vista, con el despido de Gómez (exsecretario de Gobernación), que es un síntoma y un producto a su vez de la crisis que padece la administración de Calderón. La bancarrota electoral que significo para el PAN (2006-09) se reflejo en la perdida de casi 5.5 millones de votos, que no es otra cosa más que la expresión grafica del fracaso administrativo, del fracaso de la política de Calderón

Llevamos 10 minutos bajo el agua de gobiernos panistas (o 10 años que es más o menos lo mismo), tras este periodo, ha sufrido un desgaste tal, que hace simplemente imposible el marco de una estabilidad política que necesitaría la burguesía para terminar de lanzar los feroces ataques hacia la privatización de PEMEX, la industria eléctrica, el IMSS, ISSSTE, aumentar el IVA a medicamentos y alimentos, poner en la hoguera a la Ley Federal del trabajo, y la educación pública, donde se ha visto claramente que rumbo tomara en te año.

Cualquier intento por llevar a cabo estas “reformas” chocaran necesariamente, contra la indignación de los trabajadores, ellos saldrán a las calles, y bajo este pe3riodo puede ser muy peligroso para la administración de Calderón. Burgueses, PRI, PAN, lo saben bien, y no tienen claro qué camino seguir, ello se ve en las diferencias que existe en el seno de sus partidos, si a esto le sumamos la crisis económica, cada cual está preocupado en llevarse el tajo más grande. Esto se expresa en Gobierno sumido en crisis y por lo tanto sumamente débil.

 

2011

Hemos echado solo un breve vistazo a las crisis que azotan a nuestro país, pero no importa lo que suceda, siempre somos nosotros los que terminamos pagando la taza rota. Para los empresarios, para el PAN, el PRI, jamás es suficiente, y  mientras sigan estando al frente esto seguramente no acabará. Y solo tendremos asegurada, más miseria, peores condiciones de trabajo, de estudio, de vida.

Lenin dijo una vez: “El Capitalismo es horror sin fin”

Juzgue usted.

 

 

Estado de ánimo: Observativo

Escuchando: Ismael Serrano - Dulce memoria




traigo

rota la sangre,

amputada la sombra,

acribillado el ego,

 


los párpados ásperos,

las palabras

atoradas entre los dientes,

la voz raspada y seca,

. . .  V

         O

           M

             I

         T

           A

             D

               A  toda el alma...

 

Estado de ánimo: Pensativo

Escuchando: ...


Unas Palabras sobre la “Sonatina” de Darío.

Hoy hablaremos de uno de los poemas que más recuerdo de mi primera juventud, Sonatina de Rubén Darío, que era uno de los poetas preferidos de mi madre, Neruda siempre fue su consentido.

 

Pongámonos en situación:

El poema habla de una princesa la cual está  atrapada en su palacio, rodeada de toda riqueza, todo a su alrededor es bello, pero a pesar de esto(o quizá por ello), se encuentra triste, nada de lo que tiene le importa, el mejor de los bufones no logra arrancarle una sola sonrisa, por eso se duelen también todas las doncellas de la tierra; ella solo piensa en lo que desea: libertad, volar como golondrina o mariposa y recorrer, experimentar -que hay más allá de su palacio-, así que ansiosa espera al príncipe que vencerá a los guardias bien armados del palacio, al vigilante que nunca duerme y al dragón enorme. Así la sacara de aquella jaula de mármol, esto soñaba cuando su hada madrina le interrumpe diciendo que a lo lejos se veía venir aun jinete a gran velocidad en un caballo con alas, portando sus armas para la batalla, llega de lejos para devolverle la vida, hacerla libre con un beso de amor.  

 


Ya advertidos comencemos por la:

 

División del poema en estrofas y sílabas:

 

Estrofa I

1) La- prin-ce-sa es-tá- tris-te-... ¿Qué- ten-drá- la- prin-ce-sa?
2) Los- sus-pi-ros- se es-ca-pan- de- su- bo-ca- de- fre-sa,
3) que ha- per-di-do- la- ri-sa-, que ha –per-di-do el -co-lor.
4) La- prin-ce-sa es-tá- pá-li-da en- su- si-lla- de o-ro,
5) es-tá- mu-do el- te-cla-do- de- su- cla-ve- so-no-ro;
6) y- en- un- va-so ol-vi-da-da- se- des-ma-ya- una- flor.

 

Estrofa II
1) El- jar-dín- pue-bla el- triun-fo- de- los- pa-vos-rea-les.
2) Par-lan-chi-na-, la- due-ña- di-ce- co-sas- ba-na-les,
3) y-, ves-ti-do- de- ro-jo-, pi-rue-tea el- bu-fón.
4) La- prin-ce-sa- no- ríe-, la- prin-ce-sa- no- sien-te;
5) la- prin-ce-sa- per-si-gue- por- el- cie-lo- de O-rien-te
6) la libélula vaga de una vaga ilusión.

 

Estrofa III
1) ¿Pien-sa a-ca-so en- el- prín-ci-pe- de- Gol-con-da o- de- Chi-na,
2) o en- el- que ha- de-te-ni-do- su- ca-rro-za ar-gen-ti-na
3) pa-ra- ver- de- sus- o-jos- la- dul-zu-ra- de- luz?
4) ¿O en- el- rey- de- las- Is-las- de- las- Ro-sas- fra-gan-tes,
5) o en- el- que es- so-be-ra-no- de- los- cla-ros- dia-man-tes,
6) o en- el- due-ño or-gu-llo-so- de- las- per-las- de Or-muz?

 

Estrofa IV 
1) ¡Ay-! La- po-bre- prin-ce-sa -de- la- bo-ca- de- ro-sa
2) quie-re- ser- go-lon-dri-na-, quie-re- ser- ma-ri-po-sa,
3) te-ner- a-las- li-ge-ras-, ba-jo el- cie-lo- vo-lar,
4) ir- al- sol- por- la es-ca-la- lu-mi-no-sa- de un- ra-yo,
5) sa-lu-dar- a- los- li-rios- con- los- ver-sos- de- ma-yo,
6) o- per-der-se en- el- vien-to- so-bre el- trae-no- del- mar.

 

Estrofa V
1) Ya- no- quie-re el- pa-la-cio-, ni- la- rue-ca- de- pla-ta,
2) ni el- hal-cón- en-can-ta-do-, ni el- bu-fón- es-car-la-ta,
3) ni- los- cis-nes- u-ná-ni-mes- en- el- la-go- de a-zur.
4) Y- es-tán- tris-tes- las- flo-res- por- la- flor- de- la- cor-te;
5) los- jaz-mi-nes- de O-rien-te-, los- ne-lum-bos- del- Nor-te,
6) de Oc-ci-den-te- las- da-lias- y- las- ro-sas- del- Sur.

 

Estrofa VI

1) ¡Po-bre-ci-ta- prin-ce-sa- de- los- o-jos- a-zu-les!
2) Es-tá- pre-sa en- sus- o-ros-, es-tá- pre-sa en- sus- tu-les,
3) en- la- jau-la- de- már-mol- del- pa-la-cio- real,
4) el- pa-la-cio- so-ver-bio- que- vi-gi-lan- los- guar-das,
5) que- cus-to-dian- cien- ne-gros- con- sus- cien- a-la-bar-das,
6) un- le-brel- que- no- duer-me- y- un- dra-gón- co-lo-sal.

 

Estrofa VII 
1) ¡Oh- quién- fue-ra- hip-si-pi-la- que- de-jó- la- cri-sá-li-da!
2) (La- prin-ce-sa es-tá- tris-te-. La- prin-ce-sa es-tá- pá-li-da)
3) ¡Oh- vi-sión- a-do-ra-da- de o-ro-, ro-sa- y- mar-fil!
4) ¡Quién- vo-la-ra a- la- tie-rra- don-de un- prín-ci-pe e-xis-te
5) (La- prin-ce-sa es-tá- pá-li-da-. La- prin-ce-sa es-tá- tris-te)
6) más- bri-llan-te- que el- al-ba-, más- her-mo-so- que a-bril!

 

Estrofa VIII
1) ¡Ca-lla-, ca-lla-, prin-ce-sa- -di-ce el- ha-da- ma-dri-na-,
2) en- ca-ba-llo- con- a-las-, ha-cia a-cá- se en-ca-mi-na,
3) en- el- cin-to- la es-pa-da- y- en- la- ma-no el- a-zor,
4) el- fe-liz- ca-ba-lle-ro- que- te a-do-ra- sin- ver-te,
5) y- que- lle-ga- de- le-jos-, ven-ce-dor- de- la- Muer-te,
6) a en-cen-der-te- los- la-bios- con- su- be-so- de a-mor!

 

Hecha la división, proseguiremos con las:

 

Características del poema.

Visto desde un punto técnico, este poema posee una rima perfecta, métrica, elocuencia y musicalidad, compuesto por ocho estrofas de seis versos cada una, los cuales son de arte mayor ya que constan de once a quince sílabas cada uno (también se llaman alejandrinos por que varios tienen catorce sílabas). Darío usa en todo el poema el lenguaje figurado, describe perfectamente la imágenes mediante el epíteto y el apostrofe, entre otras figuras retóricas.

Los separaremos según sus características y las enumeraremos:

 

Estrofa I

En esta estrofa los versos: uno, tres, cuatro y cinco cuentan con trece sílabas (tridecasìlabo).

El verso dos con catorce sílabas (alejandrino) y el seis con quince sílabas (pentadecasílabos).

La rima es asonante el los versos uno y dos, cuatro y cinco.

Es consonante en el tres y seis.

 

Estrofa II

Los versos uno, tres, cuatro y cinco, son dodecasílabos.

El verso dos es tridecasìlabo y el verso seis es endecasílabo.

La rima es asonante en los versos cuatro y cinco.

Es consonante en los versos uno y dos, tres y seis.

 

 

Estrofa III

Los versos dos y cinco son dodecasílabos.

Los versos cuatro y seis son tridecasìlabos, el verso uno es pentadecasílabo y el verso tres es alejandrino.

La rima es asonante en los versos uno y dos.

Consonante el los versos tres y seis, cuatro y cinco.

Estrofa IV

Los versos uno, cuatro, cinco y seis son alejandrinos, el dos es dodecasílabo y el tres es tridecasìlabo.

La rima es asonante en los versos uno y dos, cuatro y cinco.

Consonante en los versos tres y seis.

Estrofa V

Los versos uno, tres, cinco y seis son alejandrinos.

El dos es dodecasílabo y el cuatro es pentadecasílabo.

La rima es asonante en los versos uno y dos, cuatro y cinco.

Consonante en los versos tres y seis.

Estrofa V1

Los versos uno, cuatro y seis son tridecasilabos.

Los versos tres y cinco son dodecasílabos y el verso dos es alejandrino.

La rima es consonante en toda la estrofa.

Riman los versos uno y dos, tres y seis, cuatro y cinco.

Estrofa VII

Los versos dos, tres y cinco son alejandrinos.

Los versos uno, cuatro y seis son tridecasilabos.

A rima es asonante en los versos  uno y dos, cuatro y cinco.

Consonante en los versos tres y seis.

Estrofa VIII

Los versos uno, cinco y seis son tridecasilabos.

Los versos tres y cuatro son alejandrinos y el dos es dodecasilabo.

La rima es asonante en los versos uno y dos, cuatro y cinco.

Consonante el los versos tres y seis.

 

Demos algunos ejemplos de las figuras literarias:

 

En el poema tenemos  interrogación retórica, un ejemplo es la estrofa tres:

 

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

 

 

Metáfora

Tenemos como ejemplo; el verso dos de la estrofa uno: “Los suspiros se escapan de su boca de fresa,” la estrofa seis, nos muestra una sucesión de metáforas o clímax:

 

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

 

Prosopopeya

A partir del verso tres de la estrofa cinco:

 

“Y están tristes las flores por la flor de la corte;

los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,

de Occidente las dalias y las rosas del Sur.”

 

Aliteración

Como ejemplo tenemos los versos dos, cuatro, cinco y seis de la estrofa tres:

 

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

 

Apostrofe

Lo tenemos un claro ejemplo en la estrofa siete:

 

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

 

Estos son solo unos ejemplos, la idea es que si les interesa, como ejercicio, busquen algunos más.

 

Estado de ánimo: Subjuntivo

Escuchando: RadioBuap


16-XII-10

 

  estrangulo al balcón

   a d o r m e c i d o

         consuspropios

 


| | | | | | | |

| | | | | | | |

| | | | | | | |

b-a-r-r-o-t-e-s               

| | | | | | | |              .

| | | | | | | |            .

| | | | | | | |          .

                       r

                     a

                   l

(te esperó)      o

      para     v

 

 

         los días

         los inviernos

 

 

Estado de ánimo: Observativo

Escuchando: Silvio Rodríguez – La Gaviota

 


Revista Proceso y el caso Wikileaks. Crisis política.

 

Este texto se debió de publicar la semana pasada, por cuestiones de tiempo lo publicamos recién ahora, pero consideramos que las opiniones expuestas no pierden vigencia.

 

 

Vimos como última semana de noviembre y primera de este diciembre se desarrollaron  acontecimientos, tanto nacionales como internacionales que ponen en grave evidencia, la profunda crisis política en la que está sumido el Estado Mexicano.

 

La Revista Proceso.

Esta revista es uno de los pocos medios de peso nacional que no supeditan su existencia a quedar bien con el Gobierno Federal. No obstante tanto hace algunos ayeres por allá de 1993-95 más o menos (con Julio Scherer) como hoy en día no ha pasadode ser una publicación de corte liberal y que en aras de una pluralidad, publica tanto críticas al Estado, como ataques a movimientos populares, a los estudiantiles y no se la van los sindicales, AMLO tampoco ha sido la excepción. Sin embargo, es un referente cuando uno busca un punto de vista relativamente independiente al oficial.

 


De unos cuatro años para acá Proceso, su vista se ha fijado en la (supuesta) lucha que tiene el Gobierno Federal contra el narcotráfico. Esto en realidad no tiene nada de particular, ya que Calderón ha puesto como eje política la legitimación en esta “guerra”.* Pero conforme más pasa el tiempo, el desgaste de esta “política” es mayor, y queda en evidencia la farsa.

 

Aunque esto ya esto ya se corría en rumores, la gota que vino a derramar el vaso fue precisamente un reportaje (12/XI/10) que apareció en Proceso, donde se mostraba que un antiguo colaborador del Cartel de los Beltrán Leyva, “El Grande” había pasado de detenido a testigo protegido, declarando que él llamado Cartel del Pacifico Sur habían crecido vigorosamente, a partir de contactos con el gobierno, a todos los niveles, incluida la presidencia.

 

Pero hubo más, una denuncia, que en términos políticos resultaba aun más escandalosa, a través de la reportera Anabel Hernández, el Ejército Mexicano dio a conocer que fue el propio Gobierno Federal quién había establecido contactos con el “Chapo Guzmán” bajo la iniciativa del favorito del Sr. Calderón, Juan Camilo Muriño (28/XI/10).

 

En ella se señalaba la existencia de negociaciones entre los distintos cárteles con el Gobierno Federal, especialmente la ““venta de plazas  (Cártel de Sinaloa), echando andar la vieja  maniobra de “pacto contigo y nos tiramos al otro”. Esto echaría por tierra la presentación oficial de una guerra contra el narcotráfico, se dedicarían en realidad a pactar según sople el viento.

 

Se le acuso a Proceso de recibir sobornos del narcotráfico mediante “el Grande” como un intento, bastante palurdo por cierto, de sepultar el escándalo. Televisa ha salido en defensa del Gobierno Federal con lo cual solo se pone en evidencia la estrecha relación de amos entes.

 

 

El caso Wikileaks.

La trama no estaría completa, sino hasta que entrara en escena (del 28 al el 30 de noviembre) los reportes de la diplomacia de EUA de distintas embajadas, mostrando odio, prejuicio, menosprecio, ¡y cómo no!, la relación de subordinación que existe entre los diferentes gobiernos para con EUA.

 

Veamos, en el caso de nuestro país, los reportes indican como la embajada una y otra vez pide ayuda a los funcionarios norteamericanos,  en entrenamientos militares (y marinos), en las tareas de espionaje, y vamos un paso más adelante, el mismo presidente recibe órdenes (pero no del pueblo mexicano). Incluso el periódico La Jornada (1/XII/10) señala la reunión entre Felipe Calderón y Robert Gates, donde se señala las prioridades del gobierno mexicano, en tema de política exterior.

 

Grave es, que el tema ni siquiera es novedoso, baste recordad los documentos desclasificados de la CIA (Díaz Ordaz y Luis Echeverría) pero los documentos recientes muestran a que grado humillante se ha llegado.

 

El Gobierno Federal simplemente se limito a “descalificar las fuentes de información”. En otros países se exigiría la renuncia del presidente, en México es solo una cuestión indiscreción.

 

 

La crisis política.

Ya han pasado cuatro años desde que Calderón tomo la presidencia, consideramos que es tiempo más que suficientemente prudente para mostrar lo que ha sido útil y lo que no en su gobierno. Y en efecto ha demostrado tremendamente útil para los sectores burgueses del país (a los narcotraficantes incluidos). Por otra parte se ha empeñado en cargar el peso de los problemas a la población en su conjunto. Con la coalición entre el PRD y el PAN  se han dado ataque, tras ataque a los obreros, y tienen un gusto especial por los sindicatos, recordemos, mineros, electricistas, Mexicana de Aviación.

 

Así hemos visto que el ala de derecha del PRD, ha devenido a ser la muleta izquierda (nótese la metáfora) del PAN, de lo cual podemos deducir sin dificultad, que el objetivo es el 2012. La dirigencia del PRD intenta con esto exterminar la opción de una izquierda. Podemos ver la idea no tan descabellada que se prepara el regreso del PRI.

 

Esta idea, decimos no parece tan descabellada, si tenemos en cuenta que fue el propio Calderón quien declaro tener buenos ojos para una “candidatura ciudadana” para el año 2012. La bancarrota del PAN es evidente y lo saben, y están dispuestos a apoyar a un “ciudadano sin partido”, pero a condición de que en esencia se mantenga intacto el actual método de gobierno.  

 

El próximo año que se inicia, probablemente, es lo más seguro, que resurjan los ataques a los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo sigue en la mira.  

 

De esto podemos aprender esencialmente dos cosas, si como trabajadores, estudiantes, amas de  casa, no creamos una conciencia participativa y no nos volcamos hacia nuestras organizaciones como sindicatos, comités, etc. Los golpes continuaran y continuaran.

 

Por otro lado, si tampoco exigimos una oposición verdadera a los programas  de los actuales partidos políticos, se darán estas alianzas. Que estos escándalos sirvan para demostrarnos el grave error, de seguir, justificar, y preservar este regimen de explotación, violencia y  miseria que tiene sumido a nuestro pais.

 

 

*No, no nos equivocamos al escribirlo, tal parece que su política pública se basa, no la “guerra” al narcotráfico, sino en justificarla hacia la población.

11/XII/2010

 

Estado de ánimo: Pensativo

Escuchando: ...


Nunca miramos el mar.

 a Lv.

 

 

Fuensanta:
¿tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.

Ramón López Velarde.

 

 

 

i

nunca miramos el mar.

ni  buscamos su reflejo entre los botes,

ni nos abrazo su rugiente furia,

ni flotaron las gaviotas,

ni mantuvimos la ventana entreabierta,

ni recosté mi cabeza sobre tus piernas.

 


ii

nunca miramos el mar;

ni lo escuchamos,

ni entrecerramos los ojos :

-enternecernos-

 

iii

junto a la ventana

apoyado contra la noche,

espero.

no puedo recorrer la noche,

se extiende hasta lo inalcanzable

hasta donde no es posible esperar.

-nunca aprendí a hacer las cosas con sigilo-

 

iv

me atormentas diciendo que llegaras más tarde

y la indiferencia te atrapa

en cualquier lugar desconocido.

no me esperan tus jeans ajustados,

ni tus zapatos,

ni tu bolso de mano,

ni tus teléfono celular o tu llavero,

ni siquiera tu indiferencia me espera

 

v

quizá no lo adviertas,

pero te miro y pareces sola;

te miro y no perteneces a nadie,

porque no te perteneces a ti misma.

te darás cuenta un día mientras

te maquillas frente al espejo,

y agacharas la cabeza,

como avergonzada.

-se que no te agradan los sabores

Resecos del invierno-

 

vi

no llega la tarde en que hagamos

el amor con toda calma,

ni me ponga mi camisa color vino

y tu pidas comida china.

y mi cabeza repose en tus piernas

y yo recuerde este gesto

-el de hoy mismo,

entristecido por la espera-

 

vii

la noche ya se extingue

y algo regresa con ella

 

viii

nunca miramos el mar.

nunca entrecerramos los ojos

y nos enternecimos.

 

 

 

Estado de ánimo: recordativo

Escuchando: Manuel García - Catalejo




Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!