entrar al gallinero

Edgar Martínez. Bitácora personal.

Tattoo

2017:

1.- Tattoo

He decidido escribir un poco más. Espero tener buenas historias. Por mientras les presumo el tatuaje que me he hecho el día de ayer. 33 años fueron los que me hicieron saber y decidir para ponerle arte a mi piel.

Saludos.


Viajando ando: Zacatecas

Mi experiencia en Zacatecas se podría escribir en pocas palabras: “De las mejores”.

Así es, Zacatecas es un lugar realmente formidable; todo lleno de cultura y lugares realmente sorprendentes. Si bien en un día no se puede conocer todo lo que ofrece la ciudad (Solo estuve una noche de parranda y casi un día completo para recorrer sus lugares) uno intenta buscar lo más importante y emblemático de la ciudad. Para esto, tomo google maps y google search y unos días antes hago mis planes de visitas a la ciudad que visitaré.

Una mochila, una mudada de ropa y ganas es lo único que necesitas para poder disfrutar de conocer un nuevo lugar. Sin más que mencionar, les muestro los lugares donde pude visitar en tan corto plazo, pero siendo de esos lugares que uno tiene que ir “a fuercitas”.


1.- La catedral. Ser agnóstico no quiere decir que esté peleado con la religión ni tampoco con el arte y la catedral de Zacatecas es el mejor ejemplo. Es el templo principal de la diócesis de Zacatecas y se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad; El arte barroco que muestra es excepcional. Si no me equivoco la fachada principal cuenta con la imagen de 13 personajes católicos.

2.- Cerro de la bufa Existen varias versiones del origen del nombre. Una de ellas y la más conocida dice que el nombre de Cerro de la Bufa fue bautizado por Juan de Tolosa con ese nombre. Bufa que es una palabra de origen aragonés que quiere decir vejiga de cerdo, ya que le fue encontrada esa forma parecida.

3.- El teleférico. Este es un recorrido que de “ley” tienes que conocer. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad el cual comunica el cerro de la bufa con otro cerro menos conocido con el nombre de “El cerro del grillo". Es un recorrido muy visitado por los turistas y puedes conocer la ciudad desde los cielos.

4.- Centro histórico. El centro histórico de Zacatecas fue nombrado patrimonio mundial de la UNESCO Este reconocimiento se basa en sus excepcionales opciones culturales, sus abundantes fachadas barrocas y su armonioso diseño, en el cual elementos decorativos indígenas se combinan con componentes europeos. Tras su fundación el 8 de septiembre de 1546, se le concedió el título de "Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas

5.- Palacio de la mala noche. Este edificio en la época colonial fungía como una casa, esta casa pertenecio al rico minero español Manuel Retegui, que estuvo a punto de quitarse la vida debido a que su economía estaba en decline porque su mina llamada La Mala Noche ya no estaba produciendo grandes cantidades de oro y plata esto lo llevo a una tremenda depresión y por eso trato de quitarse la vida, pero no se la quito debido a que encontraron una nueva veta en su mina y por eso se le relaciono el nombre de su mina con su casa.

Son muchos los lugares que me faltaron por recorrer, muchas cosas que contar; el post se vuelve largo y hay tanto que contar; así que escribiré un segundo post respecto a lo que viví con la gente, su cultura, su gastronomía y educación. Experiencias muy bonitas. Saludos.


Mis viajes: Saltillo.

En los últimos meses, he tenido la oportunidad de conocer ciudades que nunca hubiera pensado visitar por el tiempo y por lo económico. Hoy no tengo ninguna de esas 2 opciones, pero tengo trabajo, trabajos que han sido realizados en dichas ciudades y no queda otra más que aprovechar.

Hoy me encuentro en la ciudad de Saltillo, Coah. Y anticipadamente pido disculpas si existe algún lector de esta ciudad, la idea no es ofenderlo, la idea es contar lo que yo he vivido en estos últimos 30 días en la ciudad.

Es una ciudad donde una persona sin ayuda del GPS celular podría perderse fácilmente, una ciudad mitad industrial, mitad comercial. Encuentras de todo, pero caro, todo muy caro. Comida, ropa, etc. Yo me considero un comprador compulsivo, pero aquí… aquí se me ha dado de lo lindo el ahorrar, se me ha dado muy bien el cocinar ya que un taco aquí te cuesta mínimo 12 pesos en puestos ambulantes. Ni que hablar de restaurantes.

Dicen que los sureños somos personas muy cálidas y respetuosas… tienen razón; En mi familia siempre se han burlado de la exageración que tengo con la frase “ser respetuoso”. Si en un cuarto hay 5, 6, 7 personas yo podría saludar a cada una de ellas en vez de dar un saludo en general. Y, por lo regular somos muy amables con gente que no conocemos.

En saltillo no; acá no te responden el buenos días, tardes, noches, hola, perdón, nada… en Saltillo nadie te responde la amabilidad y no digo que sean groseros, simplemente no están acostumbrados a ello o no toda la gente.

Transporte… ¡Puf! Irrespetuosos a más no poder o por lo menos es la impresión que me he llevado de los taxistas. Se detienen si se les da la gana, se aprovechan de los que se dejan, vulgares y un gran etc. De los 30 taxis que me he subido unos 27 son así, es como si uno les estuviera pidiendo un favor, no pidiendo un servicio.

Atracciones: pocas. Como dije al principio del post Saltillo es muy grande en actividad comercial e industrial, pero


las atracciones se encuentran escasas. Si eres de los que se van al cine, a la plaza, de compras, bares, antros, comidas, etc. Saltillo tiene todo eso; pero si eres de los que les gusta conocer lugares históricos, culturales, estar en contacto con el medio ambiente, la naturaleza y lo bonito de esa… saltillo no es para ti.

Hay muchas cosas que me faltan por contar, pero estoy haciendo muy extenso este post y no creo que toda la gente le entre con entusiasmo a leerlo. En conclusión saltillo no es feo, pero tampoco esperes un lugar turístico. Sería bueno conocerlo con algún grupo de amigos pues venir solo podría ser algo incomodo si no estás acostumbrado a todo lo que conté. Saludos.


Segundas oportunidades.

Intentar describir lo que ha sido de mi vida en los últimos meses es algo complicado.

Lo único que se me viene a la mente es escribir sobre cómo aprendí a valorar eso que aún teniendo todo el dinero del mundo uno puede comprar: la vida.

Cierro los ojos para recordar la escena donde veo todo en “cámara lenta”, donde lo único que escuchaba era todo haciéndose pedazos y donde por 4 o 5 veces vi el pavimento de cabeza antes de terminar fuera de la carretera.

Siempre que la gente escucha lo sucedido exclama lo mismo:

-No comprendo cómo sigues vivo.

Nunca respondo con seriedad; si supieran el pánico que recorre mi mente cada que me hacen recordar y contarlo. Solo me hago el fuerte y saco esa frase que siempre intento cambie el rumbo del tema “hierva mala nunca muere”

Mi madre falleció hace 4 años, pero juro por lo más sagrado que ese día se encontraba ahí, a mi lado, diciéndome esa frase que hizo aferrarme a estar aún en este mundo:

-“Aún no…”

Cuatro años han pasado desde que mi madre falleció; aún duele recordarla, aún lloro por ella y aún me entristece su partida. Esa tristeza que siente uno al perder a alguien tan amado, era lo único que me preocupaba en esos momentos.

En cada vuelta recordaba a alguien, a mi padre, mi esposa, mis hermanas, a todos aquellos seres que tanto amo y que no me gustaría que pasasen por lo que yo paso al recordarla a ella.

Ver a mi madre ahí, fue la fuerza para que en cada vuelta, en cada golpe y en cada momento me repitiese una y otra vez “No te vayas a morir cabrón”.

A un mes de aquel accidente, mi vida ha cambiado muy poco en lo cotidiano, la vida fue gentil conmigo, pocas marcas en mi cuerpo y pocos golpes también; lo único que cambia es el valor que tú le des a esa segunda oportunidad que te dan para ver la vida de otra manera, apreciar más a las personas y las cosas que te rodean; plantearte nuevamente que quieres hacer en este mundo y aferrarte a las cosas buenas que tienes contigo.

Por lo pronto me tienen aquí porque “hierva mala nunca muere”…


Vlog: "La boda" (Parte 2)

Buenas noches.

Lo que dije alguna vez de tratar de no dejar morir este blog va un poquito en serio. Es por eso que les traigo la segunda parte de mi boda, me alegró mucho el saber que existen personas interesadas en ver como son las tradiciones de mi ciudad y eso fue lo que me motivó a mostrarles lo hermoso que es casarse en Juchitán, Oaxaca.

Quisiera pedirles también una disculpa por no haberlo subído antes, llevo aproxiamadamente 4 días con un dolor insoportable de muebla que por un momento pensé que se quitaría sola, vaya dolor que me recuerda que no es así. Es por eso mi segunda disculpa, aquí abajo dejaré el video que acompaña este post; no puedo pensar ni escribir mucho sabiendo que dentro de 6 horas me toca una pastilla del dolor y en 9 veré al dentista. Prometo contar mi experiencia al incluirme por un mes a rehabilitación AA. Con eso de que no se puede beber por los antibioticos que me dará (Yo creo que eso es lo que más me duele).

Saludos y excelente fin de semana a todos ustedes.


Vlog "La boda".

Recuerdo que mi madre alguna vez me dijo:

"Quitate esa idea loca de no casarte, yo quiero familia y quiero que mi hijo se case como se hacía antes, quiero que toda la ciudad vaya a tu boda no me importa cuanto gaste, la fiesta será la mejor de todas y no es porque quiera ser presumida, quiero que todos vean que mi único hijo se casa bien, con una mujer decente y que se hacen las cosas como dios manda"

Mi madre murió en el 2012, dos años después de que yo me casara, no pudo ver muchas de las cosas que ella deseaba para mi, aún así siempre he intentado hacer las cosas como ella me enseño y como ella hubiera querido. Soy agnóstico desde hace muchos años, la verdad respeto todas las religiones, también la de ella. Católica 100%.

En ese momento estando frente al padre, dandonos la bendición católica y a mi y a mi esposa, ella mirandome, nunca voltee a ver ninguna imagen religiosa, tampoco ninguna frase que desde mi corazón no fuera real, en mi mente solo existía palabras de agradecimiento y tristesa hacia mi madre, que no pudo ver ese momento.

Hoy les traigo un video de lo que yo como novio intenté hacer lo más parecido posible a lo que mi madre quiso en su momento "casarme como Dios manda"; la verdad es que yo me casé por 2 razones:

1.- Porque encontré a esa mujer decente que me hizo reaccionar y no querer estár solo en la vida. La amo ridiculamente por ser como es.

2.- Porque mi madre estaría contenta de que su único hijo intenta lo que ella siempre luchó, cambiar mi vida para bien.

Saludos. Les dejo el video aquí abajo. (clic en la entrada para verlo)



Pd. Compartanlo :P

 


De éxitos guajiros y algo más.

Cuando escribía en mi blog. Mis ideas eran claras: Ser un bloguero con éxito; de esos a los que llaman para escribir en blog’s importantes y que viviría de los millones por cada texto que escribía o si bien me iba podría ser un pulitzer. Bueno, me la he mamado con eso; pero mínimo que me diera para tener una vida con un departamento lleno de comodidades y una "maquinita" en mi propio cuarto.

La verdad es que en me cuesta redactar decentemente. La ortografía me mata horriblemente y fue de las muchas cosas que me hizo pensármela dos veces antes de soñar estupideces. Aún así, me encantaba leer los blog’s comunitarios. No se si recuerden a big-blogger o recolectivo; esos blog’s eran mi pasatiempo de lectura preferidos; Cada uno de los blogueros con su forma de escribir tan inusual, Toda una maravilla.

Bueno, recordando todo esto, los blog’s decidieron un paso adelante y agregaron las fotografías que acompañaban cada uno de los post. Para mi eso era genial. Uno en ese tiempo era bueno imaginando todo lo


que se escribía; pero una foto!? Eso te hacía casi casi imaginar que estuviste en el momento, no se si me doy a entender?

Entonces, hace un par de días, regresando a escribir para este blog recordé que tenía algo muy olvidado en el baúl de los gadgets del recuerdo. Abro la caja y ahí estaba; la última cámara digital que usaba a la hora de querer igualar a mis blogueros favoritos; subiendo fotos en cada uno de mis post’s. Chequé si aún funcionaba y el único inconveniente que le encontré es que el sistema de pasar a fotografía, panorámica o video se ha estropeado un poco y hay que medio atinarle para que se quede en fotografía, si no lo logras el menú se vuelve loco paseándose por las 3 opciones que tiene la cámara.

A lo que voy; La idea es simple, si este blog es algo antiguo en mi vida me gustaría hacer las cosas a la “antigüita” y tomar las fotografías no con la cámara de mi móvil (Bueno, la foto que acompaña este post ha sido con el, pero vale por una única ocasión) y otros equipos más actualizados que tengo ahora en mi vida como amante de despilfarrar dinero a lo pendejo y que solo lo tengo por moda; me gustaría hacerlo con esa cámara, la que me acompañó en ese momento de creerme “intelectual” y de un "potencial enorme" como para tener la vida comprada gracias a mis letras. La verdad es que esta cámara fue la última que utilicé en ese recorrido loco.

No se si ustedes hayan guardado algo como eso, algo que se niegan a darle la jubilación pues llega a ser parte importante en tu vida; aún siendo algo material. Soy de las personas que no les cuesta mucho trabajo el tirar las cosas que ya no se ocupan; pero ésta cámara ha sido parta importante a la hora de mostrarle lo que ha sido de mi vida a lo largo de estos años. Ya se, puede que sea una mamada para algunos pero ni modos, cada quien su chingada vida, no?

...O puede que sea aún demasiado loco pensando que algún día seré rico y viviré la vida loca con esto que hago solo de vez en cuando.

 

Paz.


Update.

Hola. Mi nombre es Edgar Martínez. Si, como el título de este blog y esta es mi update a este, su humilde blog.
Grande ToRo, la notificación en la bandeja de entrada de mi correo recordando que tengo un espacio aquí ha funcionado muy bien.

Desde mi último post “decente” (clic aquí) y no ese intento de “tuitear” mis visitas a Oaxaca en donde escribo menos de 140 caracteres; ha pasado ya más de 2 años y medio. Si que el tiempo vuela.

En estos momentos intento recordar cosas buenas y malas que hayan sucedido a lo largo de esos 2 años y medio y poder compartirla con el gallinero. La verdad soy muy malo recordando que hice hace una semana, ahora imaginen intentar recordar lo de 2 años y medio?… La verdad algo imposible pero vamos, intentaré con las cosas que más recuerdo.

 

1.- No he terminado la carrera como se lo prometí a mi madre y conté en este post. Me siento mal por ello, la verdad me he estado mintiendo a mi mismo con el “luego lo hago” y cada


que miró ese post me entra una vergüenza no tan grande, por que si fuera grande ya lo habría hecho; pero si me imagino a mi madre esperando el momento.

2.- Me he casado.
En mi último post “decente” escribí sobre el viaje de “Aro” a la ciudad de Oaxaca por motivos de trabajo. La aventura duró poco pero me siento muy orgullosa de ella, la distancia y los problemas de la empresa con los pagos de sus honorarios hizo que en 6 meses tomara la decisión de regresar a Juchitán y trabajar aquí con grandes empresas. Eso hizo que fuera firme en la decisión de pedirle matrimonio y en un año de preparativos y planificación nos casamos el 27 de diciembre de 2014 (Ya casi un año :P) Ahora vamos por el primer año de casados y pensando en que el siguiente tener hijos.

aro&me :)

 

3.- Trabajo.
No recuerdo muy bien si en algún momento escribí sobre mi situación laboral; el caso es que desde hace un mes aproximadamente, decidí dejar de laborar para una empresa constructora que me tenía a cargo del área de sistemas informáticos. 12 horas de trabajo en donde solo me sentaba a ver vídeos y rara vez me pedían ayuda con los equipos, hizo que decidiera trabajar con ellos como freelancer y salirme a buscar nuevas cosas y retos; cosa que no he hecho desde entonces. Pero trabajo aún con ellos y trabajo como diseñador gráfico, también independiente para empresas como liverpool, corona, Nissan y pequeñas empresas de la región. La verdad es que trabajo mal pagado tengo. Aún así tengo que encontrar algo que me haga poder estar mas tranquilo en casa.

4.- Viajes.
Tristemente no muchos, en mi anterior trabajo solo viajé una vez por 2 semanas a la ciudad de Charcas, en San Luis Potosí. México. De ahí en fuera, solo viajes “express” a la capital del país, a la capital de mi estado, Oaxaca y a mis raíces Minatitlán, Veracruz. Para visitar después de casi 2 años a todos esos amigos que dejé de frecuentarlos después de planear la boda y casarme. Claro, la razón principal del viaje fue mi padre. El viaja constantemente aquí, donde me encuentro porque el es 100% teco, solo viene por compromisos de reuniones familiares, de ahí en fuera le gusta estar en su casa; la vejes.

Creo que esto se está volviendo extenso, gracias por recordar lo que era escribir más de 140 caracteres y prometo colocar una alarma en mi celular que indique que tengo un blog en este sitio tan lleno de recuerdos que intentaré escribir más seguido. Saludos a todos y suerte en sus vidas.





Triste pero feliz...

Y no es que haya sido un mal titulo para esta entrada... Solo que medio corazón se encuentra triste cuando la otra parte esta feliz.

01:49 a.m y sigo pensando en que pasara... Hoy "Aro" viaja a Oaxaca. Después de algunas llamadas que ha hecho su padre (periodista de profesión) ha conseguido colocarla en un puesto realmente interesante y con muchas oportunidades de éxito para su futuro.

Es algo que me alegra demasiado (creo) que hace una semana yo mismo la acompañe a dejar los documentos para su pronta integración a dicho trabajo. Pero nunca pensé "pronta integración" significara "en menos de una semana"... Son casi 3 años de novios, algo corto para algunos, para otros es una relación larga, para mi es el momento ideal para pedirle matrimonio... O eso era lo que pensaba hace una semana, cuando aun no sabia el significado de "pronto". Y no mal interpreten, aun sigo con esa idea, solo que he decidido no quitarle esa oportunidad de crecer como persona.

Puede que me haya leído "machista" pero nunca ha sido eso, la conozco tan bien, nos queremos tanto que ella preferiría quedarse aquí, conmigo, sin esa oportunidad que la vida la ofrece contal de estar con esta persona que a sus 29 años aun no tiene nada listo para ofrecer. sería muy egoísta de mi parte el no decirle que la amo tanto como para casarme con ella.
Aun no consigo mi certificado de carrera, no se si lo tendré. Aun así no pierdo la esperanza que en el futuro mucha gente me vea titulado y dándoles el agradecimiento a cada una de estas por el apoyo que me otorgaron para no dejar la Univercidad y poder seguir adelante... Entre ellas esta "Aro".

Estoy feliz por ella, es muy satisfactorio y me siento muy orgulloso de ella por todo lo que ella sabe, salió de la Univercidad a los 21 años con un trabajo que ya la esperaba, viaje a muchos lugares con ella, vivimos muchas cosas juntos gracias a su trabajo.
Después de 2 años y medio ha seguido adelante para probar suerte a otro lado.

Ella en estos momentos casi cuenta con 24 años (5 años menor que yo) y mucha gente me dice que tengo a la mejor novia.. Y lo se, la amo y eso no lo cambiara ningún viaje. Meto las manos al fuego por ella cada que me preguntan si ella me ama, lo se porque en sus ojos veo ese amor como la primera vez que nos hicimos novios.

Estoy feliz por ella... Pero me encuentro triste por tenerla tan lejos y tan cerca. Buenos días.

P.d Les pido disculpas por la ortografía, pero estoy desde una tablet desde que se robaron mi portátil. Los que tienen una de estas lo entenderán.




De negocios y ser feliz.

Y ahí estaba yo, sentado en un mueble de madera, ese mueble que es tan cómodo hasta para armarlo en 2 pasos. 

Observando debajo de ese árbol de limón que me dio sombra por el día y limones por las noches. Si ese árbol hablara me cobraría cada ciento de limón que cortaba de el; y si fuera posible sacaría las raíces de donde se encuentra sembrado para ir a otro lugar en busca de nuevas oportunidades; como yo lo estoy haciendo después de casi 8 meses de abrir por primera vez ese bar.

Creo que me estoy dando muchos créditos al decir “abrir”... En realidad el crédito no fue solo mío; realmente nunca lo fue. Yo simplemente era el repartidor de cervezas; por no decir el mesero del local.

Cuando mi novia y 3 de sus amigos vieron ese pequeño bar a la entrada de la ciudad supimos que era muy pequeño, creo que las primeras veces soñamos con un lugar donde podrían entrar cientos de personas, cosa que nunca sucedió y nos tuvimos que conformar a tan solo 6 mesas, 24 sillas, 2 sillones, una barra y a un pequeño baño "unisex" en donde hombres y mujeres peleaban por entrar. Como odio esos lugares donde solo existe un solo baño para mujeres y hombres. Meses después comprendí que a muchos clientes no le importaba eso.

La idea se volvió tan simple, vender cervezas extranjeras y hacer algo “nuevo” y poco conocido.

El "boom" llegó demasiado rápido. Cervezas extranjeras muy buenas, otras no tanto. La prioridad era vender, conocer y disfrutar. Y lo disfrutamos, disfrutamos el tener a las 2 compañías cerveceras pelear por “patrocinar” el lugar con sus cervezas "premium" ; cosa que en un principio, siempre declinamos a sus ofertas.
Después de un tiempo aceptamos firmar un acuerdo con una de ellas. Siempre pusimos nuestras reglas: “Venderemos su cerveza pero sin ninguna exclusiva” es decir, seguir con nuestro negocio inicial, extranjeras y ahora nacionales. Como la mayoría de promesas, estas llegaron a ser falsas, así que nos fuimos con la competencia sin darle explicación a la primera empreza, el lujo de dejarlos era de nosotros, eso nos hacía más "valiosos".

Ellos si supieron "atraparnos". Publicidad, patrocinios, regalos, promociones... una nueva cara al negocio con colores nuevos, equipos nuevos, etc. estábamos donde queríamos: en la cima.

Nunca quisimos cerrar llegando el amanecer, lo raro es que casi siempre era lo que sucedía. Tampoco queríamos tener a la gente cantando, gritando, riendo tan tarde. Cuando eso sucede los problemas llegan solitos. Permisos en cuanto a la venta de cerveza, al ruido provocado hasta altas horas de la madrugada. Ver a gente esperando una de las 6 únicas mesitas con las que contaba el local. Gente importante cerrando el negocio para ellos solos.

A los 4 meses ya no importaba más el negocio de las cervezas extranjeras, ahí era hacer dinero a grandes cantidades con las nacionales. Era trabajar de lunes a viernes cada quien en sus respectivos trabajos y por las noches abrir el local que ya había gente esperando. Los últimos 3 meses ya eran solo discusiones entre los propietarios. Faltas, retardos, robos.
Bien dicen que cuando quieres algo lo tienes que hacer tú solo ó con la persona en la que más confías. Lo aprendimos demasiado tarde. Al final la solución llegó por si sola. Un grupo de gente protestando por el exceso de ruidos por las noches, los permisos que con la ayuda de grandes influencias nunca importáron... hasta este día, el día que me tomo esta última cerveza y veo como recogen los muebles que durante 8 meses fueron la mitad de mi tiempo.

No me arrepiento, son momentos que disfruté mucho, el salir a la calle y saludar a gente que hace 8 meses eran desconocidos para mi ahora preguntan cual será mi siguiente paso. 

-Es tan simple- respondo. -Ser feliz :) 

La felicidad no existe. Solo existe ser feliz cada día.
Buenas noches :)


Lagunas mentales.

Y ahí estaba, buscando la llave de mi casa para poder abrir la puerta trasera y no molestar a nadie. Dormir hasta el día siguiente, cuando me fueran a levantar como por ahí de las 10:00 a.m informándome que el desayuno esta listo.

Todo eso se va al carajo cuando veo que las llaves equivocadas salen de mi bolso. Odio cuando el cerebro me hace esa mala jugada.

¿Alguna vez te has llevado algo indispensable para una persona y sabes que será reclamado cuando este se de cuenta que no se encuentra en su lugar?... Bueno, eso me pasa muy seguido con las llaves del auto que conduce el padre de mi novia.

Periodista de profesión y con una hija que aun estudia la universidad el padre de mi novia se levanta a las 6 a.m para ir a dejar a su hija a tomar el autobús al lugar mas cercano, eso es a 10 minutos en automóvil, automóvil que no podrá usar sin llaves, esas llaves que me hacen levantarme a las 5:30 para que el padre de mi novia pueda llevar a su hija menor a la universidad.

Ahora no puedo dormir; el saber que tengo que levantarme temprano hace que mi cuerpo reaccione diferente por las noches y este al pendiente de la alarma puesta a las 5:00 a.m, por eso de tomar un taxi temprano. Es difícil encontrar uno que ande cerca a las 5:30 a.m

Espero después de esto pueda dormir aunque sea esas 4 horas faltantes.


Día 3

Día 3

Después de preguntarme si podría aguantar (nuevamente) mi estricta decisión sobre el bajar unos cuantos kilogramos para ayudar a mi cuerpo; he llegado al día 3 con un pequeño obstáculo... el Fútbol.

Yo se que el Fútbol se puede practicar mucho mejor con una dieta balanceada y un poco de practica para el mejoramiento de técnicas de golpeo y ser un experto en el posicionamiento del balón.

Pero qué me pueden decir de el Fútbol que pasan por tv? ese donde se ven a grandes equipos jugando por 3 puntos y peor aun, si son grandes rivales. Nada de eso tiene sentido si no puedes ver el partido mas esperado, que, por muchos, es mejor partido del mundo. ¿Cómo puedes tener tu vista, tus emociónes y tus gritos al ver un Real Madrid v.s Barcelona.

sin estar acompañado de un (muchos) gran(des) tarro(s) de cerveza con su respectiva botana Oaxaqueña.
El que no conozca los platillos oaxaqueños no creo que pueda comprender la fuerza de voluntad que conlleva el querer llevar una dieta rica en proteínas y no en grasas.

Soy culpable y acepto que mientras me encuentro escribiendo esto he tenido las ganas de buscar una cerveza de lo más “familiar” que exista y tomármela completa, de un solo trago no importa que se encuentre a temperatura natural y “quemada”. Eso sin mencionar el “gruñido” de mi estomago del que solo se escuchaba muy de vez en cuando... cuando sabía que me ponía a dieta.

Creo es hora de dormir, solo así podré engañar a mi cuerpo y dejar de pensar en cosas que por el momento se encuentran prohibidas hasta nuevo aviso.

Buenas noches.

una pequeña muestra de esa familiar a la que le traigo "ganas" :)


Recuerdos...

 

 

Es extraño... cuando hablo de mi madre siempre se me viene a la mente contar una anécdota donde ella iba tras de mi con un palo de escoba intentando darme una “lección” de  como mis abuelos corregían una mala acción en sus épocas. Esta anécdota siempre causa risa.

 

No hubo escuela alguna que no supiera de ella; la señora que siempre iba a preguntar sobre su hijo, de como iba en clases y si entraba a cada una de las materias. 18 años de recorrer casi 10 escuelas.

 

Recuerdo que en secundaria, esa epoca donde muchos desearían quedarse, yo prometí que intentaría no recordarla  y que la ocultaría en lo más profundo de los recuerdos.

Mi madre nunca falto a esas juntas donde se hacia la entrega de las calificaciones; cada mes iba a preguntar por mi. Si tenía tiempo esperaba a cada maestro que entrara a dar su respectiva clase para preguntar como iba su hijo.Yo en ese tiempo no conocía a un Buda, a un Alá, Ganesh ó Shivá; ó que existiera la palabra Agnóstico; solo le rogaba a DIOS que el profesor se estuviera muriendo de gripa ó calentura para que así no llegara a dar su respectiva clase.

 

Ahí los primeros indicios sobre mi ideología agnóstica; por mas que rogaba nunca escuchaban mis suplicas y el maestro terminaba por llegar puntual a su hora.

 

Las primeras veces era algo penoso y vergonzoso que mis amigos y maestros escucharan esa frase que por momentos pensaba que a mi madre le encantaba decir: “Llegando a la casa vas a ver”... y no solo veía; también lo sentía.

 

En el último año de secundaria mi madre sintió algún tipo de confianza familiar con maestros y compañeros de clase que ya no esperaba llegar a la casa para jalarme la oreja si bien me iba, ó sentir ese brazo derecho (si mal me iba) que toda paisana trabajadora tiene; tan buena para la comida como para los “coscorronazos”.

 

Era una leyenda viva en la escuela. Todos los maestros le tenían miedo por su carácter a la hora de estar frente a ellos. No había maestro alguno que no la conociera. Uno que otro me veía con cara de pena y tristeza al verla llegar; ya sabían lo que me esperaba. -“Pobre de el” decían a susurros. 

 

Todo esto lo recuerdo muy bien, mi mente no lo olvida por mas vergonzoso que era...

 

Pero hace unos días; platicando con una amiga, recordé muchos momentos que creo decidí borrar por el dolor que me provocan, creo que ese dolor era mucho mas fuerte que los coscorrones ó jaladas de oreja que recibía de mi madre...

 

Recuerdo que en esos años de secundaria, existía un método tan penoso para el hijo cómo para la madre al recibir las calificaciones.

 

La idea era tan simple: La asesora del salón nombraba al alumno con mayor calificación y la madre orgulloza del hijo, se paraba a recibir la boleta; con una sonrisa y un porte como si ella hubiera obtenido la calificación, como un pavorreal mostrando todas esas plumas bien abiertas, con el pecho en alto. Así nombraban a cada una de ellas hasta llegar a la última persona... mi madre. La que recibía la peor calificación, que con la mayor vergüenza del mundo se paraba a recibir la boleta de calificaciones acompañadas de esas palabras que el maestro siempre intentaba decir lo mas bajo posible por lo penoso que se escuchaba: “La espero al final de la junta para platicar sobre las calificaciones de su hijo”...

 

Recuerdo que durante 3 años mi madre esperaba hasta el final con esos ojos que contenían el llanto, ese llanto de tristeza y decepción. Recuerdo como esa tristeza se convertía en enojo, enojo que le hacía preguntarme cuando sería el día en el que no fuera esa última persona que esperaba una boleta con vergüenza.

 

No recordaba que eran 7 horas las que esperaba cada semana, sentada en esa jardinera que se encontraba frente a mi salón; pasando vergüenza y tristeza cada que recibía los reportes de mala conducta de cada uno de los maestros.

 

No recordaba como le pedía a los maestros esa paciencia que solo una madre tiene y le dieran una oportunidad mas a su hijo para no expulsarlo, ella creía en mi cada que le juraba que sería la última vez que la haría pasar pena.

 

No recordaba que los maestros no era miedo lo que sentían por ella, si no respeto y cariño al ver cómo en más de 18 años ella seguía ahí, a mi lado; guiándome a su manera. Esa manera fuerte y recta que a ella le enseñaron, pero ella lo hacía para no dejarme caer, para no dejarme vencer, para no dejarme ahí por la vida. Yo no comprendía que la última de sus intensiones era que yo causara lastima, ella no quería verme en el mundo, olvidado por la vida.

 

No recordaba las veces que mi madre le repetía a mi padre con firmeza lo inteligente que yo era y que aun podía con la escuela, siempre le decía que solo era un poco distraído pero que nunca mas quería escucharlo decir que yo no podría más con la escuela.

 

No recordaba que me decían que al que mas quería era a mi, aun cuando yo creía que no era así por sus regaños y castigos; yo no creía que era cierto cuando les decía a todas sus amistades que su mayor orgullo era yo; el hombre de la casa...

 

Recuerdo... que en una ocasión... solo en una ocasión la nombraron a mitad de la lista, recuerdo como la maestra sonreía al ver esa expresión en la cara de mi madre, esa expresión que yo también la pude ver, una expresión que solo una vez le di... era una sonrisa tan grande en su cara y ella se veía tan feliz; esa única vez basto para decirme y recordárme todos los días de su vida esa frase que me llevaré siempre en mi mente:

 

“Yo creo en ti, yo se que puedes y se que me lo vas a demostrar”...

 

Como me haces falta viejita linda.

 


Viaje express (2a. Parte)

 

Tal como lo comenté en el post anterior he regresado de un viaje express a la ciudad de Oaxaca. Lo que escribo y muestro solo es el final del primer post, realmente no tengo mucho que escribir sobre esta hermosa ciudad, lamentablemente solo fue 1 día y medio los lugares que pude conocer fueron particularmente los de el centro de la ciudad. Me hubiera encantado conocer esas Ruinas llenas de historias como lo son Monte Alban, "El lugar de los muertos" (Mitla), el cerro de la campana y un gran etc cultural que no podría terminar de observar en tan poco tiempo. 

El hotel donde fuimos hospedados se encontraba en el centro, por lo que escuché el hotel "Casantica" fue un ex convento del siglo XVl. Muy bonito. Al final del post (creo, aún no me acostumbro a la forma de postear) dejaré algunas fotografías donde me hospedé.

La pobreza en los pueblos y comunidades cercanos a la ciudad de Oaxaca es increible. Cada 5 minutos conocía a una nueva persona vendiendo artesanías, solicitando ayuda económica o una comida para sobrellevar el frente frio de hasta 9 grados en la mañana y madrugada. La mayoría de estas personas eran adultos mayores. El solo hecho de verlos así te parte el alma y quisieras tener en tu bolsillo la cantidad suficiente de dinero para poder darle una moneda a cada uno de ellos. 

Que lindo es Oaxaca, pero que triste se ve al poner mucha atención.
Buenas noches.

Actualización: Por motivos de diseño y estética te invito a ver las fotografías en mi galería fotográfica ó puedes darle clic aquí


Sobrepeso

¿Por qué dejo la comida?

Amo la comida, más cuando esta rica.
Pero ahora mismo me sobra unos (muchos) kilos de más. No necesito tanto. Quiero una vida mas saludable.
Quiero ser feliz sin tener que pensar cada día cuando un pantalón dejará de quedarme.

Quisiera que la panza me dejará de colgar y respirar por la nariz en las noches, sin agobiarme tanto por los ronquidos creados por el sobrepeso. La vida se va súper rápido, en mayo cumplo los 29 así que he decidido cambiar antes de esa fecha. Creo que es lógico e inteligente este cambio.

He contratado un plan de datos para mi móvil, uno que se acople a mis necesidades y al GPS, Quiero que el GPS me lleve a la felicidad. El entusiasmo de ver los km recorridos en una semana me darán ánimos para la siguiente semana.
Mañana nos vamos a dar unas cuantas vueltas por la ciudad, sin auto, solo con la ayuda de mis piernas que se encuentran cansadas por el sobrepeso que cargan a diario.

El plan es ir por la mañana, tranquilo, sin esforzar a mi corazón y pulmones, esos que han de estar como chimenea. Ya no quiero tener que dormir entre hormigas, esas que suben a mi cama al encontrar algún pedazo de comida ó dulce mal envuelto. Alguna vez llegué a bajar 18 kg en un mes.

Claro que la dieta, las 2 horas de trote por las mañanas, las 2 horas de gimnasio por las tardes y los 2 huevos crudos por las mañanas acompañado de un jugo verde ya no es muy de mi agrado. Tengo que volverle a tomar cariño a esa rutina tan desagradable pero saludable. Es hora de dormir, que mañana empieza nuevamente las penas de un regordete.







Buenas noches :)



Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!