entrar al gallinero

El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo d razón


Agua... Para ti!

Cómo quieres ser mi amiga Si por ti daría la vida Si confundo tu sonrisa Por camelo si me miras Razón y piel, difícil mezcla Agua y sed, serio problema Cómo quieres ser mi amiga Si por ti me perdería Si confundo tus caricias Por camelo si me mimas Pasión y ley, difícil mezcla Agua y sed, serio problema Cuando uno tiene sed Pero el agua no está cerca Cuando uno quiere beber Pero el agua no está cerca Qué hacer, tú lo sabes Conservar la distancia Renunciar a lo natural Y dejar que el agua corra Cómo vas a ser mi amiga Cuando esta carta recibas Un mensaje hay entre lineas Cómo quieres ser mi amiga Cuando uno tiene sed Pero el agua no está cerca Cuando uno quiere beber Pero el agua no está cerca


wonderful tonight.....to my soulmate!!!!!

It's late in the evening; she's wondering what clothes to wear. 
She puts on her make-up and brushes her long blonde hair. 
And then she asks me, "Do I look all right?" 
And I say, "Yes, you look wonderful tonight." 

We go to a party and everyone turns to see 
This beautiful lady that's walking around with me. 
And then she asks me, "Do you feel all right?" 
And I say, "Yes, I feel wonderful tonight." 

I feel wonderful because I see 
The love light in your eyes. 
And the wonder of it all 
Is that you just don't realize how much I love you. 

It's time to go home now and I've got an aching head, 
So I give her the car keys and she helps me to bed. 
And then I tell her, as I turn out the light, 
I say, "My darling, you were wonderful tonight. 
Oh my darling, you were wonderful tonight." 

 

 

YUMATE....YAS!!!!


José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827)

La riqueza del subsuelo ha sido la desgracia del país.

La abundancia de las minas (o del petróleo en la actualidad) daño nuestro carácter moral  e impidió que prosperaran la agricultura, la industria y el comercio. Enervó nuestra capacidad de trabajo y despertó la codicia extranjera. La explotación de lo que se debe al azar de la Naturaleza y no al esfuerzo  humano, concentra la riqueza en unos pocos  y generaliza la miseria por veinte poderosos , hay millones de pobres.

 

El periquillo Sarmiento (fragmento)

Pareciera que lo escribió el día de hoy!


Alienación ..... WTF?

La alienación

Es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. Existen cuatro tipos de alienación mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:

  • Religiosa: resignación, justificación capitalista; la dominación religiosa y consagración a un dogma, y según su teoría frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
  • Política: pertenecemos al Estado. No todos somos iguales ante la ley. O, contractualmente aceptamos que "unos sean más iguales que otros".
  • Económica: el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros).
  • Consumista: Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios.

Bodas de Perlas (Fragmento)

BODAS DE PERLAS

Después de todo qué complicado es el amor breve
y en cambio qué sencillo el largo amor
digamos que éste no precisa barricadas
contra el tiempo ni contra el destiempo
ni se enreda en fervores a plazo fijo

el amor breve aún en aquellos tramos
en que ignora su proverbial urgencia
siempre guarda o esconde o disimula
semiadioses que anuncian la invasión del olvido
en cambio el largo amor no tiene cismas
ni soluciones de continuidad
más bien continuidad de soluciones...

MB




Se me olvidó tu nombre


Qué raro, ayer te vi pasar y al quererte llamar
la verdad, es para que te asombres
a pesar de lo mucho que te amé
me puedes tú creer: se me olvidó tu nombre.

En vano desfilaron por mi mente
aquellas a quién diera mi querer
más fue inútil no pude recordarte
sólo sé que te quise alguna vez.

Qué raro, ayer te vi pasar y al quererte llamar
la verdad es para que te asombres
a pesar de lo mucho que te amé
me puedes tú creer: se me olvidó tu nombre.

Qué raro, ayer te vi pasar y al quererte llamar
la verdad es para que te asombres
a pesar de lo mucho que te amé
me puedes tú creer: se me olvidó tu nombre.



MI FAMILIA, HA LLEGADO....muy buena historia!

Me vi de pronto acompañado únicamente de mi esposa, sentados a la mesa,
los dos solos. En ese instante, no se de que forma vinieron a mi mente mis padres.
Cuando joven, al llegar las fiestas navideñas, las posadas, las reuniones
con los amigos y demás, optaba siempre por asistir a estas reuniones que pasarlas con mis padres.



Mi padre, siempre quiso que toda la familia, al menos el día último del
año, la pasáramos juntos. Siempre nos decía, recuerdo ahora, que
dividiéramos las dos fechas.
Los que ya estaban casados, pasaran la nochebuena en casa de sus suegros y,
los aún solteros, con los amigos. Lo único que nos pedía era que el día
último lo esperáramos con él y con mi madre. Nunca se lo pudimos cumplir.
Mis hermanos ya casados, nunca pudieron. Siempre alegaron que estaba muy
retirada la casa de sus respectivos domicilios, que era muy fría la noche,
en fin, siempre excusas. Los solteros, preferimos siempre salir con los
amigos, beber hasta que no había una botella más que abrir o un súper donde
poder comprar más alcohol.
Una noche de diciembre, mi hermano mayor nos convoco a todos los demás,
para hacernos saber, que deberíamos pasar más tiempo con los viejos, que
nunca después de haberse casado los mayores, habían pasado un fin de año
con ellos. Más bien pienso ahora, que mi hermano, estaba pasando por lo
mismo que mis padres, ya que sus hijos mayores, empezaban a pasar estas
fechas con sus amigos y él y su esposa, pasaban ya sus dos primeras noches
de fin de año solos. Todos estuvimos de acuerdo en que pasaríamos el 31 de
diciembre de ese año, en casa de mis padres.
Mis padres se pusieron muy felices, mi padre le dijo a mi madre, que sacara
las ollas grandes para preparar una gran cena. En la casa era todo felicidad.
Mi padre se acercó a mí y dijo:
Estoy muy feliz hijo, porque por fin voy a tener a todos como cuando eran
pequeños, sentados en la mesa de la casa. Quiero ver a mi hijo el mayor a
mi derecha, a ti a mi izquierda por ser el mas pequeño. Tu madre estará en
el extremo opuesto y tus hermanas a su derecha excepto tu, que estarás en
ese lado-. Se le veía tan feliz, que me dio un abrazo el cual sentí tan
lleno de amor que quise llorar.
Todo estaba listo. Eran las 7:00 de la noche y les dije a mis padres que
iría a comunicarles a mis amigos que no pasaría el fin de año con ellos
sino con mi familia. Mi padre dijo:
Haces bien hijo, para que no te vayan a esperar- y me dio una palmada en el
hombro y me brindó una bella sonrisa. Cuando salí me esperaban dos de mis
amigos a los que les comente lo que habría de hacer esa noche. Mis amigos
me dijeron, que al menos brindara con ellos antes para que así ellos
sintieran que estaba ahí en el grupo. Ese brindis se alargo hasta casi
antes de la media noche, tiempo en el cual, pensé muchas veces que en mi
casa habrían de estar mis hermanos y hermanas con mis padres y yo, acá sin
cumplir lo que había prometido a mis hermanos sobre esa noche. Ya un tanto
arrepentido por no haberme ido de inmediato, me retire de con mis amigos
sin siquiera avisarles, presentía que me habría de recibir un buen regaño
por parte de mis hermanos y ver el rostro de mis padres, enojados conmigo.
Cuando iba llegando a casa, no percibí alboroto alguno de parte de mi
familia, pensé que por estar fría la noche se encontrarían al interior de
la casa con mis padres. Entre por la puerta de atrás para no ser tan obvio,
al menos si me preguntaran diría que estaba dormido así que no habría ningún problema.
En verdad, ahora que lo recuerdo, una lágrima se desborda de mis pupilas.
Cuando abrí la puerta no oí ningún ruido solo escuche la conversación de mi
padre con una voz quebrada por el llanto diciéndole a mi madre.
Vieja, no vino nadie, ni siquiera el menor de mi hijos esta con nosotros,
que hemos hecho con nuestros hijos, que ahora no quieren estar aquí- Se
oía una onda tristeza en estas palabras, que no tuve valor ni siquiera para
acercarme. Seguí oyendo a mi madre que le contesto con unas palabras que
aun retumban en mis oídos.

Viejo: los padres estamos en el pensamiento de los hijos cuando están
pequeños, pero cuando crecen, ese pensamiento lo ocupan sus propios hijos,
sus ocupaciones, sus amistades, otras cosas.. ¿Tú crees que preferirían
pasar la noche de fin de año con un par de viejos que ya no pueden bailar,
que no pueden desvelarse como lo hacían antes? Mira, voy a poner los 10
platos sobre la mesa, y el que vaya llegando le iremos sirviendo.
Sentí un nudo en la garganta enorme que no me dejaba respirar, me sentí tan
desgraciado, tan mal hijo, tan no se que. Salí de donde estaba y abracé a
mi padre y le pedí perdón, luego fui con mi madre, y le bese sus manos y me
arrodille, ella me mesaba los cabellos mientras mi padre se secaba las
lagrimas y dándome la mano me sentó a su derecha y dijo: No es necesario
que estén todos, uno solo representa a los demás. ‘Vieja’, sirve la cena
que mi familia ha llegado.

Hoy mis hijos no están conmigo y en mi mesa están los 2 platos
servidos, en cuanto llegue uno, mi familia habrá llegado

Aprovechen a sus padres en vida!!!!... no los descuiden que cuando no
los tienes quisieras un solo minuto para poder abrazarlos y decirles
cuanto los amas!!!!


Quiero....

Quiero cometer el error más grande del mundo
y navegar en kayak de Miami a la Habana. Quiero tomarme un café viendo al Mediterráneo y despertar en Tulum persiguiendo una estrella. Quiero decirle a Jesús que si está, que aparezca, y que me corten la luz pa’ prender una vela… y soñar. Quiero regalarle una flor al amor de mi herida; quiero empezar otra vez y cambiarme hasta el nombre. Quiero apedrear el zaguán de las causas perdidas y ver salir a papá convenciendo a mi madre. Quiero escucharte decir lo que gritan tus ojos; quiero perder el valor que gané por miedoso. ESTRIBILLO: Y quiero correr por ahí mientras trepo un cometa y levantarle la falda a la gorda del barrio. Quiero vivir sin guión ni la misma receta. Quiero inventarle otra letra al abecedario, quiero olvidarme de ti, quiero saber que es por mí. Que quiero y no puedo querer mientras siga queriendo; inútil creer que querer es lograr olvidarte. Quiero encontrar otro amor y perderlo enseguida para olvidarme de ti para toda la vida. Quiero silbar let it be a la luz de la luna. Quiero lavar en el mar lo que no sea futuro. ESTRIBILLO: Y quiero correr por ahí mientras trepo un cometa Y levantarle la falda a la gorda del barrio. Quiero vivir sin guión ni la misma receta. Quiero inventarle otra letra al abecedario. Quiero olvidarme de ti, quiero saber que es por mí. Quiero jugar a la alquimia y buscar en el Tíbet alguna respuesta; quiero fugarme de mí para no ser de aquí ni de ninguna parte, perderme en la antropología, dedicar mi vida a la filantropía con tal de olvidarte, con tal de borrarte. ESTRIBILLO: Y quiero correr por ahí mientras trepo un cometa y levantarle la falda a la gorda del barrio. Quiero pararme en Irak y mandarle un saludo a la mamá del idiota más grande del mundo. Quiero olvidarme de ti, quiero saber que es por mí. Quiero regalarle una flor al amor de mi herida. ................POR TI!!!!, POR MI!!! POR LO QUE VENGA...TNKS Y.A.S!!!!

Que es la Risa?

p=. !http://www.ymipollo.com/user/images/2007/08/2366b28a303c41b4a6879031650cd556.jpeg! A qué corresponde la risa La risa parece ser una manifestación de alegría y bienestar. Sin embargo, investigadores buscan también otras interpretaciones más complejas y piensan que el origen de la risa nace muy profundamente en las raíces de la evolución humana.
El reírse es propio sólo de la especie humana, y parece que para reírse hay que ser inteligente, aunque algunos sostienen que las hienas también se ríen, pero con una "risa sardónica". Si fuera así, sería un contra sentido, ya que no parece que las hienas tengan motivos para reírse. En cambio el ser humano se ríe cuando está alegre o cuando se dice un chiste, pero ¿son éstas las únicas ocasiones en que éste se ríe? ¿Qué significa la risa y por qué se produce? Son estas preguntas que comienzan a hacerse muchos investigadores. Robert Provine, un neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quiso investigar por qué las personas se ríen, y para ello encargó a sus alumnos que con lápiz y papel recorrieran el Campus anotando los "episodios de risa" que observaran, y que especificaran al mismo tiempo el motivo de cada episodio. En un tiempo dado ellos registraron 1200 episodios de risa. El resultado sorprendió, ya que muy pocos de ellos eran provocados par algún chiste o un hecho divertido. La mayor parte de las risas seguían a un hecho mundano, como cuando se decía: ¡que bueno encontrarte!, o "¿podríamos salir juntos?". Sólo en un 10 a 20% de los episodios tenían que ver con un chiste o un hecho divertido que la hubiera desencadenado. Parece que hay que distinguir entre la risa a carcajadas de la risa con disimulo, habiendo toda una escala entre una y otra, pudiendo ser distintas también las motivaciones en cada caso. Un chiste provoca un ataque de risa, porque en la narración de un episodio surge algo inesperado, fuera de contexto. Mientas más inesperado, más risa provoca. En toda narración hay una lógica, pero si en ella aparece abruptamente una contradicción, que se aleja de la lógica, la mente parece reaccionar produciendo una explosión de risa. Mientras más abrupta es la salida de la lógica, más gracioso es el chiste. Evidentemente es una respuesta emocional que se da automáticamente, y cuyo origen tiene que estar necesariamente en alguna parte del cerebro. En este sentido, es muy importante la reciente observación realizada por investigadores de la Universidad de California, que en seres humanos han ubicado un lugar especifico del cerebro, que corresponde al centro de a risa. ltzhak Fried y sus colaboradores, en su trabajo, relatan que cuando se estimula ese punto preciso por medio de electrodos, el paciente sonríe, y si la estimulación es más intensa, estalla en carcajadas. El punto preciso está ubicado en la llamada "área motora suplementaria", región que está muy cerca de aquella otra que gobierna en lenguaje, lo que no deja de ser interesante, porque la risa y el lenguaje son consideradas habilidades exclusivas de los seres humanos. La risa en el contexto social Desde luego hay que analizar la risa dentro de un contexto social, ya que se puede comprobar que la risa aparece en circunstancias tan distintas como cuando la persona está nerviosa o también cuando está agradada, o simplemente porque otras personas se ríen. También puede considerarse la risa como un mecanismo que libera emociones contenidas. En todo caso la risa no parece ser controlada por un proceso consciente, ya que muchas veces no se puede suprimir voluntariamente un episodio de risa, como no se puede tampoco controlar un bostezo. Según Provin, "en la risa debe existir un significado muy profundo, enraizado en nuestra naturaleza humana". El tema de la risa le interesa estudiarlo a Provin, al igual que muchos otros comportamientos animales, como puede ser el canto de un pájaro o el aullido de un lobo. En ambos ejemplos, hay centros específicos en el cerebro que regulan este comportamiento, como parece que también existe para la risa. Necesariamente la risa está relacionada con el comportamiento social. Desde luego él hace notar que los episodios de risa son treinta veces más frecuentes en una reunión social que cuando se está solo. Esto lo ha podido comprobar cuando se pasa, en uno y otro caso, un programa de televisión. El mismo chiste provoca una carcajada en el grupo, y no inmuta a un observador solitario. Más aún, el óxido nitroso, el gas de la risa, pierde mucho de su potencia si se aspira estando solo, afirma Willivald Ruth, un psicólogo de la Universidad de Dusseldorf. Por ella se piensa que la risa debe tener algún rol social. La risa aparece en un grupo cuando la gente se siente confortable entre sí; cuando se sienten abiertos y libres. En estas condiciones la risa se retroalimenta por un deseo de no sentirse fuera del grupo. Tal vez es par eso que la risa es contagiosa. Se relata que en el año 1962, sucedió una epidemia de risa entre los escolares de una escuela de Tangannyka, que duró seis meses y que obligó a cerrar temporalmente la escuela. Según John Morreal, un filósofo de la Universidad de South Florida en Tampa, la primera vez que el hombre se rió debe haber sido como un gesto de alivio compartido, después de haber pasado por algún peligro. Él especula: "es un signo de que ahora nos podemos relajar". Cuando alguien ríe intensamente se relajan todos los músculos del cuerpo, y muchas veces hay que apoyarse para no caer. Otras veces llegan a relajarse los esfínteres. La risa es un relajo que inhibe la respuesta biológica de "pelear o huir". La risa es un signo de confianza en un compañero y un ritual que desarma. Por esto el encuentro con un extraño no produce risa, pero sí se produce en un encuentro repentino con un viejo amigo. Con ello se reafirma un lazo social. Desde el punto de vista social, cuando alguien desea despertar un ataque de risa y no lo consigue, se produce una exclusión embarazosa. Los cómicos están continuamente corriendo este riesgo y por eso siempre incluyen alguna cuña en su rutina, como cambios en la entonación, para indicar a la audiencia cuando esperan de ella una risa. La gente no sólo se ríe cuando se siente bien, sino también en situaciones inconfortables. Algunos esquizofrénicos sufren ataque de risa patológica. A menudo ellos dicen que este estado se acompaña de la sensación de temor a un daño inminente que no pueden controlar. Pero ¿por qué se ríe en circunstancias embarazosas o desagradables?. Según Provine, el reír (como otros comportamientos humanos) es un instrumento para cambiar el comportamiento de otros. Es difícil imaginar que en estas circunstancias se ría y exteriorice una emoción para su propio beneficio. Por el contrario, en una situación embarazosa la risa representa un gesto de apaciguamiento, una forma de disminuir el enojo y tensión. Si la persona que esta enfrente se une a la risa, se disipa el riesgo de confrontación. "Si puedo cambiar el discurso de serio a no serio, en alguna forma controlo la situación", dice Lawrence Mintz de la Universidad de Maryland. En contraste con todas estas teorías que interpretan ha risa básicamente como un medio de crear condiciones de interrelación social, otros interpretan la risa como un acto agresivo. "Reírse equivale a ganar", dice Charles Gruner de la Universidad de Georgia. Según él, la risa se habría originado como un grito de triunfo que el luchador debe proferir cuando derrota al adversario. Gruner dice que él puede encontrar un elemento de agresión en cada manifestación de humor, aún en los más inocuos. Aún un lactante, menciona, se ríe no como una manifestación de agradecimiento a sus padres, sino porque obtuvo lo que desea. En fin, todas estas disquisiciones sólo ponen de manifiesto que en definitiva no sabemos como se generan los episodios de risa, aún cuando se puede concluir que su mecanismo debe estar perfectamente delimitado en alguna región cerebral, desencadenándose automáticamente frente a diversas circunstancias. Pero en definitiva, la experiencia señala que el humor es útil en la convivencia humana y que incrementa los lazos entre las personas. Las personas que tienen sentido del humor saben convivir mejor y tienen una posición más optimista frente a la vida. Mejor es pensar que la risa es sólo una manifestación del humor (aún cuando algunos afirman que "la risa abunda en la boca de los tontos"). El psicólogo Luis Muniz, sin complicarse tanto, señala que un hombre sin sentido del humor no se ha asegurado su supervivencia en la sociedad, ya que este es un lazo afectivo que humaniza. Dice además que la risa es un oxígeno que nos da la imaginación para vivir

DEPRESION, SINTOMAS INTELECTUALES

DEPRESION, SINTOMAS INTELECTUALES
Deformaciones del pensamiento en la depresión Por: José Luis Catalán Bitrián De los síntomas que presenta la depresión, tristeza, apatía, inhibición, frustración, los pensamientos negativos parecen a primera vista tener un papel secundario o que simplemente adornen un estado de ánimo con lamentaciones y negras consideraciones. Pero esta visión no es acertada. El papel de los pensamientos deformados en la depresión resulta sumamente importante: => En la aparición de la depresión. => En el agravamiento del desánimo. => En la evolución que tendrá la depresión. La visión que se tiene de nuestra propia identidad y los juicios que hacemos sobre nuestras posibilidades en la vida, determinan en buena medida la aparición del desánimo. Cuando comenzamos a creer que no tenemos m ritos y capacidades como para poder llevar una vida digna e interesante, o cuando creemos que no podemos reconducir el curso de nuestros deseos despu s de una rustración o una desgracia, estamos alimentando la tristeza: creamos razones para sentirnos deprimidos. Estando ya tristes es posible estar aún peor o mejorar, y ello depende en buena medida de qu es lo que pensamos de la situación actual y del futuro, y de cómo reaccionamos para salir de la tristeza inicial. En ocasiones nos olvidamos de que somos seres biológicos, de carne y hueso, y no unos seres espirituales que podrían tolerar cualquier dosis de angustia y desánimo sin alterarse. Si pensásemos que una persona que nos sigue los pasos es un criminal, notaríamos inmediatamente tensión muscular, aceleración del ritmo cardíaco, y un conjunto de reacciones físicas virulentas. Vemos, por consiguiente, que existe una relación evidente entre pensamiento (pensar que corremos peligro) y el cuerpo (que reacciona con mecanismos de alarma). De igual modo existen pensamientos que producen desgana, acentúan la rabia o frustración y provocan más tristeza. De ahí que podamos añadir que el control del pensamiento es fundamental en la depresión. Corregir el pensamiento distorsionado, por medio del asesoramiento y ayuda de un profesional, es uno recursos que existen para cambiar la depresión. Beck, investigador de la psicoterapia de la depresión, sostiene en su libro "Terapia cognitiva de la depresión" (ed. Declee, Bilbao 1984) que existen siete principales supuestos depresógenos: Generalización abusiva Selección tendenciosa Responsabilidad excesiva Falsas predicciones Auto-referencia Catastrofismo Pensamiento de "blanco o negro" Estos mecanismos mentales son altamente contraproducentes en la depresión, empeorándola e impidiendo salir de ella. La forma de pensar del deprimido está llena de ideas negativas que se repite a sí mismo una y otra vez, creando así mayores dosis de malestar. GENERALIZACION ABUSIVA Este mecanismo mental consiste en pensar que si algo es cierto en un caso, se puede aplicar a cualquier otro caso, aunque no sea demasiado parecido. El deprimido es muy sensible al fracaso. Si algo le ha salido mal, por ejemplo se ha olvidado de algo, piensa que su memoria volverá a fallar cada vez que tenga que recordar otra cosa. -Porqué no vas a visitar a tus amigos? -Porque el otro día fui y no estaban en casa. -Pero si un día no están seguramente los otros sí que los encontrarás. -Es que cada vez que pienso en ir se me ocurre que no estarán, como la otra vez, y en mis condiciones no quiero hacer esfuerzos inútiles. En este ejemplo la persona deprimida realiza una falsa "generalización": porque un día no encuentra a sus amistades en casa, ningún otro día puede estar segura de hallarlos. Este pensamiento le desanima de emprender una actividad que le resultaría positiva para mejorar. En cambio, el pensamiento negativo influye en aislarla más del mundo exterior, desanimándola más a consecuencia de ello. Este es el esquema en el que se basa la generalización abusiva: Con frecuencia la facilidad con la que el deprimido realiza operaciones de falsa generalización le llevan a justificar el abandono de toda suerte de actividades positivas que emprende. Su antipatía por el esfuerzo le hace decirse a sí mismo esta clase de ideas a fin de encontrar un alivio inmediato al sufrimiento que le suscita el trabajo, aunque con ello sólo hace que empeorar las cosas. Es por consiguiente una conducta contraproducente que hay que evitar. -No puedo distraerme, porque cuando leo una revista me entra dolor de cabeza. -¿Intenta leer usted a menudo? -No, porque un día lo hice, y como le digo me dolía la cabeza. -¿Y ha probado alguna otra vez? -Cuando voy a leer una revista de las que me compran en casa pienso que si leo me dolerá la cabeza, y lo dejo estar. En este ejemplo vemos que la persona generaliza demasiado: lo que le sucedió una vez cree que le volverá a suceder siempre. Pero no le dolerá la cabeza por leer una línea, ni dos.. o hasta donde sus condiciones físicas le permitan. Esto es, entre realizar una sana actividad recuperativa de un modo limitado, y no hacerla en absoluto hay una diferencia. Si el deprimido no hace cosas a su alcance no se recupera, lo cual no significa precisamente "hacer nada¯ sino "hacer algo¯, aunque sea muy modesto. SELECCION TENDENCIOSA Los acontecimientos que prefiere retener el deprimido son los fracasos, las carencias, errores y debilidades. No todo va mal, ni mirando con relatividad se verían las cosas tan graves como el deprimido las ve, pero hay como una cierta tendencia del deprimido a verlo todo negro. El esquema de este mecanismo del pensamiento es: Es uno de los rasgos que delatan la presencia de tristeza a las personas que rodean al deprimido. Como sólo muestra el lado negativo de las cosas los demás acaban por darse cuenta de que no es que tenga peor suerte que los demás mortales, sino que se trata de que está deprimido. -¿Qué tal te ha ido en el trabajo? -Me ha salido horriblemente mal. -¿Qué ha pasado? -El jefe me riñó, me equivoqué en un envío, y perdí una lista, en fin, espantoso -¿Pero algo habrás hecho bien durante las ocho horas de trabajo, aparte de lo que dices? -Lo demás, normal. Aquí vemos un diálogo típico con un depresivo. Nos cuenta exclusivamente lo que ha ido mal, dando la impresión de que lo sucedido ha sido catastrófico. En cambio, mirado racionalmente, la proporcionan de cosas que el deprimido hace bien es mayor que las que hace mal. La manera irracionalmente negativa de ver las cosas que tiene el juicio del deprimido le sume en la sensación de ruina y degradación. -¿Cómo te encuentras hoy? -Mal -¿Pero mejor o peor que ayer? -A medida que pasa el tiempo me encuentro peor, pensado que no mejoro. -Pero, ¿qué entenderías tú por encontrarse mejor? -No sufrir, encontrarme alegre como antes. -Y si en el camino de estar bien, progresas, ¿no es eso una mejora? -Bueno, el que no se consuela... -Por lo menos admitirás que hacer progresos, aunque no estés del todo bien, no es precisamente empeorar. -Sí, eso es verdad. -Entonces, que pienses que empeoras porque aún te encuentras mal, ¿no es una idea negativa que contribuye a deprimirte innecesariamente? -No puedo evitar tener esas ideas -Pero al menos les puedes dar una r plica, como ahora hacemos. Como vemos en este ejemplo, el deprimido sólo tiene ojos para su malestar. Si realiza pequeños progresos es como si no existiesen para él, los desprecia porque sólo observa lo malo y negativo, lo que le falta aún para sentirse completamente bien. Este mecanismo es peligroso porque borra en el deprimido la idea de un esfuerzo continuo, necesario para mejorar. Le invita a abandonarse en el "es inútil todo lo que haga". Los esfuerzos positivos siempre dan resultados, pero es imprescindible que, a pesar de que sean pequeños y graduales, el deprimido los detecte y aprecie. Por el contrario, la selección tendenciosa de lo malo amenaza con eliminar todo intento de salir poco a poco de la depresión. RESPONSABILIDAD ABUSIVA El deprimido se ve responsable de todas las cosas negativas, de los fracasos propios y de los de las personas que se relacionan con él. El mal concepto que tiene de sí mismo le lleva a pensar que si algo ha salido mal es porque directa o indirectamente l tiene la culpa. Porque no ha actuado bien, porque debía haber tenido en cuenta cosas que en su aturdimiento no había reparado, por sus pensamientos hostiles e irritados, por una razón desconocida, incluso, el caso es que se cree autor de todos los desastres. Significativamente, las cosas buenas que suceden, a él mismo y a los demás, y aunque tenga una participación directa, nunca le parecen dignas de merito. -Soy horrible -¿Porqué dices que eres horrible? -Por qué le hago la vida imposible a todo el mundo -¿Podrías explicarte más para que lo comprenda? -Mi marido no es feliz -¿Y a quienes más te referías con "todo el mundo¯? -Mi vecina se cayó por la escalera. Si yo la hubiera acompañado como antes que íbamos juntas a comprar no habría sucedido. Y todo así. Si yo contribuyera más en la sociedad tal vez habría menos desgracias, y por mi culpa más de uno estará pasando hambre. La persona del ejemplo no sólo se niega el derecho a estar enferma y ser cuidada por su marido, cosa que por cierto ella ha tenido ocasión de hacer por él, sino que también siente mala conciencia por un accidente que ha tenido su vecina, lo cual ya es una responsabilidad excesiva, irracional. También exagera su falta de contribución hacia la humanidad: ni aun encontrándose bien le sería posible por sí sola resolver los males del mundo. El deprimido no acepta la idea de estar limitado por sus circunstancias actuales, ni espera poder reparar el tiempo perdido cuando haya mejorado. Le parece tan intolerable encontrarse postrado que se castiga por ello, por las cosas que podría hacer de encontrarse bien (en el ejemplo, hacer feliz al marido, acompañar a su vecina, ayudar a los demás). Claro está, estas ideas excesivas de cuales son sus responsabilidades tienen efectos contraproducentes: = Crean mayor malestar cuando el deprimido cree portarse peor de lo que en realidad lo hace. = Le roba la alegría de hacer bien las cosas que hace y que sin embargo cree que no son por mérito propio. Es difícil saber exactamente qué se le puede exigir a la voluntad de un deprimido, porque hay que atenerse a la realidad de su estado. Ni estando deprimido puede hacer las mismas cosas que estando alegre, y por lo tanto tiene que rebajar sus exigencias temporalmente; ni por otro lado deja de haber algo, por modesto que fuese, que dadas sus posibilidades reales está a su alcance realizar. La solución a este delicado problema de responsabilidades consiste en una fórmula prudente: comenzar por lo que se está seguro que el deprimido puede hacer dado su estado, y a partir de ahí aumentar gradualmente, lentamente, con la paciencia que fuera necesaria, los niveles de complicación, hasta que se consiga una mejoría aceptable. Una meta modesta siempre es más fácil de cumplir que una ambiciosa, y existe mayor seguridad que el deprimido pueda reconfortarse con xitos que le irán animando. Conforme más se anime, más puede seguir abarcando, siempre sin pretender dar saltos bruscos que le pudieran hacer fracasar. Y si fracasa en algún momento, en lugar de castigarse por ello, es preferible, más placentero y práctico, volver a intentarlo con mayor ahínco. FALSAS PREDICCIONES En esta deformación del pensamiento el deprimido realiza pronósticos adversos de una forma tendenciosa, basándose en una consideración parcial de su experiencia anterior o en una supuesta maldición o destino que le llevaría ineludiblemente al desastre. Piensa que si algo le ha salido mal en el pasado, supongamos un matrimonio, es inútil que busque una nueva pareja porque igualmente le iría mal en la nueva relación. -Dr. es inútil que me diga que vuelva a salir porque si conociese a alguien le haría la vida desgraciada. -¿Porqué crees que forzosamente te iría mal? -Porque yo no me entiendo con los hombres, o los hombres me acaban odiando. -¿Has conocido muchos hombres? -Sólo a mi ex-marido, pero con uno tengo bastante. -¿Tú crees que todos los hombres son como tu marido? -Supongo que habrá de todo -Si hay de todo, aceptarás que existen también hombres que te parecerían bien. -Con la mala suerte que tengo, seguro que no doy con uno así. -¿Y cómo es que basas tu mala suerte con los hombres en la experiencia con uno solo? -¿No te parece más lógico pensar que si conoces el número suficiente, y te aseguras, puedes conocer a alguien adecuado? -Tal vez tenga una de esas falsas predicciones, Dr. En ste ejemplo podemos contemplar como funciona la falsa predicción: la mujer divorciada anticipa, basándose en su experiencia negativa matrimonial, que todas las relaciones nuevas que emprendiese serían catastróficas para ella. No es muy difícil adivinar el efecto que tal profecía produce en ella: desanimarla de intentar rehacer su vida. Cada vez que le surja la idea de salir de casa a fin de hacer nuevos conocidos, le inviten a una fiesta, le sugieran acudir a una asociación de separados, etc. , ella renunciará basándose en la creencia de que es inútil. Por otra parte, el hecho de tener una idea de su futuro "sin salida" vuelve su situación actual muchísimo más trágica, y por lo tanto estamos ante un factor de desánimo que mantiene su depresión. Con frecuencia la falsa profecía se hace realidad no porque el sujeto tuviera razón, sino porque va tan mal predispuesta que él mismo provoca la reacción adversa. Un ejecutivo deprimido pensaba que perdería un contrato importante para la empresa. Fue tan predispuesto al fracaso a la entrevista con su cliente que se mostró desinteresado, hostil y grosero, convencido de que era una pérdida de tiempo. Su comportamiento, provocado por este mecanismo de la profecía que se autocumple, fue tan negativo que el cliente rechazó la oferta. Despues de que el psicólogo le mostró la distorsión del pensamiento y la forma de repararlo, el ejecutivo volvió a intentarlo de nuevo, dando explicaciones y pidiendo disculpas por su comportamiento anterior. Pudo salvar en el último momento el contrato para la empresa. AUTOREFERENCIA Esta deformación del pensamiento alude a la facilidad con la que algunos deprimidos se sienten culpables de las desgracias que suceden a su alrededor. Acostumbrado a considerar las consecuencias negativas de todos sus actos, el afán crítico puede llegar tan lejos que encuentre responsabilidades culposas donde no las hay. Por ejemplo que los compañeros de trabajo se peleen entre sí debido a que él está deprimido. La autorreferencia se puede manifestar tambi n por la sensación de ser el centro de atención de todo el mundo. Cree que sus deficiencias y limitaciones llaman la atención, y que todos, fijándose en él, descubren lo horrible que es. CATASTROFISMO Esta es una de las primeras distorsiones que aparecen en la depresión, y por la que las demás personas se dan cuenta de que alguien está deprimido: por su afición a ver todo desde el lado malo, pesimista y negativo. Consiste en creer que lo peor es lo que tiene mayores probabilidades de ocurrir. Con frecuencia el deprimido expresa sus ideas catastrofistas con expresiones verbales como: "todo acaba mal", "nadie se interesa por nadie", "si lo intentase no lo conseguiría", "no podr hacerlo", "me saldrá mal". Los juicios catastrofistas tambi n se dan en la valoración adversa de los acontecimientos. Cuando al deprimido le ha ocurrido algo que no es absolutamente perfecto, o ha conseguido un logro parcial, su valoración es muy tendenciosa, diciendo cosas como: "me salió fatal", "no he conseguido nada", "todo fue inútil", "soy un desastre". -Soy incapaz de tener la casa limpia, no hago nada. Antes era capaz de tenerlo todo ordenado y limpio, y en cambio, ahora, soy un desastre. -¿Podrías decirme los trabajos que realizaste hoy? -Me limité a fregar los platos tarde, casi a la hora de comer; escobé un poco y fregué por encima; luego me limité a quitar los trastos que estaban a la vista. -Pues parece que eso de que no has hecho nada no es del todo exacto.. -Pero antes era muy hacendosa. Limpiaba los cristales, y lavaba los platos después del desayuno, en cambio ahora me agoto enseguida y no tengo ganas de hacer nada. -Sin embargo tienes una visión catastrofista de tu actuación. Como te comparas con tu rendimiento de cuando estabas animada, desprecias totalmente lo que sí haces, que es menos, pero que existe: escobas, friegas, lavas platos y otras tareas que no has mencionado. Dado tu estado actual no esta tan mal. Por ejemplo, si tuvieras que ponerte una nota, como en la escuela , de uno a diez, ¿qué te pondrías? -Un cinco pelado. -Pues un aprobado no es precisamente un desastre! Simplemente es un rendimiento menor dado que estas deprimida. -Bueno, quizá he exagerado algo.. Esta ama de casa tiene una visión catastrofista de su rendimiento, de los resultados de su esfuerzo por mantenerse lo más cerca de la normalidad posible en su estado de desánimo. Por un lado exagera lo que "debería hacer", pues parte de las tareas que dice no hacer (como limpiar los cristales) en realidad solamente las realizaba cuando hacía limpieza general de la casa, pero no cada día. Por otro lado minimiza lo que hace bien, o incluso no lo nombra (por ejemplo también salía a comprar, cocinaba, iba a buscar a los niños a la escuela, etc.). De esta forma crea artificialmente un "desastre", que en realidad no es sino una deformación del juicio valorativo PENSAMIENTO DE BLANCO O NEGRO Como hemos visto en el ejemplo anterior el deprimido acostumbra a ser demasiado extremista , a ver las cosas en sólo dos polos, blanco o negro, bueno o malo, fantástico o horrible, perfecto o imperfecto. Al no contemplar las situaciones intermedias (medianamente bueno, razonablemente perfecto, etc.) y ser la perfección algo, más bien imposible de alcanzar, aunque estuviéramos muy animados, el caso es que esta deformación del pensamiento conduce a ver las cosas más negras de lo que son. El pensamiento de "blanco o negro" conduce casi siempre a que el deprimido tenga una imagen de sí mismo más disminuida de lo que en verdad la depresión le limita. Este es un fragmento de la conversación entre un terapeuta y su paciente: -No puedo levantarme de la cama. -Si estás aquí es que sí has podido. -Lo que quería decir es que me cuesta mucho levantarme. -Fíjate que de no poder levantarte a que se te haga cuesta arriba hay un trecho muy grande. No poderse levantar de la cama es algo que le podría ocurrir por ejemplo a un paralítico, pero tú no tienes una total incapacidad física, sino desgana y apatía. En cambio con frecuencia utilizas la frase "no puedo" hacer esto o lo otro. -Ya procuraré no decir "no puedo" si eso le parece que es bueno para mí.. -Si evitas una visión extremista y exagerada de tus deficiencias notarás que tus limitaciones son intermedias y que existen mejorías graduales a medida que realizas esfuerzos. También tendrás una imagen menos mala de tí misma, que es una de las cosas que te deprimen. El pensamiento de blanco o negro es también una invitación al abandono cuando se plantean las metas y objetivos que el deprimido se propone. El deprimido puede considerar que el proceso de su curación consiste en todo o nada , o esta del todo bien o no mejora en absoluto. Como es imposible en una depresión dan un salto cualitativo tan grande de golpe, siempre tendrá motivos para considerar que está igual de mal siempre, que su tratamiento no avanza. Este apostar a todo o nada manifiesta una falta de comprensión de la naturaleza de la depresión. El desánimo intenso ha provocado un desequilibrio en el sistema nervioso tal que ya no es cuestión de buenos propósitos o del simple deseo de animarse: para reequilibrar el organismo, recuperar el animo, y evitar recaídas en el futuro, es necesario un aprendizaje lento y seguro de cómo controlar la depresión, un esfuerzo continuado y gradual, un entrenamiento para controlar el pensamiento distorsionador y superar los problemas que condujeron a la persona a la depresión.. Otras distorsiones cognitivas EXAGERAR Muchas veces se exageran sistemáticamente las dificultades tal vez con la secreta intención de provocar mayor apoyo en los demás o hacer que se den cuenta del sufrimiento, estar "preparados para lo peor", o para persuadirse a sí mismo de la conveniencia de huir de la posibilidad angustiante de fracaso ante tareas difíciles y retadoras. MAZIMIZAR LO MALO Y MINIMIZAR LO BUENO Se trata de una tendencia a sobrestimar la importancia de los acontecimientos negativos y a subestimar la magnitud o importancia de los acontecimientos deseables. Por ejemplo, al analizar los errores propios o lo que uno considera destrezas o talentos ajenos, existe una tendencia a ver las cosas mayores de lo que son. Por el contrario, al observar los atributos y destrezas propias o los problemas ajenos, el individuo minimiza y mirará desde el otro lado del telescopio, lo cual hace ver las cosas mucho más pequeñas y distantes. Cuando los individuos magnifican sus imperfecciones y minimizan sus atributos de esta forma, el resultado neto es que reciben sentimientos de inadecuación e inferioridad. RAZONAMIENTO EMOCIONAL Esta distorsión implica adoptar las emociones propias como prueba del estado de las cosas. La lógica es "Yo siento; por lo tanto yo soy". Por ejemplo: "Me siento culpable, por lo tanto debo ser una mala persona y morir". Del mismo modo la persona depresiva puede afirmar "Me siento arrollado y desesperado, por lo tanto mis problemas deben ser imposibles de resolver" Afirmaciones de debería, debo, tengo que Estas afirmaciones se encuentran en las creencias más comúnmente omnipresentes y disfuncionales entre los individuos depresivos. Estas afirmaciones tienen la naturaleza de un dedo que hurga en la herida. Se supone que su valor adaptado sería el de motivar y estimular al individuo para que actúe adecuadamente. Diciendo "Yo debería o me convendría hacer esto" o "Debo hacer eso", el mandado parece evidente. Como consecuencia de su naturaleza impositiva, sin embargo, estas afirmaciones engendran sentimientos de culpabilidad, ansiedad, resentimiento y agresividad. Curiosamente, el resultado de este tipo de distorsión puede no ser motivar sino desmotivar a los individuos y hacerles sentirse indefensos y apáticos. Esto sucede porque el depresivo no se siente capaz de lograr los límites que se ha establecido para sí mismo. En resumen, no es capaz de lograr lo que "debería". Cuando uno dirige estas afirmaciones hacia otras personas, la reacción más probable es la frustración, el enfado o la indignación. DESCALIFICACION Crea una propaganda negativa, una imagen propia desfavorecida. La filosofía que subyace a esta tendencia es "la medida de una persona está en los errores que comete". Cuando un individuo depresivo se describe a sí mismo lo hace con frecuencia con descalificativos que empiezan por "Yo soy..." y siguen por inútil, torpe, etc. FALACIAS SOBRE EL CONTROL Esta distorsión implica la idea de que si pierdo el control durante el más mínimo intervalo, perder totalmente el control. Esto hace que el individuo se se encuente siempre en guardia ante el más pequeño traspiés en el control de sí mismo o de su experiencia vital. Se puede utilizar incluso los efectos del estado de ánimo sobre el rendimiento, presentándolos como pruebas de anomalías de la personalidad. COMPARACIONES TENDENCIOSAS La comparación es utilizada como un modo de sentirse inferior al verse comparativamente mucho menos atractivos, brillantes, competentes, con menor éxito, etc. Esta comparación parte de la idea de que la persona estuviera en un estado normal -no aceptando o reconociendo los trastornos depresivos- y se midiera "objetivamente" con otros. Pero ni los puntos de partida son similares ni el metro de medir demasiado fiable. DESCALIFICAR LO POSITIVO La maniobra clásica que produce esta distorsión es "sí, pero..." Se ven las méritos o sucesos favorables como pura casualidad, "pero" que en realidad encubre una experiencia negativa constante, que incluso por contraste se hace más insoportable si cabe FALACIA DE LA JUSTICIA La idea de que la vida debería ser justa o de que las buenas cosas llegan a quien espera (o sufre) llega a ser para muchas personas, la base de sus dificultades. Dado que han experimentado una situación injusta o esperan que el "el mundo" sea injusto, pueden concluir que el suicidio es la alternativa más razonable. El doble juego es que si reciben o logran lo que desean concluyen que su idea era correcta y que siempre debería ser así. Cuando oyen o experimentan cualquier injusticia, se sienten abatidos porque solicitan que el mundo sea justo. -------------------------------------------------------------------------------- TRIADA COGNITIVA Las personas depresivas están atrapadas en una visión subjetiva de su estado que está caracterizada por tres ejes principales => Opinión negativa de sí: considerándose incapaces, inmerecedores de amor e inadecuados. Estos defectos los atribuyen a defectos irreparables de la personalidad, y por ello mismo no se ven con las habilidades necesarias para ser felices en la vida. Muestran una carencia de autoestima. => Opinión negativa del mundo y las relaciones: consideran sus vidas como una lucha continua contra incesantes obstáculos y tienden a ver a los otros como críticos, ineptos y sus dificultades como insuperables, no se sienten merecedores del apoyo de los demás y anticipan el rechazo. Su mundo no es muy prometedor y carece de recompensas. Como la conducta depresiva puede durar mucho tiempo puede suceder, efectivamente, que la compañía del depresiva sea desgastadora y precipite el rechazo de los demás y pierda su apoyo. Desde luego no es porque necesariamente las cosas deban ser así por merecimiento propio sino que depende del cambio de las actitudes depresivas. => Pesimismo sobre el futuro: el depresivo es reacio a esperar mejoras. Anticipa dificultades continuas y, como se considera a sí mismo carente de las capacidades necesarias para sobrellevar estas dificultades, prevén pocos cambios para resolverlas. Este aspecto se entronca directamente con el concepto de Indefensión aprendida de Seligman (Ed. Debate, Madrid 1981)

I Know You.

p=. !http://www.ymipollo.com/user/images/2007/06/c181e9db92267680399ccc3f6a42d37a.jpeg! I Know You.
You are too short. You had bad skin. You couldn't talk to them very well. Words didn't seemed to work. They lied when they came out of your mouth. You tried so hard to understand them. You wanted to be part of what was happening. You saw them having fun. And it seemed like such a mistery, almost magic. Made you think that there was something wrong with you. You looked in the mirror trying to find it. You thought that you were ugly. And that everyone was looking at you. So you learned to be invisible, To look down, To avoid conversation, The hours, days, weekends. Ah, the weekend-nights alone. Where were you? In the basement? In the attic? In your room? Working some job, just to have something to do. Just to have a place to put yourself. Just to have a way to get away from them. A chance to get away from the ones that made you feel so strange, And ill at ease inside yourself. Did you ever get invited to one of their parties? You sat and wondered if you would go or not. For hours you imagined the scenarios that might transpire. They would laugh at you. If you would know what to do. If you had the right things on. If they would notice that you came from a different planet. Did you get all brave in your thoughts? Like you were going to be able to go in there and deal with it and have a great time? Did you think, that you might be 'the life of the party'? That all these people are going to talk to you? And you would find out that you were wrong, That you had a lot of friends, And that you weren't so strange after all. Did you end up going? Did they mess with you? Did they single you out? Did you find out that you were invited because they thought you were so weird? Yeah, I think I know you. You spend a lot of time full of hate. A hate that was pure as sunshine. A hate that saw for miles. A hate that kept you up at night. A hate that filled your every waking moment. A hate that carried you for a long time. Yes, I think I know you. You couldn't figure out what they saw in the way they lived. Home, was not home. Your room was home. A corner was home. The place they weren't, that was home. I know you. You're sensitive. And you hide it. Because you fear getting stepped on one more time. It seems that when you show a part of yourself that is the least bit vulnerable, Someone takes advantage of you. One of them steps on you. They mistake kindness for weakness. But you know the difference. You've been the brunt of their weakness for years. And strength is something you know a bit about. Because you had to be strong to keep yourself alive. You know yourself very well now, and you dont trust people. You know them too well. You try to find that special person, Someone you can be with, Someone you can touch, Someone you can talk to, Someone you wont feel so strange around, And you found that they don't really exist. You feel closer to people on movie screens. Yeah, I think I know you. You spend a lot of time daydreaming, And people have made comment to that effect, Telling you that you're self involved and self centered, But they don't know, do they? About the long nightshifts alone, About the years of keeping yourself company, All the nights you wrapped your arms around yourself, So you could imagine someone holding you. The hours of indecision, Self doubt, The intense depression, The blinding hate, The rage that made you stagger, The devastation of rejection... Well... Maybe they do know, but If they do, they sure do a good job of hiding it. It astounds you how they can be so smooth. How they seem to pass through life, As if life itself was some divine gift, And it infuriates you to watch yourself with your parents skill, At finding every way possible to screw it up. For you, life is a long trip, terrifying and wonderful, Birds sing to you at night, The rain and the sun, The changing seasons are true friends. Solitude is a hard won ally, faithful and patient. Yeah, I think I know you...

La leyenda se hace realidad

by Cecilia Rosillo. Obtener sillas de ruedas a cambio de los llamados ´abre fácil´ de las latas se creía una leyenda. Hoy es realidad gracias a que la organización altruista Tómate la Ayuda en Serio, en conjunto con Medicall Home, Ortopedia Moscof y la colaboración de EL UNIVERSAL, apoyarán la recolección de estos arillos y su intercambio por sillas de ruedas para donar a personas de escasos recursos. Como Alejandro Mijangos, de 63 años de edad, quien padece artritis severa que le impide caminar. O la Casa Hogar madre Teresa de Calcuta que atiende a niños con discapacidad. Necesitamos 100 kilos de abre fácil por cada silla. Las urnas para depositarlas están ubicadas en las sucursales de ortopedia Moscof, Hospital General, Hospital Doctor Díaz Lombardo, Colegio del Valle, UVM plantel San Rafael, Tiendas Nino Ferre en el centro y Tlalnepantla, así como en las instalaciones de EL UNIVERSAL en Bucareli 8, colonia Centro. ¡Muchas gracias! Samantha Alcántara recibió la ayuda de Aarón Preciado, quien le donó el medicamento leuprolide, con el cual controlará la pubertad precoz que comienza a desarrollar. Saber para ayudar La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden llevar a la muerte. El Centro terapéutico Alexia dará una conferencia sobre este tema y contará con la participación de dos chicas rehabilitadas que relatarán sus experiencias. La plática es gratuita para nuestros lectores y está dirigida a todo el público. Para asistir hay que inscribirse en el teléfono: 5273-88 80. Contáctenos Si requiere ayuda o puede brindarla a quien la necesita, por favor comuníquese a esta sección al teléfono 5237-0833, al fax 5237-0877 o envíe su correspondencia a Bucareli 8, colonia Centro, en México, DF, CP 06040. Los emails pueden mandarse a: susalud2002@yahoo.com estilos@eluniversal.com.mx

Como Educar a un Caballero

p=. !http://www.ymipollo.com/user/images/2006/04/d9b433bbab64b5f2868033d66b157101.jpeg! *Como Educar a un Caballero.* Cuántas clases toman los niños de hoy! Todavía no han nacido y las afanadas mamás ya estimulan al bebé de todas las maneras posibles: le ponen música de Mozart, le dan masajes y hasta ¡clases de inglés! Antes de que se pueda poner en pie, la criatura ya va a estimulación temprana y ve películas especiales para reforzar sus sentidos e inteligencia. Más grandes, los niños se levantan de la mesa, con el bocado en la boca, para ir a doscientas clases por la tarde. ¡Qué maravilla que sean tan activos! Sin embargo, en este afán de llevar a nuestros hijos a la estratosfera, los papás, podemos dejar a un lado la transmisión de los pequeños detalles de cortesía y buenas maneras que les abrirán más puertas que todas las clases de futbol, karate, baile, pintura o computación juntas. Pienso que sería bueno refrescar algunas sutilezas y recordar: los niños siempre, siempre, nos están observando. Si nosotros nos comportamos correctamente, ellos nos van a imitar y, de esta forma, van a estar bien educados y, en cualquier lado, van a ser bien recibidos. Para los papás: 1) Que tus hijos vean que siempre usas las palabras mágicas, Por favor y Gracias, aun para regañarlos: por favor, no dejes tus zapatos en medio de la sala. 2) Escucha lo que tu hijo te tiene que decir, aunque antes ya te lo haya repetido mil veces. 3) Cuando te cuente interminablemente su película favorita y por alguna razón tienes que interrumpirlo, discúlpate. 4) Regáñalo en privado, nunca frente a los demás. 5) Cuando te enojes, evita gritar y salirte de control. Si lo haces, ofrece una disculpa. 6) Procura nunca discutir con tu pareja frente a ellos y, sobre todo, evita usar groserías. 7) No le pegues a tu hijo porque le pega a otros niños. 8) Admite cuando te equivocas. 9) Acepta una disculpa rápidamente. 10) Hazle saber a tu hijo, de manera suave pero firme, cuando no es una discusión sino una decisión. 11) Las palabras pueden herir mucho, no las uses como armas. 12) Enséñale que está bien no estar de acuerdo en todo. 13) Detén la puerta. 14) Siempre que se necesite, ofrece una mano para ayudar. 15) Desde que son pequeños, toca la puerta de su cuarto o baño antes de entrar. 16) Sé generoso con los halagos y evita la crítica. 17) Sé consistente. 18) Deja el lugar más limpio de como lo encontraste. 19) Frente a otros, siempre presenta a tus hijos. 20) Recoge a tus hijos a la hora que quedaste. 21) Aunque tengas posibilidades, sé austero con el dinero que le das. 22) Apaga la tele mientras comen o meriendan

PRIMERO SEXO, DESPUÉS AFECTO.

Decía Ágatha Christie que un arqueólogo es el mejor marido que una mujer puede tener, porque cuanto más envejezca ella, más se interesará él. Esta ironía de la realidad viene al caso para aseverar que, inicialmente, al hombre le entra el sexo opuesto por el sexo, valga la redundancia, pero que el amor garantiza la duración de ese deseo. “El amor es el mejor cirujano estético y, si no hay amor, no importa cuántas cirugías, liposucciones o mesoterapias se haga la mujer porque, si el hombre no la ama, tarde o temprano se acabará la candela porque podremos babera de ganas, pero es imposible enamorarse de una estructura ósea o corporal al margen de quién la lleve”remacha Riso. Así, la regla de una buena relación de pareja sería así: el hombre entra por el sexo y, si encuentra lo que le gusta, llega al amor; si no es así, no vuelve. Los hombres tienen claro que si la mujer les gusta como persona, el deseo sexual es simplemente la llave para seguir avanzando. Mientras, la mujer entra por el amor y, si todo va bien, llega al sexo. “Para la mayoría de los hombres, una relación afectiva sin sexo es inconcebible, además de insoportable, lo mismo que, para las mujeres, una relación de pareja sin cariño es insostenible y aterradora y los problemas radican cuando se rompe el equilibrio entre las necesidades de uno y de otro: mucho amor y nada de sexo, o viceversa, predisponen a la ruptura”, subraya Walter Riso. (MSN)

Mojito

Ingredientes: Azucar Morena Limón Hierbabuena Ron Agua con gas Hielo Modo de Preparar En un vaso ancho echas tres cucharaditas de azucar, luego viertes aproximadamente el jugo de medio limón y unas cuantas hojas de hierbabuena. Lo dejas reposar y le echas 2 cubitos de hielo. A continuación le añades el ron, y para finalizar agua con gas hasta cubrir el vaso. Todo ello lo remueves con la cuchara hasta que se disuelva el azucar. ¡Buenííísimo! Utilizar ron añejo y no mucha cantidad ( aproximadamente 1 o 2 dedos)


Nos equivocamos de Profesión

*Adelantan aguinaldo y salario a los senadores* Cada uno se embolsa casi 90 días de salario más un seguro de separación A casi mes y medio de concluir labores, con todo y el rezago legislativo a cuestas, los senadores de la República ya cobraron por adelantado su aguinaldo y el sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto. Esos conceptos suman alrededor de 358 mil 743 pesos. Se trata de 110 mil 382 pesos de aguinaldo proporcional a ocho meses, además de su dieta mensual de 124 mil 180 pesos, pero que por dos meses julio y agosto asciende a 248 mil 360 pesos. A los senadores les adelantaron el pago correspondiente a agosto, con el fin de agilizar los trámites administrativos de entrega-recepción. Al iniciar sus labores tuvieron derecho a un seguro de separación, contratado con una empresa privada, en el cual aportaban 10% de su salario mensual, y el Senado aportaba una cantidad similar. Los legisladores que no retiraron esos recursos desde el año 2000 en el caso de la bancada del PAN, sólo tres de los 47 senadores podrán cobrar cada uno hasta alrededor de un millón 648 mil 728 pesos, sin contar intereses. Algunos no iniciaron desde el principio de la legislatura o decidieron sacar su dinero en el año 2003, por lo que el seguro de separación les tocará de forma proporcional. Sumado al aguinaldo y los meses de julio y agosto, los senadores que no retiraron los recursos a mitad del periodo cobraron ahora alrededor un millón 883 mil pesos. El seguro de separación fue contratado de 2000 a 2003 con Met Life, y en el segundo periodo con ING Comercial América. Legisladores de distintas fracciones han insistido en que no habrá ningún bono al fin de la legislatura. Senadores consultados informaron que se acordó hacer un corte de caja cuanto antes para acelerar la entrega-recepción, por lo que ya se les pagó julio y agosto. En cuanto al aguinaldo, es decir, 40 días de salario, recibirán un pago proporcional hasta agosto, para un total de ocho meses trabajados, que asciende a 110 mil 382 pesos. Sin embargo, cabe recordar que parte de la dieta de los senadores la destinan a gastos de su fracción parlamentaria y también aportan dinero a su partido. Los senadores cuentan además con un seguro de vida que les ampara gastos hasta por 40 meses de salario, y uno de gastos médicos mayores equivalente a mil 500 días de salario mínimo. En este año, según cálculos elaborados por EL UNIVERSAL, el monto por legislador que decidió aportar 10% al seguro de separación, con una aportación similar del Senado, ascendió en promedio a 198 mil 688 pesos hasta agosto. Así, un legislador ahorró en promedio 85 mil 440 pesos en el año 2000 y 256 mil 322 pesos en 2001. En 2002 la cifra fue de 266 mil 964 pesos. En 2003, 2004 y 2005 los legisladores ahorraron 280 mil 437 pesos por año.


Como diciendo... ¿y mi pollo? ¿ping? ¡pong 1!